PELAYO

Primer rey de Asturias.

Rey desde 718. Murió en 737.
Portaestandarte del último rey visigodo don Rodrigo en cuya corte Pelayo ostentó la dignidad de espadatario.
Ostentaba el título de Duque de Calabria. Era hijo del Duque Favila, hermano de Chindasvinto. Tuvo un hijo al que llamó también Favila y le sucedió en el triono.
Tras la derrota de este rey los nobles visigodos que no aceptan la invasión se refugian en las montañas de Asturias.
Desde aquí se organiza la primera resistencia contra los invasores, por lo que es proclamado rey en el año 718.
El Emir Alhor se entera de la existencia de este pequeño reino en el norte, por lo que envía su ejército al mando de Alqama que se adentraron en los desfiladeros de los Picos de Europa.
En las laderas del monte Auseba y pricipalmente en las cuevas de Covadonga derrotan a los invasores musulmanes, obligando a que parte de los vencidos se retiren a través de los macizos montañosos hasta Liébana y huir hacia el sur.
Este triunfo tiene un gran valor moral e inicia el espíritu de la reconquista.
Fija su corte en Cangas de Onis y establece las bases del reino Astur.

Su sucesor a la corona fue Favila




FAVILA

Favila de Asturias

Hijo de Pelayo, el que fue primer rey de Asturias.
Ocupa el trono de Asturias desde 737 a 739 y tuvo un reinado pacífico.
Casado con Froiluba. Fundan la iglesia de Santa Cruz en Cangas de Onis.
Retiene con energía las invasiones musulmanas y los vence en varias ocasiones.
Las ideas que tenía de recuperar los territorios ocupados parecían dar esperanzas al reino de Asturias, pero sus planes se truncaron al morir a manos de un Oso cuando estaba de cacería por los montes asturianos.

Su sucesor en la corona fue Alfonso -I-




ALFONSO -I-, llamado el Católico

Rey de Asturias. Nació en 693 y murió en 757

Yerno de Pelayo que se había distinguido como capitán de las tropas que lucharon contra la invasión musulmana en la península.
Al morir su cuñado Favila es elegido rey por los nobles en el año 739.
Con este rey comienza la verdadera reconquista de los territorios invadidos por tropas musulmanas.
En el año 740 los bereberes del Magreb se sublevan contra los emires de Al-Ándalus.
El emir más poderoso de Córdoba es Abdelmelic que se ve forzado a admitir un ejército sirio del califa de Damasco Hixen para luchar contra ellos.
Abdelmelic sofoca la rebelión de los bereberes, pero al año siguiente en el 741 es ejecutado por su propio capitán Báleh.
El rey Alfonso -I- se aprovecha de estas luchas civiles y de la debilidad que tienen en el Califato de Oriente y en este mismo año comienza a efectuar correrías por Galicia, parte de Portugal, Álava, La Bureba, La Rioja, Tierra de Campos y márgenes del rio Duero.
Con ocasión del hambre y de las malas cosechas de los años 751 y 753 y el consiguiente éxodo de parte de la población musulmana de Galicia y León, hacia el sur y ocupa los territorios anexándolos a la corona.
A pesar de eso solo consigue que se unan a su causa las regiones de Liébana y la Bardulia, la zona costera de Galicia y unos pocos habitantes en la ciudad de León.
Sin embargo con este rey comienza a despuntar el espíritu de la Reconquista.
En el año 755 desembarca en Almuñécar Abderramán -I- nieto del califa de Damasco Hixen de la familia de los Omeyas, que habían sustituidos y perseguidos por la familia de los Abasíes y había sobrevivido de las matanzas huyendo hacia el norte de África.
Adderrahmen -I- llega al califato de Córdoba y derrota al emir Yusuf apoderándose de la ciudad.
En 757 se apoderaba de la ciudad de Toledo y en este mismo año muere Alfonso -I- de Asturias.
Asocia a la corona, siendo un niño, a su hijo Mauregato, pero hasta que llegase a reinar en Asturias, tendrían que reinar aún dos monarcas.

Sucesor en la corona Fruela -I-




FRUELA -I- de Asturias

Rey de Asturias desde 757 a 768.

Se supone que nació en el año 722 y era hijo de Alfonso -I-
Durante su reinado efectúa rafias contra los moros invasores de su reino y consigue expulsarles del territorio de Galicia, a pesar de que Abderramen -I- estaba asentado en Córdoba y con deseos de someter a toda la península.
Apacigua las rebeliones de los pueblos vascones que se habían rebelado contra él.
Se le atribuye la fundación de la ciudad de Oviedo y la construcción de su catedral.
El pueblo no le tiene mucha simpatía, ya que sentían preferencia por su hermano Vimarano.
Este fue uno de los motivos por los que ordena darle muerte alegando traición contra el reino y origina una conjura de los nobles asturianos, que finaliza con su asesinato en Cangas de Onís en el año 768.

Su sucesor a la corona fue Aurelio




AURELIO

Aurelio de Asturias

Rey de Asturias. Llamado El Fraticida
Es elegido rey en el año 768 a la muerte de su primo hermano Fruela -I-.
La creencia popular de entonces estaba segura de que había matado a su hermano por lo que le apodaron el Fraticida
Algunos historiadores sitúan la leyenda del Tributo de las Cien Doncellas en este reinado y no en el de Mauregato, aunque algunos historiadores ponen en duda incluso la existencia de las cien vírgenes. Amplía el pacto que había establecido el anterior rey Fruela con Abderrahmen -I- de Córdoba y sofoca las rebeliones de los libertos mahometanos que se habían establecidos en tierras cristianas.
Su reinado se caracteriza por la dedicación al bienestar de sus vasallos.
Muere en el año 774 sin descendientes y designa como sucesor a Silo al estar emparentado por matrimonio con la casa real de Asturias y ser uno de los magnates del reino.

Su sucesor a la corona Silo




SILO

Rey de Asturias desde 774 hasta 783.

Casado con Adosinda, hija de Alfonso -I- llamado el Católico y prima hermana del rey Aurelio.
Por razones de parentesco y a la muerte de Aurelio en el año 774 es elegido rey de Asturias.
En el año 775 con el propósito de paralizar las invasiones de Carlomagno por el norte, el califa de Córdoba Abderrahmen-I- se acerca a la ciudad de Zaragoza que la conquista y desde allí efectúa expediciones hacia Pamplona y Barcelona para retener a las tropas de Carlomagno que habían ocupado la Marca Hispánica.
Carlomagno reacciona y en el año 778 envía un ejército al mando de sus caudillos que ponen sitio a la ciudad de Zaragoza, en poder de las tropas de Abderrahmen.
Tras seis meses de asedio las tropas francas levantan el sitio y regresan a la corte de Carlomagno.
De regreso son diezmadas por los vascos y gascones en Roncesvalles, donde muere Roldán uno de sus principales capitanes.
El reino de Asturias de Silo queda lejos de estos acontecimientos y durante su gobierno se caracteriza por las rivalidades que sostuvo con la nobleza hasta su muerte en 783, año que es nombrado rey de Asturias a Mauregato, que había sido nombrado heredero por Alfonso -I- en el año 757, cuando aún era un infante niño.

Su sucesor a la corona fue Mauregato




MAUREGATO

Rey de Asturias desde 783 hasta 788.

Siendo infante niño, su padre Alfonso -I- lo asocia al trono de Asturias y en el año 757 le nombra su heredero.
Se proclama rey a la muerte de su antecesor Silo con derechos sucesorios por su padre Alfonso -I-
Sostiene rencillas con su sobrino el infante Alonso e hijo de Fruela y que sería rey años después como Alfonso -II- al considerar que le correspondía la corona a él y no a Mauregato.
Esto supone para el infante Alfonso el destierro.
Durante el reinado de Mauregato se origina la leyenda de las luchas y persecuciones que sostuvo contra los Maragatos aposentados en el Valle de San Lorenzo en León y que pertenecían a invasores musulmanes aposentados en esa región y olvidados durante la reconquista.
Muere en el 788 el mismo año que en Córdoba fallecía el califa Abderrahmen -I-

Su sucesor a la corona fue Bermudo -I-




BERMUDO -I- o VERMUDO, Llamado el Diácono

Rey de Asturias, hijo de Fruela y proclamado rey a la muerte de Mauregato en el año 789.
Vivía retirado en un monasterio.
Le obligan a contraer matrimonio y le nombran rey en perjuicio del infante su sobrino Alfonso II
Derrota a los moros en varias ocasiones y de las rafias que realiza contra ellos reparte los botines con su sobrino el infante Alfonso.
Cuando estuvo seguro de que Alfonso no sería rechazado por el pueblo, renuncia a la corona, se separa de su mujer, cede la corona a su sobrino Alfonso -II- y se recluye nuevamente en un monasterio.
Desde su retiro vive aconsejando al nuevo rey hasta su muerte en el año 791, en que una rafia contra los moros que asolan la zona lo emboscan en el rio Burbia dándole muerte.

Su sucesor a la corona fue Alfonso -II-




ALFONSO -II-.

Rey de Asturias, llamado El Casto desde 791 a 842

Hijo de Fruela y elegido sucesor a la corona de Asturias en el año 789, a petición de la viuda de Mauregato llamada Adosinda.
Pero no había pasado un año desde su coronación cuando en el año 789 es depuesto por una conjuración de nobles seguidores de Mauregato y encerrado en el Monasterio de Ablaña en Mieres-Asturias.
En su lugar eligen rey a Bermudo -I-, que era su tío.
Otros cronistas e historiadores apuntan que Bermudo -I- al darse cuenta de la poca popularidad de su sobrino Alfonso, lo asocia a la corona y le cede parte de los negocios del reino y lo retira al monasterio de Ablaña.
Cuando en el año 791 muere Bermudo -I-, le sucede su sobrino Alfonso -II-.
Se cuenta que fue un gran guerrero. Realiza correrías por tierras musulmanas que evitan la no retrocesión de sus fronteras e importando mozárabes para repoblar el reino.
En el año 794 Abdelmelic, primer ministro y jefe de los ejércitos de Hixem -I- de Córdoba, se interna en el reino de Asturias con la intención de destruir el foco de resistencia cristiana.
Pone sitio a la ciudad de Oviedo y en pocos días penetra en su interior que arrasa y saquea la ciudad.
En su retirada hacia Córdoba, el rey Alfonso -II- le espera en Lutos, que le ataca y lo derrota desorganizando al ejército musulmán.
Al año siguiente Abdemelic vuelve contra Oviedo que saquea nuevamente la ciudad y la abandona.
En el año 797 Alfonso -II- pasa a la ofensiva y saquea la ciudad de Lisboa en poder de los musulmanes.
Acuerda una alianza política y económica con el rey franco Carlomagno, que le crea enemistades entre los nobles. La figura más sobresaliente de los sucesos de esta época es Bernardo del Carpio, que se hizo famoso entre los juglares y trovadores al contar de el algunas gestas de caballería como.
En el año 813 se descubre en un monte próximo a Iria Flavia, actual Padrón, un sepulcro que según la tradición guardaba los restos del Apostol Santiago el Mayor.
En el lugar ordena construir una pequeña iglesia, que años más tarde crecería en importancia, llegando a ser capital religiosa del reino de León con el nombre de Compostela y Santiago.
Asocia al trono al que más tarde sería su sucesor Ramiro -I-

Su sucesor al trono fue Ramiro -I-




RAMIRO -I- de Asturias

Rey de Asturias desde 842 hasta 850.

Nace en el año 791 y era hijo de Bermudo -I-.
Sucede a Alfonso -II- llamado El Casto>
Vence al usurpador Nepociano, rival en la corona de Asturias de Ramiro -I-.
Se enfrentan los dos ejércitos en la Batalla de Narcea, pero los soldados de Nepociano se pasan a las tropas del rey antes de comenzar la batalla.
Su lider Nepociano es hecho prisionero y condenado a perder la vista, siendo encerrado en un monasterio.
Ramiro -I- hace frente a la invasión de los corsarios Normandos y sostiene largas guerras contra los moros que penetran en territorio Asturiano.
En el año 846 el ejército de Abderrahmen -II- conquista la ciudad de León, pero en contrapartida el rey asturiano se apodera de la plaza de Calahorra y recupera la ciudad de León y se niega a pagar a los emires de Córdoba el Tributo de las Cien Doncellas, impuesto desde el reinado de Mauregato, estableciendo en su lugar la ofrenda del Voto de Santiago.
La leyenda cuenta que durante su reinado se produjo la batalla de Clavijo, aunque la crítica moderla pone en duda esta tradición.
Durante su reinado se produce la plenitud del arte asturiano: Manda construir los templos de Santa Maria del Naranco, San Miguel de Llillo y Santa Cristina de Lena en Asturias.

Su sucesor al trono fue Ordoño -I-




ORDOÑO -I-

Rey de Asturias entre los años 850 y 866

Sucede a su padre Ramiro -I- y durante su gobierno se aprovecha de la debilidad de los reinos musulmanes del emir Mohamed -I- para extender sus dominios.
Llega hasta el rio Duero y La Lusitania, pero no consolida su posicion a excepción de las zonas mas al norte.
En el 856 repuebla y crea obispados en las ciudades de León y Astorga, posicionándose en las plazas de Tuy en la actual Pontevedra y en Amaya actual Burgos.
En el año 857 conquista Salamanca.
Por esta época el valí de Zaragoza Muza -II- (hijo de Muza -I- conocido también Beni Lope de La Rioja) se rebela contra el poder musulman de Córdoba y ayudado por los cristianos tiene bajo su poder Aragón, La Rioja y cuenta con aliados en Navarra y Vizcaya.
Se había hecho tan fuerte que en las expediciones hacía la Marca Hispánica había obligado al rey de los francos Carlos el Calvo a pedir la paz.
El rey de Asturias Ordoño -I- alarmado por el aumento de su poderío, en el año 860 le presenta batalla en Albelda, donde le vence en la Batalla de Clavijo, en la Rioja.
Historiadores ponen en duda esta batalla quizás porque hay dudas de situarla en la historia. Investigadores la sitúan en el reinado de su padre Ramiro -I- y otros durante su reinado.
Tras la batalla de Clavijo el rey Muza -II- herido consigue huir y refugiarse en Zaragoza. Muere en el año 862 (otros cronistas sitúan su muerte en el 870), pasando la ciudad de Zaragoza al poder del califato de Córdoba.
Con estas conquistas el rey Ordoño -I- agranda su reino en una tercera parte de su extensión.
Tiene dos hijos: Bermudo o conocido como principe Veremundo y Alfonso al que le cede los derechos reales.

Su sucesor al trono fue Alfonso -III-




ALFONSO -III- de Asturias

Rey de Asturias, llamado El Grande desde 866 hasta 910

Algunas crónicas históricas lo nombran como Alfonso el Magno rey de León.
Nació en 838. Hijo de Ordoño -I-
Se le nombra rey en el año 866 y su primera empresa es sofocar la rebelión de los gallegos y vascones.
En el primer año de reinado, su hermano Bermudo o Veremendo, se subleva contra Alfonso que le hace prisionero y ordena sacarle los ojos.
Pese a esto consigue escapar ayudado por sus seguidores refugiandose en la plaza de Astorga, donde se mantiene independiente hasta el año 878 en que es conquistada la plaza.
En el año 876 los líderes Aben Merwan y Saadún ben Fath se sublevan contra el califato de Córdoba y Alfonso III de Asturias les presta ayuda, por lo que al año siguiente Abulmundar (Al-Mondir) príncipe del ejército del califa Mohamed de Córdoba y su general Haxin reúnen un gran ejército dirigiéndose hacia las ciudades de León y de Astorga.
Alfonso sale a su encuentro dejando una guarnición en la ciudad de León capaz de resistir al invasor y se desplaza con un ejército mayor hacia Astorga.
Derrota al ejército musulmán en la Batalla de Polvorania cerca de Benavente en Zamora y en la Batalla de Valdemora, cercano a Carbajal, en León.
Estas victorias obligan a los príncipes de córdoba Al-Mondir y Haxim a ofrecerle una tregua por lo que en el año 878 se retiraron de los territorios ocupados.
En el 891 conquista Salamanca, Coria, en Cáceres y Coímbra en actual Portugal y extiende sus dominios hasta Oporto y Braga.
En el año 899 Omar ben Hafsun caudillo de una rebelión de muladíes se rebela contra el califa de Córdoba. Alfonso nuevamente le presta ayuda.
Junto con su hijo Ordoño, gobernador de Galicia, efectúa expediciones por tierras musulmanas. Ordoño llega hasta Sevilla, mientras que Alfonso -III- tras un largo asedio a la ciudad de Zamora, vence al ejército de berberiscos de Abel-al-Kin en el año 901.
Llega hasta Toledo y lo que se supone es la actual Valladolid.
El rio Duero lo establece como línea de defensa y límites del reino.
Funda los monasterios de Sahagún, Dueñas y Cardeña.
Con 21 años se casa con Dña. Ximena de Navarra y a su primer hijo le llama García, nombre muy usado entre los Navarros y nunca oído en la casa real de Asturias hasta el nacimiento del infante.
Se le da este nombre por respeto al rey de Navarra García Iñiguez.
Tiene desavenencias y envidias entre sus hijos. Muestra preferencia por su segundo hijo Ordoño, por lo que su otro hijo el primogénito García termina conjurando contra él.
En una de sus expediciones hacia Al-Ándalus en el año 910, sus hijos se reparten sus dominios.
A su regreso y para evitar guerras civiles, nombra sucesor a la corona a García, pero ordena encarcelarlo en el castillo de Gouzón. Poco después renuncia a la corona asturiana en Boydes.
Divide el reino de la siguiente forma:
García -I- su primogénito el reino de León; Ordoño -II- su segundo hijo Galicia y Lusitania y a Fruela - II- el reino de Asturias.
Este último finalmente unifica los tres reinos de Asturias y León
Los historiadores sitúan la muerte de Alfonso III en el año 920 reinando sus hijos en sus respectivos reinos.

Su sucesor al trono fue Fruela -II-




FRUELA -II-

Rey de Asturias en 910 y de León desde 924 a 925.

Ocupa el trono de Asturias a la muerte de su padre Alfonso III en el año 910 y es rey de León desde 924 a 925 a la muerte de su hermano Ordoño.
Algunos cronistas lo sitúan como rey de Asturias y León desde 910 a 925
Su reinado en Asturias es tan oscuro que algunos historiadores lo excluyen de las listas cronológicas de los reyes de Asturias.
Es el tercer hijo de Alfonso -III- y por herencia de su padre le corresponde el reino de Asturias.
Se casa dos veces. Una con Nunilo Ximenez en el año 911 y siendo rey de León en el 924 con Urraca.
Durante su gobierno existe una conjura permanente entre los tres hermanos por la posesión de sus dominios.
Fruela desea el reino de León y por fin lo consigue en el año 924, a pesar de que su hermano Ordoño -II- sucesor a la muerte de García -I- del reino de León, tenía dos hijos sucesores.
Su reinado en León como Fruela -III-, es muy corto al morir al año siguiente al contraer la lepra, cuando los leoneses preparaban una rebelión contra él
Ordena ejecutar a los hijos de Olmundo, llamados Aresindo y Gebuldo y a varios nobles.
Lo que colma de paciencia es el destierro del obispo de León, Frinimio, al estar en contra de sus planes de ambicionar ambos reinos y no respetar los derechos de los hijos de su hermano Ordoño.
Deja tres hijos: Alonso, Ordoño y Ramiro que residieron en la corte de Oviedo e intentaron años más tarde sublevarse contra el sucesor a la corona de León Alonso IV.
Con este rey finaliza la cronología asturiana al no hacer sucesión y trasladar definitivamente la corte del reino a la ciudad de León.

Sucesor en la historia cronología del reino de León García -I- de León



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal












© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020