FERNÁN GONZÁLEZ

Conde simihistórico de Burgos y semilegendario de Castilla cuya personalidad real ha sido oscurecida por la poesía y la leyenda.
Se supone que nació en 923.
Murió en 970.
Se aprovechó de las discordias entre los monarcas del reino de León.
En el 943 después de ayudar al rey Ramiro II de León en la lucha contra los musulmanes, termina en la carcel debido a sus continuas rebeldías
Un año después es liberado, pero persigue en sus propósitos y después de ampliar sus dominios, crea en el año 950 el condado de Castilla, no independiente de León, sino lo bastante poderoso como para aflojar la sumisión y asignar a su familia como condes hereditarios y no como hasta entonces que León asignaba condes a su elección.
En 955 vence a los moros en San Esteban de Gormaz y se autoproclama como soberano de Castilla.
En el 959 el rey de Navarra García se enfrenta a las tropas de Fernán González, para evitar que fuera en apoyo de Ordoño el Malo, que se había sublevado contra el rey de León Sancho -I-.
Es derrotado y hecho prisionero con sus hijos en Cirueña (cerca de Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja) y llevado prisioneros a Pamplona.
Sobrevive a tres monarcas leoneses.
Muere en el año 970 con el reinado de Ramiro III y su hijo sucesor ese mismo año firma las cartas de adhesión a la corona de León.
Es famoso el Poema de Fernán González, poema castellano de mediados del siglo XIII, de autor desconocido, que refiere en unos 3.000 versos la historia de Fernán González

Ver más: Ramiro -II- de León y siguientes.

Le sucede en el condado independiente de Castilla su hijo Conde García Fernández



GARCÍA FERNÁNDEZ

Conde de Castilla. Hijo y sucesor de Fernán González.
Nació en 938. Murió en 995
Soberano de Castilla en el año 970 a la muerte de su padre y le toca vivir la época musulmana con más pujanza y poderasa del califato de Córdoba del caudillo Almanzor al igual que al rey de León Bermudo -II-.
Le son conquistadas por tropas musulmanas de Almanzor las plazas de Clunia, Osma, Gormaz, San Esteban de Gormaz y Medinaceli.
En el año 995 es herido en la Batalla del rio Esla a las órdenes de Bermudo y en defensa de la ciudad de León.
En la batalla es hecho prisionero y llevado a Córdoba, donde mueres pocos dias después.

Ver más datos Bermudo -II- de León

Le sucede en el Condado independiente de Castilla su hijo Sancho García



SANCHO GARCÍA

Conde de Castilla desde 995 a 1.017
Hijo de García Fernández y nieto de Fernán González
Se le considera un político inteligente y gran negociador
Hereda el gobierno del Condado a la muerte de su padre en 995 y para evitar incursiones de Almanzor le paga tributo hasta que en el año 1.002 toma parte en la batalla de Calatañazor.
Reina en León Alfonso V llamado El noble con regencia de su madre Elvira que pone a su disposición sus tropas y junto a las del rey de Navarra Sancho -III- derrotan a Almanzor en Calatañazor.
Aprovechándose de la descomposición del reino del Califato de Córdoba consigue que el califa Suleimán le entregue en compensación más de doscientas fortalezas entre las que se encontraban las perdidas en tiempos de su padre: Osma, Gormaz, San Esteban de Gormaz y Clunia.
Repuebla numerosas poblaciones destrozadas por las invasiones de Almanzor.
Casa a su hija Elvira con el rey navarro Sancho el Mayor y que pasado el tiempo se incorporará el condado de Castilla al reino de Navarra.
Casa a su otra hija con Berenguer Ramón -I- llamado el curvo conde de Barcelona y garantiza sus relaciones cordiales con el resto de los reinos cristianos.
En este gobierno la separación de Castilla con León es un hecho al romper relaciones el rey de Leon Alfonso -V- con el conde en el año 1.016.
Como continuación de su política, e incluso una vez muerto, una tercera hija se casa con Bermudo -III- de León, hijo y sucesor de Alfonso -V-.
Durante su reinado crea la Guardia Real conocida con el nombre de Monteros de Espinosa
Por los importantes derechos y franquicias que otorgó a los pueblos fronterizos mereció ser llamado Sancho el de los buenos fueros y a el se le debe el Código del Fuero Viejo.
Muere el 15 de febrero de 1.017

Mas datos ver: Alfonso -V- de León

Sucesor al Condado independiente de Castilla: Conde García Sánchez



Conde GARCIA SÁNCHEZ

Conocido también como Garcia -II-
Conde de Castilla desde 1.019 Hasta 1.029
Sucede a su padre el conde de Burgos Sancho García en el año 1.017.
Al ser infante y hasta su mañoría de edad un Consejo de Regencia se hace cargo del gobierno del condado protegido por su madre Dña. Urraca.
Reina en León Bermudo -III- que también es infante menor de edad y gobierna en el reino de León como regente el rey Sancho -III- El Mayor de Navarra.
La hermana de García Sánchez, Dña. Ximena, esta comprometida en matrimonio con el rey de León Bermudo -III-.
Estos acuerdos habían paralizado las rivalidades entre leoneses y castellanos, por lo que los nobles tienen la ocasión para asegurar esta paz casando también al conde de Castilla García Sanchez con Dña. Sancha, hermana del rey Bermudo.
En la ciudad de Leon el 13 de Mayo de 1.029 a las puertas de la basílica de San Juan, el conde de castilla García Sanchez es asesinado por los partidarios de Rodrigo Vela originando un conflicto entre leoneses, castellanos y navarros.
El rey de Navarra Sancho -III- invade ambos territorios alegando derechos de parentesco y pone sitio a varias ciudades leonesas, conquistando casi todo el reino de León.
Las luchas finalizan cuando los nobles de Castilla y de León proponen casamiento de Dña. Sancha, hermana de Bermudo, con el infante Fernando hijo del rey Navarro y ser nombrados reyes de Castilla.
Pero a la muerte del rey navarro el 2 de febrero de 1.035 el rey de León Bermudo -III-, anula todos los acuerdos.

Ver mas datos:

  • Bermudo -III- de León
  • Sancho -III- El Mayor de Navarra.

  • Sucesor en el gobierno del Condado independiente de Castilla: Sancho -III- o Sancho Garcés -III- de Navarra



    SANCHO -III- o SANCHO GARCÉS -III- llamado El Mayor o El Grande

    Rey de Castilla desde 1.029 a 1.035
    Rey de León desde 1.032 a 1.035
    Rey de Navarra desde 995 a 1.035.
    Hijo de García Sánchez -II-, Abarca, llamado el Temblón. Nació en el año 965.
    Su reinado se cree que fue desde 995 hasta el año 1.035 y corresponde al apogeo del reino navarro al ser el mas poderoso de los reinos cristianios de esta época.
    En el año 1.002 sus tropas unidas a las de Alfonso V de León con regencia de su madre Dña. Elvira y a las castellanas del conde Sancho García ponen fin a las correrías de Almanzor en la batalla de Calatañazor, cerca de Almazan en Soria.
    En el año 1.008 invade los territorios de los condados de Sobarbe, Ribagorza y Pallars que habían sido devastadas por Almanzor y su hijo Abdelmelic.
    Se casa con Mayor Elvira hija del conde de Castilla Sancho García, hermana del rey Bermudo -III- de León.
    Cuando el conde de Castilla García Sánchez es asesinado en León, Sancho Garcés por derechos de parentesco y rey consorte, reclama el reino de León y territorios del condado castellano que comprendía Alava y Vizcaya y los ocupa en nombre de su esposa.
    En el año 1.032 conquista territorio leonés comprendido entre los rios Pisuerga y Cea.
    Para terminar con estas disputas intervinien los obispos de ambos reinos y acuerdan unir en matrimonio a Sancha, segunda hermana de Bermudo -III- de León con Fernando, hijo segundo de Sancho Garcés -III-, quienes recibirían los títulos de reyes de Castilla con los territorios conquistados por el rey navarro.
    A pesar del acuerdo, Sancho Garcés hace armas nuevamente contra Bermudo -III- de León y conquista la ciudad de Astorga, llegando con sus ejércitos hasta Galicia.
    En esta situación Sancho Garcés -III- de Navarra es el rey que ha unificado politicamente todos los reinos cristianos.
    Pero no aprovecha la ocasión y a su muerte el 2 de febrero de 1.035 reparte sus dominios, dejando el reino de Navarra a García, el Condado de Castilla a Fernando, el reino de Aragón a Ramiro y los condados de Sobarbe y Ribagorza a Gonzalo.

    Durante su reinado se aplicó la reforma religiosa de los cluniacenses y se dieron fueros a la ciudad de Nágera en La Rioja.

    Ver mas datos:

  • Bermudo -III- de León
  • Conde Garcia Sanchez de Castilla

  • Sucesor al gobierno independiente del condado de Castilla: Fernando -I- de León



    FERNANDO -I- de Castilla y de León, Llamado el Grande

    Nació en 1.016. Murió en 1.065.
    Conde de Castilla desde 1.035 hasta 1.065 y rey de León y Castilla desde 1.037 hasta 1.065.
    Hijo de Sancho III el Mayor de Navarra del que hereda el condado de Castilla con el título de rey, siendo el primer monarca castellano de origen de la dinastía navarra.
    Se casa con Sancha, hija de Alonso -V- , hermana de Bermudo III de León, contra quien lucha y que en 1.037 lo derrota en la Batalla de Tamarón cerca al rio Carrión, donde muere el rey leonés Bermudo haciéndose del trono leonés.
    De esta forma se unifica León a Castilla.
    Poco después se apodera del reino de Navarra aunque se lo cede a su sobrino Sancho -IV-
    En 1.054 combate contra su hermano el rey García Sánchez -III- de Navarra llamado el de Nájera, que lo derrota en la Batalla de Atapuerca y donde muere García atravesado por una lanza.
    En el año 1.057 emprende una reconquista sin igual en campañas hacia el Este alcanzando el rio Ebro.
    En su marcha conquista el castillo de Gormaz, Vado del Rey, Berlanga, Aguilera. Destruye el castillo de Guermos y las atalayas de los montes Pantarragón, asegurando los límites de su reino por el Este.
    En 1.059 se dirige hacia el Oeste y conquista las plazas en poder de los moros de Viseo, Lamego y Coimbra hasta el rio Mondego en Lusitania (actual Portugal), asegurando los confines de su reino.
    Por el Sur alcanza la ribera del río Tajo y en 1.063 se lanza a la conquista del reino de Toledo.
    En su trayectoria hacia Toledo la primera plaza que ocupa es Talamanca (Talamanca de Jarama) y poco después pone sitio a la plaza de Al-Kala-Nahar (Alcalá de Henares).
    Ante los avances de sus tropas el rey de Toledo Almanón le solicita la paz.
    En el año 1.061, en una segunda jornada, se dirige hacia la Bética. El rey de Sevilla Abenhabet viendo el poderoso ejército cristiano renuncia a presentar batalla y se hace su vasallo.
    La última jornada de reconquista fue en el año 1.064 que vence al rey moro de Valencia en la Batalla de Paterna y poco después ocupa la ciudad de Valencia.
    Lucha por la unificación del reino, pero incurre en los mismos defectos que sus antecesores y sucesores.
    A su muerte el 27 de Diciembre de 1.065 por enfermedad, deja el reino de Castilla a su hijo primogénito Sancho, el reino de León a Alfonso, el reino de Galicia a García, a su hija Urraca el señorío de Zamora y a Elvira el señorío de Toro.
    Esta división origina una guerra civil, hasta que Sancho II de Castilla reconstruye los dominios de su padre.

    Su sucesor al reino de Castilla Alfonso -VI- de León



    ALFONSO VI - Alonso -VI- de Castilla y León

    Llamado el Bravo.
    Rey de León y de Castilla. Nació en 1030. Murió en 1109.
    Al morir su padre el rey Fernando -I- le corresponde el reino de León en el año 1.065, pero también las deudas y pactos contraídos con el rey moro de Toledo.
    Cuentan las crónicas que mientras vivía la reina Dña. Sancha, el reino de León tuvo una época pacífica y próspera. A su muerte el 6 de Noviembre de 1.067 comenzaron las rivalidades entre los hermanos.
    Tanto Alfonso de León como su hermano Sancho de Castilla no estaban conformes con la herencia de su padre Fernando -I- ni con los límites de su reino.
    Los dos ambicionan el reino de Galicia, que había heredado su hermano García, pero además Sancho de Castilla ambiciona también el reino de León.
    Las continuas luchas entre tropas leonesas y gallegas obligaron al rey García de Galicia a refugiarse en tierra de moros.
    En el año 1.106 se enfrentan los ejércitos de León y de Castilla en la Batalla de Lantada, donde el rey Alfonso de León es derrotado. El rey de Castilla recupera las tierras entre el rio Pisuerga y Cea.
    En el año 1.072 se produce un nuevo enfrentamiento entre ambos ejércitos en la Batalla de Golpejara (cerca de Carrión), donde es nuevamente derrotado el rey de León, haciéndole prisionero en la iglesia de Santa María de Carrión, donde se había refugiado y es llevado a Burgos.
    La mediación de su hermana Urraca evita que sea ajusticiado, siendo desterrado a la corte de Al-Mamún del reino de Toledo, donde curiosamente también está su hermano García de Galicia.
    Desde su destierro y de acuerdo con su hermana Dña. Urraca de Zamora prepara la sublevación de los leoneses.
    Al enterarse el rey Sancho de Castilla pone cerco a la ciudad.
    El 7 de Octubre de 1.072 el rey Sancho de Castilla muere en el asedio a Zamora por el astuto capitán Vellido Dolfos. Alfonso retorna a la corte en León y ahora, tras la muerte de su hermano, lo es también de Castilla.
    Los castellanos no están conformes con este destino y los nobles consideran que antes de ser nombrado rey de Castilla debería jurar que no participó en la muerte de su hermano en el sitio de Zamora.
    Se reúnen los caballeros y nobles de ambos reinos en Santa Gadea en Burgos y se le toma juramento por tres veces por el noble castellano Rodrigo Díaz el Cid.
    La leyenda cuenta que Alfonso se enemistó con Rodrigo Díaz, el de Vivar, llamado el Cid, pero historiadores aseguran que es fruto de la leyenda y que realmente el rey Alfonso le colma de honores y distinciones, acordando su casamiento con Dña. Ximena, que era su prima e hija del conde de Oviedo y lo nombra embajador con los reinos musulmanes.
    En una de sus embajadas hacia Sevilla, para recoger el vasallaje del rey moro Almuctamir, se le informa que el rey de Granada Almudafar viene con su ejército en contra del rey de Sevilla y además le acompañan tropas cristianas de García Ordoñez, los nobles Fortún Sánchez, Diego Pérez, uno de los más poderosos de Castilla y tropas del rey de Navarra García.
    Almuctamir rey de Sevilla es vasallo del rey leonés y además Alfonso está casado con Zaida una hija del rey moro de Sevilla, por lo que Rodrigo Díaz se siente obligado a defenderle.
    La coalición de tropas cristianas y musulmanas penetran en territorio del rey moro de Sevilla y destruyen el castillo de Cabra. Rodrigo Díaz les sale al encuentro y en el año 1.074 se libra la Batalla de Cabra (Córdoba) donde es derrotada la coligación de fuerzas invasoras.
    García Ordoñez y otros nobles son hechos prisioneros y llevados a Burgos. Alfonso -VI- ordena encerrar a García Ordoñez en el castillo de Luna.
    En 1.076 muere en Peñalen el rey Sancho IV de Navarra, por lo que Alfonso de León y Castilla se beneficia de su muerte al incorporar a su reino los territorios de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, parte de la Bureba y La Rioja Navarra.
    Se nombra emperador.
    Decide iniciar campañas contra los moros y en 1.076 inicia la marcha hacia Córdoba.
    En tanto una partida de moriscos incendian el Castillo de Gormaz por lo que Rodrigo Díaz les ataca y en su persecución entra en el reino de Toledo quemando sus cosechas, incendiando varios pueblos y tomando numerosos prisioneros.
    El rey Alfonso no había facultado a Rodrigo Díaz de esta invasión y además había pactado amistad perpetua con Almenón rey de Toledo. Los nobles castellanos reprenden al rey de la negligencia de Rodrigo Díaz, por lo que se ve obligado a desterrar a Rodrigo.
    Rodrigo Díaz sale de Castilla y se dirige a Barcelona. Más tarde se instala en Zaragoza bajo la protección de Almuctaman.
    En el año 1.077 muere Almenón rey de Toledo. Le sucede su hijo Isem que solo reina un año. En 1.078 le sucede en el reino árabe de Toledo Hyhaya, un tirano que no desean ni los mismos almohades y en el año 1.078 solicitan ayuda a Alfonso -IV- para destronar al tirano.
    En este año Alfonso IV junto son sus tropas levantan el sitio de Córdoba y ponen sitio a la ciudad de Toledo. El sitio duraría siete años.
    En el año 1.085 es conquistada Toledo.
    Tras la importante conquista de esta ciudad, en el año 1.089 los partidarios del destronado Hyhaya piden ayuda a Juceph Miramamolín de Marruecos (Yusuf de los Almorávides), que cruzan el estrecho con un poderoso ejército y pone sitio al castillo de Halaget. (no localizado)
    Alfonso desde Toledo solicita ayuda a Rodrigo Díaz, que sale de Requena pasando por Xátiva y Ortimana hacia Villena, lugar del encuentro de los dos ejércitos. El rey Alfonso toma otra ruta y no llega a Villena, decidiendo retornar a Toledo.
    Al conocer la decisión del rey Alfonso, Rodrigo Díaz se repliega a Molina. (Actual Molina de Aragón).
    En su retorno hacia Toledo en el año 1.090 las tropas de Yusuf le hacen frente en Sagrajas, cerca de Badajoz. donde se entabla la Batalla de Zalaca o Sagrajas y es derrotado el rey Alfonso.
    Esta descoordinación irrita de tal manera al rey Alfonso que declara enemigo a Rodrigo Díaz, que confisca sus bienes y ordena encarcelar a su familia.
    Es tal el conflicto que tiene Rodrigo Díaz entre los reinos cristianos, que el Conde de Barcelona Berengario, que tenía alianza con el rey Alfagib de Denia y con Almuztahen de Zaragoza, solicita atacar a las tropas de Rodrigo que estaban acampadas en la plaza de Calamocha, a la cual también había puesto sitio.
    En el año 1.091 los sarracenos de Juceph Miramamolín ocupan la ciudad de Granada y todo su territorio.
    Alfonso emprende nueva campaña contra Granada y solicita nueva ayuda a Rodrigo Díaz, que estaba en este año sitiando el castillo de Lliria.
    Levanta el sitio y se juntan los dos ejércitos en la plaza de Martos. De aquí salen hacia Granada posicionando los ejércitos por las montañas de Librilla.
    Surgen nuevas disputas al posicionar Rodrigo Díaz su ejército delante de las tropas del rey y considerar este un menosprecio a sus guerreros.
    El sitio a Granada dura seis días finalizando con la huida de Yusuf, al no presentar batalla contra tan numeroso ejército cristiano.
    Apaciguada la zona de sarracenos los ejércitos cristianos retornan a Toledo y a tierras de Valencia.
    Alfonso VI continúa con sus campañas contra los moros y en el año 1.093 conquista las plazas de Lisboa, Cintra, Santarém en el actual Portugal. Lo mismo hace Rodrigo Díaz por la zona de Valencia.
    A pesar de las divergencias entre el rey leonés y el noble castellano, el honor y el orgullo sale a flote cuando los habitantes de Murviedro (no localizada, posiblemente cerca de Castellón), solicitan ayuda a Alfonso de León al sitiar Rodrigo Díaz su ciudad. El rey contesta que prefiere que sea Rodrigo Díaz rey de Murviedro antes que cualquier sarraceno.
    La conquista de Murviedro fue la puerta de entrada a la ciudad de Valencia. El Campeador la conquista en 1.099, pero a los pocos meses de su conquista muere Rodrigo Díaz a causa de las heridas.
    El ejército almorávide de Yusuf contraataca para reconquistar la ciudad, pero Alfonso -VI- en pocos días se persona con su ejército ante los muros que obliga a la retirada del ejército de Yusuf.
    Alfonso de León comprende que no puede conservar la plaza de Valencia por mucho tiempo, por lo que ordena incendiarla y retirarse a Toledo, evacuando a la familia de Rodrigo Díaz, sus soldados y sus pertenencias. Poco después Valencia era ocupada por las tropas de los Almorávides.
    Tras la toma de Valencia Yusuf asegura su dominación en la península musulmana y en 1.108 derrota nuevamente a las tropas de Alfonso VI en la Batalla de Consuegra (cerca de Toledo), que destruyen su castillo y le abre las puertas para conquistar Cuenca.
    En este mismo año de 1.108 los almorávides ponen sitio al castillo de Uclés, residencia de los caballeros de Santiago.
    En la Batalla de Uclés muere el infante Sancho hijo de Alfonso nacido de la mora Zaida hija de Almuctamir rey moro de Sevilla junto son los siete infantes que le acompañaban.
    La muerte de su hijo y los infantes acelera la muerte del Alfonso ya que desde aquel suceso en Uclés se retira a Toledo donde muere el 1 de julio de 1.109.
    Deja por heredera a su hija Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña, conde de Galicia y prepara su matrimonio con Alfonso I de Aragón llamado El Batallador con miras de unir los dos reinos.

    Sucesor reino de Castilla Alfonso -I- de Aragón



    ALFONSO -I- DE ARAGON, Llamado el Batallador

    Rey de León y rey de Castilla
    Rey de Aragón desde 1073 a 1134
    Rey de Navarra desde 1104 a 1134

    Murió en 1.134.
    Hijo del rey navarro Sancho Ramírez a quien sucede en la corona de Navarra en 1104.
    Sucede a su hermano Pedro -I- en 1.073 en la corona de Aragón.
    Yerno de Alfonso VI de León y Castilla al casarse con su hija doña Urraca, viuda de Raimundo de Borgoña. Con esta unión se unifican los reinos de León, Castilla y Aragón, pero por otro lado se inician luchas intestinas entre los reinos:
    Por un lado Alfonso Raimundez (más tarde Alfonso VII de Castilla) al ser hijo del primer matrimonio de Dña. Urraca de León y Castilla pretende el trono de León y Castilla por lo que conspira contra Alfonso.
    El rey de Aragón no tiene un heredero a la corona. En el Concilio de Plasencia del año 1114, el Papa anula el matrimonio con Urraca alegando parentesco y finalmente las desavenencias entre los conyugues propician la separación de Aragón con León y Castilla.
    Finalizadas las aspiraciones sobre el reino de León y Castilla al ser repelido en sus ataques por su ex-esposa Urraca, se dedica a la empresa de la reconquista:
    En 1.118 conquista a los moros las plazas de Tudela, Lérida, Daroca y Zaragoza. Aquí fija su corte. En esta año expulsa a los moros de Cataluña.
    Efectúa campañas por Valencia, Murcia y Andalucía hasta Salobreña en Granada.
    En los años 1.125-26 regresa con 14.000 mozárabes y repuebla las tierras de Castilla y Aragón.
    En 1.133 ocupa Mequinenza.
    Es derrotado y herido en Fraga y muere poco después.
    Deja su herencia a los Templarios y Hospitalarios, pero ningún noble de su reino acepta la decisión. Los aragoneses nombran rey a Ramiro II, El monje, y los navarros eligen rey a García Ramírez, hijo de Sancho III.
    Tras estas decisiones entra en juego el rey de León Alfonso VII que invade ambos reinos al sentirse heredero por derechos de familia.
    Con todos estos sucesos volvieron a separarse los reinos de Castilla, Aragón y Navarra.

    Ampliar más datos:

    - Urraca de León

    - Alfonso VII de León

    Sucesor al reino de Castilla: Alfonso -VII- de León



    ALFONSO VII - Llamado el Emperador.

    Rey de León y de Castilla. Nació en 1.105. Murió en 1.157
    Hijo de Raimundo de Borgoña conde de Galicia y de Dña. Urraca hija de Alfonso VI.
    Cuentan las crónicas que el día de su nacimiento, el primer día de Marzo, apareció una estrella en el cielo que perduró durante 30 días. Es la Era MCXLIV, año 1.105 de la Era Cristiana.
    Es criado y educado en Galicia, de donde era conde desde la muerte de su padre, protegido por los defensores de su derecho al trono Don Pedro Froilaz conde de Traba, por Gelmírez obispo de Toledo y por su tío el papa Calixto II. En contra está Alfonso I de Aragón, casado con su madre en 1.109.
    En 1.111 su madre Dña. Urraca le nombra rey de Galicia y durante un tiempo se reparten las jurisdicciones territoriales entre Galicia, Castilla y Aragón, hasta que en 1.124 es armado caballero y empieza a actuar por cuenta propia.
    Con su padrastro el rey de Aragón Alfonso I firma el pacto de Tamarón para evitar enfrentamientos, a pesar de que a la muerte de su madre Dña. Urraca en 1.126 pretende la corona aragonesa.
    En 1.128 con 22 años de edad se casa en la localidad de Saldaña con Dña. Berenguela, hija de Ramón Berenguer -III- conde de Barcelona.
    Un año después Alfonso I de Aragón invade nuevamente los estados de Castilla, a pesar del pacto de Tamarón, e instiga las plazas de Morón, Medinaceli y Almazán.
    Alfonso VII no se enfrenta al rey de Aragón.
    En el año 1.131 las tropas del gobernador del castillo de Castrogeriz, Oriolo Garcés amigo del rey de Aragón, instigan los territoriso de Castilla.
    El rey Alfonso de León pone sitio al castillo durante seis meses, desde el mes de mayo hasta octubre. Finalmente Oriol Garcés rinde el castillo.
    Este suceso atemoriza a Zafadola, emir de la plaza de Roda, que en el año 1.132 envía emisarios al rey de León para firmar el acuerdo de que tome posesión del pueblo y castillo de Roda.
    Esta cesión tiene mucha repercusión en los reinos cristianos y musulmanes ya que el suceso está registrado en las crónicas musulmanas como el año de la héjira de 534.
    Zafadola era hijo del emir de Zaragoza Abdelmalec y enemigo de los Almorávides que años atrás habían desembarcado en la península.
    Este mismo año de 1.132 emprende una expedición contra los moros de Atienza, que suspende por la rebelión de Gonzalo Peláez en el reino de Asturias, que se había hecho fuerte en el castillo de Gozón y que finalmente sofoca.
    En estas jornadas por Asturias el rey Alfonso se enamora de la doncella Gontroda, hija de D. Pedro Díaz y María Ordoñez.
    Un año después nace una niña con el nombre de Urraca que sería educada en la corte de León y que en 1.144 sería reina de Navarra por casamiento con García Ramírez llamado el restaurador
    A la muerte de García Ramírez en 1.150 es nombrada gobernadora de Asturias por Alfonso -VII-, muriendo en el año 1.189 y siendo enterrada en la catedral Palencia y conservándose el cuerpo incorrupto hasta el día de hoy.
    En 1.134 muere su padrastro Alfonso -I- de Aragón y Alfonso de León se entera que los navarros y aragoneses se juntan para la elección de un nuevo monarca.
    Los aragoneses eligen al infante y monje Ramiro que sacan de un Monasterio y lo coronan rey en la catedral de Huesca. Los navarros eligen a García Ramírez, en Pamplona.
    Alfonso VII de León como descendiente del rey Sancho III de Navarra se encamina hacia Náxera con su ejército.
    El nuevo rey de Navarra García Ramírez le ofrece vasallaje.
    Se encamina hacia Zaragoza y en ausencia del rey Ramiro de Aragón, que se encuentra en Sobarbe, ocupa la ciudad. Le presentan vasallaje los condes de Barcelona, Ramón Berenguer (que era su cuñado) y Alonso de Tolosa, así como otros nobles de Gascuña.
    En el año 1.135 es coronado Emperador por todos los reinos, título que tanto ambicionaba, pero que llena de conflictos los reinos de Aragón y Navarra contra Castilla y León.
    En 1.137 efectúa expediciones hacia Navarra para sofocar el enfrentamiento entre García Ramírez de Navarra y el conde de Barcelona Ramón Berenguer.
    Los dos ejércitos se enfrentan en la Batalla de Gallur donde el rey navarro sale victorioso. Alfonso -VII- de León se presenta con su ejército y hace huir a las tropas navarras, pero su cuñado Ramón conde de Barcelona ya había muerto en combate.
    En el año 1.139 inicia una expedición contra los moros. Esta vez le acompañan las tropas del emir Zafadola de la plaza de Roda. Penetran en Andalucía saqueando pueblos y quemando cosechas por Córdoba, Carmona y Sevilla.
    Durante el reinado de su madre Urraca los moros habían conquistado el castillo de Aurelia, (lugar no localizado), que lo reconquista después de seis meses de asedio.
    En 1.140 retorna a tierras cristianas dejado por la Andalucía (nombre que le daban los moros, España que daban los cristianos) al alcalde de Toledo Muño Alfonso.
    Desde León Alfonso -VII- vuelve con las expediciones contra Navarra.
    Moviliza su ejército y se posiciona en el campo de Calahorra. El rey García Ramírez de Navarra hace lo propio y lo posiciona en las cercanías de Alfaro.
    Dos ejércitos frente a frente listos para la batalla.
    Se oyen enormes gritos en medio de las dos fuerzas de combate: eran el obispo de Calahorra, el obispo de Tarazona, el prior de Náxera y otros Prelados, que se interponen entre los dos ejércitos y señalan que hacia el sur de sus reinos y que ellos llaman España, es donde está el enemigo.
    No se produce la Batalla de Alfaro sino que concluye con el acuerdo matrimonial del infante Sancho, hijo del rey Alfonso, con la infanta Blanca hija del rey de Navarra.
    En marzo del año 1.143 el alcaide de Toledo Muño Alfonso con soldados de Toledo, Ávila y Segovia conquistan la ciudad de Sevilla haciendo prisionero a su emir Abenceta y meses más tarde lo mismo con el emir Azuel de Córdoba.
    Quiso Alfonso VII visitar estas ciudades conquistadas y de camino hacia ellas recibe la noticia de que el alcaide Muño había muerto a causa de una flecha en Peña del Ciervo en Talavera.
    En 1.144 forma un ejército imperial en Toledo y entra en la ciudad de Córdoba. Firma acuerdos de paz con el emir Abenfandi. Estos acuerdos dividen las fuerzas moras entre los llamados Agarenos, los Almorávides, los Muzmitas y Almohades.
    En febrero de 1.146 muere en una emboscada del ejército cristiano su amigo Zafadola, emir de Roda, al confundirlo con un enemigo y en este mismo año el Almorávide Abenghamia pretende conquistar Córdoba, pero es rechazado por la defensa de los ejércitos cristianos y musulmanes.
    El emir almorávide Abenghamia se repliega a Anduxar (Andújar), pero sus tropas son masacradas por el capitán Fernando Ibáñez, recién nombrado tras la muerte de Muño Alfonso. Meses después Abenghamia pediría someterse a vasallaje al rey Alfonso.
    En el año 1.148 muere su mujer Dña. Berenguela con la que había tenido a sus hijos Sancho, Fernando y Sancha
    En 1.147 dirige sus ejércitos contra Almería.
    En el mes de septiembre conquista Calatrava y deja en esta ciudad un pequeño ejército religioso militar para defender el paso musulmán hacia el norte, al que nombra como Orden de Calatrava.
    En el mes de octubre de 1.147 conquista Anduxar y el 25 de noviembre Baeza.
    En diciembre conquista Almería.
    En 1.150 el emir de Córdoba Abangamia (Abenghamia) niega el vasallaje al rey Alfonso, por los que envía las tropas al mando de Fernando Ibáñez y en el mes de junio tras cercar la ciudad penetra en sus calles y la incendia.
    El 4 de febrero de 1.151 Alfonso asiste a la ceremonia del enlace de su hijo Sancho con Dña. Blanca, según acuerdos de 1.140 tras la curiosa batalla de Alfaro, que nunca se produjo. Asiste también el rey Sancho de Navarra, hermano de Blanca. Al mismo tiempo recibe la noticia de que sus ejércitos al mando de Fernando Ibáñez ponen cerco a la ciudad de Jaén. El cerco duraría tres años.
    Durante estos tres años se agilizan los sucesos: El 11 de marzo de 1.153 el infante Sancho, su hijo, es armado caballero
    Alfonso VII se casa por segunda vez con Dña. Rica de Polonia.
    El 9 de octubre cede el gobierno de Asturias a su hija bastarda Urraca
    El 2 de enero de 1.154 celebra cortes en Oviedo.
    En enero de 1.155 confirma los fueros de Avilés y;
    El 6 de diciembre confirma los acuerdos de vasallaje del Conde de Barcelona y del rey Sancho de Navarra.
    Pero la plaza de Jaén aún no ha sido tomada y en 1.157 Alfonso -VII- se encamina hacia Andalucía. Esta vez le acompañaba su hijo Sancho, al que deja el gobierno de las plazas que conquistan.
    El 21 de Agosto se encuentra en una aldea del puerto de Muradal y le sobreviene un gran cansancio, muere debido al exceso de calor.

    En contra de su idea unificadora de los reinos, lo divide entre sus hijos: El primogénito Sancho III Castilla, Extremadura y Toledo. Fernando II León y Galicia.

    Sucesor al trono de León Fernando -II- .

    Sucesor al trono de Castilla Sancho -III-



    SANCHO -III- de Castilla. Llamado El Deseado

    Nació en el año 1.133. Murió en el 1.158
    Hijo de Alfonso VII de León y de Berenguela de Barcelona.
    Hereda la corona de Castilla a la muerte de su padre al mismo tiempo que su hermano Fernando -II- la recibe de León en el año 1.157.
    Dura muy poco su reinado en Castilla al estar rodeado de luchas por la ambición de su hermano y por el proyecto que el mismo se impone de despojar al rey de Navarra Sancho -IV- de su reino y de acuerdo con el principe de Aragón Ramón Berenguer -IV-
    En el año 1.151 se casa con Blanca de Navarra hija de Garcia Ramirez IV de Navarra y de la unión nace Alfonso VIII en el año 1.156 muriendo la reina consorte al dar a luz.
    Durante su reinado los almohades se adentran el reino de Toledo y amenazan la plaza de Calatrava.
    Para la defensa de la plaza se hacen cargo los monjes del Cister: El abad del Monasterio de Fitero, Raimundo y fray Diego Velázquez que dan la defensa de la plaza el carácter de cruzada.
    Los almohades no pueden conquistar Calatrava y en el año 1.157 el rey Sancho -III- como agradecimiento les cede la jurisdición de la plaza a los defensores o la orden del Cister, naciendo de esta forma la Orden Militar de Calatrava sometida a la regla cisterciense.
    En el año 1.158 firma un tratado de paz con su hermano Fernando de León y este mismo año otro acuerdo con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona al que consigue ratificar su condición de vasallaje.

    Sucesor al reino de Castilla: Alfonso VIII de Castilla



    ALFONSO VIII - El Noble o el Las Navas

    Rey de Castilla. Nació en 1.155 y murió en 1.214
    Hijo de Sancho III de Castilla al que sucede con 3 años de edad y durante su reinado está bajo la protección de Gutiérrez Fernández de Castro tutor y gobernador del reino.
    Su infancia se altera por las rivalidades entre las familias de Castro y de Lara que produce sangrientas luchas, hasta que intervienen los reyes de León Fernando II y Sancho IV de Navarra.
    Con 12 años entra en Toledo y es aclamado y reconocido como rey de Castilla, pero por disposición paterna de mayoría de edad no puede ejercer hasta 1169.
    En 1.170 hace alianza y zanja diferencias con Alfonso II de Aragón y con el rey Lobo del reino musulmán de Murcia. Se casa con la princesa Dña. Leonor de Inglaterra lo que aporta en dote el ducado de Gascuña y de esta unión nacen Enrique y Berenguela.
    En el año 1.173 ataca al rey de Navarra Sancho VI al que vence y en 1.175 vuelve atacarle esta vez junto con tropas de Aragón Alfonso II.
    En 1.177 conquista Cuenca con apoyo del rey de Aragón.
    Esta ayuda le supone al rey aragonés Alfonso II liberarse del vasallaje con el rey de Castilla y entre ambos reinos firman el tratado de Cazorla que señala los límites de Castilla y Aragón.
    En 1.178 zanja finalmente sus diferencias con el reino de Navarra.
    En 1.190 decide efectuar incursiones más allá de Sierra Morena, por lo que el sultán Almohade Yacub-ben-Yusef cruza el estrecho y amenaza la ciudad de Toledo.
    Los reinos cristianos de Alfonso IX de León y Sancho IV de Navarra ofrecen ayuda al rey Alfonso VIII para luchar contra los almohades de Yusef que se encuentra a las puertas de Toledo, pero decide atacar con sus propias tropas sin esperar el apoyo del resto de las tropas cristianas y en el año 1.195 es derrotado en Alarcos población a 4 Kms. de la actual Ciudad Real. (Perteneció al rey de Toledo y la conquistó el rey moro de Sevilla Motamid que se la cedió al rey de León Alfonso -VI-)
    Tras la victoria de Yusef los almohades se apoderaron de la plaza de Calatrava.
    Acusa de la falta de apoyo en esta batalla a las tropas cristianas, por lo que se enfrenta con los reyes de León y Navarra que al sentirse ofendidos invaden parte de los territorios del rey castellano.
    Alfonso VIII de castilla les hace frente pactando con Pedro II de Aragón. Consigue el replegué de las tropas de ambos reyes a sus respectivos territorios.
    Incorpora Guipúzcoa a su reino y en 1200 lo hace con Álava y ocupa parte de la Gascuña.
    En 1206 propone al resto de los reinos cristianos el efectuar un ataque decisivo contra los almohades que hacían la guerra en el reino de Toledo.
    En el año 1.210 Abu-Abdala-Mohamed en Nasir, llamado Miramamolín, al frente de un gran ejército destruye el castillo-convento de Salvatierra en el puerto de Muradal frontera de la Mancha con Andalucía, sede de la Orden de Calatrava y es entonces cuando el rey Alfonso envía emisarios por Europa. Al frente de esta embajada está el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada (cronista de la batalla de las Navas de Tolosa), que consigue del papa Inocencio III dar el carácter de Cruzada a la expedición cristiana por tierras musulmanas.
    En el año 1211 es reconquistado el castillo-convento de Calatrava por tropas cristianas pero la operación es muy costosa en hombres y soldados.
    El rey Alfonso hace un llamamiento a todos los reinos cristianos para una magna concentración de tropas en Toledo para el 31 de mayo del 1.212.
    Allí acuden junto a las tropas castellanas, tropas del rey de Aragón y cruzados ultramontanos.
    El 21 de junio de 1.212 se ponen en marcha los tres ejércitos. Los cruzados ultramontanos integrados por nobles y magnates franceses al mando de Diego López de Haro y las tropas aragoneses y castellanas al mando del rey Alfonso VIII.
    En su marcha hacia el sur reconquistan Malagón y tres días después Calatrava la Vieja, sobre el Guadiana, la casa madre de la Orden de Calatrava y que el rey devuelve a la orden de caballería. En este castillo los cruzados ultramontanos se retiran en bloque descontentos por el reparto del botín y porque no les permiten degollar en masa a las poblaciones conquistadas. Todos vuelven a sus países respectivos excepto el arzobispo de Narbona Arnaud Amalric y sus 150 caballeros.
    Continúa la marcha hacia el sur y reconquistan el castillo de Alarcos. Aquí les llegan nuevos refuerzos del rey de Navarra Sancho el Fuerte cuya enemistad personal con el rey Alfonso las dejan aparcadas a súplicas del arzobispo Arnaud Amalric de Narbona.
    Los tres ejércitos continúan hacia Salvatierra que la reconquistan y el 12 de julio de 1.212 se encuentran a los pies del puerto del Muradal.
    Al otro lado del monte se encuentran las tropas musulmanas asentadas en los llanos de Navas de Tolosa. El paso o desfiladero de La Losa bien guardado por soldados de Al-En-Nasir.
    El cronista de esta empresa Rodrigo Jiménez de Rada cuenta la dificultad del paso hacia los llanos sin ser emboscados por los musulmanes. Es entonces cuando un pastor de aquellas montañas les indica un camino para subir por la cuesta del costado de ese monte sin ser descubiertos. Alfonso VIII envía a Diego de Haro y a García Romero de Aragón la comprobación del paso.
    El sábado 14 de julio de madrugada el ejército cristiano ocupaba la montaña con una posición elevada inmejorable sobre las tropas musulmanas asentadas en el llano de las Navas de Tolosa.
    El lunes día 16 de julio de 1.212 se produce la batalla de las Navas de Tolosa donde es derrotado Abdala-Mohamed en Nasir.
    Prosiguen en el avance y conquistan Úbeda y Baeza. Tras estas conquistas las tropas cristianas retornan a sus respectivos reinos.
    En el año 1.213 toma Alcaraz y ayuda al rey de León Alfonso IX a la toma de Alcántara.
    Retorna sobre la plaza de Baeza que había sido reconquistada y nuevamente fortificada por los almohades, pero que no puede reconquistar de nuevo por el cansancio y el hambre entre sus tropas.

    Muere el 6 de octubre de 1.214 y deja el trono a sus hijos Enrique I y Berenguela que le suceden en el reino de Castilla.

    Ampliar datos. Alfonso IX de León

    Le sucede en el reino de Castilla: Enrique -I- de Castilla



    ENRIQUE -I-

    Rey de Castilla. Nace en 1.204. Muere en 1.217.
    Hijo de Alfonso VIII de castilla y de la princesa Leonor de Inglaterra.
    Es coronado rey en 1.214 a la muerte de su padre y queda bajo la tutela de su hermana mayor Dña. Berenguela separada del rey Alfonso IX de León por decisión del papa Inocencio -III- por razones de parentesco.
    En 1.215 en las Cortes de Burgos Dña. Berenguela renuncia al cargo de tutela a favor del ambicioso Álvaro Núñez de Lara, lo que origina rencillas y guerras intestinas capitaneadas por Lope Díaz de Haro.
    Estas luchas terminan con la muerte prematura del rey Enrique como consecuencia de haberle caído sobre la cabeza la teja del alero de un tejado.

    Ampliar información: Alfonso IX de León

    Sucesor al reino de Castilla Berenguela



    DOÑA BERENGUELA. Llamada la Grande

    Reina de Castilla y de León por matrimonio con Alfonso IX.
    Nació en 1.180. Muere en 1.246.
    Hija primogénita de Alfonso VIII de Castilla y de la princesa Leonor de Inglaterra y por tanto hermana de Blanca, madre de Luis de Francia llamado el Santo.
    En 1.197 se casa con Alfonso IX de León con quien tuvo cinco hijos y es la madre del que sería Fernando III llamado el Santo.
    Es anulado su matrimonio por razones de parentesco, pero emplea gran habilidad para que su hijo Fernando sea legitimado al trono sucesorio de Castilla y de León.
    En 1.214 se la nombra regente y tutora de su hermano Enrique I de Castilla y al morir este en un accidente y su hijo Fernando ser menor de edad, es proclamada reina en las cortes de Valladolid en el año 1217.
    En el mismo acto de la coronación renuncia a favor de su hijo Fernando III.
    Se la considera como una mujer extraordinaria, consigue las dos coronas para su hijo y logra para su reino la paz.
    Muere en el Monasterio de las Huelgas en Burgos en el año 1246.
    Su tacto y discrección le valieron el sobrenombre de Prudentísima o La Grande.

    Más información Alfonso IX de León

    Sucesor a la corona de Castilla Fernando -III- de Castilla



    FERNANDO -III-, Llamado el Santo

    Rey de Castilla desde 1.217 hasta 1.230 y de León y Castilla desde 1.230 a 1252.
    Nace en el año 1199. Muere en 1252.
    Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela
    de Castilla.
    Cuando en el año 1.217 el rey de Castilla Enrique -I- muere por accidente al caerle una teja sobre la cabeza, es nombrada heredera al trono a Dña. Berenguela. Este mismo año en la ceremonia de su coronación en Valladolid le cede la corona a su hijo Fernando, que es menor de edad.
    Su padre Alfonso IX de León es contrario a la decisión de su ex-mujer Dña. Berenguela, ya que en su minoría de edad del infante Fernando, el rey de León se considera regente y heredero del trono de Castilla por matrimonio.
    Se inicia la guerra entre padre e hijo.
    El pensamiento de Alfonso era someter a Castilla e integrarla en León llegando con sus tropas hasta Burgos, pero alegando los compromisos con su madre y su mujer Dña. Berenguela se firma una tregua de no agresión entre padre e hijo en 1.218.
    A la muerte del rey de León Alfonso el 24 de septiembre de 1230 deja herederas a Sancha y Dulce, hijas del primer matrimonio con Teresa de Portugal, pero las infantas renuncian a la corona de León a favor de su hermano Fernando de Castilla.
    A la mayoría de edad y como heredero de la corona de Castilla por su madre el rey Fernando III pacta la incorporación de León a Castilla y de este modo en 1230 se efectúa la unión definitiva de los dos reinos.
    La idea del porque se antepone el nombre de Castilla al de León en el reino se debe a que León se incorpora a Castilla y así se firman en las actas del monarca.
    En el año 1.219 Fernando se había casado con Beatriz de Suabia, hija del emperador de Alemania del que nace Alfonso.
    Una vez consolidado como rey de Castilla y León inicia la reconquista a los musulmanes del califato de Córdoba.
    En 1.236 Domingo Muñoz súbdito de Fernando conquista la plaza de Andújar y poco después con sus tropas pone sitio a la ciudad de Córdoba.
    Fernando -III- reúne un ejército y acude en su ayuda. El 23 de junio de 1.236 hace entrada en la ciudad de Córdoba.
    En 1.244 con su ejército al mando del príncipe Alfonso (más tarde Alfonso X) conquista el reino de Murcia, Lorca y Mula o el reino que los musulmanes llamaban de Tudmir.
    El 26 de marzo de 1244 firma con el rey de Aragón Jaime -I-el pacto de Almizra fijando la expansión aragonesa por el Sur de la península.
    Actualmente Almizra es un lugar desaparecido de la provincia de Alicante y aqui se delimitan las zonas de la futura reconquista. En este pacto se determina que la conquista de Murcia y todo el reino de Tudmir, correspondía a los castellanos.
    En 1.246 conquista Jaén que pertenecía al reino granadino y hace tributario a su soberano Mohamed Almazar el Viejo.
    Prosigue el avance por el valle del Guadalquivir y en 1.247 conquista Carmona. Poco después pone sitio a la ciudad de Sevilla a la que cerca por tierra y por rio después de que una flota naval al mando de Ramón Bonifaz destruyera las barcazas del rio Guadalquivir y los puentes que unen Sevilla con el barrio de Triana. Es la primera vez que una escuadra naval castellana entra en acción en batalla.
    En 1.249 y después de un asedio de quince meses conquista la ciudad de Sevilla.
    Tras la caída de Sevilla continúa con las poblaciones de Arcos, Medina-Sidonia, Jerez y Cádiz, por lo que tan solo queda el reino de Granada, que tributaba al reino de Castilla.
    En el año 1.242 funda de la Universidad de Salamanca. En 1.217 comienza la construcción de las catedrales de Burgos y en 1.227 se inicia la construcción de la catedral de Toledo.
    Había nacido en el monasterio de Valparaíso en Zamora. (Desaparecido).
    Murió el 30 de Mayo de 1252.
    A partir de su reinado, la unificacion de Castilla con León será permanente, llevando los monarcas sucesivos el título conjunto de León y Castilla

    Ampliar datos: Alfonso IX de León

    Sucesor a la corona de Castilla y León: Alfonso -X-



    INICIO

    Página
    de investigación
    Histórica

    Ir a Web principal























    © Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020