CONDE BORELL
Conde de Ausona desde 798 a 826.

La acción principal por la zona norte de la península corre a cargo de Carlomagno que intenta reconquistar el valle del Ebro.
Las posiciones que ocupan las plazas como Tudela, Zaragoza, Huesca, Lleida y Tortosa, etc. eran demasiado fuertes para ser ocupadas, por lo que Carlomagno para retener el avance musulmán hacia el norte, constituye condados fronterizos en la zona de Marca Hispánica dependientes de los reyes carolingios.
Los condados eran: Aragón, Sobarbe, Ribagorza, Pallars, Urgell, Cerdaña, Ausona, Besalu, Rosellón, Ampurias, Gerona y Barcelona
Durante el gobierno de Borell el caudillo visigodo Ayzón se levantó en armas contra Ludovico Pio (Luis -I- llamado el Piadoso, rey de Aquitania y de los francos) y se levantó el armas contra el gobernador de Barcelona llamado Bernardo.
Ayzón se aposentó en Ausona (Osona, con capital en Vich) y en el castillo de Roda y venció en varias ocasiones al gobernador de Barcelona haciéndose dueño de varios castillos de la Cerdaña y otros en la línea fronteriza de la Marca Hispánica.
Para paralizar las invasiones y correrías de Ayzón, el rey de los francos Ludovico Pio otorga el gobierno de la Marca Hipánica en el año 798 a Borell concediéndose el título de conde de Ausona tras reconquistarle las plazas del condado al caudillo Ayzón.
El ejército franco con ayuda de los nobles hispanos refugiados tras la invasión del norte de Africa y el conde Borrell, consiguen reconquistar en el año 801 la ciudad de Barcelona que había sido conquistada un año antes por tropas musulmanas al mando de Ayzón y posteriormente acompañó a las tropas francas en las campañas de reconquista por el rio Ebro llevadas a cabo en los años 809 hasta el año 811 y que finalizaron con la reconquistaron la ciudad de Tortosa.
El Conde Borrel de Ausona, murió en confrontación con el visigodo Ayzón en el año 826.
Su condado de Ausona (Osona), se anexionó al condado de Barcelona.




WIFREDO -I- llamado El Velloso.
Guifré el Pelós

Conde de Barcelona desde 874 a 898
Hijo de Sunifredo Conde de Urgell y de su esposa Ermesinda.
A Guifre el Pelós se le considera la base de los condes hereditarios de Barcelona.
Se casa con Winilke, hija del conde de Flandes Balduino I.
Con ayuda de sus hermanos Mirón conde del Rosellón y Rodulfo conde de Confláns lidera las luchas contra los árabes reconquistando las comarcas de Ausona, Bagés, Ripollés y Bergadá.
Con sus propias tropas ensancha y reconquista el límite de sus estados reuniendo los condados de Barcelona, Urgell, Cerdaña, Besalú, y Girona.
Consigue cierta independencia con respecto a los reyes francos.
Es coetáneo con
Alfonso III en Asturias y con Fortún Garcés en Pamplona (Mas tarde reino de Navarra)
En 887 funda el Monasterio de San Joan de las Abadesas y en el año 888 funda el Monasterio de Ripoll donde está enterrado, asi como la primera capilla antes de ser Monasterio de Montserrat.
La impresión de las cuatro barras catalanas en su escudo se le atribuye a Wifredo I aunque algunos historiadores argumentan que es leyenda, ya que en su época no existian los escudos nobiliarios al establecerse dos siglos después.
Es el fundador de la casa Condal de Barcelona, que pasado el tiempo uniría su título con los reyes de Aragón desde Ramón Berenguer IV al casarse con Petronila de Aragón hasta el año 1.410 con Martín El Humano
Murió en el año 898.

Sucesor al condado Wifredo -II-



WIFREDO -II-
Conde de Barcelona desde 898 a 912.

Llamado también Borrell -I- .
Sucediò a su padre
Wifredo I , llamado el Velloso en el año 906. Se casó con Garsinda y no tuvieron descendencia.
Murió en 912.

Sucesor al condado: Suniario o Sunyer



SUNIARIO O SUNYER

Conde de Barcelona desde 914 a 954.
Hijo de Wifredo El Velloso y hermano del anterior conde Wifredo -II- llamado también Borrell -I- .
Hereda el condado de su hermano al no tener descendencia.
En el año 947 toma los hábitos de religioso e ingresa en un monasterio dejando como herederos y administradores del condado conjuntamente a sus dos hijos: Borrel -II- y Mirón.
Muere en el año 954.

Sucesor al condado: Borrell -II-




BORREL -II-
Conde de Barcelona desde 947 hasta 992.

Sucede a su padre Suniario, Sunyer o Suñer en el año 947, que había dejado como herederos al condado a el y a su hermano Mir (Mirón).
En 966 muere su hermano Mirón (Mir) y queda como único soberano de los condados de Barcelona, Ausona y Girona.
En el año 986 con motivo de las invasiones musulmanas de Almanzor sobre Barcelona se ve obligado a huir de la ciudad, pero al año siguiente recupera Barcelona de las tropas en poder de Almanzor.

Sucesor al condado Borrell -III-



RAMON BORRELL -III-
Conde de Barcelona desde 972 hasta 1.018

Sucede a su padre el Conde Borrel -II- en el año 992.
Se casa con Ermesendis de Carcasona.
Combate contra los moros que instigan sus dominios.
En año 1.010 el califa Mohamed de Córdoba solicita su ayuda para combatir contra el usurpador Solimán que se había revelado en el califato y además había solicitado ayuda a los reinos cristianos de Alfonso -V- de León.
Le vencen en la Batalla de Bacar. Seguidamente conquistan la ciudad de Córdoba instaurando en el califato a Mohamat Almahadí.
En esta batalla muere su hermano el conde Armengol de Urgell y los obispos de Barcelona, Girona y Vich.
De regreso a sus dominios se dedica a reparar los estragos de las invasiones con la tranquilidad de que no sufrirá invasiones por parte del califato de Córdoba.
Muere en 1.018.

Coetáneo con Ramiro -III- de León y siguientes: García Fernández, conde de Castilla y García Sánchez -II-, rey de Navarra.

Ampliar datos Alfonso -V- de León.

Le sucede en el condado: Berenguer Ramón -I-




Berenguer Ramón, llamado El Curvo o El Curbat

Conde independiente de Barcelona desde 1.018 hasta el año 1.035
Hijo de Ramón Borrel y de Ermesinda.
A la muerte de su padre y al ser menor de edad está bajo la tutela de su madre hasta el año 1.020 en que alcanza la mayoría de edad y entra en rencillas con ella, ya que continuaba con el gobierno del condado.
Se dedica a la prosperidad del condado, reorganiza el estado y concede cartas-pueblas, privilegios e inmunidades, custodiando sus fronteras ante posible invasiones.
Para ello se casa con la segunda hija del conde castellano Sancho Garcia que en el año 1.016 había roto relaciones con el reino de León de Alfonso -V- y se había declarado independiente.
Muere en 1.035

Sucesor al condado de Barcelona: Ramón Berenguer -I-



RAMON BERENGUER.-I- .Llamado El Viejo o El Antiguo

Conde de Barcelona desde el año 1.035 a 1.076.
Ejerce soberanía sobre los condados de Barcelona, Girona, Ausona y Manresa y Olérdola.
En el actual suelo francés, sobre los territorios de Tolosa, Carcasona, Narbona, Manerbes, Sabes y Foix.
Durante su soberanía es la época mas gloriosa y prudente de aquella época y en su lucha contra los almorávides expande sus dominios más allá de los Pirineos. La historia lo recuerda como buen guerrero y mejor político.
Consagra la catedral de Barcelona con dedicación a la Santa Cruz y a Santa Eulalia e inicia su construcción, pero no la catedral actual del siglo XII sino una más pequeña que se supone ocupaba el suelo o la zona del coro de la actual catedral.
Publica los Usatges o las primeras leyes de Catalunya.
Deroga de sus estados la liturgia mozárabe y establece la liturgia romana.
A su muerte en 1.076 deja el gobierno del condado a sus dos hijos gemelos que había tenido con su segunda esposa Almodís: Berenguer Ramón y Ramón Berenguer.

Sucesor a al condado Ramón Berenguer -II-




RAMON BERENGUER -II- .Llamado Cap d´Estopa

Conde de Barcelona desde 1.076 hasta 1.082
Hijo de Ramón Berenguer -I- llamado el Viejo o el Antiguo
Hereda el condado a la muerte de su padre en 1.076 en conjunto con su hermano gemelo Berenguer Ramón (B. Ramón II), llamado El Fraticida.
En el año 1.081 conquista a los moros la ciudad de Tarragona, pero es vencido en varias ocasiones por las tropas del Cid, que estaba al servicio del rey de Zaragoza el moro Almutamén.
Sostiene grandes rencillas con su hermano gemelo B. Ramón que finalizan con su muerte supuestamente por asesinato en el año 1.082 en una cacería en los lagos de los bosques de Hostalrich y descubierto su cadaver por su propio halcón.
El pueblo le atribuye su asesinato al hermano que tras su muerte gobierna en solitario el condado.

Sucesor al Condado Berenguer Ramón -II-



BERENGUER RAMÓN -II-. Llamado El Fraticida

Conde de Barcelona desde 1.076 hasta 1.096
Hijo y sucesor de Ramón Berenguer -I- llamado El Viejo.
Sucede el condado a la muerte de su padre en 1.076 en conjunto con su hermano gemelo Ramón Berenguer, llamado Cap de Estopa.
Ambiciona ser conde único y en el año 1.082 ordena asesinar a su hermano dándole muerte en los bosques de Hostalric durante una cacería.
En el año 1.096 se subleban contra su gobierno los nobles y nombran sucesor al condado a su sobrino con 15 años de edad, hijo del hermano a quien ordenó asesinar.
Tras ser derrocado desaparece de la historia, ignorándose cómo y dónde muere.
Otros investigadores históricos apuntan que fallece en el año 1.097 en Palestina cuando se encontraba de peregrinación, supuestamente para expiar sus culpas por ordenar el asesinato de su hermano.

Sucesor al condado: Ramón Berenguer -III-



RAMON BERENGUER -III-. Llamado El Grande

Conde de Barcelona desde 1.097 hasta 1.131
Nace en 1.082 el mismo año que es asesinado su padre Ramón Berenguer II por ordenes de su hermano.
Tras la muerte de su padre y aunque continuase gobernando el condado su tio Berenguer Ramón El Fraticida, es nombrado sucesor al condado de Barcelona.
En 1.096 los nobles derrocan a su tió Berenguer Ramón II (al que el pueblo nunca le perdonó el haber asesinado a su hermano en una cacería) y le nombran heredero al condado de Barcelona cuando contaba con quince años de edad.
El conde de Ampurias se hace su vasallo y en 1.106 conquista a los moros la plaza de Balaguer en la actual Lleida.
En el año 1.114 para librarse de las frecuentes incursiones de piratas en sus territorios reune una escuadra y junto con las de Pisa y Luca se apoderan de las islas de Mallorca y de Ibiza.
En 1.120 conquista Tortosa.
En el año 1.121 se casa con Dulce de Provenza, hija de los condes de Provenza y por herencia del matrimino ensancha sus dominios con los condados de Besalú, Cerdaña y Provenza.
En el año 1.125 reune cortes en Barcelona para asegurar los límites de sus dominios, pero al año siguiente en 1.126 sufre una derrota en la Batalla de Corbins (Comarca de Segría, confluencia de los rios Segre y Noguera Ribagorzana), en una invasión de los almorávides procedentes de Aragón.
Restaura la ciudad de Tarragona y mediante pactos logra cobrar tributos a los moros de la ciudad de Valencia.
En el año 1.130 cansado ingresa en la Orden del Temple.
En 1.131 al enfermar gravemente se traslada al hospital de la Santa Cruz de Barcelona, donde muere.
Con su mujer Dulce había tenido dos hijos. Al mayor Ramón Berenguer -IV- le cede el condado de Barcelona y al menor Berenguer Ramón el condado de Provenza.

Sucesor al condado Berenguer -IV-




RAMON BERENGUER -IV- llamado El Santo

Conde de Barcelona desde 1.131 hasta 1.162 y principe de Aragón desde 1.137
Es el último de los títulos de los Condes de Barcelona.
Hijo de Ramón Berenguer III al que sucede con la edad de dieciseis años.
En el año 1.137 se casa con Petronila, hija única del rey de Aragón Ramiro II, cuando la princesa contaba tan solo con dos años de edad y gobierna los dominios de su futura esposa con el título de principe de Aragón.
Funda y se inicia la construcción del Monasterio de Poblet.
Este hecho es muy importante para el futuro de los dos estados ya que los destinos de Aragón y Catalunya se fundirán prevaleciendo la denominación genérica de Reino sobre la de Condado.
Conquista a los castellanos la plaza de Tarazona y a los navarros la de Sos anexionándolas al reino de Aragón.
En 1.147 ayuda al rey Alfonso VII de Castilla para la conquista de Almería.
En 1.148 inicia lo que sería la completa reconquista a los almoravides de los territorios de Cataluña con la toma de Tortosa.
En 1.149 reconquista Lérida (Lleida) y continúa con Fraga y Mequinenza y pocos después expulsa a los almoravides de las localidades de Prades y Ciurana.
Firma tratados de comercio con los reinos de Inglaterra, Pisa, Sicilia y Génova y por sus generosidades con la iglesia le apodan el Santo.

Muere en Génova con 47 años, cuando regresaba a su reino desde Turín en Italia en el año 1162.
Su tumba se encuentra en el Monasterio de Santa María de Ripoll.
A su muerte deja el condado de Barcelona a su hijo Ramón, que sería el futuro rey Alfonso II de Aragón y a su otro hijo Pedro le cede La Cerdaña, Carcasona y Narbona.

Sucesor en el condado Alfonso -II- de Aragón y -I- de Cataluña



ALFONSO -II- de Aragón
ALFONSO -I- de Cataluña.

Nació en 1.132. Murió en 1.196
Hijo del Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón.
En 1.162 hereda el condado de Barcelona y por donación de matrimonio obtiene la corona del reino de Aragón en 1.163.
En el mismo año de su coronación como rey de Aragón reúne las primeras cortes de Aragón.
Entre los años 1.166-67 recobra La Provenza en la actual Francia en luchas contra Raimundo V de Tolosa.
En 1.170 asegura la paz con el reino de Castilla mediante acuerdos con Alfonso VIII.
En 1.171 funda la ciudad de Teruel, como plaza de reconquista avanzada contra los moros de Valencia. Se une al rey de Castilla Alfonso VIII para reconquistar Cuenca y en sus avances los dos ejércitos llegan hasta la localidad de Játiva.
Por las ayudas prestadas a Alfonso VIII el rey de Castilla le exime del vasallaje a la que se había obligado su padre Ramón Berenguer -IV-
Mediante el tratado de Cazorla del año 1.179 acuerdan ambos reyes los límites de sus reinos.
El reino de Aragón fija su frontera por el sur en el puerto de Biar en la actual provincia de Alicante.
En 1.179 hereda del conde Gerard el Rosellón.
Muere en 1.196 dejando los territorios de la actual Francia a su hijo Alfonso y el reino de Aragón y Catalunya en manos de su hijo Pedro II, en un momento en que se cernía sobre estos reinos cristianos una nueva invasión de los Almohades.

Sucesor a la corona: Pedro -II- de Aragón



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal











© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020