El Califato de Córdoba fue fundado por Abderraman -I- con el nombre de Emirato Independiente y convertido en Califato con Abderramán -III-. Tuvo 7 Emires y 11 Califas desde 756 hasta 1.031 o desde Abderramán -I- hasta Hixem -III- en cuya época se desmenbró dando origen a los pequeños estados independientes llamados reinos de Taifas.
La figura del Emir equivale al de gobernador, no alcanza el título de rey, sino de príncipe, lider o caudillo musulman y el de Califa equivale al de Emperador o el que ejercía la suprema autoridad tanto Civil como Religiosa.



ABDERRAHMEN -I-
ABD AL-RHAMAN -I- Llamado El Justo.
Otros historiadores le apodan El Sabio
(755-788)

Primer Emir de Córdoba
Nació en el año 734. Murió en el 788.
El título de Emir equivale al de rey y en la familia de los Omeyas era el príncipe o lider.

Nieto del califa de Damasco Hixem.
Al morir el último de los califas Omeyas Merual -II- su familia es perseguida hasta el exterminio. Abderrahmen pudo escapar de la matanza y pasó a Africa.
En el año 755 desembarca en Almuñecar, en la península Ibérica, y con su ejército vence al emir Yusuf-el-Fihri que poseía aquellas tierras. Con su pequeño ejército y adeptos muslmanes conquista las ciudades de Córdoba y Toledo y extiende su autoridad hasta Zaragoza.
Surge la primera dinastía desgajada del imperio muslín en Damasco. Es el fundador de los Omeyas en España.
No adquiere el título de califa sino el de Emir independiente de Damasco, aunque se le considera el primer Califa de los Omeyas en Al-Andalus.
Desde el año 756, fecha en que funda el emirato del Al-Andalus independiente de Damasco, hasta el 788 es una contínua lucha para conquistar toda la península. Se enfrenta al rey de Asturias Fruela y a Carlomagno y en el año 781 hace correrías por tierras de Pamplona.
En pago a los servicios prestados concede a su virsir Abd-ben-Omar el gobierno de Zaragoga y las ciudades de la península oriental.
En el año 773 nombró a su hijo Abdallah gobernador de Mérida.
En su época apareció la figura de Chakya un berberisco que se titulo hijo de Ali y de Fátima y que predicó la Guerra Santa en las zonas de los rios Tajo y Guadiana. Terrotó al gobernador de Toledo y puso en jaque a las tropas de Abderrahman -I- .
El emir de Córdoba supo atraer a su causa a los berberiscos y yemenitas consiguiendo que traicionaran al líder religioso Chakya y derrotar al fanático, que murió poco después traicionado por dos de sus seguidores.
Su reinado es contemporaneo con los monarcas asturianos desde Alfonso -I- hasta Bermudo -I-
Toma como residencia la ciudad de Córdoba y comienza la construcción de la mezquita con los mismos planos que tenía la de Damasco, con 850 columnas de mármol y 18 naves.

Compartió el emirato con su hijo y sucesor Hixem -I- (Hixam -I-)


HIXEN -I-
HISAM -I-
Hixem al-Rida
(788-796)
Segundo Emir Córdoba
Hijo de Abderrahmen -I- nacido en el año 757.
Nada mas nacer su padre lo nombra emir de Cordoba y sucesor al Califato.
Durante su gobierno tuvo muchos problemas internos liderados por sus hermanos Soleimán y Abdalá a los que se unieron los yemeníes de las tierras aragonesas y catalanas. Para apaciguarlos declara la Guerra Santa a los cristianos en el año 791.
Su primer ministro y jefe de las tropas Abdemelic dirigió campañas contra el reino de Asturias. En el año 794 conquistó Oviedo y la saqueó, pero en su retirada hacia Córdoba fue tremendamente derrotado por las tropas de Alfonso -II- en la batalla de Lutos.
Invade Galicia y derrota a los ejércitos cristianos del rey Mauregato y efectúa correrías al final del reinado de Bermudo-I- de Asturias.
En expediciones hacia el norte oriental conquista Girona, cruza los pirineos y conquista la ciudad de Narbona y seguidamente pone sitio a la ciudad de Carcasona.
Embellece la ciudad de Córdoba y finaliza la construcción de la Mezquita.

Otros cronistas e historiadores sitúan a Hixam -I- en el año 796 o 171 de la Héjira y que murió en el año 802 o 180 de la Héjira.

Su sucesor al emirato de Córdoba Alakem -I- (Al-Hakam -I-)




ALHAKEM -I-
Al-Hakam -I-
Ben Hixen Ben Abderrahmen
Abu-I-Asi-al-Hakam
(796-821)
Tercer Emir de Córdoba.
Nace en el año 770.
Nieto de Abderrahamen -I-.
Hijo y sucesor de Hixem -I- a quien sucedió en el Emirato en el año 796 o 180 de la Héjira.
Durante el reinado de su padre goza del favor de los alfaquíes o expertos en jurisprudencia islámica, pero al llegar al poder deja de prestarles ayuda. Por tal motivo los alfaquies dejan de prestarle apoyo y le acusan de mal musulmán. A ellos se unen los muladíes y los nobles descontentos liderados por su tío Soleimán e inician revueltas en el Califato.
La represión de Alhakem es muy cruel y consigue una tranquilidad relativa. En la península y en la ciudad de Toledo se le recuerda en el año 807 por sus Jornadas del Foso donde numerosos nobles son invitados a una fiesta y a medida que entraban eran decapitados lanzando sus cuerpos a un foso.
El rey francés Luis el Piadoso le arrebata la ciudad de Barcelona que por entonces pertenecía al califato, pero finalmente es derrotado y retrocede hacia Córdoba.
En el año 814 surge una nueva sublevación en Córdoba liderada nuevamente por su tío Soleiman, más fuerte que la primera, pero es nuevamente reprimida.
Las luchas intestinas son el preludio de grandes movimientos nacionalistas que con el paso de los años ensangrentaron el territorio del Al-Andalus finalizando con los reinos de Taifas.
Es contemporaneo con el rey cristiano Alfonso -II- de Asturias

Murió en el año 822.
Su sucesor al califato
Abderrahman -II- (Al-Rahaman -II-)



ABDERRAHMEN -II-
ABD AL-RAMANN -II-
Al-Ramann -II-
(821-852)
Llamado El Victorioso
Cuarto Emir de Cordoba de la familia de los Omeyas.
Hijo y sucesor de Alhakem -I-. Nace en la ciudad de Toledo en el año 792.
Se dice que tenía un tic nervioso de cerrar continuamente los ojos producido por la matanza que hizo su padre Al-Hakem -I- en el año 807 en Toledo, conocido como Las Jornadas del Foso o la Noche Toledana a la que su padre le obligó a presenciar. Entraban los nobles toledanos en una fiesta y les cortaban la cabeza tirando el cuerpo a un foso, acto que presenció Al-Raman siendo niño. A cada golpe de espada cerraba los ojos quedándole el tic de por vida.
Hace frente a las sublevaciones internas del califato y combate contra los francos y contra el reino de Asturias. Los normandos invaden su territorio entrando por el Guadalquivir y saquean la ciudad de Sevilla en el año 845.
Abderrahmen consigue vencerlos y establece relaciones comerciales y amistosas con ellos.
Durante su reinado se produjo una revolución de los mozárabes consistente en buscar el martirio provocado blasfemando en público contra la religión musulmana. Por el bando cristiano en el año 824 se recuerda el martirio del joven musulmán sevillano de madre cristiana, llamado Adulfo (San Adolfo) que junto con su hermano Juan fueron martirizados por órdenes de Abderrahman -II-.
En el año 852 el emir Abderrahmen consigue que un concilio de obispos mozárabes condenasen este tipo de martirios provocados para finalizar con las ideas intransigentes.
Igualmente durante su reinado aparece la figura de un lider árabe de descendencia visigoda conocido como Omar ben-Hasfsún que se rebela contra Abderrahmen -II- y consigue agrupar a cristianos, renegados y musulmanes descontentos. Se proclama independiente del califato y hace su capital en Bobastro localidad cerca de Antequera en provincia de Málaga y que durante un tiempo mantuvo en jaque a las tropas de Abderrahmen.
Al convertirse al cristianismo adopta el nombre de Samuel y pasa las revueltas a sus hijos que fueron derrotados finalmente por el emir sucesor Abderrahmen -III-
En en campo de las letras compuso en lengua árabe los Anales de España.
Todo su reinado estuvo en guerra pero a pesar de ello fomentó la cultura, las artes, apoyó la agricultura y juntó en Córdoba a los más ilustres sabios de la época.

Contemporaneo con los reyes cristianos del reino de Asturias Alfonso -II- , Ramiro -I- y Ordoño -I-, contra los que luchó y donde las crónicas cristianas de la Historia Sagrada cuentan su enfrentamientos.

Su sucesor al emirato de Córdoba Muhammad -I-



MUHAMMAD -I-
(852-886)
Quinto Emir de Córdoba independiente de Damasco.
Nace en el año 823 en Córdoba y sucede a su padre Abderrahman -II- en el año 852 a la edad de 29 años.
Supo controlar las luchas intestinas en el califato y paralizar las insurrecciones sectarias de los muladíes contrarias a los omeyas cordobeses.
En tiempos de su padre Abderrahman -II- apareció un lider descendiente de una familia visigoda que había aceptado el nuevo estado musulmán, conocida como la familia de los Beni Cassin, Beni Muza o Beni Lope de la Rioja. El lider de la familia era Muza -I-. La historia lo recuerda como un soberano de Aragón que ayudó a su padre Abderrahman -II- en sus operaciones de conquista y en los campos de batalla y que se independizó del califato de Córdoba.
Su hijo sucesor Muza -II- consiguió ser balí de Zaragoza al igual que el hijo de este, llamado Lopia Ben Muza, que consiguió lo mismo pero en el reino de Toledo.
Estos dos últimos monarcas se rebelaron contra Muhammad -I- ayudados por los cristianos, especialmente por los navarros. Tuvieron bajo su poder la zona de Aragón y de la Rioja y contaban con numerosos aliados de Navarra, Vizcaya y zonas del Tajo e incluso debido a su poderío pusieron en alarma al rey de León Ordoño -I- que se vió obligado a detener su avance en el norte y que sin quererlo, solucionar el problema al califato de Muhammad -I-.
Los ejércitos de Muza -II- presentaron batalla en Albelda cerca de Clavijo en La Rioja al rey de León Ordoño -I- pero fueron derrotados. Muza -II- consiguió refugiarse en Zaragoza donde muere en el año 862, otros historiadores indican su muerte en 870, fecha en que Muhammad -I- conquista Zaragoza y pasa finalmente al poder cordobés.
Durante su reinado se produjeron nuevas invasiones de los normandos.

Fué contemporaneo a los reyes de Asturias Ordoño -I- y de Alfonso -III-

Su sucesor como emir de Córdoba Almundir


AL-MUNDIR
Ben Muhammad Ben Abd er Ramhán
ALMONDHIR
(886-888)
Sexto Emir independiente de Córdoba.
Efectúa incursiones en territorio cristiano, a pesar de tener insurrecciones y rebeliones en su territorio entre la nobleza.
Muere en el sitio al castillo de Barbaxter, que algunos historiadores lo asocian con el castillo de Barbastro en Huesca, cuando iniciaba expediciones por la zona oriental de la península.

Es contemporaneo del rey de Astuias Alfonso -III-

Su sucesor al emirato Abd-Allah (Abdalá)



ABDALÁ
ABD ALLAH
Abdallah Ben Mohamed
(888-912)
Séptimo Emir de Córdoba.
Sucedió a su hermano Al-Mondhir.
Reprimió sublevaciones en su reinado líderadas por Aben Merwan y Saadún ben Faht, que se refugiaron en la corte del rey asturiano Alfonso -III-, por lo que en el año 877 efectúa invasiones al reino cristianos de Asturias.
En su persecución es paralizado en los límites del reino de León siendo derrotado en la batalla de Polverania, cerca de Benavente en Zamora y en la batalla de Valdemora cercano a la localidad de la actual Carbajal en León por los ejércitos de Alfonso -III- de Asturias
La sublevación más importante en el Califato se produjo en el año 891 cuando el cacique de Sevilla Omar se declaró independiente del Califato y fue derrotado en la batalla de Poley y en un segundo enfrentamiento en la batalla de Guadalbullón en el año 905.
Las crónicas cristianas recogen otra expedición militar al final de su reinado o hacia el año 912, llevada a cabo por sus generales conocidos como Ablapaz Alcayde de Abdalá y el otro Almutarraph con el sobrenombre del Rey Gordo, que pusieron sitio al castillo de San Esteban de Gormaz, pero que las tropas del entonces rey de León Ordoño -II- les obligó a levantar al presentarse en el rio Duero con un poderoso ejército cristiano.

Su sucesor al emirato de Córdoba Abderrahmen -III-



ABDERRAHMAN -III-
Al-Ramann -III-
(912-961)
Primer Califa de Córdoba independiente del Califato de Damasco.
El título de Califa correspondía al de Emperador en el mundo cristiano. En la famila de los Omeyas correspondía a los principes sucesores de Mahoma que ejercía la suprema potestad Civil y Religiosa.
Nació en el año 891.
Puso fin a la anarquía en el reino y sometió a los revoltosos. En el año 929 y con el fin de oponerse al poder de los califas fatimitas, se proclama Emir Almuminin, Jefe de los Creyentes o Califa y se apodera del Magred en el norte de Africa.
En el año 932 conquista la ciudad de Toledo y establece su base de operaciones para la conquista de los territorios cristianos del norte del Tajo.
Lucha contra los cristianos, especialmente contra el rey Ramiro -II- de León, pero es vencido en las batallas de Simancas, Alhandega, San Esteban de Gormaz y Osma y vence a los cristianos en las batallas de Valdejunquera en Burgos y destruyendo el monasterio de san Pedro de Cardeña.
No consigue conquistar la plaza de Zamora en el año 949, donde en su defensa estaba su primo el principe Ahmed Ben Ishag y que el califa Abderrahman -III- había condenado a muerte al ser contrario a su política, que había conseguido huir, refugiarse en Asturias y ponerse al servicio del rey cristiano Ramiro -II-
Establece su corte en Córdoba y la embellece de tal manera que es la ciudad mas suntuosa de Europa de su época. Llega a tener mas de 200.000 casas y medio millón de habitantes que gonzaban de alumbrado público, agua corriente, suntuosos palacios y acreditadas academias.
Organiza el ejército y la marina. Funda la primera Academia de Medicina de Europa y manda edificar, a pocos kilómetros de la suntuosa Córdoba, los jardines de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) donde trabajan 10.000 obreros para colocar diariamente 6.000 sillares con 400 cargas de yeso y cal y transportadas por 1.500 acémilas.
Su reinado marca el momento mas culminante de su poderío.
Las crónicas cristianas apuntan que ayudó al rey de León Sancho protegiéndolo en su corte de Córdoba y poniendo a su disposición médicos que le curasen de su excesiva corpulencia y lograr a tener toda la agilidad que necesitaba para las funciones militares, cosa que consiguieron.
. En su época es famoso el médico Abul Kassim que vivió en su corte y se le recuerda como ser el primero en realizar una cistotomía (intervención quirurgica de la vejiga urinaria) y en escribir una enciclopedia médica.

Sobrevivió a siete reyes cristianos, siendo contemporaneo con Fruela -II- de Asturias y los reyes leoneses Garcia -I- , Ordoño -II- , Alfonso -IV-, Ramiro -II-, Ordoño -III- y Sancho -I- y que la Historia Sagrada cuenta su historia.

Su sucesor al califato Alhaquem -II- (Al-Hakam -II-)




ALHAKEM -II-
Al-Hakam -II-
(961-976)
Segundo Califa de Córdoba
Nace en el año 915.
Conocido en las crónicas cristianas como Alhacán o Alcatán.
Califa de Córdoba hijo y sucesor de Abderrahmen -III- de quien recibe un reino fuerte, unido y rico.
Conserva y engrandece su reino y utiliza el sobrenombre de Almostansir Billah. Lucha contra los reyes cristianos y consigue pactar con ellos asegurando sus territorios.
El único monarca con el que no puedo pactar fué con el conde de Castilla, hasta el año 970, en que muere su lider el conde Fernán González e inicia negociaciones con su sucesor.
Sus últimos años son los mas prósperos y se le considera el período más culto de los musulmanes en la península ibérica. Protege las letras, las ciencias y el arte. Reune en Medina Azahara una magnífica biblioteca de más de 600.000 volúmenes y funda en el mismo lugar un taller de copistas, miniaturismas y encuadernadores.
Es liberal con los sabios y escritores, funda escuelas gratuitas en Córdoba y consigue que su universidad sea una de las famosas de su época.
En esta universidad se inicia el líder Almanzor que durante este reinado ocupa algunos cargos importantes en su corte, aunque es en el gobierno posterior del Hixan -II- cuando logra escalar los más altos cargos del Califato.
Es contemporaneo con los reyes de León Sancho -I- . Ayuda a refugiarse en su emirato de Cordoba al rey Sancho -I- que pone a su servicio médicos para ayudarle en su gordura y un ejército para recuperar su reino leonés perdido y pacta con Ramiro -III-

Su reinado señala el apogeo de la dominación musulmana en España.

Su sucesor al califato Hixen -II- (Hisam -II-)



HIXEM -II-
Hisam -II-
Al-Mu'ayyad
(976-1009) -Primera vez
(1010-1013) - Segunda vez
Tercer Califa de la familia de los Omeyas de Córdoba, independiente de Damasco.
Nació en el año 965. Hijo y sucesor de Alhakem -II- en el año 976.
Las crónicas cristianas se refieren a el como Hiscén, que sucede a Alhacán con doce años y le es dado como Gobernador y Ministro a Almanzor, hijo de Abenamir.
Asume el gobierno en el año 976 con minoría de edad y durante su reinado tuvo una gran apatía. Confia los asuntos de guerra a su segundo Almanzor, los económicos a al-Muzaffar y los civiles a Abdrraman Sanchol.
En su gobierno realmente el califa fue Almanzor que durante 20 años realiza 52 incursiones en tierras cristianas y conquista Barcelona, Zaragoza y Coimbra. Conquista Gormaz (983), Simancas (984), Sepulveda (986), Atienza (989), Osma y Alcoba (991), San Esteban y Clunia (994) y destruye León (996). Llega a Santiago que la destruye y se lleva las campanas de la catedral como trofeo que las utiliza como lámparas en Córdoba.
El final de Almanzor es en el año 1002 en el que los reyes de Navarra y León le presentan batalla en los campos de Calatañazor donde le vencen y fallece tres días después en Medinaceli.
A los pocos años de morir Almanzor, en el año 1009 se produce una sublevación en el califato donde toman preso a Hixem encerrándolo en las mazmorras y dándolo por muerto. Oocupa el emirato su rival Mohammet (Muhammad -II- al-Mahdi).
En el año 1010 su leal esclavo Waba o Wadih lo libera y es repuesto en el trono, pero en el año 1013 es destituido nuevamente por Solimán.
Se dice de él que su primo Muhammad, que le sucedió en el trono, en el año 1021 o el 399 de la Héjira, lo encerró en su casa y lo hizo pasar por muerto, aunque se desconoce cuando fallece ni que fue de el. Años después en el año 1042, Almotamid rey de la Taifa de Sevilla conocido como Abad -II- aparece en el Al-Andalus asegurando que era un ministro de Hixem -II-, manifestando que le había dejado por emir y su sucesor en el Califato.
Hixem -II- consiguió apoderarse de las Taifas de Badajoz, de Valencia y de Denia.
Durante la vida de Hixem -II- se produce un bucle histórico con su primo Mohamed -II- el Mahdi y Soliman donde se destronan, se reponen y ocupan el califato en una sucesión de intrigas interminables.

Su sucesor al califato Muhammad -III-



MUHAMMAD -II-
Mohamed -II- el Mahdi
(1009) - Primera vez
(1010) - Segunda vez
Nace en el año 980.
Cuarto Califa de Córdoba de la dinastía de los Omeyas.
Bisnieto de Abderrahaman -III-.
Se apodera del trono haciendo circular la falsa noticia de la muerte de su antecesor Hixem -II-, aunque realmente estaba confinado en su palacio.
Es derrocado por Solimán, hijo de Al-Hakam, y Mohamed -II- se refugia en la Taifa de Toledo. En el califato se repone a Hixem -II- que es liberado, pero por pocos días después es derrocado por Solimán.
Muhammad -II- solicita ayuda al conde Ramón Borrell para combatir al usurpador Solimán, que además también había solicitado ayuda a los reinos cristianos de Alfonso -V- de León.
Las coalición de tropas de Muhammad vencen a Solimán en la Batalla de Bacar y seguidamente conquistan la ciudad de Córdoba instaurándose nuevamente como califa. Solimán se refugia en Algeciras.
Pero la recuperación del trono de Muhammand -II- dura poco. En el año 1010 es nuevamente depuesto por nobles cordobeses que inician una revuelta y muere asesinado.
Restablecen nuevamente en el califato a Hixem -II-

Su sucesor al emirato Hixem -II- (Hisam -II-) Por segunda vez


SOLIMÁN
Suleiman al-Munstain
(1009) - Primera Vez
(1013-1016) - Segunda vez
Quinto Califa de Córdoba.
Hijo de Al-Hakam y bisnieto de Abderrahaman -III-
Tenía el apoyo de los bereberes del norte de Africa y además tras la derrota y muerte de Almanzor pacta con el conde Sancho García de Castilla la devolución de las plazas y castillos conquistados, por lo que se asegura la no intervención en su territorios de los reyes cristianos.
Con su ejército y mercenarios del conde Sancho García en el año 1009 vence al anterior califa Muhammad -II- al-Mahdi, que a su vez también había derrocado al anterior califa Hixam -II- y seguidamente las tropas de Solimán entran en Córdoba y la somete al saqueo. Muhamad -II- (Muhamad Almahadi en las crónicas cristianas) huye y se refugia en el reino de Toledo. .
En año 1.010 el derrocado califa Mohamed -II- de Córdoba solicita ayuda al conde Ramón Borrell para combatir al usurpador Solimán y además también solicita apoyo del rey Alfonso -V- de León, que estaba enemistado con el conde de Castilla.
Solimán es derrotado en la Batalla de Bacar y seguidamente le ocupan la ciudad de Córdoba, instaurandose nuevamente en el califato a Mohamat Almahadí. Solimán se refugia en Algeciras.
En el mismo año de ocupar el reino es nuevamente depuesto por nobles cordobeses que inician una revuelta, huye y se refugia en Toledo.
La nobleza no desea ni a Solimán ni a Muhammand -II- y restablecen una vez mas Hixem -II-, que ya habia estado en el califato.
Solimán desde Algeciras inicia revueltas y en el año 1013 ocupa nuevamente la ciudad de Córdoba, asesina a Hixam -II- (no está muy claro ya que no se sabe que fue de este Califa) y se autoproclama Califa que gobernará hasta el año 1016.
La ciudad de Córdoba capital del Califato está devastada y se inicia un vacio de poder que duraría cinco años y que anuncia el final del califato.
En el año 1016 se hace poderosa la familia de los Hamudies y aparece en las luchas internas de los Omeyas la figura de Al-Rhaman que derrocará finalmente a Solimán y ordenará decapitarlo, instaurándose en el Califato como Abderrahmen -IV- de la familia de los Hamudíes.

Su sucesor al emirato de Cordoba Muhammad -II- Por segunda vez



MUHAMMAD -II-
Mohamed -II- el Mahdi
(1009) - Primera vez
(1010) - Segunda vez
Nace en el año 980.
Sexto Califa de Córdoba de la dinastía de los Omeyas. Bisnieto de Abderrahaman -III-
Se apodera del trono haciendo circular la falsa noticia de la muerte de su antecesor Hixem -II-.
Es derrotado por Soliman y se refugia en Toledo. En el califato se repone a Hixem -II-, pero pocos meses después es derrocardo nuevamente por Solimán.
Se inicia un bucle histórico: Muhamad -II- solicita ayuda al conde Ramón Borrell para combatir contra el usurpador Solimán y al rey más poderoso entonces de los reinos cristianos de Alfonso -V- de León.
Vencen a Solimán en la Batalla de Bacar. Seguidamente conquistan la ciudad de Córdoba instaurandose Muhammad nuevamente en el califato.
Solimán se refugia en Algeciras.
Pero la recuperacion del trono de Muhammand -II- dura poco. En el año 1010 es nuevamente depuesto por nobles cordobeses que inician una revuelta y muere asesinado. Estas revueltas entre las poderosas familias de los omeyas sería el inicio de su declive en el Califato.

Restablecen nuevamente en el califato a Hixem -II- Por segunda vez.



HIXEM -II-
Al-Mu'ayyad
(976-1009) - Primera vez
(1010-1013) - Segunda vez
Septimo Califa de la familia de los omeyas nacido en el año 965.
Hijo y sucesor de Alhakem -II-
Asume el gobierno en el año 976 con minoria de edad y durante su reinado tuvo una gran apatía. Confia los asuntos de guerra a su segundo Almanzor, los económicos a al-Muzaffar y los civiles a Abdrraman Sanchol.
En su gobierno realmente el califa fue Almanzor que durante 20 años realiza 52 incursiones en tierras cristianas y conquista Barcelona, Zaragoa, León y Coimbra. Llega a Santiago que la destruye y se lleva las campanas de la catedral como trofeo que las utiliza como lámparas en Córdoba.
Su final le llega en el año 1002 en el que los reyes de Navarra y León le presentan batalla en los campos de Calatañazor donde le vencen y fallece tres días después en Medinaceli.
A los pocos años de morir Almanzor, en el año 1009 se produce una sublevacion en el califato donde toman preso a Hixem encerrándolo en las mazmorras y dándolo por muerto y ocupando el emirato su rival Mohammet (Muhammad -II- al-Mahdi).
En el año 1010 su leal esclavo Waba o Wadih le libera y es repuesto en el trono, pero en el año 1013 es destituido por Solimán.
Se desconoce cuando muere y que fue de el.

Le sucede en el Califato Solimán por segunda vez.


SOLIMAN
Suleiman al-Munstain
(1009) - Primera vez
(1013-1016) - Segunda vez
Hijo de Al-Hakám y bisnieto de Abderrahaman -III-
Tenía el apoyo de los bereberes del norte de Africa y además supo pactar con el conde Sancho García de Castilla.
Alfrente de su ejército y mercenarios del conde Sancho García en el año 1009 vence al califa Muhammad -II- al-Mahdi que había derrocado al anterior califa Hixam -II- y seguidamente entra en la ciudad de Cordoba que la somete al saqueo. Muhamad -II- se refugia en el reino de Toledo
Libera al depuesto Hixan -II- pero lo destituye a los pocos días al no querer pagar a los mercenarios del conde Sancho García y Soliman le había prometido.
En año 1.010 el derrocado califa Mohamed -II- de Córdoba, solicita ayuda al conde Ramón Borrell para combatir contra el usurpador Solimán y también al rey cristiano Alfonso -V- de León.
Se enfrentan a las tropas de Solimán que es derrotado en la Batalla de Bacar. Seguidamente conquistan la ciudad de Córdoba, instaurando en el califato a Mohamat Almahadí. Solimán se refugia en Algeciras.
Pero la estancia en el trono de Muhammand -II- dura poco tiempo. En el año 1010 es nuevamente depuesto por nobles cordobeses, que inician una revuelta y asesinan a Muhammad -II- instalándo en el califato, por segunda vez, a Soliman hasta el año 1016.
Tras la muerte de Solimán se inicia en el Califato un vacio de poder que la cubren los nobles cordobeses, hasta la llegada de Abderrahmen -IV- de la familia de los Hamudies.
En el año 1016 se hace poderosa la familia de los Hamudies y aparece Al-Rhaman, que derroca a Solimán y ordena decapitarlo, instaurandose en el Califato como Abdferrahmen -IV- de la familia de los Hamudíes.

Sucesor al califato Abderrahmen -IV- Amudies



ABDERRAHMEN -IV-
AL-RHAMAN -IV- (HAMUDIES)
(1017-1018)
Octavo Califa de Córdoba.
Bisnieto de Abderrahmen -III-.
A pesar de tener descendencia de Abderrahman de la familia de los Omeyas, por parentesco directo pertenecía a los descendientes de Ali- ben- Hamud y por lo tanto de la familia de los Hamudies, que años después con la caida del califato de Córdoba, fundarían los reinos de taifas de Málaga y Algeciras.
Al inicio se comenta que en el Califato de Córdoba hubo 7 Emires y 11 Califas. Abderraman -IV- hace el número ocho por lo que quedan tres Califas para el final del Califato.
Su reinado fué efímero o por poco tiempo y muere asesinado en el año 1.018 poco después de proclamarse Califa de Córdoba con motivo de las sublevaciones de su antecesor Solimán y con el apoyo de los reinos cristianos.
Gobierna durante un año en el período de reinado de Alfonso -V- de León.
Con su muerte se origina un paréntesis en el califato que anunciaba el final de los Omeyas y el inicio de los reinos de Taifas.

Su sucesor al califato Abderrahmen -V-


ABDERRAHMEN -V-
AL-RHAMAN -V- (HAMUDIES)
(1023-1024)
Noveno Califa de Córdoba.
De la familia de los Hamudies.
De su época es el literato árabe del el Al-Andalus llamado Abenhazar el Cordobés, famoso visir de Abderrahmen -V- que destacó en el mundo de las letras.
De él se le conoce El tratado del amor, un estudio de la psicología social titulado, Los caracteres y la conducta, Historia crítica de las religiones y otras obras que tratan de los sistemas filosóficos opuestos a toda religión y a las creencias anteriores al islamismo.
Abderrahmen -V- muere asesinado en su palacio en el año 1023.
Es contemporaneo al rey cristiano Alfonso -V- de León y del conde García Sanchez de Castilla, época en que comianza a despuntar el poderío de los reinos cristianos.
El final de su gobierno anuncia el final del Califato y comienza una desintegración que dará origen de los reinos de Taifas.

Su sucesor al califato Muhammad -III-



MUHAMMAD -III-
(1024-1025)
Décimo Califa de Córdoba.
De la familia de los Hamudíes.
Nace posiblemente en el año 975.
Sucede en el califato a Abderrahmen -V- contra quien se revela, le destrona y le hace decapitar.
Era sobrino del califa anterior Muhammad -III- .
Contemporaneo a los monarcas cristianos de Alfonso -V- de León, García Sánchez de Castilla, Berenguer Ramón -I- de Catalunya y Sancho Garcés -III- de Navarra.

Su sucesor al Califato de Córdoba Hixem -III-


HIXEM -III-
HISAM -III-
Hixeam -III-
Al-Mu'tadd
(1027-1031)
De la familia de los Hamudíes.
Último califa de Cordoba nacido en el año 975 que gobernó el Califato entre los años 1027 al 1031.
Era el hermano mayor de su antecesor Abderrahman -IV- que fue elegido califa en el año 1027 en pleno período de disgregación del califato cordobés.
Renuncia al trono en el año 1031, fecha que señala el comienzo de los primeros reinos de Taifas, pero a pesar de su renuncia es tomado preso y encerrado en una fortaleza.
Sus afines a su politica estaban liderados por Suleiman ben-Hud, Emir de Lérida, que consiguen liberarlo de la prisión y darle protección.
Es contemporaneo a los monarcas de Bermudo -III- de León, García Sánchez de Castilla y Sancho Garcés -III- de Navarra.

Su sucesor en el gobierno fue Djahwar Ben Mohamed como primer rey de la Taifa de Córdoba.

Es el comienzo de la formación de los primeros reinos de Taifas políticamente independientes.
Se dividían en tres grupos: Andalusies, Eslavos y Bereberes.
El Al-Andalus llegó a tener 23 Estados llamados Taifas y los más importantes era los de Sevilla, Badajoz, Valencia, Málaga, Almeria, Denia y Granada.
Duraban poco ya que los mas poderosos absorbían a los más débiles. El avance de la reconquista cristiana obligó a que estas Taifas pidieran ayuda en el año 1086 a los Almorávides que invaden la península dando origen a unos segundos reinos de Taifas.
Diversas rebeliones antialmorávides originan una nueva invasion, esta vez de los almohades, enemigos de los almorávides, que rehicieron la unidad en Al-Andalus hasta el año 1212 en que fueron derrotados en las Navas de Tolosa.
Se fueron formando terceros reinos de Taifas que desaparecieron con el avance de la reconquista.

Ver también Cronología



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

















© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020