FERNANDO -III-, Llamado el Santo

Rey de Castilla desde 1.217 hasta 1.230 y de León y Castilla desde 1.230 a 1252.
Nace en el año 1199. Muere en 1252.
Hijo de Alfonso IX de León y Berenguela de Castilla.
Cuando en el año 1.217 el rey de Castilla Enrique -I- muere por accidente al caerle una teja sobre la cabeza, es nombrada heredera al trono a Dña. Berenguela. Este mismo año en la ceremonia de su coronación en Valladolid le cede la corona a su hijo Fernando, que es menor de edad.
Su padre Alfonso IX de León es contrario a la decisión de su ex-mujer Dña. Berenguela, ya que en su minoría de edad del infante Fernando, el rey de León se considera regente y heredero del trono de Castilla por matrimonio.
Se inicia la guerra entre padre e hijo.
El pensamiento de Alfonso era someter a Castilla e integrarla en León llegando con sus tropas hasta Burgos, pero alegando los compromisos con su madre y su mujer Dña. Berenguela se firma una tregua de no agresión entre padre e hijo en 1.218.
A la muerte del rey de León Alfonso el 24 de septiembre de 1230 deja herederas a Sancha y Dulce, hijas del primer matrimonio con Teresa de Portugal, pero las infantas renuncian a la corona de León a favor de su hermano Fernando de Castilla.
A la mayoría de edad y como heredero de la corona de Castilla por su madre el rey Fernando III pacta la incorporación de León a Castilla y de este modo en 1230 se efectúa la unión definitiva de los dos reinos.
La idea del porque se antepone el nombre de Castilla al de León en el reino se debe a que León se incorpora a Castilla y así se firman en las actas del monarca.
En el año 1.219 Fernando se había casado con Beatriz de Suabia, hija del emperador de Alemania del que nace Alfonso.
Una vez consolidado como rey de Castilla y León inicia la reconquista a los musulmanes del califato de Córdoba.
En 1.236 Domingo Muñoz súbdito de Fernando conquista la plaza de Andújar y poco después con sus tropas pone sitio a la ciudad de Córdoba.
Fernando -III- reúne un ejército y acude en su ayuda. El 23 de junio de 1.236 hace entrada en la ciudad de Córdoba.
En 1.244 con su ejército al mando del príncipe Alfonso (más tarde Alfonso X) conquista el reino de Murcia, Lorca y Mula o el reino que los musulmanes llamaban de Tudmir.
El 26 de marzo de 1244 firma con el rey de Aragón Jaime -I- el pacto de Almizra fijando la expansión aragonesa por el Sur de la península.
Actualmente Almizra es un lugar desaparecido de la provincia de Alicante y aqui se delimitan las zonas de la futura reconquista. En este pacto se determina que la conquista de Murcia y todo el reino de Tudmir, correspondía a los castellanos.
En 1.246 conquista Jaén que pertenecía al reino granadino y hace tributario a su soberano Mohamed Almazar el Viejo.
Prosigue el avance por el valle del Guadalquivir y en 1.247 conquista Carmona. Poco después pone sitio a la ciudad de Sevilla a la que cerca por tierra y por rio después de que una flota naval al mando de Ramón Bonifaz destruyera las barcazas del rio Guadalquivir y los puentes que unen Sevilla con el barrio de Triana. Es la primera vez que una escuadra naval castellana entra en acción en batalla.
En 1.249 y después de un asedio de quince meses conquista la ciudad de Sevilla.
Tras la caída de Sevilla continúa con las poblaciones de Arcos, Medina-Sidonia, Jerez y Cádiz, por lo que tan solo queda el reino de Granada, que tributaba al reino de Castilla.
En el año 1.242 funda de la Universidad de Salamanca. En 1.217 comienza la construcción de las catedrales de Burgos y en 1.227 se inicia la construcción de la catedral de Toledo.
Había nacido en el monasterio de Valparaíso en Zamora. (Desaparecido).
Murió el 30 de Mayo de 1252.
A partir de su reinado, la unificacion de Castilla con León será permanente, llevando los monarcas sucesivos el título conjunto de León y Castilla

Ampliar datos: Alfonso IX de León

Sucesor a la corona de Castilla y León: Alfonso -X-



ALFONSO X - Llamado el Sabio

Rey de Castilla. Nació en 1.221. Murió en 1.284.
Hijo de Fernando III.
En el año 1.241 siendo aún infante ocupa el reino de Murcia mediante pacto con el reino de Aragón de Jaime -I-
En el año 1.244 confirma con el monarca aragonés los límites de estos reinos en el pacto de Almizra que había iniciado su padre Fernando III.
En el año 1.246 zanja definitivamente las disputas con el rey de Aragón Jaime I, ocupado en la conquista de Valencia y zonas de Murcia, casándose con Violante hija del segundo matrimonio de Jaime -I- con Violante de Hungría del que tuvieron cinco hijos y cuatro hijas.
De esta dinastía saldrían Fernando Conde de la Cerda, Sancho y familia de los Infantes de la Cerda
Años más tarde su esposa Violante apoyará a sus nietos los Infantes de la Cerda en su pretensión al trono, por lo que sería perseguida por Sancho -IV-, su hijo, que heredaría la corona.
Al morir su padre en 1.252 ocupa el trono y con el fin de pasar el estrecho y terminar con las invasiones de los moros establece unas atarazanas en Sevilla.
En 1.262 ocupa Jerez, Medina Sidonia, Lebrija y Niebla que estaban en poder de los almohades.
En estas refriegas los musulmanes utilizan por primera vez la artillería, desconocida hasta entonces en las guerras de la península.
Al ser hijo de Beatriz de Suabia, hija del emperador Federico de Alemania, pretende el trono de Alemania, por lo que le tiene que adoptar medidas impopulares y el consiguiente malestar de la nobleza.
Al desear la corona alemana descuida la empresa de la reconquista dedicándose más a la obra cultural que a la política.
Es el autor de Crónica General la primera gran historia de España en lengua vulgar escritos en prosa con numerosos cantares de gesta. El código de las siete partidas, que reglamenta la sociedad. El saber de la Astronomía, El lapidario, Las Cántigas escritas en gallego y con notas musicales, etc.
En su ausencia por tierras alemanas en 1.270 los benimerines al mando de Aben Yuces, tribu belicosa del norte de Marruecos que más tarde sustituyeron a los almohades en el califato de Córdoba, con el apoyo del reino moro de Granada desembarcan en Algeciras.
Su hijo y heredero el infante Fernando Conde de la Cerda (casado con Blanca, hija del rey san Luis de Francia), se encarga de reunir los ejércitos para rechazar la invasión.
En 1.275 en su viaje hacia el estrecho para repeler la invasión enferma y muere.
Se hace cargo su otro hermano Sancho que hace frente a los benimerines de Aben Yuces y consigue rechazar la invasión.
En 1.275 el rey Alfonso X regresa al reino.
Finalizadas ya las pretensiones al trono imperial, se enfrenta a los problemas en la herencia: Según las Partidas que el mismo había escrito le correspondía el trono sucesorio a su nieto Alfonso de la Cerda, hijo del difunto Fernando Conde de la Cerda, (hijo primogénito de Violante y Alfonso -X-), pero en 1.276 contradiciéndose a lo que había escrito, cede la corona a su hijo Sancho, lo que motiva una guerra civil.
Alfonso de la Cerda se proclama rey de Castilla y León como Alfonso XI y junto con sus hijos los Infantes de la Cerda llamados Alfonso y Fernando, declaran la guerra a su abuelo Alfonso X y a su tío Sancho, que más tarde sería Sancho IV de Castilla y León.
Su esposa Violante y la familia de la Cerda se refugian en el reino de Aragón bajo custodia del rey Pedro III (Violante es su hermana hija de Jaime -I- de Aragón) y los utilizará como instrumento político contra el reino de Castilla y León.
En 1.278 las tropas de Aben Yuces desembarcan nuevamente en Gibraltar. Las tropas de Alfonso X y de su hijo Sancho les hacen frente pero son derrotadas en la Batalla del Estrecho.
El rey Alfonso X solicita una tregua con el rey africano.
En el año 1.282 con la finalidad de terminar con las disputas, Alfonso X quiere hacer rey de Jaén y tributario de Castilla y León a Alfonso de la Cerda. Su hijo Sancho se declara en rebeldía y pacta con Aragón y Portugal.
Reúne Cortes en Valladolid que le declaran como Jefe pero no como rey en tanto viviera su padre Alfonso.
El rey Alfonso X casi recluido en Sevilla hace alianza con su enemigo Aben Yuces rey de los benimerines. Se enemistan padre e hijo y por decisión testamentaria deshereda a Sancho y nombra herederos al trono de Castilla y León a los Infantes de las Cerda que estaban refugiados en el reino de Aragón.
Alfonso X tuvo cuatro hijos: Fernando, Sancho, Juan y Jaime.
En el año 1.284 muere Fernando X en Sevilla y deja a sus hijos un problema hereditario.

Sucede a la corona: Sancho -IV- de Castilla y León




Sancho -IV- de Castilla. Llamado El Bravo

Nació en 1.257. Murió en 1.295.
Hijo del rey Alfonso X llamado el Sabio
En el año 1.275 muere su hermano mayor y heredero Fernando de la Cerda cuando hacía los preparativos hacia el estrecho de Gibraltar para repeler las invasiones de los berimerines al mando de Aben Yuces.
Sancho se hace cargo de la empresa y con sus tropas consiguen repeler la invasion en las costas de Gibraltar.
Este mismo año es jurado como heredero al trono por su padre, en contra de lo que el mismo Alfonso -X- había establecido en el código de las Siete Partidas para la sucesión al reino y en perjuicio de sus sobrinos hijos de Fernando de la Cerda .
Para atenuar la tensión entre los nobles que apoyan a Fernando de la Cerda, el rey Alfonso -X- crea el reino de Jaén como tributario del reino de Castilla, nombrando rey de Jaén a su nieto Alfonso de la Cerda. Al nombramiento se opone su hijo Sancho -IV-, que se declara en rebeldía contra su padre.
Abandonado por todos, el rey ALfonso -X- se refugia en Sevilla y firma alianza con el rey de los berimerines Aben Yuces .
En 1.280 Sancho IV se casa con María de Molina y de esta unión tendrían a Fernando y Alfonso.
En 1.284 muere en Sevilla el rey Alfonso -X- .
Sancho -IV- no acepta el testamento donde es desheredado al trono, designando como rey de Castilla y León a su sobrino Alfonso de la Cerda, a su hermano Juan rey de Sevilla y Badajoz y al infante don Jaime, también hermano de Sancho, rey de Murcia.
Inicia el rescate de los dominios de su padre recuperando de sus hermanos Sevilla, Badajoz y Murcia, con el consiguiente enfrentamiento entre ellos.
La familia de los Infantes de la Cerda se refugian en el reino de Aragón.
Entonces entra en guerra con Aragón por socorrer a los Infantes de la Cerda y se enfrenta a Alfonso -III- llamado El liberal.
En el año 1.291 muere el rey aragonés Alfonso -III- y firma con su sucesor Jaime -II- el tratado de Monteagudo, donde no se reconoce a la familia de la Cerda como herederos al trono de Castilla y León y se aprueba su destierro a la corte del rey francés Luis.
Este mismo año pacta con el reino nazarí de Granada de Mohamed -II- para apoderarse de las plazas que tenía el rey Aben Yuces de los berimerines en el sur de la península.
En el 1.292 solicita apoyo naval al rey Jaime -II- de Aragon con el fin de dominar el estrecho y evitar nuevas invasiones musulmanas. El rey Jaime -II- que se la presta y ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
La plaza es conquistada después de un sitio de seis meses. Pero es traicionado por el rey nazarí de Granada Mohamed -II- al no cederle Sancho IV la plaza según los acuerdos.
El nazarí Mahomed -II- y el Benimerine Aben Yuces, ahora aliados, ponen sitio nuevamente la plaza de Tarifa en poder cristiano y esta vez ayudado por seguidores de la familia de los Infantes de la Cerda y además por sus propios hermanos Juan y Jaime a quienes Sancho había anexionado sus reinos. (Aqui es donde aparece la figura del caballero leonés Alfonso Pérez de Guzman, llamado el Bueno y su hijo prisionero de Juan hermano del rey Sancho IV), pero que levantan al llegar refuerzos del bando cristiano.
Muere de tuberculosis en el año 1.295 cuando preparaba una empresa contra Algeciras.

Le sucede en el reino. Fernando -IV- de Castilla y León



FERNANDO -IV-, Llamado El Emplazado

Rey de Castilla y de León.
Nació en 1.285. Murió en 1.312.
Hijo de Sancho IV y de María de Molina.
Hereda la corona a los nueve años bajo la regencia de su madre.
Los Infantes de la Cerda, sucesores del hijo primogénito de Alfonso X, le disputan la corona ayudados por el rey Jaime II de Aragón y por su tío el infante don Juan durante el período de esta regencia.
La regencia de María de Molina hasta la mayoría de edad de Fernando está llena de conflictos y de guerras civiles.
En 1.294 el conde Diego de Haro se subleva y se apodera de Vizcaya. La regente María de Molina pone a disposición del conde de Lara los recursos necesarios para resolver el conflicto, pero en vez de resolverlos son aprovechados en beneficio el Conde.
En 1.295 siendo ya monarca pacta con Jaime II de Aragón el iniciar la reconquista y la expulsión de los musulmanes de la península, acordando que las zonas reconquistadas serían para el reino correspondiente.
En 1.297 Jaime II de Aragón pone sitio a Almería, pero fracasa.
Fernando IV ataca Ceuta y Melilla al mando de las tropas de Guzmán el Bueno. Con apoyo de naves aragonesas atacan Gibraltar y la conquistan.
Al año siguiente ponen sitio a Algeciras, que cerraría la puerta a futuras invasiones, empresa que no puso finalizar su padre al morir antes de iniciarla.
No consiguen conquistarla.
Ante la imposibilidad de terminar la empresa, pacta con el rey moro de Granada Nasar aceptando su vasallaje.
La historia recoge que su muerte fue de forma repentina en el año 1.312.
Otros historiadores apuntan que muere en 1.312 de tuberculosis al igual que su padre Sancho -IV-
La leyenda nos cuenta el origen del sobrenombre de El Emplazado:
Dos capitanes de sus tropas los hermanos Juan y Pedro Alonso de Carvajal (Los Carvajales), fueron acusados de asesinato, procesados y condenados por el propio rey Fernando IV a ser despeñados de la Peña de Martos, en Jaén.
Los acusados conminaron al rey de que su sentencia era errónea al no disponer de pruebas, por lo que lo emplazaron ante el Tribunal de Dios en el término de 30 días.
A los 30 días de cumplir sentencia el rey Alfonso IV fallece de muerte repentina.

Sucesor a la corona: Alfonso XI




ALFONSO XI - Llamado El Justiciero

Rey de Castilla y León. Nació en 1.311. Murió en 1.350
Al morir su padre Fernando IV en 1312, por sucesión le corresponde el trono de su padre.
Tan solo tenía un año de edad y por la regencia en el reino se la disputaron varios personajes: Su abuela María de Molina se nombra regente junto con la madre del infante Alfonso, Dña. Constanza y sus hermanos Juan y Pedro hijos respectivos Sancho -IV- y de Fernando -IV-
Durante esta regencia se sostienen grandes luchas intestinas y en el transcurso de ellas muere su madre Dña. Constanza.
En 1.319 sus hermanos Juan y Pedro mueren en la Batalla de la Vega de Granada al enfrentarse contra los Benimerines. Queda de regente única su abuela María de Molina.
En 1.321 contando trece años de edad muere su abuela María de Molina y nuevamente entran en disputas por la regencia los nobles de Castilla D. Felipe, D. Juan Manuel y D. Juan apodado el tuerto.
Entretanto los moros de Granada corren por tierras de Castilla y los nobles buscan la riqueza personal.
En 1.327 el rey Alfonso restablece la paz y las discordias e inicia campañas contra los moros.
Declara la guerra a Yusuf -I- rey de Granada, quien solicita ayuda al sultán de los benimerines de Abul-Hasan y ante el peligro de una nueva invasión, en el año 1.328 se unen los reinos de Castilla y de Aragón para detenerla.
El rey Yusuf -I- de Granada solicita la paz al ser consciente de que la unión de las fuerzas de ambos reinos cristianos son superiores a ellos.
En 1.331 la familia de los Infantes de la Cerda firman con Alfonso el reconocimiento de su corona y zanjan las pretensiones al trono de Castilla, pero por otro lado nobles rencorosos al mando de Juan Manuel son contrarios a su política.
Alfonso XI estaba casado con María hija de Alfonso -IV- de Portugal. De esta unión nace el que sería su sucesor Pedro -I- .
Su suegro rey de Portugal le recrimina su mala conducta conyugal, ya que con su amante la noble castellana de gran belleza Leonor de Guzmán tendría diez hijos.
El más notable de ellos Enrique Enrique -II- , que le nombra conde de Trastámara y que sucedería a su hermano Pedro -I- después de terribles discordias civiles.
Estas rencillas internas hacen olvidar el espíritu de la reconquista y en 1.333 las tropas de menemerines al mando de Abul-Hasan conquistan Gibraltar.
Ambos soberanos son conscientes de la importancia de la plaza y la necesidad de dominar el estrecho, por lo que aumentan la construcción de sus flotas y además el rey Alfonso solicita apoyo a la flota aragonesa y a Abul-Hasan de la flota genovesa.
En 1.340 la escuadra castellana al mando de Jofre Tenorio es derrotada en aguas del estrecho y los menemerines ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
Alfonso XI aliado con su suegro rey de Portugal Alfonso -IV- y naves aragonesas acuden en ayuda de la ciudad sitiada de Tarifa.
El 30 de octubre de 1.340 derrotan a la coalición de tropas granadinas de Yusuf -I- y de Abul-Hasan en la Batalla del Rio Salado, cerca de Tarifa (Cádiz), lo que pone fin a las futuras invasiones en la península.
En 1.342 el rey Alfonso XI pone sitio a la ciudad de Algeciras, en poder del menemerines Abul-Hasan. Esta vez se refuerza nuevamente con naves aragoneses, que duran en llegar al sitio más de seis meses, que junto con tropas del rey de Navarra Felipe -III- de Evreux, al que acompañan caballeros sajones, francos y alemanes (que recuerda a la Batalla de Navas de Tolosa), ponen sitio a la plaza de Algeciras.
La unión de los ejércitos cristianos ante la planicie de Algeciras se produce lentamente y en el año 1.244, casi dos años después de iniciar el sitio a la ciudad, presentan batalla a Abul-Hasan que derrotan en la Batalla del rio Palmones, conquistando la plaza de Algeciras.
La plaza de Gibraltar estaba en poder morisco desde el año 1.333 y en el año 1350 decide sitiar la plaza. En este año corría por Europa la peste y también llega hasta la ciudad sitiada de Gibraltar, donde el rey Alfonso XI muere a causa de ella.
En el año 1.351 su mujer María de Portugal ordena asesinar a su contrincante Leonor de Guzmán.

Sucesor a la corona: Pedro -I- de Castilla y León




PEDRO -I- DE Castilla y León, Llamado el Cruel

Rey de Castilla y de León. Nació en 1.334. Murió en 1.369
Hijo de Alfonso XI a quien sucedió en el año 1.350.
De carácter impulsivo y violento. En 1.351 se casa con Blanca de Borbón de la casa real de Francia a la que abandona tres dias después de la boda, volviendo con su amante Maria de Padilla.
La princesa francesa es encerrada en Toledo y poco después es trasladada a Siguenza. Se traslada nuevamente a la Torre Blanca en Jerez de la Frontera y finalmente en 1.361 es encerrada en el castillo de Medina-Sidonia donde fallece.
Las aventuras amorosas de Pedro -I- habían originado una sucesion de hijos bastardos que terminaron con luchas interiores e internacionales durante todo su reinado.
Su hermanastro Enrique Conde deTrastámara y nobles descontentos se oponen a Pedro -I- de Castilla por lo que se ve obligado a huir y refugiarse en Francia.
Mientras los otros hermanos que Alfonso XI había tenido con Leonor de Guzman, Fadrique yTello se someten a su reinado.
Fadrique años mas tarde se subleva y es ejecutado por órdenes de Pedro -I- años mas tarde.
En el año 1.356 entra en guerra con Aragón que dura hasta 1.361.
En estas guerras Enrique de Trastámara toma parte del lado de Pedro IV de Aragón llamado el del Puñalet que a su vez había pactado con Francia y con los reinos moros de Fez y Marruecos.
Pedro -I- hace los mismo pero con Inglaterra.
El ejército de Enrique de Trastámara estaba compuesto mayormente por las llamadas Compañías Blancas, partidas de aventureros formada por vagabundos y señores al mando de Pecheros o plebeyos obligados a pagar sus tributos con servicios de pecho. Algunas compañías llegaron a reunir 20.000 hombres y que se apoderaban de los territorios sin ninguna ley.
En 1.360 se enfrentan las tropas navales del genovés Bocanegra aliado de Enrique y derrotan a la escuadra de Pedro -I- de Castilla en aguas de Barcelona.
En 1.361 la coalición de Enrique de Trastámata y Pedro IV de Aragón es derrotada en la Batalla de Nájera, por lo que Enrique de Trastámara huye nuevamente a Francia.
El ejército de Pedro -I- de Castilla estaba compuesto por tropas del Principe Negro o el Principe de Gales, hijo de Eduardo III de Inglaterra que le había cedido Aquitania.
En el mismo año en que finalizan las guerras contra Aragón en 1.361, muere Blanca de Borbón y María de Padilla.
En las Cortes de Sevilla el rey Pedro -I- declara que Maria de Padilla había sido su mujer oficial y que el casamiento con Blanca de Borbón había sido solo afectos de estado.
Solicita y consigue que se le concediese el titulo de reina consorte a Maria de Padilla y el reconocimiento como legítimos a sus cuatro hijos habidos en esta unión: Alfonso, que muere en 1.362, Beatriz que ingresa en un convento, Constanza que se casa con el duque de Lancáster e Isabel que se casa con el duque de York, hijos de Eduardo -III- de Inglaterra y que mas tarde pretenderán el trono de Castilla.
En 1.362 declara la guerra a Abu-Said el llamado rey Bermejo de Granada a quien le conquista varias poblaciones.
Cuando el vencido Abu-Said se presenta en Sevilla a firmar la paz provisto de un salvoconducto del propio rey castellano, Pedro -I- le da muerte con su propia lanza.
Enrique de Trastámara refugiado en Francia quiere sacar partido de esta conducta y aliado nuevamente con el reino de Aragón y tropas mercenarias francesas al mando de Beltrán Du Guesclin en el año 1.366 conquistan la ciudad de Calahorra.
Enrique conde de Trastámara se proclama rey de Castilla como Enrique -II-.
Pedro -I- de Castilla se traslada a Bayona (que pertenecía a Inglaterra) y solicita apoyo de tropas de inglesas.
En 1.367 derrota a su hermanastro Enrique en la Batalla de Nájera, pero no cumple lo pactado con las tropas inglesas y le abandonan, por lo que se ve obligado a batirse en retirada hacia el castillo de Montiel, en actual Ciudad Real.
En 1.369 las tropas de Aragón y los mercenarios franceses ponen sitio al castillo de Montiel.
El rey Pedro -I- intenta huir del sitio pero es atraido y engañado en el intento de huida por Beltrán Gu Guesclin y es llevado a la tienda de su hermano Enrique de Trastámara.
Lucharon los dos hermanos muriendo el rey Pedro -I-

Sucesor a la corona Enrique -II-



ENRIQUE -II- , llamado el Bastardo -
Otros cronistas le apodan El de las Mercedes

Conde de Trastámara desde 1.334
Rey de Castilla y León desde 1.339 hasta 1.379.
Nació en 1.334. Murió en 1.379.
Hijo bastardo de Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán. Hermanastro del rey Pedro I.
Época de guerras civiles motivadas por el asesinato de su madre ordenado por María de Portugal reina consorte de su padre, la conducta de su hermanastro rey Pedro -I-, sus propias ambiciones, la de sus hermanos y las injerencias extranjeras.
Se enfrenta a su hermano desde el inicio de su nombramiento y busca apoyos con tropas del reino vecino de Francia y del rey de Aragón Pedro IV-
En 1.367 es derrotado por su hermano Pedro -I- en la Batalla de Nájera, pero el rey no cumple con lo prometido y las tropas de apoyo le abandonan tras la batalla lo que obliga a huir y refugiarse en el castillo de Montiel, actual Ciudad Real.
En 1.369 Enrique -II- ayudado por los mercenarios franceses de las Tropas Blancas ponen sitio al castillo.
En su nuevo intento de huida de rey Pedro -I- es atraído con engaños a sus tiendas y lo presentan ante Enrique. Se desafían los dos hermanos luchando cuerpo a cuerpo.
Muere Pedro -I- .
Enrique -II- es coronado rey de Castilla y León.
Se inicia la dinastía de los Trastámara.
Se ve obligado a luchar contra el rey de Portugal aliado con Inglaterra, contra Aragón y Navarra que eran contrarios a su dinastía.
Aliado con Francia derrota a los duques de Lancaster y al conde de Cambridge en la batalla naval de La Rochela, frente a las costas de Francia, durante la Guerra de los Cien Años que sostuvieron estos reinos.
Político hábil que fortalece Castilla con sus reformas.
Muere en 1.379
Funda la dinastía de la Casa de Trastámara título de Conde que recibió de su padre Alfonso XI de Castilla y León y que perduraría hasta el año 1504 en Castilla y que se amplió en el reino de Aragón desde 1.412, con el compromiso de Caspe, hasta 1.516.

Los reyes sucesores de esta dinastía de los Trastámara, que encontraras en estas biografías, son:
Castilla:_ Enrique -II- , Juan -I- , Enrique -III- , Juan -II-, Enrique -IV-, Isabel -I-
Aragón:_ Fernando -I-, Alfonso -V-, Juan -II- y Fernando -V-.

Siguiendo esta cronologia observarás que los dos últimos monarcas, Isabel por Castilla y Fernando por Aragón, se unen en matrimonio y finaliza la Reconquista.

Ampliar datos: Pedro -I- de Castilla

Sucesor a la corona de Castilla y León: Juan -I-




JUAN -I- de Castilla y León

Reinó entre 1.379 y 1.390
Hijo de Enrique II .
En un primer matrimonio estaba casado con Leonor hija del rey Pedro IV de Aragón con la que tuvo tres hijos: Enrique (su sucesor), Fernando (Llamado de Antequera, mas tarde rey de Aragón) y Leonor.
A quedar viudo en 1.383 se casa con Beatriz, hija de Fernado -I- y heredera al trono de Portugal.
En 1.380 cuando se origina el Cisma de Oriente el rey Juan -I- apoya al papa de Aviñón Clemente VII.
A la muerte de su suegro Fernando I de Portugal y como rey consorte desea el trono de Portugal. Los portugueses se niegan a unirse al rey de Castilla, proclamando rey a Maestre de Avis, hijo bastardo de Fernando I y que reina con el nombre de Juan I de Portugal.
El monarca castellano como represalia invade Portugal con la intención de ser soberano y pone sitio a la ciudad de Lisboa.
Poco después levanta el sitio a la ciudad al declararse la peste.
En 1.385 efectúa una segunda invasión.
Las tropas de Juan I de Portugal o maestre de Avis le hacen frente y le derrotan en la Batalla de Aljubarrota, por lo que Juan I de Portugal se consolida en el trono.
En 1.386 el duque de Lancaster Juan de Gante, hijo de Eduardo III de Inglaterra, pretende al trono de Castilla por casamiento con Constanza (hija de Pedro I y de Maria de Padilla). En esta empresa le ayuda por el rey de Portugal Juan -I-, que invade la zona de Galicia.
En 1.388 se paraliza la invasión con un arreglo de matrimonio entre el infante Enrique (mas tarde Enrique III de Castilla) hijo primogénito del rey Juan -I-, con Catalina de Láncaster hija de Juan de Gante duque de Lancaster.
Los esposos recibieron el título de Principes de Asturias y desde entonces llevan este titulo los herederos.

Durante su reinado se reforma la administración de justicia y en 1.384 comienza a contarse el tiempo conforme a la Era Cristiana, aboliéndose en Castilla la Era Hispánica.

Sucesor a la corona: Enrique -III-



ENRIQUE -III- Llamado El Doliente

Rey de Castilla y León desde 1.390
Nació en 1.379. Murió en 1.406
Hijo del rey Juan -I- de Castilla y León y de Leonor de Aragón.
Sube al trono en 1.390 y al ser de carácter fuerte pero débil en su constitución, es apodado el Doliente.
Durante su reinado existen disturbios entre sus tíos Alfonso Enríquez y Leonor de Castilla, pretendientes a su regencia, pero que pone fin a ellas en 1.393 gobernando personalmente.
Sostiene guerras contra Portugal y contra los piratas del norte de África organizando expediciones hacia sus costas.
En 1.400 conquista Tetuán y la destruye para que no fuera refugio de los piratas.
En 1402 inicia la conquista de las islas Canarias utilizando para ello a Juan de Bethencourt
Juan de Bethencourt, caballero normando y algunos aventureros conquistan Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y Hierro e intenta proclamarse señor de las islas, pero el compañero de aventuras Gadifer de la Salle ya había concertado con Enrique -III- la soberanía de las islas.
Suprime el impuesto de la moneda y refrena la avaricia de los jueces y recaudadores de rentas.
En 1406 el reino de Granada rompe las treguas con Enrique -III-y se inicia una guerra contra el rey moro.
Les conquista Murcia, pero en este mismo año muere Enrique -III-.

Sucesor a la corona Juan II
br clear=all>




JUAN -II- de Castilla y León

Nació en 1.405 y murió en 1.454.
Hijo de Enrique III del que hereda la corona a su muerte en 1.406 con un año de edad.
En contra de lo tradicional en Castilla su reinado interno es tranquilo hasta el final de su reinado, gracias al desinterés de su tio Fernando de Antequera, hijo de Juan I que ejerce la regencia hasta su mayoría de edad.
En el año 1.412 Fernando como regente del reino de Castilla y León intenta apoderarse de la plaza mora de Antequera, pero tiene de desistir y abandona el proyecto al ser nombrado rey de Aragón como Fernando -I- , dejando la regencia del reino de Castilla y León a Dña. Catalina de Lancaster madre del rey Juan -II-
En 1.418 la reina regente muere y al año siguiente Juan II con 18 años es coronado rey.
En 1.419 se casa con María hija de Fernando -I- rey de Aragón. De esta unión tendrían a Enrique -IV- que le sucedería en el trono.
Tiene un carácter débil y se inclina por la buena vida.
Pronto se olvida del gobierno del reino dejándolo en manos de Alvaro de Luna, como condestable de Castilla y comendador de Santiago que había nacido en Cañete-Cuenca en 1.388.
En 1.431 Alvaro de Luna lleva a las tropas contra Granada venciendolas en la Batalla de Higueruela. Seguidamente pone cerco a la ciudad de Granada así como otras plazas vecinas del reino moro.
Esta victoria origina envidias entre los nobles y para sofocarlas el rey Juan -II- destierra a Alvaro de Luna.
Incapaz de llevar el ejército contra las tropas de Granada el rey vuelve a llamarle.
Se sublevan los nobles nuevamente y presentan batalla a Alvaro de Luna, que los vence en 1.445 en la Batalla de Olmedo.
En este mismo año fallece de forma misteriosa la reina consorte María de Aragón y entre la corte y los nobles se le atribuye su fallecimiento al condestable Alvaro de Luna.
En 1.446 y a propuestas del Condestable, el rey Juan -II- se casa por segunda vez con Isabel de Portugal.
De esta unión tendrían a Isabel (mas tarde Isabel -I-) y al infante Alfonso.
La ahora reina consorte Isabel de Portugal se había unido a la seblevación de los nobles en contra del Condestable. Mediante argucias y sospechas instiga contra Alvaro de Luna, anulando la voluntad del rey de forma que logra el encarcelamiento del Condestable acusándolo de hechizar al monarca para sustituirle emn el reino.
En 1.452 el Condestable Alvaro de Luna es decapitado. Enterrado en un cementerio de malechores. (Actualmente está enterrado en la catedral de Toledo).
En 1.454 muere Juan II de Castilla y León dejando como heredero a Enrique IV habido en su primer matrimonio con María de Aragón.

Sucesor a la corona: Enrique IV



ENRIQUE -IV-, Llamado El Impotente.

Rey de Castilla y León.
Nació en 1.425. Murió en 1.474.
Hijo de Juan -II- de Castilla y León y de María de Aragón
Sucede a la muerte de su padre en el año 1.454.
Se casa con Dña. Blanca de Navarra, pero poco después la repudia.
En 1.455 en segundas nupcias se casa con Juana de Portugal, con la que tiene una hija llamada también Juana y conocida con el sobrenombre La Beltraneja por creerla hija del noble Beltrán de la Cueva, favorito del rey Enrique IV.
Inicia la conquista de Granada y de Gibraltar, pero ambas empresas se paralizan al iniciarse un período de anarquía.
Los nobles de Castilla se reúnen en Ávila para pronunciarse en contra de su hija Juana la Beltraneja como heredera a la corona y proclamar heredero a su hermano Alfonso.
En 1.467 los sublevados son vencidos en la Batalla de Olmedo. En la batalla muere el infante y heredero Alfonso.
El 19 de septiembre de 1.468 el rey Enrique -IV- se ve obligado a firmar en Toros de Guisando (en los límites de Ávila con Madrid), el reconocimiento de su hermana Isabel como su heredera a la corona, sancionando en cierto modo la no paternidad sobre su hija Juana la Beltraneja.
En el acto de reconocimiento están presentes el arzobispo de Toledo, el maestre de Santiago, Álvaro de Zúñiga conde de Plasencia, Rodrigo Alonso de Pimentel conde de Benavente, Gabriel Manrique conde de Osorno, Iñigo Manrique obispo de Coria y el delegado del papa Jacobo de Veneris obispo de León.
Tras la firma del acuerdo su esposa e hija Juana huyen de la corte refugiándose en Portugal.
Pero el casamiento de su hermana Isabel con el monarca Fernando de Aragón, disgusta a Enrique y nombra nuevamente heredera a la Beltraneja, revocando los acordado en el tratado de Toros de Guisando.
El 11 de diciembre de 1. 474 muere Enrique -IV- y deja en el aire una posible guerra civil, que no llega a producirse abiertamente al retirarse en 1.476 Juana la Beltraneja a un monasterio y al ocupar los partidarios de la reina Isabel -I- las plazas de Toro y Abufera, partidarios de la decisión de Enrique IV.

Sucesor a la corona: Isabel -I-




ISABEL -I-

Nació en 1.451
Reina de Castilla y León en 1.474 . Hija de Juan -II- y de Isabel de Portugal y hermana de Enrique IV
La nobleza esta descontenta con el rey Enrique IV al nombrar heredera al trono a su hija Juana, teóricamente nacida del matrimonio con Juana de Portugal, aunque los rumores entre la nobleza es de hija bastarda nacida de la unión en secreto de Juana de Portugal con Beltran de la Cueva, un noble favorito del rey, motivo por el cual se le apodan La Beltraneja
Juana había sido nombrada princesa de Asturias
Para apaciguar la nobleza su hermano Enrique la nombra heredera al trono de Castilla en el tratado de Toros de Guisando.
En 1.474 se casa con el infante Fernando heredero al trono de Aragón de Juan -II- . A esta unión es contrario su hermano el rey Enrique, por lo que cambia el testamento y vuelve a nombrar heredera a Juana La Beltraneja.
Se inicia una guerra con Portugal que sostenía los derechos de Juana.
El 11 de diciembre de 1.474 muere su hermano el rey Enrique -IV- e inmediatamente son proclamados reyes Fernando -II- de Aragón e Isabel -I- de Castilla en la ciudad de Segovia.
En 1.479 el infante Fernando es coronado rey de Aragón a la muerte de su padre siendo el inicio de lo que se la llamado el reinado de los Reyes Católicos.
El mes de enero de 1.481 es el detonante para el inicio de lo que sería el final de la reconquista.
El rey de Granada Muley Hacen conocifo también como Abul Hasan rompe los acuerdos de su padre Ismail -III- que había establecido con los cristianos y conquista la ciudad de Zara (Zahara), a once leguas de Sevilla, matando a su población y al alcaide Gonzalo Arias Saavredra.
Se inicia una guerra contra el reino de Granada que duraría diez años
En 1.482 las tropas cristianas al mando de Alfonso -II- de Aragón y de Castilla conquistan Alhama y se envía una escuadra aragonesa a vigilar los pasos del estrecho para que no lleguen refuerzos de Marruecos.
Fernando se aprovecha de las discordias entre Abul-Hasan y su hijo Boaddil. El inicio no es favorable para el bando cristiano, ya que sufren serias derrotas en Loja y en los montes de Ajarquía en Málaga.
En 1.483 se produce la Batalla de Lucena donde el emir de Granada Boabdil es hecho prisionero cambiando el signo de la guerra.
En las campañas del año 1.485 se reconquistan al reino de Granada las poblaciones de Zahara, Alora, Setenil, Bednamejí y finalmente Ronda.
El reino de Granada se reunifica y se fortalece al abdicar la corona granadina de Abul-Hasan en su hermano El Zagal, pero aún así al año siguiente en 1.486 se reconquista Loja, Illora, Moclin.
En 1.487 se reconquista Málaga, lo que supone un fuerte golpe militar para las fuerzas musulmanas del que ya no podrá recuperarse.
Entre guerras y pactos, en el año 1.488 se reconquista Vélez-Rubio y toda la zona lindante con Murcia. En la Batalla de Baeza se hace prisionero al Zagal.
En 1.489 se reconquista Almería y Guadix con lo que el reino de Granada queda cercado en la capital con la peana de las Alpujaras.
Pero la ciudad de Granada, donde estaba Boaddil, era el refugio de los mejores musulmanes y el cerco a la ciudad duró mas de un año.
El 25 de Noviembre de 1.491 granada se rinde.
Durante su reinado se produjo el final de la reconquista, el descubrimiento de America, una reorganización económica, un renaciomiento cultural, el establecimiento de la Inqusición y la expulsión de los judios.
Muere en el año 1.504.
Su marido Fernando la sobrevive dieciesis años mas al morir en el 1.516. Un año antes hereda el reino de Navarra con lo que se unifica con Castilla y Aragón.

Ampliar datos: Fernando -II- de Aragón y -V- de Castilla.



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal



















© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020