ORDOÑO -I- de Galicia

Rey de Galia, Lusitania desde el año 904 y de León desde 914 a 924.
Hijo segundo de Alfonso II de Asturias contra el que conspira junto con su madre y hermano García.
Cuando Alfonso abdica la corona en su promogénito Garcia, Ordoño es nombrado gobernador y Rey de Galicia y Lusitania.
Muerto el rey Garcia y no dejar descendencia, los nobles y los obispos nombran a su hermano Ordoño para sucederle, resolución por otra parte muy bien recibida por el pueblo, excepto para su otro hermano Fruela de Asturias.
Posiciona su corte en León, dejando a Oviedo y Santiago como cortes temporales, por lo que algunos historiadores lo consideran el primer soberano del reino de León e igualmente el primer rey de Galicia.
Lucha contra Abderamán -III- al que le conquista en el año 917 la plaza de San Esteban de Gormaz y lleva sus tropas hasta la ciudad de Mérida.
El califa cordobés no se hace esperar y en el año 919 presenta batalla a los ejércitos cristianos de León, Castilla y Navarra del rey Sancho Garcés -I- en Valdejunquera en la actual Navarra, entre las localidades de Irujo y Núñez.
En la batalla son hechos prisioneros el obispo de Tuy Hermigio, su sobrino Pelayo y el obispo de Salamanca Dulcidio. Se apunta esto porque años después uno de estos personajes, el niño Pelayo, tendría una influencia decisiva en el reinado de Sancho -I- el Gordo.
Los ejércitos cristianos son derrotados en la Batalla de Valdejunquera, atribuyendo la derrota a los condes castellanos que no se presentan en la batalla.
Ordoño -II- de León, -I- de Asturias y -I- de Galicia, pide explicaciones a sus condes castellanos y los que no le convencen son ejecutados.
Contribuye a engrandecer el reino y a él se debe la primera piedra de la construcción de la catedral de León que ocupa el mismo emplazamiento en el dia de hoy.

Ordoño tuvo dos hijos: Alfonso y Ramiro

Su sucesor a la corona de Galicia Sancho Ordoñez -I-



SANCHO ORDOÑEZ -I-

Rey de Galicia y Lusitania desde el año 925 hasta el año 929.
Hijo del rey Ordoño -II- de León del que recibió de su padre el reino de Galicia a su muerte en el año 924.
Fue confirmado como rey de Galicia en el año 925 en la catedral de Santiago.
Se mantuvo independiente con el reino de Asturias y de León durante los reinados de Fruela de (924-925) y el final del reinado de Alfonso -IV- de León llamado el Monje (925-930).
Su reinado duró solo cuatro años y tras su muerte en 929, se abre un paréntesis en el reino debido a las pretensiones de su tío Ramiro -II- de León de anexiónrse los reinos de Asturias y de Galicia. La suerte le favorece ya que Sancho Ordóñez muere sin descendencia y Ramiro -II- de León se hace cargo del reino.
Las luchas en el reino de León del rey Ramiro con el enfrentamiento a su hermano Alfonso -IV-, (que había abdicado e ingresado en el monasterio de Sahagún y que posteriormente se arrepiente por lo que se enfrentan ambos hermanos), abre un paréntesis y el reino de Galicia quedaría unido al de León con el reinado de Ramiro -II- hasta el año 982, que es nombrado por el pueblo rey de Galicia a Bermudo -I-, y que mas tarde sería rey Bermudo -II- de León.
En este interregno, el reino de Galicia, sin denominación de reino, sería gobernado por los reyes leoneses sucesivos de Ordoño -III- (950-955), Sancho -I- (955-967), Ordoño -IV- el intruso, que no llegó a reinar y no lo tienen en cuenta en la cronología monárquica leonesa, hasta Ramiro -III- de León (967-984).

Su sucesor a la corona de Galicia Bermudo -I- (Bermudo -II- de León)




VERMUDO -I- de Galicia, Llamado El Gotoso

Rey de Galicia desde 982 hasta 999

Rey de León desde 984 hasta el 999.

Sucede a Ramiro III en el trono de León y de Galicia. Hijo bastardo de Ordoño -III-. Primo de Ramiro -III- de León
El 15 de octubre del año 980 es coronado rey de Galicia en Santiago de Compostela, independiente del reino de León, nombrado por los nobles gallegos descontentos con el reinado de Ramiro -III-.
Le presenta batalla a su primo Ramiro -III- de León en Portilla de Arenas. En la batalla participaban tropas musulmanas al mando de Almanzor al lado de Bermudo. Es tan costosa la contienda entre ambos bandos que sin determinar quién era el victorioso, se retiran maltrechos a reponer fuerzas a sus respectivos reinos.
Anteriormente en el año 976 había muerto el califa de Córdoba Alhacan que le sucede su hijo Hiscen, como Hixen -II-, que nombra gobernador y ministro a Almanzor, hijo de Abenamir.
Las tropas de Almanzor estaban mezcladas con las de Bermudo en la batalla de Portilla de Arenas. Cuando las tropas de ambos bandos se retiraron maltrechas a sus respectivos reinos, las de Almanzor se reponen y atacan la ciudad de León destruyendo sus murallas.
Bermudo se refugia en Galicia y su primo Ramiro -III- en las montañas de Astorga, muriendo poco después en el año 984.
Un año antes en 983 las tropas de Almanzor habían conquistaron Gormaz.
En el 984 a la muerte de Ramiro -III- refugiado en las montañas de Astorga y Bermudo -II- convertido ahora en rey de León, desde Santiago de Compostela toma posesión de la corte el 24 de abril de 984 de una ciudad en ruinas y en manos de las tropas musulmanas.
Entre tanto en el mismo año Almanzor conquista la plaza Simancas.
En 986 las tropas musulmanas conquistan Sepúlveda y Zamora. En 989 la plaza de Atienza.
En contrapartida Bermudo -III- como rey de Galicia y de León recupera la ciudad de León en el año 990, pero como si fuera una partida de ajedrez, en el 991 Almanzor conquista Osma y Alcoba y en 994 San Esteban de Gormaz y Clunia.
Con las plazas de Simancas y Zamora en poder musulmán, Almanzor tiene las puertas abiertas y en 995 con un poderoso ejército se acerca a la ciudad de León reconquistada por los cristianos en el 990.
Bermudo le sale a su encuentro y se enfrentan la Batalla del rio Esla.
Era el inicio del invierno y la naturaleza se puso al lado cristiano. El ejército musulmán descompuesto por lo fangoso del terreno se ve obligado a replegarse y retirarse hacia Córdoba.
En el año 992 se casa con Dña. Elvira y de esta unión tendrían a Alfonso.
Las tropas cristianas de Bermudo se atrincheran en la ciudad de León, en espera de un nuevo ataque de Almanzor en la primavera siguiente e intentan poner a salvo sus tesoros: Las reliquias del niño Pelayo a Oviedo y las de San Froilán al monasterio de Valdecesar en las montañas leonesas.
Pero el rey Bermudo -II- de León padece de gota y se ve incapaz de defender la ciudad. Nombra defensor al conde Guillén González y se retira a Oviedo.
Llega la primavera del año 996 y Almanzor pone sitio a la ciudad.
El cerco dura un año. Para evitar suministros por el oeste, en el 997 las tropas de Almanzor se acercan a Santiago de Compostela que la saquean, arrasan la ciudad y la basílica. Las campañas de la catedral son trasladas a Córdoba que son utilizadas en el palacio del califa como candelabros.
En el 998 penetran en la ciudad de León por una brecha en la muralla y la arrasan. Destruyen las puertas romanas y las murallas.
Desde León se encaminan al monasterio de san Pedro de Eslonza y lo destruyen, desde aquí al monasterio de Sahagún que lo incendian y ponen sitio a la plaza de Coyanza (actual Valencia de Don Juan) que la conquistan en pocos meses.
Se acercan a Astorga y destruyen sus murallas y arrasan el casco antiguo de la ciudad Romana.
Tras los saqueos, Almanzor y sus tropas viendo ya debilitadas los ejércitos cristianos, se retiran a Córdoba.
El rey Bermudo -II- muere en Oviedo en el año 999.
Otros cronistas sitúan su muerte el 23 de noviembre del año 1.000

Su sucesor en la corona de Galicia Garcia -I-



GARCIA -I- de Galicia

Rey de Galicia desde 1065 hasta 1072.

Hijo del Fernando -I- de León y Castilla llamado el Grande.
El deseo del rey Fernando era la unificacion de todos los reinos de la península, pero indeciso con la línea sucesoria, comete el error de ser padre antes que monarca.
A su muerte por enfermedad el 27 de Diciembre de 1.065 deja el reino de Castilla a su hijo primogénito Sancho, el reino de León a su segundo hijo Alfonso, el reino de Galicia al tercer hijo García, a su hija la infanta Urraca el señorío de Zamora y a la infanta Elvira el señorío de Toro.
Garcia -I- es coronado rey de Galicia en la catedral de Santiago en el año 1065 y establece su corte en Rivadavía.
La división del reino originó una guerra civil, hasta que Sancho II de Castilla reconstruye los dominios de su padre. Esta reconstruccón finaliza con la posesión de la corona a los dos monarcas mas fuertes en aquel momento, que eran Sancho -II- que se quedaría con Castilla y su hermano Alfonso -VI- con León y Asturias.
El reino de Galicia estaba en el punto de mira de ambos hermanos mayores en contra del hermano menor Garcia. Sancho -I- de Castilla pretendía el reino de León y el de Galicia y Alfonso -VI- lo mismo.
Ante el acoso de ambos hermanos el rey García -I- de Galicia se refugia en Toledo del rey Al-Mamún huyendo de ambos hermanos. En esta ciudad se encuentra con su hermano Alfonso -VI- que había sido derrotado en dos ocasiones por su hermano mayor Sancho -I- de Castilla y con su hermana Urraca que mediaba de las disputas entre ambos y huía del asedio puesto a la ciudad de Zamora por Sancho -I- de Castilla.
En Toledo se enteran los tres hermanos que su hermano mayor Sancho -I- de Castilla había muerto asesinado por Vellido Dolfos en el sitio de Zamora.
La historia, quizás leyenda, cuenta la Jura de Santa Gadea en el año 1072 donde Alfonso jura no haber tenido parte en la muerte de su hermano Sancho -I- de Castilla.
Pero igualmente en el mismo año de 1072 muere el rey de Galicia Garcia -I-. Alfonso -VI- se nombra rey de León y Castilla y Galicia pasa a ser un condado independiente pero gobernado por una reina, Urraca de León.

Sucesor a la corona de Galicia como calidad de Condado Condesa Urraca (Reina Urraca de León)




URRACA
Reina de León y Castilla desde 1.077 hasta 1.126.

Condesa de Galicia.

Hija de Alfonso -VI- y de Dña. Constanza.
Nacida en el año 1.081 y educada en la casa del Conde Pedro Ansúrez.
En el año 1.090 contrae matrimonio con Raimundo (Ramón) de Borgoña, hermano de Guido que más tarde sería papa Calixto -II-. Con la dote llevan el título de condes de Galicia.
De esta unión nacen dos hijos: Sancha y Alfonso. Este último sucederá a su madre en la corona.

Recibe el condado de Galicia en el año 1092 en la catedral de Santiago y comienza a reinar en los primeros días de julio del año 1.109. Dos años antes había quedado viuda del conde Raimundo de Borgoña fallecido en Grajal de Campos en el 1.107.
El 10 de septiembre de 1.109 confirma los Fueros en la Corte de León y el 29 de septiembre los Fueros de Castilla, en Carrión.
El rey de Aragón Alfonso -I- ambiciona el reino de Castilla, por lo que los nobles de ambos reinos aconsejan el matrimonio de la reina viuda Urraca con el rey de Aragón llamado El batallador.
En el mes octubre del año 1.107 contrae segundo matrimonio con el rey de Aragón Alfonso -I- el batallador. La ceremonia se celebra en el castillo de Muñón.
Como reina de Castilla, León, Toledo y reina consorte de Aragón, el 24 de marzo de 1108, hace donaciones al Monasterio de Montearagón. En agosto del mismo año visita la ciudad de Náxera y hace donaciones a las plazas de Villagonzalo y Cordovin así como donaciones al Monasterio de Valvanera.
En su vida privada no tuvo suerte.
Cuentan las crónicas que Alfonso de Aragón maltrataba a Urraca. Las disputas conyugales llegan a oídos de los nobles castellanos y leoneses que se presentan en Roma ante el papa Pascual -II- para declarar nulo el matrimonio.
Pascual -II- firma la nulidad y se confirma la separación matrimonial en las Cortes de León y Castilla.
Se incrementan las discordias entre ambos reyes, ayudados ahora por el Obispo de Galicia Diego Gelmírez, que defiende los derechos varoniles de Raimundez, hijo de Alfonso de Aragón y de Urraca habido en el matrimonio.
Para evitar las disputas y ambiciones del rey aragonés, Urraca de León renuncia al trono y nombra rey a su hijo el infante Alfonso (AlfonsoVII) habido en su primer matrimonio con Raimundo de Borgoña y lo protege en el castillo de Orsilón en Galicia.
En el año 1.111 el rey de Aragón presenta batalla a la reina Urraca.
Las tropas leonesas al mando del conde Gómez González le hacen frente en la Batalla de Campo de la Espina, pero es derrotado.
En su camino hacia Astorga, donde esta Urraca y su hijo el infante Alfonso, derrota a las tropas castellanoleoneses en la Batalla de Viadangos. (actual Villadangos en León)
En 1.112 Alfonso de Aragón pone sitio a la ciudad de Astorga, pero las fuertes defensas de la ciudad le obligan levantar el sitio y retirarse hacia Carrión-
La reina Urraca contraataca y reuniendo un ejército formado principalmente por tropas traídas de Galicia (antes de ser reina era Condesa de Galicia) en el 1.113 pone sitio a la ciudad de Carrión. Alonso de Aragón se ve forzado a abandonar la ciudad y refugiarse en Burgos.
En este mismo año los ejércitos de Urraca ponen sitio al castillo de Burgos.
Viendo Alfonso de Aragón la inutilidad de su empresa, abandona la ciudad y regresa a su reino.
Años más tarde quiere reiniciar las relaciones, pero son rechazadas oficialmente en 1.114 en las Cortes que se celebran en León.
Con el fin de engrandecer y asegurar los reinos, Dña. Urraca celebra Concilios en 1.115 en Oviedo y en 1.118 en Palencia.
Gobierna en conjunto con su hijo del primer matrimonio Alfonso VII de León hasta la mayoría de edad. Historiadores anotan que tuvo discrepancias con su hijo Alfonso, conjurando contra ella desde Galicia, apoyado por el Obispo Diego Gelmírez entre los años 1.120 y 1.122.
El motivo principal de esta conjura se debe a que Dña. Urraca en el año 1.120, además de ser mujer, vuelve a casarse con el Conde Pedro González de Lara, por lo que su hijo Alfonso y Diego Gelmírez instigan para que renuncie a la corona en favor del infante.
Existe una leyenda sobre su muerte fechada como el 8 de marzo de 1.126 y sepultada en San Isidro en León.
Cronistas apuntan que falleció de parto en el castillo de Saldaña.
Otros que murió en León al ser atrapada y reventada entre las puertas del umbral del templo de San Isidro, cuando quiso tomar las reliquias y tesoros allí custodiados.
Otros que murió cuando estaba presa en la iglesia de San Vicente, encerrada allí por Alfonso su hijo, en la época de las rencillas entre madre e hijo.
Y la más verosímil, que murió en Tierra de Campos de enfermedad dejando testamento a favor de su hijo.

Sucesor a la corona en Galicia Alfonso -I- (Alfonso -VII- de León)




ALFONSO -I- de Galicia
(ALFONSO VII de León - Llamado el Emperador).

Rey de León, de Castilla y de Galicia.

Nació en 1.105. Murió en 1.157
Hijo de Raimundo de Borgoña conde de Galicia y de Dña. Urraca hija de Alfonso VI.
Cuentan las crónicas que el día de su nacimiento, el primer día de Marzo, apareció una estrella en el cielo que perduró durante 30 días. Es la Era MCXLIV, año 1.105 de la Era Cristiana.
Es criado y educado en Galicia, de donde era conde desde la muerte de su padre y protegido por los defensores de su derecho al trono Don Pedro Froilaz conde de Traba, por Gelmírez obispo de Toledo y su tío el papa Calixto II. En contra está Alfonso I de Aragón, casado con su madre en 1.109.
En 1.111 su madre Dña. Urraca le nombra rey de Galicia y durante un tiempo se reparten las jurisdicciones territoriales entre Galicia, Castilla y Aragón, hasta que en 1.124 es armado caballero y empieza a actuar por cuenta propia.
Con su padrastro el rey de Aragón Alfonso I firma el pacto de Tamarón para evitar enfrentamientos, a pesar de que a la muerte de su madre Dña. Urraca en 1.126 pretende la corona aragonesa.
En 1.128 con 22 años de edad se casa en la localidad de Saldaña con Dña. Berenguela, hija de Ramón Berenguer -III- conde de Barcelona.
Un año después Alfonso I de Aragón invade nuevamente los estados de Castilla, a pesar del pacto de Tamarón, e instiga las plazas de Morón, Medinaceli y Almazán.
Alfonso -I- de Galicia (VII de León) no se enfrenta al rey de Aragón.
En el año 1.131 las tropas del gobernador del castillo de Castrogeriz, Oriolo Garcés amigo del rey de Aragón, instigan los territoriso de Castilla.
El rey Alfonso de León y Galicia pone sitio al castillo durante seis meses, desde el mes de mayo hasta octubre. Finalmente Oriol Garcés rinde el castillo.
Este suceso atemoriza a Zafadola, emir de la plaza de Roda, que en el año 1.132 envía emisarios al rey de León para firmar el acuerdo de que tome posesión del pueblo y castillo de Roda.
Esta cesión tiene mucha repercusión en los reinos cristianos y musulmanes ya que el suceso está registrado en las crónicas musulmanas como el año de la héjira de 534.
Zafadola era hijo del emir de Zaragoza Abdelmalec y enemigo de los Almorávides que años atrás habían desembarcado en la península.
Este mismo año de 1.132 emprende una expedición contra los moros de Atienza, que suspende por la rebelión de Gonzalo Peláez en el reino de Asturias, que se había hecho fuerte en el castillo de Gozón y que finalmente sofoca.
En estas jornadas por Asturias el rey Alfonso se enamora de la doncella Gontroda, hija de D. Pedro Díaz y María Ordoñez.
Un año después nace una niña con el nombre de Urraca que sería educada en la corte de León y que en 1.144 sería reina de Navarra por casamiento con García Ramírez llamado el restaurador
A la muerte de García Ramírez en 1.150 es nombrada gobernadora de Asturias por Alfonso -I- de Galicia (-VII- de León), muriendo en el año 1.189 y siendo enterrada en la catedral Palencia y conservándose el cuerpo incorrupto hasta el día de hoy.
En 1.134 muere de su padrastro Alfonso -I- de Aragón y Alfonso de León y Glicia se entera que los navarros y aragoneses se juntan para la elección de un nuevo monarca.
Los aragoneses eligen al infante y monje Ramiro que sacan de un Monasterio y lo coronan rey en la catedral de Huesca. Los navarros eligen a García Ramírez, en Pamplona.
Alfonso -I- de Galicia (VII de León) como descendiente del rey Sancho III de Navarra se encamina hacia Náxera con su ejército.
El nuevo rey de Navarra García Ramírez le ofrece vasallaje.
Se encamina hacia Zaragoza y en ausencia del rey Ramiro de Aragón, que se encuentra en Sobarbe, ocupa la ciudad. Le presentan vasallaje los condes de Barcelona, Ramón Berenguer (que era su cuñado) y Alonso de Tolosa, así como otros nobles de Gascuña.
En el año 1.135 es coronado Emperador por todos los reinos, título que tanto ambicionaba, pero que llena de conflictos los reinos de Aragón y Navarra contra Castilla y León.
En 1.137 efectúa expediciones hacia Navarra para sofocar el enfrentamiento entre García Ramírez de Navarra y el conde de Barcelona Ramón Berenguer.
Los dos ejércitos se enfrentan en la Batalla de Gallur donde el rey navarro sale victorioso. Alfonso -VII- de León ahora también rey de Castilla, Aragón y Navarra, se presenta con su ejército y hace huir a las tropas navarras, pero su cuñado Ramón conde de Barcelona ya había muerto en combate.
En el año 1.139 inicia una expedición contra los moros. Esta vez le acompañan las tropas del emir Zafadola de la plaza de Roda. Penetran en Andalucía saqueando pueblos y quemando cosechas por Córdoba, Carmona y Sevilla.
Durante el reinado de su madre Urraca los moros habían conquistado el castillo de Aurelia, (lugar no localizado), que lo reconquista después de seis meses de asedio.
En 1.140 retorna a tierras cristianas dejado por la Andalucía (nombre que le daban los moros, España que daban los cristianos) al alcalde de Toledo Muño Alfonso.
Desde León Alfonso -VII- vuelve con las expediciones contra Navarra.
Moviliza su ejército y se posiciona en el campo de Calahorra. El rey García Ramírez de Navarra hace lo propio y lo posiciona en las cercanías de Alfaro.
Dos ejércitos frente a frente listos para la batalla.
Se oyen enormes gritos en medio de las dos fuerzas de combate: eran el obispo de Calahorra, el obispo de Tarazona, el prior de Náxera y otros Prelados, que se interponen entre los dos ejércitos y señalan que hacia el sur de sus reinos y que ellos llaman España, es donde está el enemigo.
No se produce la Batalla de Alfaro sino que concluye con el acuerdo matrimonial del infante Sancho, hijo del rey Alfonso, con la infanta Blanca hija del rey de Navarra.
En marzo del año 1.143 el alcaide de Toledo Muño Alfonso con soldados de Toledo, Ávila y Segovia conquistan la ciudad de Sevilla haciendo prisionero a su emir Abenceta y meses más tarde lo mismo con el emir Azuel de Córdoba.
Quiso Alfonso VII visitar estas ciudades conquistadas y de camino hacia ellas recibe la noticia de que el alcaide Muño había muerto a causa de una flecha en Peña del Ciervo en Talavera.
En 1.144 forma un ejército imperial en Toledo y entra en la ciudad de Córdoba. Firma acuerdos de paz con el emir Abenfandi. Estos acuerdos dividen las fuerzas moras entre los llamados Agarenos, los Almorávides, los Muzmitas y Almohades.
En febrero de 1.146 muere en una emboscada del ejército cristiano su amigo Zafadola, emir de Roda, al confundirlo con un enemigo y en este mismo año el Almorávide Abenghamia pretende conquistar Córdoba, pero es rechazado por la defensa de los ejércitos cristianos y musulmanes.
El emir almorávide Abenghamia se repliega a Anduxar (Andújar), pero sus tropas son masacradas por el capitán Fernando Ibáñez, recién nombrado tras la muerte de Muño Alfonso. Meses después Abenghamia pediría someterse a vasallaje al rey Alfonso.
En el año 1.148 muere su mujer Dña. Berenguela con la que había tenido a sus hijos Sancho, Fernando y Sancha
En 1.147 dirige sus ejércitos contra Almería.
En el mes de septiembre conquista Calatrava y deja en esta ciudad un pequeño ejército religioso militar para defender el paso musulmán hacia el norte, al que nombra como Orden de Calatrava.
En el mes de octubre de 1.147 conquista Anduxar y el 25 de noviembre Baeza.
En diciembre conquista Almería.
En 1.150 el emir de Córdoba Abangamia (Abenghamia) niega el vasallaje al rey Alfonso, por los que envía las tropas al mando de Fernando Ibáñez y en el mes de junio tras cercar la ciudad penetra en sus calles y la incendia.
El 4 de febrero de 1.151 Alfonso asiste a la ceremonia del enlace de su hijo Sancho con Dña. Blanca, según acuerdos de 1.140 tras la curiosa batalla de Alfaro, que nunca se produjo. Asiste también el rey Sancho de Navarra, hermano de Blanca. Al mismo tiempo recibe la noticia de que sus ejércitos al mando de Fernando Ibáñez ponen cerco a la ciudad de Jaén. El cerco duraría tres años.
Durante estos tres años se agilizan los sucesos: El 11 de marzo de 1.153 el infante Sancho, su hijo, es armado caballero
Alfonso VII se casa por segunda vez con Dña. Rica de Polonia.
El 9 de octubre cede el gobierno de Asturias a su hija bastarda Urraca
El 2 de enero de 1.154 celebra cortes en Oviedo.
En enero de 1.155 confirma los fueros de Avilés y;
El 6 de diciembre confirma los acuerdos de vasallaje del Conde de Barcelona y del rey Sancho de Navarra.
Pero la plaza de Jaén aún no ha sido tomada y en 1.157 Alfonso -VII- se encamina hacia Andalucía. Esta vez le acompañaba su hijo Sancho, al que deja el gobierno de las plazas que conquistan.
El 21 de Agosto se encuentra en una aldea del puerto de Muradal y le sobreviene un gran cansancio, muere debido al exceso de calor.

En contra de su idea unificadora de los reinos, lo divide entre sus hijos: El primogénito Sancho III Castilla, Extremadura y Toledo. Fernando II León y Galicia.

Su sucesor al trono Fernando -II- de León




FERNANDO -II- de León, Galicia y Extremadura

Rey de León desde 1.157 hasta 1.188.
Hijo y sucesor de Alfonso VII de León llamado el Emperador y de Dña. Berenguela, hija de Ramón Berenguer conde de Barcelona.
Su padre Alfonso VII reparte su reino entre sus hijos y deja Castilla a Sancho III y León Galicia y Extremadura a Fernando II.
Para evitar discordias el 23 de Mayo de 1.158 se reúnen los dos reyes en el Monasterio de Sahagún, que entonces era el límite entre Castilla y León y acuerdan un pacto de amistad mutua.
Pero en este mismo año de 1.158 el rey Sancho de Castilla llamado el deseado muere.
Fernando -II- de León tiene aspiraciones absorbentes sobre Castilla al morir su hermano, pero más por aspiraciones personales que por la protección de su sobrino infante de cuatro años Alfonso heredero de Castilla y que le es encomendada su custodia junto con el Conde Gutiérrez Fernández.
Para evitar malas interpretaciones, en este mismo año de 1.158 nombra heredero del reino de Castilla a su sobrino Alfonso -VIII- y lo confirma en el Tratado de la ciudad de Agreda.
En 1.159 se casa con Dña. Urraca de Portugal y el 28 de febrero de este mismo año muere Dña. Sancha hermana de su padre Alfonso -VII.
El día 9 de Agosto de 1.162 entra en Toledo, lo que siembra discordias entre los castellanos, al sospechar la posible usurpación del trono a su sobrino el infante Alfonso.
En el año 1.165 Fernán Rodríguez Castellano y Nuño Serrano se levantan contra el rey leonés en Salamanca ayudado por tropas de almohades del emir Abenjacob.
En el mes de julio de este año se enfrentan en la Batalla de Salamanca, (en las cercanías de la actual ciudad) y tras retener a las tropas portuguesas al mando de su suegro rey de Portugal Alfonso Enríquez, que venían en apoyo de las tropas rebeldes, sale victorioso de la batalla y pacifica la zona.
Repuebla la tierra de Extremadura, Ciudad Rodrigo y Ledesma. En territorio de Zamora repuebla Gastrotoraz. En tierras de León Mayorga, Benavente, Mansilla, Villalpando y Coyanza.
En 1.169 funda la orden de los caballeros de Santiago con residencia fija en el castillo de Uclés y señala los límites y fronteras del reino en Cáceres cediéndoles tierras en Astorga, en la Extremadura y ribera del rio Tajo.
En agosto de 1.171 de la unión con Dña. Urraca de Portugal nace su único hijo el infante Alfonso.
En 1.175 y ante las presiones del papa de Roma, Dña. Urraca se ve obligada a separarse del rey Fernando al ser primos segundos.
Urraca se hace religiosa y se refugia en un convento.
Femando II se casa por segunda vez con Dña. Teresa, hija del conde Nuño de Lara y de la condesa Teresa.
En el año 1.183 el emir de los Almohades Abenjacob se moviliza nuevamente y pone sitio a la ciudad portuguesa de Santarém. Fernando moviliza sus fuerzas hacia el reino vecino.
El rey de Portugal Alfonso Enríquez, temeroso de que el ejército leonés vaya en su contra, le sale al encuentro para presentarle batalla, pero es convencido de su error.
Se unen las tropas de los dos reinos cristianos y vencen a los Almohades en la Batalla de Santarém el 10 de julio de 1184. Muere el emir Abenjacob.
En el año 1.188 muere Fernando -II- de León en la ciudad de Benavente, cuando iniciaba una peregrinación a Santiago de Compostela.

Su sucesor al trono de Galicia Alfonso -IX- de León




ALFONSO IX de León y Galicia.

Nació en el año 1.171 y Murió en 1.230
Hijo del rey Fernando II que le sucede en el año 1.188 reinando en León hasta su muerte.
La leyenda cuenta que siendo infante y tras padecer fuertes dolores de cabeza pierde la vista y llevado ante la tumba de San Isidro la recobra. Es un suceso milagroso que se recoge en las crónicas legionenses.
Siendo monarca y por primera vez en el reino, reúne a nobles, a la iglesia y a los representantes de los pueblos y el 15 de abril de 1.188 convoca las llamadas primeras Cortes Democráticas Universales en San Isidro.
Se declaran contrarios a su reinado su tío el rey Sancho de Portugal y su primo Alfonso -VIII- de Castilla, por lo que se obliga a firmar un pacto con ambos.
En 1.190 se casa con Teresa, hija del rey Sancho de Portugal, con la que tienen a los infantes Sancha, Fernando y Dulce.
Llega a oídos del papa Celestino-III- este casamiento y por razones de parentesco obliga a anular el matrimonio.
Se disuelve en 1.195.
En este mismo año los Almorávides al mando de Yacub Almansur invaden territorios del rey de Castilla Alfonso-VIII-. El rey castellano solicita ayuda a Alfonso -IX- de León y a Sancho -IV- de Navarra.
El 1.195 el ejército de Alfonso VIII de Castilla y del sultán almohade Almansur se enfrenta en la Batalla de Alarcos. El campo de batalla se tiñe de sangre y los pueblos cercanos son destruidos. (Años después en sus cercanías se fundaría Ciudad Real).
Los ejércitos cristianos de apoyo no llegan a tiempo y si lo hicieron, no dieron tiempo a posicionar sus fuerzas ante el invasor.
La derrota del rey castellano origina una enemistad entre los reinos cristianos, acusándose y negando el no recibir la ayuda solicitada.
En 1.196 el rey Alfonso de León ofuscado cruza las fronteras de Castilla y ataca Tierra de Campos. El rey navarro Sancho -IV- hace lo propio e invade territorio castellano por el Norte.
El rey castellano Alfonso VIII pacta con el reino de Aragón de la reina Petronila y haciéndoles frente repele sus invasiones. Las fuerzas castellanas y aragonesas contraatacan y ocupan las plazas de Bolaños, Castroverde y Coyanza en el reino de León.
Al mismo tiempo el rey de Portugal Sancho se declara en contra de Alfonso IX de León.
El rey leones viendo tantas fuerzas enemigas en su contra pacta con los moros.
El papa Celestino -III- le concede al rey Sancho de Portugal la bula de la Santa Cruzada de los Caballeros de Tierra Santa para luchar contra de Alfonso IX de León.
Sancho de Portugal inicia la Cruzada e invade Galicia, conquistando Tuy y Pontevedra, llegando hasta los márgenes del rio Miño.
Alfonso VIII de Castilla junto con tropas aragonesas atacan y arrasan las ciudades leonesas de Astorga, Alba y Salamanca.
Entre tanto los nobles de ambos reinos necesitan encontrar una solución a las guerras entre familias reales y acuerdan el casamiento de Alfonso IX, con Dña. Berenguela hija primogénita del rey de Castilla.
En el año 1.197 se celebra la boda. De esta unión nacería Fernando.
En 1.198 el cardenal Gregorio prelado representante del papa Inocencio -III- declara ilícito el matrimonio por parentesco y amenaza con la excomunión a los obispos de León, Astorga, Salamanca y Zamora.
Los nobles están a favor del matrimonio, ya que la unión estabiliza los reinos y comienzan largas negociaciones ante el papado.
En el año 1.203 es anulado el matrimonio.
En 1.209 se efectúan tratados de paz en la plaza de Valladolid entre los reyes de León, Navarra y Castilla, finalizando la contienda.
En el año 1.212 el rey leonés rencoroso no ayuda a su suegro Alfonso VIII de Castilla ni a los Navarros en la expedición hacia las Navas de Tolosa, sino que en su ausencia se ocupa de reconquistar las plazas leonesas de Roda, Ardon, Castrotierra y otros lugares que estaban en poder del ausente rey Castellano y arremete contra el rey de Portugal Sancho reconquistando los territorios ocupados.
La experiencia de la batalla de las Navas de Tolosa cambia el pensamiento de la reconquista.
En 1.213 al regreso de las Navas se firman acuerdos entre los reinos de Portugal, León, Castilla, Navarra y Aragón y se comprometen el hacer solo la guerra al invasor de África.
En agosto de 1.214 muere su hijo Fernando. Sus hermanas permanecen doncellas por lo que ningún barón le sucede en el trono.
El 6 de octubre muere Alfonso VIII de Castilla, sucediéndole Enrique -I- y se amplían los acuerdos entre ambos reinos.
A la muerte de Enrique -I- de Castilla en 1.217, el rey Alfonso de León pasa a ser también de Castilla por casamiento y cesión de Dña. Berenguela, en tanto el infante Fernando nacido de la unión de este matrimonio alcance su mayoría de edad.
El pensamiento de su hijo Fernando -III- era someter a Castilla e integrarla en León llegando con sus tropas hasta Burgos, pero alegando los compromisos con su madre Dña. Berenguela se firma una tregua de no agresión entre padre e hijo en 1.218.
Sosegado el reino, en el año 1.221 con tropas al mando de su adelantado el capitán Martín Sánchez y con ayuda de tropas castellanas y las órdenes militares de Calatrava y Alcántara, inician una reconquista por el sur. En 1.221 conquistan Valencia de Alcántara. En 1.227 Cáceres. En 1.229 el castillo de Montánchez y derrotan a los almohades del emir Abenhut en la Batalla de Alange, cerca de Mérida, donde destruyen su castillo, ocupando seguidamente Mérida, Badajoz y Elvas.
En el año 1.230 peregrina a Santiago de Compostela. En Villanueva de Sarria enferma y muere el día 24 de septiembre.
En su testamento no nombra heredero a su hijo Fernando -III- llamado el Santo, que había tenido con su segunda mujer Dña. Berenguela, sino que lo hace a favor de sus hijas Sancha y Dulce, de su primera mujer Teresa de Portugal.

Se le considera el último rey de la dinastía leonesa y el último rey de Galicia.

Se unifica la corona de Galicia en Fernando -III.- de Castilla y León



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal

























© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020