REINO NAZARI DE GRANADA


BEN ALHAMAR MUHAMMAD -I-
MUHAMMAD IBN NAZAR
BEN YUSUF BEN NAZAR
Yahía ibn Nasr
(1238-1273)

Emir de Granada desde 1238 hasta 1273
Nace en 1203. Muere en 1273.
Conocido también como Aben Alhamar. (Hijo del rojo).
Al deshacerse el imperio musulmán del Al-Andalus se pone al frente del ejercito de su tío Yahia ben Nasar y conquista las ciudades de Arjona, Baza, Guadix y Jaén. En esta última ciudad se proclama Emir o líder político.
En el año 1231 niega obediencia al Sultán o Rey de Murcia llamado Aben Hud y le conquista las ciudades de Loja y Alhama. La importante ciudad de Granada la conquista en el año 1238.
Al morir asesinado el Sultán Aben Hud de Murcia traslada su corte a Granada en este mismo año.
Finalmente conquista la ciudad de Málaga y constituye de esta forma un reino granadino que comprendía la región de Sierra Nevada hasta el Mediterráneo y por la costa desde Gibraltar hasta Almería.
Este reino existiría desde 1238 hasta 1492 y sería el fundador de la dinastría de los Nasridas hasta el año 1492.
Inicia la construcción del palacio de la Alhambra y es el fundador de la dinastía Nazarí.
Es contemporaneo al rey de Castilla y León Fernando -III-, en una época en que este rey inicia una de las más importantes invasiones de reconquista hacia el sur, ya que en 1236 había conquistado Córdoba capital del antiguo califato y en 1244 inicia una reconquista por todo el valle del Guadalquivir ocupando Carmona, Sevilla, Arcos, Medina Sidonia, Jerez y Cádiz, quedando la zona de Granada como un reino independiente nazarí
También lo es de Jaime -I- que había conquistado las zonas del litoral del Mediterráneo. En el mismo año de 1238 en que Muhammad -I- inicia el reinado en Granada, el rey de Aragón Jaime -I- conquista la ciudad de Valencia y en el 1245 confirma con el rey castellano en la plaza de Biar en el tratado de Almizrra para asegurar los límites de su reino.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Muhammad -II-


MUHAMMAD -II-
Al-Faqih
(1273-1302)

Emir de Granada desde 1273 hasta 1302.
Conocido como el Faki o el Jurisconsulto.
Hijo de Muhammad -I-.
Nace en el año 1235. Muere en el 1302
Es contemporáneo con el rey Alfonso -X- de Castilla y León. El rey castellano pacta con Muhammad -II- el rechazar las invasiones hacia el interior de la península de los Merimerines al mando de Aben Yuces y para ello le apoya en el desembarco para la conquista de la plaza de Algeciras, pero se enemista con el rey cristiano Alfonso -X- por ocupar las plazas en poder de los almohades de Jerez, Lebrija y Niebla y que no estaban en los acuerdos.
Asimismo también es coetáneo de Sancho -IV- y Jaime -I-
Lo más destacado de su reinado es el año 1292, cuando el emir nazarí Muhammad -II- desea apoderarse de las plazas que tenía en su poder el rey de los Benimerines llamado Aben Yuces, que impedía la relación entre Marruecos y el reino nazarí en la península, por lo que pacta con el rey castellano Sancho -IV- para arrebatarle la plaza de Tarifa.
Por otro lado también solicita apoyo naval al rey Jaime -II- de Aragón con el fin de dominar el estrecho y evitar las incursiones de los Benimerines, enemigos de los nazarìes, hacia los territorios cristianos y hacia el propio reino de Granada. El rey Jaime -II- presta el apoyo naval y las tropas de Muhammad -II-, junto con las de Sancho -IV- ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
La plaza es conquistada después de un sitio de seis meses, pero el rey nazarí de Granada Mohamed -II- traiciona al rey castellano al no cederle la plaza según los acuerdos iniciales.
El nazarí Mahomed -II- y el benimerine Aben Yuces, ahora aliados, ponen sitio nuevamente la plaza de Tarifa en poder cristiano y esta vez ayudado por seguidores de la familia de los Infantes de la Cerda y por los propios hermanos del rey Sancho -IV- a quienes el monarca castellano había anexionado sus reinos.
La plaza no llega a conquistarse al llegar refuerzos del bando cristiano del rey Sancho y se levanta el asedio a la plaza.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Muhammad -III-


MUHAMMAD -III-
(1302-1309)

Emir del Granada desde 1302 hasta 1309.
Nace en el 1257. Muere en 1314.
Hijo de Muhammad -II-
Protege las artes y las letras.
Hereda los problemas de su antecesor. Se enfrenta al rey de Castilla y León Fernando -IV- por las plazas de Ceuta y Melilla que pierde y pasan a poder del monarca castellano.
La plaza de Algeciras consigue mantenerla ya que domina el paso del estrecho.
En el año 1309 abdica a favor de su hermano Nazar, pero a pesar de ello es depuesto y asesinado por sus súbditos cinco años después de dejar el trono.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Nazar



NAZAR
Nasr
(1309-1314)

Emir del Granada desde 1309 hasta 1314.
Hermano de Muhammad -III-
Nace el 1287. Muere en 1322.
Hereda el gobierno de su hermano que renunció a su favor.
Es contemporaneo de Jaime -II- de Aragón Catalunya y de Alfonso -XI- de Castilla y León

Sucesor al reino nazarí de Granada: Ismail -I-


ISMAEL
Ismail
(1314-1325)

Sultán de Granada desde 1314 hasta 1325. Algunos historiadores lo nombran como Ismael -I-
Nace en Almería en el año 1279. Muere en 1325
Se le conoce también como Abul Gualib y Abul Said.
Era sobrino del emir Muhammad el Hayzari, Valí de la Taifa de Algeciras y primo del ambicioso Nazar.
Es el primer Sultán o rey de Granada proclamado por el pueblo y con reconocimiento del rey castellano. El título de Sultán equivale al principe musulmán con carácter de rey.
Se enemista con su primo Nazar (Nasr) cuando este estaba en el poder y huye refugiándose en Castilla.
En el año 1314 con ayuda del rey de Castilla y León Alfonso -XI-, (otros historiadores indican que el rey que le presta ayuda es Juan -II-) (1406-1454), y un numeroso ejército, se presenta a las puertas de Granada y derroca a Nazar proclamándose soberano de Granada.
Se le recuerda como un buen gobernante y a pesar de someterse a vasallaje al rey de Castilla y León pagará con ingratitud el apoyo que le prestó el rey castellano.
En 1325 y con el apoyo de los reyes cristianos se apodera de la ciudad de Baza y de la villa de Martos, consiguiendo un fabuloso botín y numerosos cautivos. En este mismo año es asesinado por un primo suyo hijo del valí de Algeciras.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Muhammad -IV-


MUHAMMAD -IV-
(1325-1333 )
Ibn Ismail

Sultán de Granada desde 1325 hasta 1333.
Nace en 1315. Muere en 1333.
Hijo de Muhammad -IV-
Sucede a su padre siendo niño. Combate contra al rey de Castilla Alfonso -XI-.
Muere asesinado.
El rey de Castilla y León le vence en varias ocasiones y le obliga a rendirle vasallaje. Muere como consecuencia de una emboscada que le tienden los Benimerines, que se habían apoderado de la plaza de Gibraltar.
Los Benimerines era un pueblo bereber que se había convertido al islam y sustituyeron a los almohades en el señorio del norte de Africa. Cruzan el estrecho y conquistan la plaza de Gibraltar, que era entonces una bastión que pertenecía al reino de Granada.
Su amenaza finaliza cuando seis años después de la muerte de Muhammad -IV-, en el año 1340, el rey Alfonso -XI- de Castilla y León los derrota en la batalla del Salado.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Yusuf -I-


JUSUF -I-
Ismail Yusuf Abul Heglag
Yusuf -I-
(1333-1354)

Sultán de Granada desde 1333 hasta 1354.
Nace en 1315. Muere en 1354.
Hermano de Muhammad -IV-
Establece un pacto con el rey Alfonso -XI- de Castilla por cuatro años, pero pasado este tiempo en el año 1339 se asocia a los benimerines cuando estos cruzan el estrecho al mando de Abul-Hasan, rey de Marruecos y de Fez y los acoge en su reino.
Ambos monarcas musulmanes declaran la guerra a los critianos y amenazan con un gran ejército. En 1340 se enfrentan en el rio Salado, cerca de Tarifa en Cadiz, donde es derrotada la alianza musulmana, paralizando la invasión planificada de la península.
Los Benimerines regresan a Africa y el rey Yusuf -I- se refugia en su reino en Granada.
Alfonso -XI- continúa la reconquista tomando la plaza de Algeciras y Yusuf se pone al lado de los suyos, pero es nuevamente derrotado. Años después el rey castellano pone sitio a Gibraltar, pero se declara la peste y muere el rey cristiano obligando a las tropas castellanas a levantar el sitio y regresar a Castilla.
Yusuf de Granada reconoce la valía del rey Alfonso -XI- de Castilla y declara luto en Granada y proclama que el mundo perdía uno de los mejores principes cristianos.
Yusuf -I- funda la universidad de Granada y amplía el palacio de la Alhambra, siendo el más activo de los constructores del palacio.
Muere asesinado en una mezquita por un loco en el año 1354, cuando presidía una fiesta al término del mes del Ramadán.

Es contemporaneo con Alfonso -XI- de Castilla y León.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -V-



MUHAMMAD -V-. Llamado el Viejo
(1354-1359)

Sultán de Granada desde 1354 hasta 1359.
Hijo de Yusuf -I-.
Nace en 1338. Muere en 1391.
Sucede a su padre en 1354 y es destronado en 1359 por su hermano Ismail .
En el año 1370 conquista y destruye la plaza de Algeciras.
Le arrebatan el trono por dos veces, la primera por su hermano Ismail y la segunda por Mohammad Abu Said, que algunos historiadores le asignan el nombre de Mohammad -VI- y en dos ocasiones vuelve a recuperarlo ayudado por el rey de Castilla y León Pedro -I- llamado el Cruel.
Además de ser contemporaneo con Pedro -I- el cruel, lo es tambíen con
Pedro -IV- de Aragón y con Carlos -II- de Navarra.

Sucesor al reino de Granada: Ismail -II-


ISMAIL -II-
(1359-1360)

Sultán de Granada desde 1359 hasta 1360.
Nace en 1339. Muere en 1360.
Conocido también como Ismael Ben Yusuf .
Hermano de Muhammad -V-.
Asciende al trono derribando a su hermano Muhamad que le hace huir de Granada y refugiarse en Sevilla. Ambos habían sucedido a su padre en el año 1354.
Solo estuvo en el trono un año y es destronado por su hermano Muhammad y con ayuda de
Pedro -I- el cruel y que pasado el tiempo sería una carga para el rey castellano y que finalizaría su amistad trágicamente.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad - VI-


MUHAMMAD -VI-
(1360-1362)

Sultán de Granada desde 1360 hasta 1362.
Nace en 1332. Muere en 1362.
También se le conoce como el rey Bermejo.
Historiadores indican que era sobrino del anterior rey Ismail -II- , otros señalan que era su primo.
A la muerte de su antecesor Ismael -II- quiso sucederle y para quitarse opositores de enmedio encarcela a su hermano mayor Yusuf, (que años más tarde sería Yusuf -II-) y se apodera del trono.
Es entonces cuando se subleva contra el Mohammad -V- el viejo, que ya había sido sultán desde 1354 hasta 1359 y lo había destronado su hermano Ismael -II-.
El rey Bermejo huye y se refugia en Sevilla, que estaba en poder de los cristianos y donde el rey castellano Pedro -I- tenía establecida su corte.
Pedro -I- de Castilla ya había declarado la guerra al reino de Granada en el mismo año que había sido destronado Muhammad Abud Said y le había conquistado varias plazas. Era uno de los muchos condicionantes para que el anterior destronado sultán Muhammad -V- le había arrebataran el trono.
Llevaba un salvoconducto de amistad del rey castellano y confiado se presenta en la corte de Sevilla para solitar ayuda por segunda vez. En un ataque de locura el rey castellano Pedro -I- le asesina con su propia lanza en el salón de recepción y delante de la nobleza.
Esta acción la reprobarían todos los reinos de Europa y sería el final de Pedro -I-, ya que su rival al trono de León y Castilla Enrique de Trastámara sacará partido de esta conducta y destronará a
Pedro -I- con la ayuda de tropas del reino de Aragón e incluso de otros reinos de Europa.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -V- Por segunda vez.



MUHAMMAD -V-. Llamado el Viejo
(1362-1391)
Nace en 1338. Muere en 1391.
Hijo de Yusuf -I-
Sucede a su padre. Fue destronado en 1359 por su hermano Ismail y al morir este y sucederle, Muhammad le vuelve a ocupar el trono en 1362.
En el año 1370 conquista y destruye la plaza de Algeciras.
Le arrebatan el trono por dos veces, la primera por su hermano Ismail y la segunda por Mohammad Abu Said que algunos historiadores le asignan el nombre de Mohammad -VI- y en dos ocasiones vuelve a recuperarlo ayudado por el rey de Castilla y León Pedro -I- llamado el Cruel.
Además de ser contemporaneo con Pedro -I- el cruel lo es tambíen con Pedro -IV- de Aragón y con Carlos -II- de Navarra.

Sucesor al reino de Granada: Yusuf -II-


YUSUF -II-
Abu Abdallah
(1391-1392)

Sultán de Granada desde 1391 hasta 1392.
Muere en el año 1392
En el año 1391 sucede a su padre Muhammad -V-, que había ascendido al trono por segunda vez.
Está en el gobierno un año y las crónicas árabes cuentan que fue un monarca pacífico, amigo de las artes y de las letras y tolerante con los cristianos.
En los reinos cristianos reinaban Enrique -III- de Castilla y León, Juan -II- de Aragón y Carlos IIIde Navarra.
Su segundo hijo Muhammad le acusaba de ser un mal musulmán por ser muy tolerante e intentó en varias ocasiones derrocar a su padre Yusuf. Para evitar conflictos internos se volvió contra los cristianos y rompió las treguas establecidas con los reinos castellanos.
Muere envenenado en el año 1392 (otros en 1396), por un emisario enviado por el Sultán de Fez ( en actual Marruecos) y posiblemente instigado por su hijo y sucesor Muhammad -VII- Al-Mustain.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -VII- Al-Mustain


MOHAMMAD -VII-
(1392-1408)
Al-Mustain

Sultán de Granada desde 1392 hasta 1408.
Nace en el año 1370. Muere en el 1408.
Hijo de Yusuf -II- o el anterior Sultán de Granada, al que sustituye en el trono.
También se le conoce como el Al-Hayzari o el Izquierdo.
Ordena apresar y encarcelar a su hermano que sería mas tarde el futuro rey Yusuf -III- que se oponía a su reinado. Se repetía la historia y hacía lo mismo que el llamado rey Bermejo Muhammad -VI- con su hermano Jusuf -II-.
En su largo período de reinado no se enfrenta a los cristianos sino que pacta con el rey Juan -II- de Castilla y León y le rinde vasallaje, roto posteriormente por su sucesor.

Contemporaneo con Juan -II- de Castilla y León y con Juan -I- de Aragón.

Sucesor al reino de Granada. Yusuf -III-



YUSUF -III-
(1408-1417)
Abul Heyah

Sultán de Granada desde 1408 hasta 1417.
Nace en 1376. Muere en 1417.
Sucede a su hermano Muhammad -VII-, que había dado la orden de tomarlo preso, encerrarlo en las mazmorras del castillo de la localidad granadina de Salobreña y con orden de cortarle la cabeza.
La última orden no llega a cumplirse.
Cuenta la leyenda que el Sultán Muhammad se sintió morir y queriendo asegurar el reino de Granada en su hijo, envía emisarios al alcalde de Salobreña con la orden de cumplir la sentencia.
El Alcalde estaba jugando una partida de ajedrez con el preso Yusuf cuando recibió la carta de la ejecución. El alcalde se puso muy nervioso y comenzó a efectuar jugadas sin sentido. Yusuf se dió cuenta de ello y relentizó los movimientos de las partidas, tiempo suficiente para que nuevos emisarios llegasen anunciando la muerte de Muhammad -VI- y aclamaran a Yusuf como nuevo rey de Granada.
Declara la guerra a los cristianos, pero es derrotado por las tropas castellanas en varias ocasiones.
El principe regente Fernando, mas tarde rey de Aragón, (hijo de Juan -I- de Castilla), le conquista la plaza de Antequera. Por esta conquista le apodan el de Antequera, y vuelve a vencerle en Archidona, ambas en la actual provincia de Málaga.
En los reinos cristianos se acuerdan uniones entre reinos y sucesores al trono en el compromiso de Caspe y para detener el avance castellano y aragonés propone una tregua aceptando ser vasallo de ambos reinos, que duraría hasta su muerte en 1417.
Sus luchas e intrigas las pasa a Marruecos y Fez, ya que deseaba instalar en el trono de aquellos reinos a un principe heredero de su agrado.

Contemporaneos Fernando -I- de Aragón y Juan -II- de Castilla y León.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -VIII- Al-Zaquir


MUHAMMAD -VIII-
Al-Zaquir
(1417-1419)

Sultán de Granada desde 1417 hasta 1419.
Nace en el año 1396. Muere en 1431.
Hijo del anterior sultán Yusuff -III-. También se le conoce como el Al-Zaquir o el Pequeño.
En el año 1419 es arrojado del trono por Mohammad -IX- que sería su sucesor, pero lo recupera en 1427 y toma preso a Muhammad -IX- que lo encierra en las mazmorras de la Alhambra y dos años después, en 1429, ordena decapitarlo.
En 1431 le es arrebatado nuevamente el trono de Granada, esta vez por Yusuf -IV- y no vuelve a recuperarlo. En este año el castellano Alvaro de Luna lleva a las tropas contra su reino y lo vence en la Batalla de Higueruela, en el actual Albacete. Seguidamente pone sitio a otras plazas vecinas del reino moro. Esto sería una de las posibles causas de ser destronado del reino al anemistarse con la nobleza de Granada.
Durante su reinado comienzan las llamadas guerras internas entre los Abencerrajes y los Zegries
Los Abencerrajes y Zegries eran familias guerreras que intervinieron en las guerras de Granada imponiendo emires y sultanes. Sus contínuas luchas favorecieron la caída y conquista de Granada por los reinos cristianos.

Contemporaneos reyes cristianos Alfonso -V- de Aragón, que consolida su flota en el Mediterraneo y Juan -II- de Castilla y León.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -IX-


MUHAMMAD -IX-
Ibn Nasri
(1419-1427)

Sultán desde 1419 hasta 1427.
Nace en el año 1409. Muere en 1454.
También se le conoce como Ahmaf o el Cojo
Nieto de Muhammad -V-. Destrona al anterior Sultán Muhammad -VIII-.
Establece alianzas con los reyes de Aragón y Navarra Alfonso -V- y la reina Blanca y vence a las tropas castellanas del rey Juan -II- en Chinchilla en la actual Albacete.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -VIII- Por segunda vez



MUHAMMAD -VIII-
Al-Zaquir
(1427-1429)

Sultán por segunda vez desde 1427 hasta 1429
Nace en el año 1396. Muere en 1431.
Hijo del anterior sultán Yusuff -III-. También se le conoce como el Al-Zaquir o el Pequeño.
En el año 1419 es arrojado del trono por Mohammad -IX- que sería su sucesor, pero lo recupera en 1427 y toma preso a Muhammad -IX- que lo encierra en las mazmorras de la Alhambra y dos años después, en 1429, ordena decapitarlo.
En 1431 le es arrebatado nuevamente el trono de Granada, esta vez por Yusuf -IV- y no vuelve a recuperarlo. En este año el castellano Alvaro de Luna lleva a las tropas contra su reino y lo vence en la Batalla de Higueruela, en el actual Albacete. Seguidamente pone sitio a otras plazas vecinas del reino moro. Esto sería una de las posibles causas de ser destronado del reino.
Durante su reinado comienzas las llamadas guerras internas entre los Abencerrajes y los Zegries
Los Abencerrajes y Zegries eran familias guerreras que intervinieron en las guerras de Granada imponiendo emires y sultanes. Sus contínuas luchas favorecieron la caida y conquista de Granada por los reinos cristianos.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -IX- Por segunda vez


MUHAMMAD -IX-
Ibn Nasri
(1429-1431)

Sultán por segunda vez desde 1429 hasta 1431.
Nace en el año 1409. Muere en 1454.
También se le conoce como Ahmaf o el Cojo
Nieto de Muhammad -V-. Destrona al anterior Sultán Muhammad -VIII-.
Establece alianzas con los reyes de Aragón y Navarra Alfonso -V- y la reina Blanca y vence a las tropas castellanas del rey Juan -II- en Chinchilla en la actual Albacete.

Sucesor al reino de Granada. Yusuf -IV-


YUSUF -IV-
Yuswuf ben Alhamar
(1431-1432)

Sultán de Granada desde 1431 hasta 1432.
Muere en 1432.
Nieto del sultán Mohammad -V-.
Su reinado dura solo seis meses.
Por mediacion del noble castellano Pedro Venegas, que estaba casado con la hermana de Yusuf llamada Citimiren, consigue ganarse las simpatías del rey Juan -II- de Castilla y León. Se declara vasallo de Castilla y paga todos los tributos a cambio de obtener su apoyo como rey de Granada.
El rey de Castilla y León le ayuda a proclamarse sucesor del sultán anterior Muhammad, que lo hace en el año 1431, derrotando a los Zeragh y a los Abencerrajes y haciendo huir y refugiarse en Málaga a sultan Muhammad.
Pocos meses después Yusuf sería destronado por Muhammed -X-, que subiría al trono de Granada por tercera vez.

Los Abencerrajes fue una familia con gran influencia en el reino de Granada y su rivalidad con los Zegries contribuyó a la caida de aquel reino. En los últimos años del reino los Abencerrajes protegieron a Boaddil y los Zegries a El Zagal. Tras la toma de Granada se pusieron a las órdenes del reino de Castilla.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -X- Por tercera vez


MUHAMMAD -IX-
Ibn Nasri
(1432-1445)

Sultán por tercera vez desde 1432 hasta 1445.
Nace en el año 1409. Muere en 1454.
También se le conoce como Ahmaf o el Cojo
Nieto de Muhammad -V-. Destrona al anterior Sultán Yusuf -IV- y anteriormente al sultan Muhammad -VIII- y por tercera vez recupera el trono de Granada.
Establece alianzas con los reyes de Aragón y Navarra Alfonso -V- y la reina Blanca y vence a las tropas castellanas del rey Juan -II- en Chinchilla en la actual Albacete.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -X-.



MUHAMMAD -X-
Ibn Uthaman
(1445-1445)

Sultán de Granada desde 1445 hasta 1445.
Nace en el año 1414. Muere en 1447
Hijo del sultán Muhammad -VIII-
Gobierna solo un año.
Asciende al trono ayudado por las tropas del rey de Castilla
Juan -II- al que sometería vasallaje y que mas tarde le traicionaría
Al final de su reinado es conocedor de las campañas de los turcos al mando de Mohamed -II- (1451-1481) por Oriente (que finalizaría con la toma de Constantinopla) y Muhammad -X- hace lo propio en la península ibérica tomando las armas contra los cristianos.
Asola tierras castellanas del rey Juan -II-, que le había ayudado a subir al trono, a pesar de sus problemas internos con el condestable Alvaro de Luna y destruye la ciudad de Murcia, en los límites del reino de Aragón del rey Alfonso -V- , que no estaba por la labor de gobernar el reino y vivía suntuosamente en el reino de Nápoles.
En el año 1447 las tropas castellanas le vencen en Lorca y le obligan a someterse nuevamente al reino de Castilla, perdiendo gran parte de las tierras y el establecimiento del sitio a la plaza de Gibraltar que perdería su sucesor.
Es desposeido del trono de Granada y desterrado por los propios habitantes granadinos a causa de su crueldad.

Sucesor al reino de Granada. Yusuf -V-


YUSUF -V-
(1445-1446)

Sultán de Granada desde 1445 hasta 1446.
Muere en el año 1462.
Sobrino del sultán Mohammad -IX-
Gobierna solo un año.
Su reinado se caracteriza por las buenas relaciones que mantuvo con el reino de Castilla del rey Juan -II- y sin embargo su hijo, el futuro rey de Castilla y León Enfique -IV-, que había establecido el sitio a la plaza de Gibraltar, se la arrebata en el año 1446.
Esto le crea una enemistad con los nobles granadinos que solicitan ayuda para derrocarlo al que ya habia sido sultán Muhammad o Ibn Uthaman.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -X- Por segunda vez


MUHAMMAD -X-
Ibn Uthaman
(1446-1447)

Sultán de Granada por segunda vez desde 1446 hasta 1447.
Nace en el año 1414. Muere en 1447
Hijo del sultán Muhammad -VIII-
Alcanza el gobierno de Granada nuevamente en el año 1446.
Asciende al trono ayudado por las tropas del rey de Castilla
Juan -II- al que sometería vasallaje y al que mas tarde traicionaría
Al final de su reinado es conocedor de las campañas de los turcos al mando de Mohamed -II- (1451-1481) por Oriente (que finalizaría con la toma de Constantinopla) y Muhammad -X- hace lo propio en la península y toma las armas contra los cristianos.
Asola tierras castellanas del rey Juan -II- que le había ayudado a subir al trono, a pesar de sus problemas internos con el condestable Alvaro de Luna, y destruye la ciudad de Murcia en los límites del reino de Aragón del rey Alfonso -V- , que no estaba por la labor y vivía suntuosamente en el reino de Nápoles.
En el año 1447 las tropas castellanas le vencen en Lorca y le obligan a someterse nuevamente al reino de Castilla, perdiendo gran parte de las tierras y el establecimiento del sitio a la plaza de Gibraltar que perdería su sucesor.
Es desposeido del trono de Granada y desterrado por sus habitantes a causa de su crueldad pero nuevamente recupera el trono.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -IV- Por cuarta Vez.



MUHAMMAD -IX-
Ibn Nasri
(1447-1454)

Sultán por cuarta vez desde 1447 hasta 1454.
Nace en el año 1409. Muere en 1454.
También se le conoce como Ahmaf o el Cojo
Nieto de Muhammad -V-.
Había destronado al Sultán Yusuf -IV- (1431-1432) y anteriormente al sultán Muhammad -VIII- (1427-1429) y a su antecesor Muhammad -X- (1446-1447) que también estaba en el trono por segunda vez.
Muhammad esta vez ocupa el sultanado de Granada por cuarta vez.
Las luchas de los Abencerrajes contra los Zegries está en todo su apogeo. En sus luchas internas han destronado y puesto cinco sultanes y aun quedaría uno mas que sería su sucesor.

Sucesor al reino de Granada. Abu Nasr Saar


ABU NAZAR SAAD
(1454-1462)

Sultán de Granada desde 1454 hasta 1462.
Muere en el año 1464.
Nieto de Yusuf -II-
En sus ocho años de reinado, uno de los más largos en las luchas entre Abencerrajes y Zegries, pacta una larga paz con los reinos cristianos.
Es un período de paz relativa en la península, principalmente porque el rey de Castilla y León Enrique -IV- tiene enormes problemas internos entre la nobleza por las sucesiones al trono de Juana la Beltraneja y porque el rey de Aragón Juan -II-, al casarse con la reina Blanca de Navarra y convertirse en rey consorte del reino navarro, se enfrenta a las guerras civiles entre Agramonteses y Beamonteses y además en su reino tiene que enfrentarse a las guerras de las Remensas en Catalunya, por lo que se olvidan temporalmente del sultanato granadino.
Sin embargo en el reino de Granada vuelven a aparecer las luchas granadinas y en 1462 los Zegríes destronan al sultán Abu Zaar y vuelven a colocar en el trono a su antecesor Yusuf.

Sucesor al reino de Granada: Yusuf -V- Por segunda vez


YUSUF -V-
(1462)

Sultán de Granada por segunda vez en 1462.
Muere en el año 1462 en el mismo año que ascendió al trono de Granada.
Sobrino del sultán Mohammad -IX-
Gobierna solo un año al igual que en su primer sultanato, pero si aquel le personan la vida en este segundo derrocamiento es asesinado.
Nuevamente aparecen los Zegries y Abencerrajes que destronan a Yusuf e imponen nuevamente en el trono a su antecesor Abu Nazar Saar.

Sucesor al reino de Granada: Abu Nazar Saad Por segunda vez



ABU NAZAR SAAD
(1462-1464)

Sultán de Granada por segunda vez desde 1462 hasta 1464.
Muere en el año 1464.
Nieto de Yusuf -II-
En sus ocho años de reinado, uno de los más largos en las luchas entre Abencerrajes y Zegries, pacta una larga paz con los reinos cristianos.
Es un período de paz relativa en la península, principalmente porque el rey de Castilla y León tiene enormes problemas internos entre la nobleza y por las sucesiones al trono de Juana la Beltraneja y porque el rey de Aragón Juan -II- al casarse con la reina Blanca de Navarra y convertirse en rey consorte del reino navarro, se enfrenta a las guerras civiles entre Agramonteses y Beamonteses, más en su reieno aragonés a las guerras de las Remensas en Catalunya por lo que se olvidan temporalmente del sultanato granadino.
Sube al trono con ayuda de los Zegries y este sultán sería el último impuesto por las intrigas y luchas del reino que anunciaba la caida total del reino ya que la historia del sultanado granadino contaría solo con tres monarcas mas de los 28 años que faltarían hasta 1492.

Sucesor al reino de Granada: Abul Asan (Muley Hacen)



MULEY HACEN
Abul Asan
(1464-1482)

Sultán de Granada desde 1464 hasta 1482.
Hijo de Abu Nasr Saad.
Muere en 1484
Era de carácter belicoso. Rompe la tregua con los reinos cristianos que había pactado con anterioridad su padre y en el año 1481 conquista la fotaleza de Zahara, pero que al año siguiente los reyes de Castilla y Aragón la compensan con la conquista de la plaza de Alhama.
Los reyes cristianos, conocidos como Reyes Católicos, se preparan para la guerra y se aprovechan de las discusiones y discrepancias internas en el reino nazarí. Boabdil y Yusuf, hijos de Muley Hacen, instigados por su madre Aixa en 1481 se sublevan contra Muley Hacen y Boabdil se proclama sultán de Granada apoyado por los abencerrajes.
A Muley Hacen le apoyaban los zegries y a estos se suma su hermano llamado el Zagal, que aspiraba a alcanzar el trono de Granada. Para evitar males mayores acuerdan entre padre e hijo, es decir entre Muley Hacen y Boabdil, repartirse el dominio de Granada.
Boabdil se retira a Almería pero tiene que huir al ser atacado por su tío Abdalla Muhammad el Zagal, que ahora estaba al servicio de Muley Hacen y que en el año 1482 le había nombrado su sucesor.
Muley Hacen muere dos años después, en el año 1484, y es enterrado según la tradición en el pico mas alto de Sierra Nevada.
En este último período del reino granadino existe una alternancia de gobierno entre tío y sobrino Boabdil (Mohammad -XI-) y El Zagal (Mohammed -XII-) y finalmente por segunda vez y definitiva de Mohammad -XI- conocido como Boabdil el Chico, que anunciaba la caida del reino de Granada

Monarcas coetaneos Isabel -II- de Castilla y Fernando -V- de Aragón

Su sucesor como sultán de Granada Muhammad -XI- (Boabdil el Chico)r



MUHAMMAD -XI-
Abu Abd Allah (Abdallah)
Boabdil el chico
(1482-1483)

Sultán de Granada desde 1482 hasta 1483.
Nace en el año 1459. Muere en Fez en el año 1533.
En 1481 se subleva contra su padre Abul Asan o Muley Hacen y se proclama su sucesor. En el mismo año se enfrenta a las tropas cristianas de los reyes de Castilla y Aragón y le derrotan en Lucena, tomándolo prisionero.
Es entonces cuando los granadinos ofrecen el trono a su tio Abdallah Mohammad llamado el Zagal.
Los reyes cristianos estaban dispuestos a finalizar con el último reducto musulmán en la península y para destronar al Zagal liberan a Boabdil Mohammad -XI- y con su apoyo se inicia una guerra civil entre Boabdil y el Zagal.
Es el principio del fin del reino Nazarí. Los Reyes Católicos conquistan Granada y posteriormente Guadix. Boaddil pasa el estrecho hacia Marruecos y se refugia en Fez donde muere en el año 1533.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad - XII -



MOHAMMAD -XII- EL Zagal
Abdalla Muhammad
(1485-1486)

Sultán de Granada desde 1485 hasta 1486.
Nace en el año 1459. Muere en 1533.
Tío de Boabdil. Hermano de Muley Hacen o Abul Asán.
Se le conoce con el sobrenombre de El Zagal.
Después de la muerte de su hermano Abul Hasan (Muley Acen), que había abdicado a su favor a su muerte en 1482, acuerda efectúar una partición de los Estados de Granada con su sobrino Mohammad -XII- (Boabdil el Chico), lo mismo que había hecho su hermano con anterioridad, por lo tanto respetaba aquéllos acuerdos entre padre e hijo.
En lucha con los reyes cristianos su sobrino Boabdil es derrotado en Lucena y hecho prisionero. Es liberado más tarde y con el apoyo cristiano se inicia una guerra civil entre tío y sobrino.
Los territorios que el había asumido en la repartición con Boabdil le son arrebatados en 1486 en reconquista por los Reyes Católicos. Al quedarse sin territorio ni gobierno, se traslada con su familia a Marruecos en donde muere en 1533 quedando por tanto Boabdil el Chico como único y último rey de Granada.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad - XI - Boabdil el chico, por segunda vez



MOHAMMAD -XI-
Abu Abd Allah (Abdallah)
Boabdil el chico
(1486-1492)

Sultán de Granada desde 1486 hasta 1492 en su segundo y último sultanato.
Nace en el año 1459. Muere en Fez en el año 1533.
Hijo de Abul Hasán y de la sultana Aixa la Horra. Instigado por su madre y apoyado por los abencerrajes disputa el trono a su padre que estaba apoyado por los zegries. El avance de las tropas cristianas por el territorio de Málaga obliga a realizar una tregua en las luchas entre padre e hijo y a reorganizar al ejército de Abul Hasán para salir al encuentro de las tropas cristianas y conseguir paralizar el avance hacia Granada.
Boabdill el Chico quiere hacer lo mismo y pone cerco a la ciudad de Lucena, pero en un reconocimiento del lugar es hecho prisionero y su ejército es diezmado.
Le ponen en libertad bajo promesa de someterse a vasallaje, pagar tributo a los reyes católicos y dejar paso libre por sus dominios. Al volver a Granada continúa con la guerra covil contra su padre Abul Hasán y se nombra rey en Almería.
Abul Hasán abdica a favor de su hermano Abdallah el Zagal. Es entonces cuando Boabdil combate a su tío, hasta que ambos deciden compartir el reino de Granada.
De esta forma Boabdill rompe el pacto con los reyes católicos, por lo que el ejército cristiano pone sitio a la ciudad de Granada el 2 de enero de 1492.
Mohammad -XI- Boabdill hace entrega de las llaves de la ciudad y se refugia en las Alpujarras de la provincia de Almería. Posteriormente se retira a la ciudad de Fez y en en año 1527 en un intento de defender a su pariente Muley Ahmet ben Mirini, es gravemente herido en la batalla del Vado de Bacuna.
Muere seis años después como consecuencia de aquéllas heridas.



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal




















© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020