IÑIGO ARISTA
Rey de Pamplona.
Primer rey de Navarra desde 840 a 850

Los historiadores ponen en duda su existencia por falta de datos suficientes.
En el año 815 el lider navarro Galindo Arnar se había nombrado conde de Aragón independiente de los reyes francos y había dado Fueros a la ciudad de Jaca.
En el año 824 Luis I el Piadoso (Ludovicio Pio) hijo y sucesor de Carlomagno emperador de los francos (814-840) manda una expedición al mando de su capitán Eblo para someter a los vascones de los condados de la Marca Hispanica fundados por su padre para paralizar el avance musulmán.
Al mismo tiempo en el año 844 en la zona de Navarra se producen sublevaciones contra los musulmanes que posiblemente son capitaneadas por Iñigo Arista y hacia el año 860 la ciudad de Pamplona estaba ya en poder de García Iñíguez, su hijo.
No se tiene documentacion si fue Iñigo Arista o su hijo los que conquistaron la ciudad de Pamplona y se instituye como uno de los primeros soberanos navarros.
La tradición cuenta que ya en el año 840 era rey de Navarra y anteriormente Conde de Sobarbe y en el año 867 unió la monarquía de Navarra a la de Sobarbe al aceptar el trono que le ofrecieron los habitantes agradecidos por haberles liberado, tras duras luchas, de los musulmanes.
Su nombre auténtico era Iñigo Jiménez y el de Arista es un sobrenombre que se le puso al tener un genio irrascible y por los ataques por sorpresa que hacia sobre sus enemigos.
Se casó con una mujer de origen visigodo llamada Teuda.
Se supone que murió en el año 850 y en el año 870 sus restos fueron trasladados al Monasterio de San Salvador de Leyre en Navarra.

Sucesor a la corona de Navarra: Garcia Iñiguez



GARCÍA IÑIGUEZ
Rey de Navarra desde 852 hasta 882

Hijo y sucesor de Íñigo Arista
Rey legentario de Navarra.
Se cree que reinaba en Pamplona hacia el año 860.
La época de su reinado es muy confusa. Unos dicen que reinó hacia el año 861 o bien desde el año 882 a 884.
La fecha mas probable es que gobernase desde la muerte de su padre en 852 hasta 882, año en que comienza a reinar su sucesor Fortún Garcés como rey de Sobrarbe, que lo sitúan a este último el año 809, época de la Batalla de Roncesvalles.
El rey García Iñiguez tiene un paralelismo con García Jiménez o Garci Jiménez, considerado como el primer rey semilegendario de Sobrarbe y supuesto rey de Navarra.
De haber ocupado el trono tendría que ser por muy poco tiempo y gobernaría entre los reyes que sucedieron a García Íñiguez, Fortún Garcés y posteriormente Sancho Garcés -I-

Sucesor a la corona de Navarra Fortún Garcés



FORTÚN GARCÉS. Llamado el Monje

Sucedió a su padre García Iñiguez en el año 880.
Poco después, en el año 905 renuncia a la corona a favor de su hermano Sancho y se retira al Monasterio de San Salvador de Leyre.
Con este nombre se registra también un rey legendario de la región de Sobrarbe, que los historiadores ponen en duda, pero lo sitúan en el año 802 y se le considera el tercer monarca de este reino de Navarra y con el título de rey de Pamplona, aunque no poseyó esta ciudad. Se cuentan de él hechos fabulosos y su muerte fue en el año 815.
Otros sin embargo señalan que reinó trece años y que fue rey de Pamplona hacia el año 809, época en que las tropas de Carlomagno iniciaron la retirada por Roncesvalles.

Sucesor al trono de Navarra: Sancho Garcés -I-



SANCHO -I- o SANCHO GARCÉS -I-
Rey de Navarra desde 905 hasta 926

Hijo de García Iñiguez.
Sucede en el trono a su hermano Fortún Garcés en el año 905. Muere en el año 925.
Con este rey empieza la historia de Navarra, ya que los hechos sucedidos con anterioridad son tenidos por los historiadores como imprecisos.
Liberó la ciudad de Pamplona ocupada por los Árabes e incorporó al reino de Navarra el condadode Sobarbe.
La famosa lucha del paso de Roncesvalles contra el ejércitos de los francos, la sitúan en este reinado junto con el rey de León Ordoño -II-.
Extiende sus dominios al sur del rio Ebro entre Nájera y Tudela y conquista la ciudad de Huesca, aprovechandose de la debilidad de los reinos emires.
Sin embargo en el año 912 se establece en Córdoba el califato de Abderraman -III- y en una primera iniciativa el califa ataca los estados cristianos.
El detonante se produce en el año 917 cuando Sancho Garcés -I- aliado con el rey Ordoño -II- de León conquistan las plazas de San Esteban de Gormaz y prosiguen con las ciudades de Calahorra, Tudela y Nájera.
Abderramán -III- desde Córdoba observa que los ejércitos cristianos se están haciendo poderosos y en el año 920 se enfrentan en Valdejunquera, (al norte de Estella), a los ejércitos del rey Sancho Garcés -I- y Ordoño -II- de León y donde sufre una tremenda derrota el bando cristiano.
Sin embargo el rey Sancho Garcés no se aminora y en el 921 contraataca y se apodera de la plaza de Vigera y de Logroño, reconquistando todo el valle del rio Iregua.
En el año 924 una coalición de emires alentados por el califato de Córdoba asolan el reino navarro y destruyen la ciudad de Pamplona.

Sancho Garcés muere en 926

Sucesor al trono de Navarra Garcia -II- o García Sánchez -I-




GARCÍA -II- o GARCÍA SÁNCHEZ -I- de Navarra.
Rey de Navarra. Ocupa el trono desde 925 hasta el año 970.

Sucede a Sancho Garcés y durante su minoria de edad ejerce de regente su tio Jimeno Garcés y su madre la reina Tota, que prolonga los asuntos de estado del reino de Navarra por mucho tiempo, anulando como rey a su hijo García Sánchez.
La reina Tota forma una alianza con el rey Ramiro II de León y contribuye con sus tropas a las derrotas de los musulmanes en Simancas y Aldandega en el año 939.
La reina Tota participa igualmente en la luchas civiles del reino de León por las rivalidaddes entre el rey Sancho y su hermano Ordoño II, siendo destronado Sancho el Craso de León, refugiandose en la corte de la reina Tota de Navarra, madre de García Sánchez.
Sancho de León y la reina Tota se desplazan a Cordoba y solicitan ayuda a Abderraman III con el fin de recobrar el trono leonés pero con la condición de que García Sánchez de Navarra atacase a Fernán González conde de Castilla.
Este ataque sucede en el año 960. Garcia Sanchez de Navarra derrota y hace prisionero a Fernán González y a sus hijos en la Batalla de Cirueña y llevados a Pamplona.
Pero no los entrega como prisioneros a Abderraman III , sino que en el año 962 García Sánchez de Navarra pone en libertad a Fernán González que unidos a los condes catalanes Borrell y Miron presentan batalla a Al-Hakem emir de Córdoba.
Pero son derrotados y se obligan a firmar la paz que dura hasta la muerte del rey de navarra en el año 970.

Ampliar informacion:

  • Sancho -I- de León

  • Sucesor a la Corona de Navarra Sancho Garcés -II-



    SANCHO GARCÉS -II-, Abarca o SANCHO GARCÉS -II-
    Rey de Pamplona y Conde de Aragón.

    Hijo de García Sánchez -I- o Sancho -II- Abarca, al que sucede en el año 970 y ocupa el trono navarro hasta el 994.
    Renueva los acuerdos que había establecido su padre García Sánchez con el emir de Córdoba Al-Hakem -II-.
    Pero es la época del poderio de Almanzor, capitán o hagid del emir de Córdoba Hixem -II- y ante las acometidas del caudillo musulmán forma alianza con Ramiro III de León y con el conde de Castilla García Fernández.
    En el año 975 la coalición de tropas navarras y leonesas intentan reconquistar la plaza de San Esteban de Gormaz, pero es una empresa imposible ante las fuertes defensas de la plaza.
    En el año 981 son vencidos por el poderoso ejército de Almanzor en la Batalla de Rueda, cerca de Simancas, lo que abre las puertas a Almanzor para inicar la conquista del reino de León.
    Durante el reinado en Navarra de Sancho Garcés las expediciones de Almanzor estaban dirigiddas principalmente sobre León, Castilla, Aragón y Cataluña, por lo que no tuvieron la gravedad y la importancia como los otros reinos vecinos ya que en el año 970 rechazó a las tropas musulmanas que se acercaban a la ciudad de Pamplona, mientras su ejército estaba desplazado más allá de los Pirineos. En una marcha sobrehumana a través de la nieve cayeron por sorpresa sobre las tropas muslmanas a las que derrotaron, lo que originó que los reinos árabes evitaran en el futuro nuevas incursiones sobre la ciudad.
    Sancho Garcés muere en el año 994 (Otros cronistas sitúan su muerte en el año 1000) y es enterrado en el Monasterio de San Juan de la Peña

    Ampliar datos:
    Ramiro -III- de León
    Bermudo -II- de León

    Sucesor a la corona de Navarra: Garcia -III- o García Sánchez -II-



    GARCÍA -III- o GARCÍA SÁNCHEZ -II- de Navarra. Llamado El Temblón o El Trémulo

    Algunos historiadores sitúan su reinado entre los años 925 hasta el 970 con el nombre de García -II-.
    Otros cronistas indican que fué un supuesto rey de Navarra entre los años 994 hasta el año 1005. Otros historiadores sin embargo sitúan su muerte en el año 1.000. Sucede a su padre Sancho Garcés -II- Abarca.
    Ayudó a los reyes de Leon y condes de Castilla en la lucha contra los moros.

    Sucesor a la corona de Navarra: Sancho Garcés -III-




    SANCHO -III- o SANCHO GARCÉS -III- llamado El Mayor o El Grande
    Rey de Navarra desde 995 a 1.035

    Hijo de García Sánchez -II- llamado el Temblón.
    Su reinado se cree que fue desde 995 hasta el año 1.035 y corresponde al apogeo del reino navarro al ser el mas poderoso de los reinos cristianios de esta época.
    En el año 1.002 sus tropas unidas a las de Alfonso V de León con regencia de su madre Dña. Elvira y a las castellanas del conde Sancho García ponen fin a las correrías de Almanzor en la batalla de Calatañazor, cerca de Almazan en Soria.
    En el año 1.008 reconquista los condados de Sobarbe, Ribagorza y Pallars que habían sido devastadas por Almanzor y su hijo Abdelmelic.
    Estaba casado con Mayor Elvira, hija del conde de Castilla Sancho García y hermana del rey Bermudo -III- de León.
    Cuando el conde de Castilla García Sánchez fue asesinado en León, Sancho Garcés por derechos de parentesco y como rey consorte reclama al reino de León y territorios del condado castellano que comprendía Alava y Vizcaya y los ocupa en nombre de su esposa.
    En el año 1032 conquista territorio leonés comprendido entre los rios Pisuerga y Cea.
    Para terminar con estas disputas intervinien los obispos de ambos reinos y acuerdan unir en matrimonio a Sancha, segunda hermana de Bermudo -III- de León con Fernando, hijo segundo de Sancho Garcés -III-, quienes recibirían los títulos de reyes de Castilla con los territorios conquistados por el rey navarro.
    A pesar del acuerdo, Sancho Garcés hace armas nuevamente contra Bermudo -III- de León y conquista la ciudad de Astorga, llegando con sus ejércitos hasta Galicia.
    En esta situación Sancho Garcés -III- de Navarra es el rey que hasta estas fechas ha unificado politicamente todos los reinos cristianos.
    Pero no aprovecha la ocasión y a su muerte el 2 de febrero de 1035 reparte sus dominios, dejando el reino de Navarra a García, Condado de Castilla a Fernando, reino de Aragón a Ramiro y los condados de Sobarbe y Ribagorza a Gonzalo.
    Durante su reinado se aplica la reforma religiosa de los cluniacenses y se dan fueros a Nágera en La Rioja.

    Ver mas datos:

    Bermudo -III- de León
    Conde Garcia Sanchez de Castilla

    Sucesor al Reino de Navarra: Garcia -IV- o García Sánchez -III-



    GARCÍA -IV- o GARCÍA SÁNCHEZ -III-. Llamado El de Nájera
    Rey de navarra. Comenzó a reinar en 1.035. Murió en 1.054

    El rey Sancho III el Mayor de Navarra divide su reino entre sus hijos:
    A García le deja el reino de Navarra, a Fernando el reino de Castilla, a Ramiro el reino de Aragón y a Gonzalo los condados de Sobarbe y Ribagorza.
    El reino de Navarra comprendía según los límites de la antigua Tarraconense, por el Este hasta la actual provincia de Lleida y por el Oeste hasta la actual Cantabria y Burgos.
    García se casa con la infanta Estefanía hija de los condes de Barcelona.
    Se enfrenta a su hermano Ramiro de Aragón al pretender arrebatarle algunos territorios y ayuda a su hermano Fernando en las luchas contra Bermudo II de León.
    En 1.045 conquista a los moros la plaza de Calahorra y por discrepancias con Castilla, en cuando a los límites de su reino, se enfrenta a su otro hermano Fernando -I- siendo ya rey de Castilla y León.
    En 1.054 es vencido por Fernano -I- en la Batalla de Atapuerca donde muere el rey García Sánchez.
    Fernando -I- de Castilla y León incorpora a su reino las tierras de La Rioja y Bureba, dejando el rio Ebro como fronteras de su reino con Navarra.

    Ampliar información Fernando -I- de Castilla y León

    Sucesor al reino de Navarra: Sancho Garcés -IV-




    SANCHO GARCÉS -IV- . Llamado el Despeñado
    Rey de Navarra. Nació en 1.038. Murió en 1.076.

    En el mismo campo de batalla de Altapuerca, en la que encuentra la muerte su padre García Sánchez -III- en el año 1.054, es proclamado rey de Navarra.
    Se enfrenta al vali de Zaragoza al que le hace tributario.
    Junto con el rey de Aragón Sancho Ramírez hace frente a las incursiones de su primo el rey de Castilla Sancho -II- en las guerras conocidas como la de los Tres Sanchos y posteriormente a las de Alfonso -VI- de Castilla y rechaza las pretensiones del papa Gregorio VII de hacerle feudatario de la Santa Sede.
    Mientras cazaba en los bosque de Peñalén es sorprendido por su hermano bastardo Ramón que lo despeña por un precipicio, motivo por el que recibe el mote de El despeñado o el de Peñalén.
    Este suceso origina la unión del reino de Navarra con el de Aragón, donde gobernaba el rey Sancho Ramírez.

    Ampliar información Sancho Ramirez de Aragón

    Sucesor a la corona de Navarra Sancho Ramírez -I-



    SANCHO -V- de Navarra o SANCHO RAMÍREZ -I- de Aragón
    Nació en 1.045. Murió en 1.094.
    Rey de Aragón desde 1.063 hasta 1.094.
    Rey de Navarra desde 1.076 hasta 1.094

    Hereda el trono a la muerte de su padre Ramiro -I- en 1.063 ocurrida en el sitio de Graus y continúa con la empresa que deja su padre.
    Desde las posiciones defensivas de Marcuello, Loarre y Alquezar reinicia la reconquista efectuando expediciones contra los moros.
    En el año 1.065 conquista Basbastro.
    En el año 1.076 es asesinado en Peñalen el rey de Navarra Sancho -IV- por su hermano Ramón. Los navarros le ofrecen la corona de Navarra que la acepta como Sancho -V- y en perjuicio de los herederos del asesinado. De esta forma se unifican los reinos de Aragón y Navarra.
    Durante este reinado las posiciones del reino de Navarra estan muy mermadas ya que Alfonso VI de Castilla había ocupado La Rioja, Calahorra y otras plazas fronterizas, alegando ser heredero por razones de parentesco como nieto de Sancho -III- El Mayor
    Pero Sancho Ramírez de Aragón alega lo mismo en cuando al rey de Navarra, por lo que refuerza su posición y consigue la devolución de los territorios para Navarra.
    Pacificada la zona con los reinos vecinos prosigue la lucha contra los moros.
    En el año 1.089 se apodera del castillo de Monzón.
    En 1.091 tras un largo asedio conquista el castillo de Montearagón.
    En 1.094 muere de muerte natural cuando preparaba una expedición contra la plaza de Huesca.
    Es enterrado en el monasterio de Montearagón y mas tarde trasladado al monasterio de San Juan de la Peña.

    Sucesor al rey de Navarra Pedro -I- de Aragón




    PEDRO -I- de Aragón
    PEDRO -I- de Navarra

    Nació en 1.068. Murió en 1.104
    Rey de Aragón y de Navarra desde 1.094 hasta 1.104
    En el año 1.094 cuando aún era principe ayudando a su padre en el sitio para la conquista de Huesca muere Sancho Ramírez y es proclamado rey sucesor de Aragón y de Navarra en el campo de batalla.
    Continúa con los mismos propósitos de su padre y forma alíanza con el señor de Valencia Rodrigo Diaz, el Cid.
    Se enfrentan a los musulmanes de Zaragoza y les vencen en la batalla de Alcaraz .
    En el año 1.096 finalmente reconquista Huesca donde había muerto su padre y que por esta causa tuvieron que levantar el sitio a la plaza.
    En 1.101 conquista la ciudad de Barbastro, castillos y pueblos limítrofes.

    Sucesor a la corona de Navarra Alfonso I de Castilla y León



    ALFONSO -I- de Aragón. Llamado El Batallador
    ALFONSO -I- de Navarra

    Nació en 1.084. Murió en 1.134.
    Rey de León y Castilla por unión de matrimonio con Dña. Urraca de Castilla.
    Hijo del rey de Aragón y de Navarra Sancho Ramírez y sucede a su hermano Pedro -I- de Aragón y Navarra en 1.104.
    Se casa con doña Urraca hija de Alfonso VI de León y Castilla y viuda de Raimundo de Borgoña.
    Con esto se unen los cuatro reinos de: León, Castilla, Aragón y Navarra.
    Al pasar a ser rey de Castilla por matrimonio, origina luchas intestinas en el reino castellano:
    Por un lado Alfonso Raimundez (más tarde Alfonso VII de Castilla), al ser hijo del primer matrimonio de doña Urraca de León y Castilla es heredero al trono, por lo que conspira contra el para usurparle el reino de León y Castilla.
    No tiene un heredero a la corona de Aragón y para más complicaciones el papa desde Roma anula su matrimonio con Urraca alegando parentesco y finalmente las desavenencias entre los conyugues propician la separación de Aragón con León y Castilla.
    Entonces se dedica a la empresa de la reconquista:
    En 1.118 conquista a los moros las plazas de Tudela, Daroca y Zaragoza. Aquí fija su corte.
    Efectúa campañas por Valencia, Murcia y Andalucía hasta Salobreña en Granada.
    En los años 1.125-26 regresa con 14.000 mozárabes y repuebla las tierras de Castilla.
    En 1.133 ocupa y conquista Mequinenza.
    En 1.134 es derrotado en Fraga y muere poco después.
    Al no tener descendencia deja su herencia a los caballeros Templarios y Hospitalarios, pero ningún noble de su reino acepta la decisión.
    Los aragoneses nombran rey a Ramiro II, El monje, que era su hermano y los navarros eligen rey a García Ramírez, hijo de Sancho III.
    Con todos estos sucesos vuelven a separarse los reinos de Castilla y León, Aragón y Navarra.
    Pero en este conflicto entra el rey de León Alfonso VII hijo de Urraca, que tras enterarse del nombramiento de Ramiro -II- El Monje como rey de Aragón y de García Ramírez como rey de Navarra, invade ambos reinos para anexionarlos.

    Ampliar datos en:

    Alfonso -I- (de Aragón) de Castilla y León

    Urraca de León

    Alfonso -VII- de León

    Alfonso -I- de Aragón

    Sucesor a la corona de Navarra García -V- o García Ramírez -IV-




    GARCÍA -V- o GARCÍA RAMÍREZ -IV- . Llamado El Restaurador
    Rey de Navarra desde 1.134 hasta 1.150

    Se le apodó el restaurador porque fue el primer soberano navarro después de sesenta años desde la incorporación al reino de Aragón.
    En Garcia Ramírez se da la circunstancia de que por parte de su padre era bisnieto de Sancho Garcés -III- y por parte de madre era nieto del guerrero castellano Rodrigo Diaz llamado el Cid.
    Es proclamado rey por los Navarros a la muerte de Alfonso El Batallador y su reinado estuvo en contínuas luchas contra castellanos y aragoneses para defender su reino.
    Efectuó expediciones hacia Al-Andalus y consiguió conquistar a los árabes la plaza de Baeza en Jaén.
    Se casa con una hija de Alfonso VII y se hace vasallo suyo.

    Sucesor a la corona de Navarra: Sancho -VI-



    SANCHO -VI-. Llamado El Sabio
    Rey de Navarra desde 1.150 hasta 1.194

    Sucede a su padre García Ramírez -IV- llamado El Restaurador
    Siendo principe consorte el rey de Castilla Sancho -III- y el de Aragón Ramón Berenguer -IV- de Aragón, conde de Barcelona, pactan entre ambos la invasión del reino de Navarra y la posterior repartición del territorio.
    Aunque Sancho -VI- de Navarra es vencido por Sancho -III- de Castilla, el rey castellano no consigue sus objetivos de recuperar los territorios.
    A la muerte del rey castellano, el rey navarro Sancho -VI- se aprovecha de la anarquía existente al nombramiento del nuevo rey Alfonso -VIII- de Castilla, por lo que se apodera de la plaza de Logroño, Navarrete y Briviesca.
    En 1.163 cuando Sancho -VI- de Navarra alcanza la mayoria de edad, estas plazas le son arrebatadas nuevamente por el rey castellano y se obliga a defender la integridad del reino navarro al enfrentarse contra los reyes de Aragón y Castilla, al igual que hizo su padre.
    Firmada la paz con los reinos vecinos concede fueros a las poblaciones de Vitoria y San Sebastion y favorece la repoblación de su reino concediendio tierras a los campesinos para ser trabajadas.

    Ampliar datos:

    Sancho -III- de Castilla

    Alfonso VIII de Castilla

    Sucesor a la corona de Navarra Sancho -VII-




    SANCHO -VII- de Navarra. Llamado El Fuerte
    Nació en 1.154. Murió en 1.234.

    Sucede a su padre Sancho VI en la corona de Navarra en el año 1.194.
    En 1.195 en el reino vecino de Castilla, el rey Alfonso VIII había sido derrotado en la Batalla de Alarcos.
    El rey de Navarra Sancho VII no le presta ayuda así como tampoco lo hace el rey Alfonso IX de León por rencillas entre los tres monarcas.
    Ambos reyes de León y Navarra ven una coyuntura favorable para invadir Castilla por ambos lados.
    Al mismo tiempo sucede una situación crítica: Los almohades ponen sitio a las ciudades de Cuenca y Toledo.
    Es entonces cuando aparece Pedro -II- de Aragón, que uniendo sus tropas a las de Alfonso VIII de Castilla en el año 1.197 entran en la ciudad León y obligan a pactar al rey leonés Alfonso -IX-.
    Vuelven a surgir diferencias por los límites del reino, pero esta vez se les une el rey de Aragón y todos se vuelven contra Sancho el Fuerte de Navarra que desesperado huye y se refugia en Marruecos pidiendo ayuda al almohade.
    Es el año 1.200 cuando el rey castellano Alfonso VIII en ausencia del rey navarro se anexiona Álava y Guipúzcoa y toda la costa cantábrica, repoblando con castellanos desde Fuenterrabía hasta San Vicente de la Barquera.
    Finalmente Sancho IV pacta con el rey castellano. Pero en torno a su figura se había creado la leyenda que debido al buen trato y distinción que había recibido en la corte del reino marroquí, se había casado con una princesa hija del sultán.
    Esto obliga al papa Celestino III y ratificado por su posterior Inocencio III, al interdicto o privación de derechos civiles, autoridad marital, administración y disposición de bienes, por lo que pone en situación crítica al rey navarro Sancho -VII- frente al resto de los reinos cristianos.
    Es entonces cuando en el año 1.212 tropas almohades al mando del emperador Abu-Abdala-Mohamen Al Nasir (Miramamolín para los cristianos), invaden la península y Sancho VII de Navarra pacta con Alfonso VIII de Castilla y con Pedro -II- de Aragón y derrotan al invasor en las Navas de Tolosa.
    Sancho VII de Navarra lucha con valor rompiendo el cerco de esclavos y cadenas de la tienda de Miramamolín. (Aquí la leyenda de que estas cadenas tengan el origen las del escudo de Navarra)
    En el año 1.215 conquista a los moros varios castillos y en 1.216 funda la ciudad de Viana.
    Muere en 1.234 sin descendientes, nombrando heredero a Jaime -I- El Conquistador de Aragón.
    Sin embargo los navarros nombran rey a su sobrino Teobaldo de Champaña.

    Ampliar información:

    Alfonso VIII de Castilla.

    Sucesor a la corona de Navarra Teobaldo -I-




    TEOBALDO -I-. Llamado El Póstumo
    Rey de Navarra desde 1.234.

    Hijo del tercer conde de Champaña Teobaldo y de Blanca, hermana del rey de Navarra Sancho -VII- El fuerte, por lo que se le conocía también como Teobaldo -IV- conde de Champaña.
    Nació en el año 1.201. Murió en 1.253
    En 1.226 siendo infante ayuda al rey Luis VIII de Francia en la lucha contra los albigenses.
    Cuando en el año 1.234 muere su tío el rey de Navarra Sancho -VII- el fuerte hereda al trono en contra de los derechos de Jaime -I- de Aragón a quien el rey muerto había hecho ahijado y nombrado heredero al reino, pero no queriendo los navarros unirse al reino de Aragón le nombran rey de Navarra.
    Con Teobaldo se inicia en Navarra la dinastía de la casa de Champaña, en Francia.
    Sus comienzos en el reino navarro no fueron muy alentadores ya que en 1.237 se enfrenta a la nobleza y le obligan a que todas las leyes que promulgase las reflejase por escrito.
    Tuvo rencillas con el rey Jaime -I- de Aragón.
    Es apoyado en su coronación por el papa Gregorio IX, motivo por el cual y en agradecimiento, en el año 1239 parte con su ejército hacia las cruzadas donde sufren grandes derrotas, regresando sin obtener resultados positivos.
    Se casa con Margarita de Borbón y le dió dos hijos: Teobaldo y Enrique que reinarán por este orden en lo sucesivo en el reino de Navarra.

    Sucesor a la corona de Navarra Teobaldo -II-



    TEOBALDO -II-

    Conocido también como Teobaldo -V-, conde de Champaña.
    Rey de Navarra desde 1.253 hasta 1.270
    Nace en el año 1.235

    Sucede a su padre en el reino de Navarra en el año de su muerte y siendo menor de edad.
    Hasta su mayoría de edad ejerce de regente su madre Margarita de Borbón y en 1.253 renueva la alianza y encomienda su tutela al rey de Aragón Jaime -I- con el tratado de Tudela, que le presta ayuda contra las invasiones del rey de Castilla Alfonso -X-, que pretendía la anexión del reino de Navarra a Castilla.
    En 1.258 se casa con Isabel, hija del rey Luis -IX- de Francia a quien acompaña hacia Túnez en la última cruzada de Tierra Santa.
    En 1.270 contrae la peste en el sitio deTúnez y muere en la localidad de Trápani en la isla de Sicilia, cuando estaba de regreso hacia su reino.

    Sucesor a la corona de Navarra Enrique -I-




    ENRIQUE -I- . Llamado El Gordo
    Rey de Navarra desde 1.270

    Nació en 1.238. Murió en 1.274
    Hijo de Teobaldo -I- de Navarra.
    Sucede en el reino de Navarra a su hermano Teobaldo -II- al morir a causa de la peste contraida en el sitio de Túnez en la Octava Cruzada a la que acompaña al rey Luis de Francia.
    Se casa con la princesa Juana Blanca de Borbón, sobrina del rey Luis.
    Continúan las rencillas con el rey de Castilla Alfonso -X- que mantiene la intención de anexionarse Navarra.
    Con Blanca tiene una hija llamada también Juana que se casa con Felipe de Francia, apodado El hermoso. Muere en el año 1.274 reinando en Navarra solo cuatro años.

    Sucesor a la corona de Navarra Juana -I-



    JUANA -I- de Navarra desde 1.274 hasta 1.305
    JUANA -I- de Francia desde 1.284 hasta 1.305

    Hereda el trono de Navarra a la muerte de su padre Enrique -I- en el año 1.274, como hija única, pero al ser menor de edad ejerce de reina regente su madre Dña. Juana Blanca.
    En el mismo año de su coronación se producen revueltas en el reino. El rey Francés Felipe -III- llamado El Atrevido invade el reino de Navarra y se encauta del trono.
    El sobrenombre de Atrevido bien se lo merece ya que el rey francés en el año 1.283 dispone la conquista de Aragón recurriendo al papa de Martín -IV- y declaran la Cruzada contra los Catalanes. Entra en Catalunya un poderoso ejército al mando de Felipe -III- de Francia, junto con tropas de su tío Carlos de Anjou a través del Rosellón, ayudado por el rey Mallorca Jaime hermano de Pedro -III- de Aragón, como venganza al haberlo sometido a vasallaje.
    El reino de Navarra no se pronuncia a estas invasiones, al estar inclinado al bando francés y más cuando en el año 1.284 la reina Juana se casa con Felipe llamado El hermoso, hijo de Felipe -III- de Francia llamado el Atrevido

    No confundir Felipe el hermoso, mas tarde Felipe -IV- de Francia, con Felipe el Hermoso, archiduque de Austria hijo del Emperador de Alemania Maximiliano -I- casado con Juana la Loca, hija de Isabel -I- de Castilla y Fernando -V- de Aragón o los llamados Reyes Católicos

    Esta unión entre Juana -I- de Navarra y el principe francés hace que se reincorporen al trono y consigan recuperar los territorios que les habian arrebatado los Aragoneses del rey Pedro -III- y los castellanos de Alfonso -X-.
    En el año 1285 el rey Felipe -III- muere en la batalla de Coll de Panisars atacado por las tropas de Pedro -III- de Aragón
    Hereda el trono de Francia su hijo Felipe -IV-, que al estar unido en matrimionio con Juana -I- de Navarra se unen los dos reinos.
    En el año 1.289 y de la unión entre Juana -I- de Navarra y Felipe -IV- el Hermoso de Francia, nació Luis -X- de Francia, llamado el Testarudo conocido por su crueldad y crímenes o el conocido también como Luis -I- de Navarra.

    Su padre Felipe -IV- continuó gobernando Francia hasta 1.314 período en que finalizan las rivalidades con la corona de Aragón. El papa Bonifacio VIII excomulga a Felipe -IV- y suprime la Orden del Temple, apoderándose de sus riquezas y el papa Clemente V traslada la corte pontificia de Roma a Aviñón

    Juana -I- de Navarra muere en 1.305

    Sucesor a la corona de Navarra. Luis -I- de Navarra Luis -X- de Francia.




    LUIS -I- de Navarra, llamado El Testarudo y -X- de Francia. Llamado El Hutin
    Rey de Navarra desde 1.305 hasta 1.316
    Rey de Francia desde 1.314 hasta 1.316

    Hijo de Felipe -IV- de Francia llamado el Hermoso y de Juana -I- de Navarra
    Nace en el año 1289.
    Hereda el reino de Navarra a la muerte de su madre en 1.305 y con 25 años y a pesar de mantener un gobierno autoritario no es capaz de contener la rebelión de la nobleza navarra.
    Sobre suelo francés tampoco fue un monarca eficaz, sino todo lo contrario. Le encarga el gobierno a su primer ministro y tío Carlos de Valois y se dedica a todo tipo de conjuras, recelos y envidias entre la nobleza francesa, cometiendo crímenes e incluso ordena estrangular a su esposa Margarita de Borgoña.

    Muere en 1.316

    Sucesor a la corona de Navarra. Felipe -I- de Navarra Felipe -V- de Francia



    FELIPE -I- de Navarra y -V- de Francia. Llamado El Largo
    Rey de Navarra desde 1.316 hasta 1.322
    Rey de Francia desde 1.316 hasta 1.322

    Segundo hijo de Felipe -IV- de Navarra y Francia. Hereda el trono de Navarra a la muerte de su padre en 1.322 y en el mismo año el trono de Francia al morir su sobrino Juan -I- al que le correspondía.

    Sucesor a la corona de Navarra Carlos -I- de Navarra Carlos -IV- de Francia




    CARLOS -I- de Navarra y -IV- de Francia. Llamado El Hermoso
    Rey de Francia y de Navarra desde 1.294 hasta 1.328

    Hijo de Felipe -IV- de Francia y de Juana -I- de Navarra.
    El rey Carlos fue el primero de los monarcas franceses en utilizar el título de rey de Navarra. Los anteriores desde Luis -I- solo utilizaban el titulo de rey de Francia.
    Su reinado fue muy beneficioso para el reino navarro.
    Muere en el año 1.328 sin descendencia y con su muerte finaliza la dinastía francesa de los Capetos, estirpe de reyes de Francia descendientes de Hugo Capeto (967-996).
    La corona francesa, y por consiguiente la navarra, pasa a la rama monárquica colateral de los Valois, una rama de los Capetos.

    Sucesor a la corona de Navarra Juana -II-



    JUANA -II- de Navarra.
    Reina de Navarra desde 1.328 hasta 1.349

    Mas conocida por Juana de Evreux, hija del rey Luis -I- de Navarra, -I- de Francia y de Clemencia de Hungría, que fue excluida del trono de Francia a la muerte de su adre por su tio Felipe de Valois (Felipe -V- de Francia y I de Navarra), debido a la ley sálica que entonces estaba en vigor en el reino francés, ley que excluía del trono a las hembras y sus descendientes.
    Cuando muere Carlos -I- de Francia y Navarra, hermano de Felipe de Valois, sin dejar descendencia, los navarros eligen soberana a Dña. Juana, que estaba casada con el conde de Evreux y que al ser su marido pasa a ser rey consorte de Francia como Felipe -III- de Evreux. De no existir la ley sálica hubiera sido reina de Francia la heredera Juana.
    Con esta unión comienza la dinastía de los Evreux en el reino de Navarra.
    Son coronados reyes en 1.329 en la catedral de Pamplona.
    Sostienen rencillas con Castilla por cuestión de límites y pestan apoyo a las tropas francesas contra los ingleses.
    En el año 1.342 la reina Juana -II- envía tropas al mando de su marido Felipe -III- de Evreux en apoyo de Alfonso XI de Castilla y León para la toma de la plaza de Algeciras.
    Al monarca Francés le acompañan tropas navarras y mercenarios sajones, francos y alemanes que recuerda el apoyo que el rey navarro Sancho VII el fuerte prestó en la Batalla de las Navas de Tolosa.

    Juana -II- muere en 1.349

    Sucesor a la corona de Navarra. Carlos -II-




    CARLOS -II- de Navarra. Llamado El Malo
    Rey de Navarra desde 1.349 hasta 1.387

    Hijo de Felipe de Evreux y de la reina Juana -II- de Navarra.
    Al morir su madre es coronado rey de Navarra en el año 1.350
    Pretende ocupar el trono de Francia y comete todo tipo de excesos, siendo acusado de intentar envenar a los reyes de Francia y de la muerte de su esposa Juana.
    Conocido por la represión de la Jacquerie. Ordena asesinar a Carlos de la Cerda, hijo de Alfonso de la Cerda, que por este época estaba refugiado en Francia y que pretendía el trono de Castilla.
    En el año 1387 cae enfermo de lepra y para reanimar su cuerpo y curarle de la enfermedad, el ayundante de cámara lo envuelve con un lienzo empapado en aguardiente.
    El ayudante de cámara comete un error y por accidente se prende fuego pereciendo abrasado.

    Sucesor a la corona de Navarra Carlos -III-



    CARLOS -III- de Navarra. Llamado El Noble
    Rey de Navarra desde 1.387 hasta 1.425

    Hijo de Carlos -II- y de Juana de Francia.
    Nace en Nantes (Francia) en el año 1361.
    Es coronado rey en el año 1.390
    Renuncia a todas las pretensiones de su padre y hace la paz con los reinos vecinos. Propaga la cultura francesa por el reino de Navarra.
    Carlos -III- de Navarra se casa con Leonor de Castilla hija de Enrique -II- Conde de Trastamara y rey de Castilla y León desde 1.339, en que se enfrenta en duelo a muerte a su hermano Pedro -I- el Cruel, hasta el año 1.379.
    Leonor de Castilla alegando enfermedad abandona el reino de Navarra y se refugia en Castilla, pero en el año 1.403 la nombra reina regente y retorna a Navarra.
    Muere en el año 1.425 y deja como heredera a su hija Blanca.

    Sucesor a la corona de Navarra. Blanca



    DOÑA BLANCA DE NAVARRA
    Reina de Navarra desde 1.425 hasta 1-441

    Nació en 1.385. Murió en 1.441
    Hija de Carlos III el Noble y de Leonor de Castilla, hija de Enrique -II- rey de Castilla y León, Conde de Trastamara.
    En el año 1.302 se casa con Don Martín de Aragón, rey de Sicilia y al quedar viuda gobierna la isla de Sicilia entre los años 1.409 y 1.415.
    En 1.419 contrae segundas nupcias con el rey Juan II de Aragón y le corresponde la coroña del reino de Navarra a la muerte de su padre Carlos III el Noble en el año 1.425.
    Este hecho supone la segunda unión del reino de Navarra con el reino de Aragón y se independiza de las dinastias de los reyes franceses.
    Blanca de Navarra es la madre de don Carlos de Viana.

    Ampliar información:

    Juan -II- de Aragón

    Sucesor a la Corona Juan -I- de Navarra Juan -II- de Aragón




    JUAN -II- de Aragón y Catalunya
    JUAN -I- de Navarra

    Nació en 1.398. Murió en 1.479
    Rey de Aragón y Cataluña desde 1.458 hasta 1.479.
    Rey consorte de Navarra desde 1.425 a 1.479.
    Segundo hijo de Fernando -I- de Antequera, que hereda la corona de Aragón a la muerte de su hermano Fernando -V- el Magnánimo en el año 1.458.
    Hasta este año en que hereda la corona había tenido problemas en el reino de Navarra como rey consorte.
    En el año 1.425 se había casado con Dña. Blanca, viuda de D. Martín de Sicilia e hija de Carlos -III- de Navarra.
    Por casamiento con Blanca pasa a ser rey consorte del reino de Navarra.
    La reina Blanca de Navarra muere en el año 1.442 dejando por heredero a su hijo Carlos, conocido como príncipe de Viana, título y señorío recibido en 1.423 por su abuelo materno.
    Con la heredad del reino pone la condición de que mientras viviese su padre Juan no utilizase el título de rey.
    En el año 1.443 el rey Juan -II- de Aragón, -I- de Navarra, se casa en segundo matrimonio con Juana Enríquez, hija del almirante de Castilla y enemigo de Álvaro de Luna.
    Juan -II- envía a su nueva esposa a compartir con el príncipe Carlos el gobierno del reino de Navarra, lo que origina una guerra civil entre los navarros alentado además por D. Álvaro de Luna
    Navarra se divide en dos bandos: Agramonteses partidarios del rey Juan y los Beamonteses.
    En el año 1.451 son vencidos los Beamonteses y el príncipe de Viana es encarcelado sucesivamente en los castillos de Lleida, Aytona y Morella.
    Ante la injusticia se produce una insurrección en Catalunya a la que hace frente la propia Juana Enríquez en Girona contra el ejército de la Generalitat de Barcelona y conocidas como las guerras de las Remensas.

    Las Remensas o payeses de remensas es un término que nace de la combinación entre el colono romano, el visigodo y el franco y los vínculos de fidelidad existentes entre ellos como hombres libres. Este núcleo se origina entre los payeses de la Cataluña Antigua, principalmente entre los siervos, los libertos y los esclavos del período visigodo. El individuo que pertenecía a esta clase se le llamaba hombre de Redención o de Redimentia y de la cual procede la palabra Remensa.

    El rey Juan -II- por temor a que se subleven también los de Mallorca y Sicilia, pone en libertad a Carlos príncipe de Viana.
    El príncipe Carlos es recibido con entusiasmo en Barcelona.
    En el año 1.458 su hermano Alfonso -V- de Aragón fallece y hereda la corona de Aragón y los territorios de Sicilia y Cerdeña. El príncipe de Viana reconoce entonces que no puede luchar contra su padre y en 1.461 mediante el acuerdo de Villafranca lo reconoce como heredero y le encomienda el gobierno de Cataluña a título de lugarteniente.
    En 1.458 Carlos príncipe de Viana muere de forma misteriosa. Su muerte se le atribuye a un veneno proporcionado por su madrastra Juana Enríquez y se sublevan nuevamente los Beamonteses. Los catalanes buscan un nuevo soberano en el infante Pedro de Portugal (hijo de Pedro -I- de Portugal) pero muere a edad temprana y buscan soberano en Renato de Anjou conde de la Provenza que en 1.442 disputó el reino de Nápoles y Sicilia a Alfonso -V- hermano de Pero -II- de Aragón.
    Renato de Anjou envía a su hijo Juan, Duque de Lorena que ayudado por tropas del rey Luis XI de Francia conquistan toda la Cerdaña, el Rosellón y la ciudad de Barcelona.
    En el año 1.472 muere Juan Duque de Lorena y Pedro -II- recupera Barcelona por las armas otorgando el perdón general a los sublevados e inicia la recuperación de los territorios conquistados por el rey Luis XI.
    Pedro -II- de Aragón muere en el año 1.479 sin ver finalizada la campaña de recuperación de los territorios.
    Cede el reino de Aragón a su hijo Fernando tenido en su segundo matrimonio con Juana Enríquez, (que estaba casado con Isabel -I- de Castilla) y el reino de Navarra a Leonor casada con el conde de Foix, la hermana menor del primer matrimonio y única que quedaba tras la muerte de Carlos de Viana y Blanca muertos envenenados de forma misteriosa.

    Sucesor al reino de Navarra Leonor de Foix




    LEONOR DE FOIX.
    Reina de Navarra en el año 1.479

    Hija del primer matrimonio de Juan -II- de Aragón con de Blanca reina de Navarra.
    El rey de Aragón Juan -II- ó -I- de Navarra la nombra heredera al trono del reino navarro en medio de grandes intrigas palaciegas
    En el año 1.455 Leonor se había casado con Gastón -IV- conde de Foix (1436-1472), descendiente de los condes de Carcasona y por esta unión el conde de Foix es declarado sucesor al reino de Navarra. Los condes de Foix es una familia feudar francesa originaria del siglo -XI- con su primer conde Roger Bernardo -I- (1012-1035).
    A instigaciones de Leonor y de su marido Gastón, el rey Juan -II- de Aragón, -I- de Navarra, accede a desheredar a sus hijos Carlos, principe de Viana y a Blanca de Evreux, de más edad que Leonor, y designar a esta última como heredera al trono de Navarra.
    Los hermanos Carlos y Blanca reclamaron la decisión, primero con razones y más tarde por la fuerza de las armas, pero fueron vencidos.
    Carlos murió parece ser que envenenado por su padre y su hermana Blanca se la entregaron a Leonor, quien la encerró en el castillo de Orthez, donde murió poco después, posiblemente también envenenada.
    Leonor no vivió mucho más tiempo tras estos sucesos, ya que al heredar el reino de su padre en 1479 muere 15 días después, también de forma misterioso, en la localidad navarra de Tudela.
    El conde de Foix y Leonor de Navarra tuvieron varias hijas, las mas importantes fueron
    Catalina, posteriormente reina de Navarra y Germana, reina consorte de Aragón y Nápoles al casarse con Fernando -V- de Aragón en segundas nupcias, tras la muerte de su primera mujer Isabel -I- de Castilla en 1.504

    Le sucede en el reino su nieto Francisco de Foix



    FRANCISCO, Conde de Foix. Llamado Febo (sobrenombre de Apolo).
    Conde de Foix desde 1.472 hasta 1.483
    Rey de Navarra desde 1.479 hasta 1.483

    Nació en 1.472. Murió en 1.483
    Nieto de Leonor de Aragón y del conde de Foix.
    Le apodaban Febo por su belleza. Febo es un apodo del dios Apolo en la mitología clásica.
    Sucede a su abuela materna Leonor a su muerte en 1.472, con tan solo once años y con regencia de su madre Magdalena de Foix hasta el año 1.482. Debido a las luchas internas en el reino de Navarra permanece en Francia hasta después de celebrarse las Cortes en Tafalla en 1482 en que le proclaman rey.
    Muere poco después en 1.483.

    Le sucede en el reino Catalina de Foix



    CATALINA DE FOIX
    Ultima reina de Navarra desde 1.483 hasta 1.512.

    Hija de Gastón -V- de Foix y de Magdalena de Francia.
    En 1.486 se casa con Juan de Albert que sería conde de Foix desde 1.483 a 1.516.
    En el año 1.483 sucede al trono de Navarra a la muerte de su hermano Francisco, llamado Febo o Francisco de Foix. Se le corona oficialmente como reina de Navarra en el año 1.496
    La política a favor de la corona francesa provoca el enfrentamiento de los beaumonteses o seguidores del principe de Viana con la corona, quienes llaman en su ayuda al rey de Aragón Fernando, llamado el El Católico
    En el año 1.494 es excomulgada la reina Catalina por el papa Julio -II-. Se desconocen los argumentos del rey de Aragón para convencer al papa, pero posiblemente hayan sido dos: económico y la unión en un solo reino de toda la península.

    En el año 1.505 el rey Fernando se casa en segundas nupcias con Germana de Foix, hermana de Catalina reina de Navarra.
    Alegando derechos papales y por parentesco de parte de abuelo y por matrimonio con Germana de Folix, manda los ejércitos al mando del Duque de Alba, famoso por las guerrras de Granada, que invade los territorios navarros y ocupa la capital Pamplona en el año 1.512, obligando a huir a los monarcas de la dinastía Foix hacia Francia.
    El reino de Navarra pasa al rey consorte de Fernando -V- de Aragón, que lo incorpora a su reino y al de Castilla.

    De esta forma Navarra se unifica con el reino de Aragón y Cataluña y Castilla y León

    La reconquista de los territorios musulmanes había finalizado 20 años antes.



    INICIO

    Página
    de investigación
    Histórica

    Ir a Web principal
























    © Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020