REINOS DE TAIFAS


ABD EL-AZIZ BEN-MUZA
Musa ibn Nusayr
Abdelacis
Abdelaziz
(714-719)
Muere en el año 719
En crónicas cristianas se le conoce como Abdelacis
Emir de Al-Ándalus desde el año 714 hasta el 719.
Se le considera el primer emir árabe en el Al-Ándalus (para otros es el segundo) que luchó al lado de su padre Muza, lugarteniente del califa Walid -I- para la conquista de la península.
Su padre Muza era gobernador árabe de Africa del norte, vencedor de los visigodos y lugarteniente de Tarik. Algunos historiadores le asignan el título de primer emir en la península o del Al-Ándalus a Tarik y no a El-Aziz Ben-Muza.
En el año 717 conquista las provincias de Granada, Jaén y Murcia. Los visigodos se repliegan hacia las montañas del norte. Derrota al príncipe Teodomiro y le somete a vasallaje manteniéndolo como aliado en el reino de Tudmir. En su avance hacia el norte por la zona del mediterráneo se apodera de la ciudad de Tarragona.
Se casa con Egilona, viuda del rey Rodrigo, y se distingue por su toleranza hacia los cristianos.
Fija su residencia en la ciudad de Sevilla en cuya mezquita es sesinado en el año 719, por orden de Solimán de Damasco en Siria, al sospechar que pretendía proclamarse sultán de El-ÁNdalus independiente de Damasco.
Es contemporaneo de Pelayo refugiado en el norte, defendíéndose de los ataques de Alhor y su general Alkama, mientras El-Aziz ben-Muza consolidaba su territorio en el sureste de la península.

Siguiente: Algafari Abderrahmen Ben Abdallah



ALLAH AL-GAFIGI
Abderrahmen Ben-Abdallah
Algafigi
(730-732)
Emir árabe de Al-Ándalus desde el año 730 hasta 732.
Historiadores lo califican como el séptimo emir de Al-Ándalus.
En su avance hacia el norte en persecución de los visigodos derrotados invade los reinos francos en la actual Francia con un poderoso ejército, pero es paralizado y derrotado en la batalla de Poitiers en enfrentamiento con las tropas de Carlos Martel (688-741), en el año 732.
Carlos Martel era hijo de Pipino de Haristal y mayordomo de palacio. A partir del año 737 Carlos Martel gobierna como único soberano en el reino franco.
Cuenta la historia que Al-Gafigi o Ben-Abdallah fué uno de los valientes caudillos árabes que gobernaron con justicia y honradez.

Siguiente: Adelmelic El-Meleh Ben Katan


ADELMÉLIC
Abd El-Meleh Ben-Katán
(739-741) Muere en el año 741.
Conocido en las crónicas cristianas como Abdelmélic.
Emir de Al-Ándalus con residencia en la ciudad de Córdoba y en la época que dependía del califato de Damasco en Siria estando como monarca el sultán Hixem.
Se vió obligado a admitir en la península ibérica la entrada de un ejército procedente de Siria para paralizar las sublevaciones de los berberiscos que se habían producido en su reino de Al-Magreb del norte de Africa.
El ejército Sirio no sólo consigue reprimir estas sublevaciones en El Magreb sino que se vuelven contra Adelmélic y le deponen de su cargo, siendo ejecutado en el año 741 por su general Báleh por órdenes procedentes del califato de Damasco en Siria.
Estas luchas intestinas son aprovechadas por el rey cristiano Alfonso -I- de Asturias para reconquistar territorios en poder musulmán y es este año de 741 a la muerte de Abdelmélic, el verdadero inicio de la reconquista.
Está crónica esta narrada en la biografía del rey cristiano contemporáneo suyo Alfonso -I- de Asturias.

Siguiente: Hafsum Omar Ben Hafsum


OMAR BEN HAFSUM
Hafsum
Hafson
(899-917)
Se supone que nació en año 854. Muere en el 917.
La historia lo recuerda como un célebre rabino, aventurero que promovió una gran revuelta o rebelión en la ciudad de Mérida que desgarró el reino de Taifa de Badajoz.
Se le conoce como el Viriato de los Muladíes y realmente fue un caudillo jefe o Emir de los mozárabes y de los muladíes. Los mozárabes eran cristianos que después de la conquista por los musulmanes siguieron viviendo en tierras sometidas a los invasores y los Muladíes eran cristianos que durante la dominación de los musulmanes abrazaban el islam y vivían entre los mahometanos o bien eran hijos de padre musulmán y madre cristiana y viceversa.
En el año 899 se subleva contra el emirato cordobés y funda un estado o taifa independiente que perdura durante muchos años en la Serrania de Ronda y que se extiende por gran parte del Al-Ándalus de la zona oriental.
El califa de Córdoba Abdalá (888-912) le derrota en varias ocasiones, pero no consigue eliminar la Taifa.
En el año 917 su sucesor en el califato Abderrahman -III-, tras muchas campañas, consigue derrotarle.
Contemporaneo con los califas cordobeses de
Abdalá y Abderrahmen -III- .

Siguiente: Tahir Bahu Tair


BAHU TAHIR
(913-...)
Caudillo jefe o Emir de los mozárabes y de los muladíes de la Taifa de Murcia.
Los mozárabes eran cristianos que después de la conquista por los musulmanes siguieron viviendo en tierras sometidas a los invasores y los Muladíes eran cristianos que durante la dominación de los musulmanes abrazaban el islam y vivían entre los mahometanos o bien eran hijos de padre musulmán y madre cristiana y viceversa.
Alcanzó el poder en el año 913.
Siguió los pasos de Hafsum en la Serranía de Ronda y pactó con él para sublevarse contra el califato de Córdoba.
En el año 917 el califato Abderrahman -III-, tras muchas campañas, consigue derrotar a los dos y anexar los territorios al califato.

Contemporaneo con el califa cordobés Abderrahmen -III- .

Siguiente: Abenhaya



ABENHAYA
Abenaya
(960)
Rey de Zaragoza en tiempos del reinado de Ramiro -II- de León.
Abderraman -III- de Córdoba es derrotado en al batalla de Osma y tras la victoria del rey leonés decide ampliar sus dominios y conquistar la ciudad de Zaragoza en poder del rey Abenhaya. La historia nombra a este soberano saragusí como Muhammad ibn Hasim.
El emir de Zaragoza temiendo ser absorvido por el califato de Córdoba se hace vasallo de Ramiro -II- de León ofreciendole obedicencia y poniéndose bajo su proteccion.
Sin embargo más tarde se arrepiente y se pasa a los servicios del sultán Abderraman -III- de Córdoba, que con un enorme ejército se desplaza hacia las tierras de Simancas para enfrentarse a las tropas del rey de León.
En el año 939 se enfrentan en batalla en los llanos de Simancas.
Las crónicas cuentan que en esta batalla murieron 80.000 hombres y se hizo prisionero al rey de Zaragoza Abenhaya finalizando sus días en las prisiones leonesas.
Los cronistas de la época dan a entender que esta batalla de Simancas tuvo una enorme repercusión en los reinos de la península por la cantidad de bajas producidas y posiblemente sea una de las más sangrientas de la reconquista.

En las crónicas de Ramiro -II- de León se cuentas los sucesos.

Siguiente: Abul Casim


ABUL CASIM MOHAMED BEN ABAD
Abad -I-
Abulcasim
(1023-1042)
Fundador de la dinastía de los Abadíes de Sevilla desde 1023 a 1091.

Cadí de Sevilla de la familia de los Abadíes desde 1023 hasta el año 1042.
Otros historiadores lo sitúan como el primer rey moro de Sevilla fundador de los Abaditas o Abadíes, que subió al trono en el año 1015 y reinó veintiseis años.
Es el primer emir que se nombra en los reinos de Taifas tras la caida del califato cordobés.
Se nombra presidente de una junta aristocrática y jefe unico o emir y hace pasar a un comerciante de la ciudad de Calatrava, llamado Jalaf, por el supuesto difunto califa de Córdoba Hixem -II-, al tener un gran parecido con el califa cordobés, alegando que le había nombrado su sucesor, consiguiendo con ello anexionarse el reino de Córdoba, ya no Califato, a cuyo soberano ordena matar.
Mediante este engaño consigue la adhesión de muchos seguidores y logra el título de ministro del desaparecido califato y emir del reino de Sevilla.
Consolidó su poder frente a los Berberiscos de Al-Ándalus y norte de Africa y funda la dinastía de los Abadíes en los reinos de taifas de la península.
Se le conoce tambien como Abad -I-
A su muerte en el año 1042 se sucede su hijo llamado
Al-Motamid -I- que reinó hasta el año 1068 y la historia lo nombra como Abad -II-.
Posteriormente su hijo Abad -III- conocido como Almotamid en las crónicas cristianas, sucede al anterior, su padre, que pactó alianza con el rey Alfonso -VI- de León, al que dió su hija Zaida en matromonio, pero fue destronado en el año 1091, siendo llevado prisionero al norte de Africa y muriendo cuatro años después.

Siguiente Almondir


ALMONDIR
Ben-Yahia Ben-Hasan Al-Kebe
Almundir
(1029-1039)
Nace en el año 980. Muere en el año 1039
Conocido en las crónicas cristianas como Almondir
Primer rey árabe de la taifa de Zaragoza.
Ocupa el trono en el año 1029. El califato de Córdoba con el sultán Hixem -III- desaparecería dos años más tarde. En las crónicas musulmanas también recibe el nombre de Vencedor, por sus conquistas de los territorios próximos a la ciudad de Zaragoza.
Es el primer soberano de la dinastía de los Tayebitas o Tichibíes después de la desaparición del califato de Córdoba.

Siguiente: Djahwar Ben Mohamed


DJAHWAR BEN MOHAMED
(1031-1043)

Rey moro de la Taifa de Córdoba desde el año 1031 hasta el año 1043.
Sucede al sultán Hixem -III- en el califato, pero no como sultán sino como gobernador y mas tarde rey de la Taifa de Córdoba, absorvida posteriormente por la taifa de Sevilla.
Muere en el año 1043 asesinado mediante las órdenes del rey de la Taifa de Sevilla Abul Casim o Abad -I- anexionándose el reino, antes Califato de Cordoba.

Es contemporáneo del rey cristiano Fernando -I- de León

Siguiente: Badis Ben Habus



BADIS BEN HABUS
(1038-1073)
Rey de la taifa de Granada desde 1038 a 1073.
Era hijo y sucesor de Habus.
Alcanzó la taifa de Granada venciendo a Zohair, emir de la taifa de Almeria.
En el año 1057 se apodera de la ciudad de Málaga y ambas ciudades se las anexiona a la Taifa de Granada.
Después de varias incursiones por la zona muere tranquilamente en el año 1073.

Siguiente: Almuctamir


ALMUCTAMIR
(1074)
Rey de Sevilla en tiempos del rey Alfonso -VI- de León y Castilla.
Gobernada en Sevilla Almuctamir cuando el rey Alfonso -VI- de León y Castilla envía a Rodrigo Diaz, el Cid, como embajador y recaudador del vasallaje.
A la llegada de Rodrigo Díaz a la ciudad de Sevilla reciben la noticia que el rey de Granada Almudafar se había desplazado con un gran ejército para la toma de Sevilla de Almuctamir y además ayudado por algunos caballeros cristianos del reino de Navarra.
El ejército de Rodrigo Díaz, en coalición con el de Almuctamir, se enfrentan al ejército de Almudafar de Granada en las cercanías de Cabra (actual provincia de Córdoba), venciéndole y haciendo prisioneros a los nobles navarros y que más tarde el Cid pondría en libertad.
Sucesos como este son lo que dieron fama al caballero castellano tanto en los reinos de Al-Ándalus como en los reinos cristianos.

Siguiente: Almudafar


ALMUDAFAR
(1074)
Rey de Granada en el año 1074.
Almudafar ambicionaba unificar el reino de Sevilla con el de Granada. Había pactado acuerdos con algunos nobles del reino de Navarra y reuniendo un gran ejército se desplaza hacia Sevilla que gobernaba el rey Almuctamir.
Se dió la casualidad de que Rodrigo Díaz estaba en Sevilla como embajador del reino de León y Castilla, enviado alli por el rey Alfonso -VI- como recaudador del impuesto de vasallaje, por lo que el rey de Sevilla solicita ayuda a Rodrigo Díaz, el Cid, que reuniendo un poderoso ejército cristiano y musulman derrotan a Almudafar en las cercanías de Cabra (Córdoba), muriendo el monarca Almudafar y tomando prisioneros a muchos nobles del reino navarro.

Siguiente: Alfagib


ALFAGIB
(1076)
Rey de la taifa de Denia.
Pactó alianzas con el conde de Barcelona Ramón Berenguer, que en crónicas cristianas es llamado Berengario y con el rey de Zaragoza.
Los tres reyes solicitan permiso al entonces poderoso rey Alfonso -VI- de León y Castilla, para luchar contra las tropas de Rodrigo Díaz llamado el Cid, conocedores de las enemistades entre el rey de León y Castilla y el caballero Rodrigo Díaz.
El rey Alfonso se lo niega y les insta a que se sometan a vasallaje.

Siguiente: Almuctaman


ALMUCTAMAN
Almoctádir
(1076)
Rey de Zaragoza, amigo de Rodrigo Díaz, el Cid.
Tras el destierro del noble castellano por el rey Alfonso -VI- de León y Castilla Rodrigo Díaz toma el camino saliendo desde Burgos hacia el Monasterio de Cardeña, San Esteban de Gormaz, Castejón, Medina, Ateca, Catalayud y finalmente Zaragoza. Esta ruta se llama actualmente El camino del destierro o El Camino del Cid.
En esta ciudad le dá cobijo el rey Almuctamán y que otros cronistas le asignan el nombre de Almoctádir.
Rodrigo Díaz en agradecimiento pone a su disposición sus tropas e incluso su guardia personal.

Siguiente: Almamun



YAHYA ALMAMUN
Yahya Ben-Ismael Ben-Dylinun
Almamún
(1038-1075)
Rey de la taifa de Toledo. Llamado también Yahya el Mamún.
Se le conoce también con el nombre de El-Baezi al haberse proclamado sultán en la ciudad de Baeza.
Gobernó entre los años 1038 y 1075. (Otros hasta 1077)
En las crónicas cristianas se le conoce como Almenón. Sucedió al principe Ismail de la familia bereber de los Banu Di-l-Nun que solo estuvo en la taifa de Toledo unos días.
Fue rey de Toledo en tiempos del rey de León
Fernando -I- de León.
El rey leonés quiso asegurarse los límites de su reino e invade las tierras limítrofes de Talavera y Alcalá. Los moros de Alcalá acuden a Almamun (Almenón) rey de Toledo pidiéndole proteccion. Se consigue pactar una tregua y Almenón se somete a vasallaje al rey leonés.
En el año 1071 dá refugio y protege en su reino al destronado rey de León Allfonso -VI-, cuando es depuesto del trono por su hermano Sancho -III- de Castilla.
Cuando Alfonso recupera el trono a la muerte de su hermano Sancho en Zamora, el rey de León y Castilla ayuda a Almenón a conquistar las fortalezas de Mula, Orihuela y Jaén, ciudades aliadas con el rey Muhamad de Sevilla, el cual a su vez contaba con el apoyo del conde de Barcelona.
Consigue del rey de León que le conceda 12.000 guerreros a cambio de las ciudades de Baeza y Quesada. Con estas tropas en el año 1074 se apodera de las ciudades de Córdoba, Sevilla y Maruecos.
En el año 1075 moría envenenado en Córdoba. (otros en el año 1077). La historia cuenta que fué el monarca más poderoso de la época de las Taifas.
En su corte vivió el matemático y astrónomo árabe conocido como Azarkal, de nombre Abul-Khain-Ibn-Abderrahman, astrónomo oficial de Al-Mamún. Azarkal se hizo famoso porque inventó un instrumento para las observaciones astronómicas llamado Zarcalla.
En la biblioteca de El Escorial se conserva un manuscrito con 100 problemas astronómicos y manuales que explican el uso del Zarcalla y otros instrumentos.
En las crónicas cristianas del rey Alfonso -VI- de León y después de Castilla, relatan los sucesos y contratiempos con los reinos cristianos.

Le sucede su hijo Isem.

Siguiente: Isem


ISEM
(1077-1078)
Rey de la taifa de Toledo.
Hijo y sucesor de Almenón o Yahya Ben-Ismael.
Gobernó solo un año y una vez depuesto entró a gobernar en la taifa de Toledo, Hyhaya. Se cree que fue envenenado en el año 1078, al igual que su padre Al-Mamun (Almenón) y se sospecha que la conjura la efectúo su sucesor para ascender al trono.
Su crónica se cuenta en los relatos de
Alfonso -VI- de León.

Siguiente: hyhaya Yahya Hyhaya


YAHYA HYHAYA
Yahia Al-Kadir
(1078-1089)
Rey de la taifa de Toledo desde 1078 hasta 1089.
Sucedió en el reino a su antecesor Isem, que solo reinó un año. Era nieto de Al-Mamún.
Las crónicas del rey Alfonso -VI- cuentan que era un tirano aborrecido por los habitantes de Toledo, además se sospechaba que había envenenado a los dos monarcas anteriores para llegar al trono, por lo que solicitan ayuda al rey de León Alfonso -VI- para que lo derrocasen.
El rey leonés deseoso de la conquista de la ciudad de los godos marcha con su ejército hacia Toledo y pone cerco a la ciudad que durará seis años.

Estando en el asedio recibe la petición de ayuda del rey moro Adofir del castillo de Rueda, en la actual Valladolid, que entonces pertenecía al moro Almuctamán, emir de Zaragoza, porque que el rebelde Albofalac se había alzado en armas y le había conquistado la plaza.
Alfonso -VI- sabía que era territorio de Almuctaman, amigo del rey de Aragón Alfonso -I- el batallador, que además era su yerno al estar casado con su hija Urraca y Alfonso sería futuro rey consorte de León y Castilla.
Para no enemistarse con el rey de Aragón, el rey Alfonso -VI- envía al infante Ramiro y al conde Don Gonzalo Salvadores como mediadores para liberar la plaza de Rueda .
Mediante engaños el rebelde Albofalac entrega el castillo de Rueda abriendo sus puertas, pero una vez dentro las cierra y atacan a la comitiva, muriendo el infante D. Ramiro, hijo del rey Alfonso y los nobles acompañantes.
Las crónicas de la época cuentan que en el año 1083 hubo una gran matanza de cristianos en Rueda y deja entrever la posibilidad de un complot pactado entre Adifir y el rebelde Abofalac.
Tras los seis años de asedio, el 25 de Mayo del año 1085 el rey Alfonso -VI- conquista la plaza de Toledo de Hyhaya y las crónicas indican que era la Era de 1123 o el año 1085 de la época cristiana, fecha en que finaliza la Taifa de Toledo.
Hyhaya o Yahia Al-Kadir huye al norte de Africa y solicita ayuda a los Almorávides, que en el año 1090 pasan a la península y derrotan a Alfonso -VI- en la batalla de Sagrajas. Leida esta Crónica se da por hecho que la entrada de los Almorávides en la península estuvo motivada por la toma de la taifa de Toledo y la caida del monarca Yahia Al-Kadir .

Crónica en Alfonso -VI- de León

Siguiente: Ben Casim


MOHAMED BEN CASSIM
Ben-Hamud
(1048)
Rey de la taifa de Algeciras.
Muere en el año 1048
Asciende al trono de la pequeña taifa de Algeciras apoyado por los Escuadrones Negros, grupo dominante políticamente en el Al-Ándalus de la zona occidental.
Estos mismo que le ayudaron para llegar al trono fueron los que lo destronaron dándole muerte en el año 1048.
Es contemporáneo con el rey cristiano
Fernando -I-

Siguiente: El-Becrita



ABD EL-AZIZ EL BECRITA
El-Becrita
(1058)

Principe árabe que dominó y se proclamó rey de la Taifa de Huelva.
Murió en 1058.

Siguiente: Aben Habet


ABEN HABET MOHAMED
Abenabet
(1061-1063)
Rey de la taifa de Sevilla desde el año 1061 hasta el 1063.
En las crónicas cristianas se le conoce como Abenabet.
Es contemporáneo con el rey cristiano Fernando -I- en el año 1061 inicia una campaña de conquista por la Bética y territorios en el sur del rio Tajo o de la llamada Marca Media.
El rey cristiano conquista Toledo en el año 1063. En este mismo año avanza hacia el sur y mientras sus tropas ponen sitio a la ciudad de Valencia y la conquistan, al año siguiente, el rey Fernando -I- hace lo propio y se presenta ante las puertas de Sevilla.
El rey de la Taifa de Sevilla Abenhabet renuncia a presentarle batalla, rinde la ciudad y se hace vasallo suyo.

Siguiente: Cadir Ismael Ben Lahya


AL CADIR
Lahya Ben-Ismael Ben-Lahya
(1075-1112)
Último rey árabe de la Taifa de Toledo que subió al trono a la muerte de su padre también llamado Almanzor o Victorioso.
Entregó su reino al rey Alfonso -VI- de León y Castilla y le ayudó a la conquista de la ciudad de Valencia, de donde es nombrado gobernador tributario del rey cristiano y donde residió durante 37 años hasta su muerte en 1112.
La historia cuenta que fue uno de los árabes mas ilustres de la época y protector de Avicena (980-1037), famoso filósofo musulmán conocido como príncipe de los médicos.

Siguiente: Almotadid


ALMOTADID
Muhammad Aben Acbed
Abbad Ben-Mohamed
Al-Motadid -I-
Abad -II-
(1042-1069)
Rey de Sevilla de la dinastia de los Abadís conocido también como Abad -II-.
Era hijo del Alcalde Mayor de la ciudad de Sevilla Al-Casim Ben Abbed y su sucesor al reino de Sevilla en el año 1042 o el 420 de la Héjira.
Gobernó de inicio continuando con la falsa idea de su padre con el titulo de ministro sucesor del supuesto califa de Córdoba Hixem -III-, que en el año 1059 se le habían dado por muerto y manifestaba que lo había nombrado sucesor del califato a la familia Abadí.
Gobernó la taifa de Sevilla como sultán hasta su muerte en el año 1069.
Era un hábil político que luchó contra los reyezuelos berberiscos. Estuvo en contínuas luchas contra la Taifa de Carmona, a la que quería asociar, arrebató la plaza de Mértola (Portugal) al Emir Aben-Taifur y extendió sus dominios hasta anexionarse la taifa de Badajoz. Consiguió la alianza de los reinos de las Taifas de Valencia y Denia.
Atacó a otras taifas arrebatándoles el gobierno como la de Niebla del rey Aben Yahya y se apoderó de las de Huelva, Morón, Ronda y Algeciras.
En el año 1063 solicitó la paz a cualquier precio al rey de León y Castilla Fernando -I-, y pasó a ser su tributario.
Murió en el año 1069 o el 447 de la Héjira.

Siguiente: Almotamid



ALMOTÁMID BEN-ABAD IBN-AMMAR
Almotamid
Abad -III-
(1069-1091)

Rey de Sevilla y último de la dinastía de los abadís.
Tambien se le conoce como Abad -III-. Hijo de Almontadid.
Nacido en el año 1040. Muere en el año 1095.
En el año 1070 la taifa de Cordoba, que estaba enemistada con la de Toledo, solicita su ayuda y derrotan a Al-Mamún (Yahya El-Mamún) rey de Toledo que paraliza sus pretensiones hacia Córdoba. Entre ambos monarcas se acuerda incorporar la taifa de Cordoba al reino de Sevilla.
En el 1071 se enfrentan nuevamente al rey de la taifa de Toledo y vuelve a hacerlo en 1074 y en ambas ocasiones, esta vez los dos reinos, vuelven a derrotar a Al Mamún de Toledo y además le ocupan territorios comprendidos entre los rios Guadalquivir y Guadiana.
Almutámid pacta con el conde de Barcelona Ramón Berenguer -II- para conquistar la taifa de Murcia, pero desconfia del conde cristiano.
Anula el pacto con los cristianos y en el año 1078 inicia la conquista, solo con sus tropas, de las taifas de Mula y de Murcia con un gran coste. Con Almotámid la taifa de Sevilla alcanza su máxima extensión en el Al-Ándalus.
La prosperidad del reino dura poco ya que el rey Alfonso -VI- de León y Castilla ataca su reino en el año 1085 y para detener su reconquista, Almotámid cede al rey cristiano a su hija Zaida en matrimonio y a título de dote cede los territorios que había conquistado al rey de Toledo.
Es famoso su primer ministro llamado Abenámar, quien le ayudó alcanzar el reino y que finalmente ordenó darle muerte por traidor. En su època el personaje de Abenámar contribuyó al explendor como poeta y protector de las artes y las letras.

Siguiente Taifa: Aben Josef


AHMED BEN YOSEF
Abu Giafar Aben Hud
(1081)
Segundo rey de la taifa de Zaragoza conocido también con el nombre de Aben Hud.
Hijo de Almostain Billah señor de Lérida.
Muere en el año 1081.

Siguiente: Abdel Mumen

ABDELMUMEN
Abd El-Mumen Abu Mohamed
Abdelmumen
(1094-1163)
Primer califa y segundo Iman de los almohades desde 1094 hasta 1163.
Era de familia humilde.
El fundador de la secta de los almohades llamado Abdallah, que había sido discipulo suyo, le nombra su lugarteniente. Cuando Abdallah muere en 1130, Abd-el-Mumen es eligido emir y se hace proclamar sultán del Al-Magred.
Conquista las ciudades del norte de Africa de Orán, Tremecén, Fez y Mequinez en Marruecos y otros territorios en el norte de Africa. Sus tropas pasan a la península y conquistan las taifas de Córdoba, Almería y Granada.
Muere en el año 1163 cuando se disponía a continuar la conquista de toda la península para unirla en un solo reino almohade.

Siguiente: Yusuf Ibn Texufin


YUSUF IBN TEXUFIN
Texufin
(1061-1108)
Nace en el año 1009. Muere en el 1106.
Soberano de los Almorávides desde el año 1061 hasta el 1106.
Empezó la conquista del territorio de Marruecos a las ordenes de Abu-Bekir. Fué el rey más importante de su dinastía.
Funda en el año 1070 la ciudad de Marrakech, conquista Ceuta y gran parte del norte de Africa.
Pasa a la península por la petición de ayuda del rey de Toledo Hyhaya que había sido destronado del reino por sus propios subditos y con la ayuda al rey Alfonso -VI- de León y Castilla.
En el año 1090 conquista el castillo de Halaget e inicia una serie de conquistas desde el año 1090, con la derrota de Alfonso -VI- en la batalla de Sagrajas. En el 1091 pone sitio a Granada, pero no puede conquistarla. Reconquista la ciudad de Valencia a la muerte de Rodrigo Díaz el Cid y en el año 1108 derrota nuevamente a Alfonso -VI- en la batalla de Consuegra.
Durante su reinado los Almorávides culminan la conquista de Al-Ándalus y con su sucesor Ali Yusuf (1108-1147), que a su muerte en el año 1147, marcaría el final del imperio Almorávide en la península.

Siguiente: Yusuf brn Tasfin



ALI BEN-YUSUF-BEN-TASFIN
Tasfin
Temin
(1106-1143)
Nace en 1083. Muere en 1143.
En las crónicas se le conoce también como Temín
Cuentas las crónicas que Ali Tusuf Ibm Texufin sultán de Marruecos famoso por haber derrotado al rey Alfonso -VI- en varias ocasiones , pasa nuevamente Al-Ándalus y en Algeciras reune a los cadíes de las aljamas, a los walies y gobernadores de las ciudades y les anuncia que era su deseo el arreglar definitivamente los problemas en Al-Ándalus.
Realmente era otra manera de desviar el problema de la decadencia que existía ya entre los Almorávides.
En su corte estaba su hermano Ali Ben Yusuf Ben-Tasfin, que las crónicas le llaman Temin, que había sido walí en Al-Magred. Texufin le nombra gobernador de Valencia.
Tasfín deseoso de efectuar alguna empresa importante en Al-Ándalus propone conquistar el castillo de Uclés, importante bastión que delimitaba la línea con Al-Ándalus y que los cristianos llamaban Marca Media.
Las crónicas de la batalla cuentan que el ejército cristiano tuvo 20.000 bajas, entre ellos el hijo del rey Alfonso heredero al trono de Castilla. La batalla de Uclés también se la conoce como la batalla de los Siete Condes, por el número de los que en ella perecieron y a esta lamentable derrota cristiana siguió la pérdida de las plazas de Cuenca, Huete, Ocaña, Consuegra y otras poblaciones.
Tras estas conquistas el poderío Almorávide consolida su posición en Al-Ándalus, pero a la muerte de Tasfín en el año 1143, que había sucedido a Texufin en el año 1106, ya se anunciaba síntomas de decadencia Almorávide y que culminarían en el año 1147.

Contemporáneo con Alfonso -VI- de Castilla y León

Siguiente: Al Mostain


AHMED AL-MOSTAIN
Billar Abu Giafar
Almostain
(1109)
Cuarto rey de taifa de Zaragoza de la dinastia de Aben-Hud.
Murió batallando cerca de la ciudad de Tudela en el año 1109 contra las tropas de Alfonso -I- de Aragón llamado el Batallador que ambicionaba conquistar los reinos vecinos, toda la península y proclamarse emperador al igual que su contrincante Aben-Hud.
Casi lo consigue ya que fundó una dinastía Saragusi hasta la llegada de los Almorávides, le sucedió su hijo llamado Abd Ben Hud y posterior a este, su nieto Zafadola o Ceifadola Ben Hud.

Es contemporáneo tambien con el reinado en León de Urraca.

Siguiente: Abd Ben Hud


ABD BEN HUD
Abdelmelic Imadadola Aben Hud
(1110)

Quinto rey de la taifa de Zaragoza en el año 1110.
A los pocos meses de su reinado fue depuesto por los Almorávides y se refugió en la plaza de Rueda. (Valladolid).
Antes del abandono definitivo de la taifa Saragusí estuvo en el trono su hijo Ceifadola, incluso mientras dominaban los Almorávides la ciudad. Finalmente protegidos por el rey Alfonso -VII- se refugieron en Rueda.

Siguiente: Zafadola


ZAFADOLA
Ceifadola Aben Hud
(1139-1146)
Rey de la plaza de Roda en tiempos del rey Alfonso -VII-.
Era hijo de Abdelmelic Imadadola Aben Hud rey de la Taifa de Zaragoza y nieto de Almostain. Sucedió a su padre en la taifa hasta que fue invadida por los almorávides y se retiró, protegido por el rey Alfonso -VII-, en el castillo de Roda. Las crónicas sitúan su reinado en el año 1139.

La plaza de Roda es la actual localidad de Roa en la Ribera de Duero en Burgos, llamada también antiguamente Rauda y poblada por el conde Nuño Muñiz según el Cronicón donde se indica In Era DCCCCL (Era 950, que es el año 932) ) populaverum Comites Munio Nunniz Rauda.
El Emir Zafadola se hizo fasallo del rey Alfonso -VI- de León en el año 1139 para protegerse de las invasiones y ataques de los almorávides.
Acompañó al rey de León Alfonso -VII- como segundo general en la expedición para luchar contra el emir de los almoravides Yusuf ben Tasfin (Temin) y en las campañas hacia el sur saquearon las ciudades en poder de los moros de Carmona y Sevilla.
En el año 1140 fue alcalde de los mudéjares de la taifa de Toledo.
Muere en el mes de marzo del año 1146 a manos de los tropas cristianas del rey de León Alfonso -VII-, al confundirlo con una partida de Almorávides de la zona.

Contemporáneo con Alfonso -VII- de León

Siguiente: Al-Montansir


AL-MONTANSIR BILLAH
Ahmad Abu Giafar
Almontansir
Cefadola
(1118-1144)
Sexto rey de la taifa de Zaragoza
En el año 1118 ayudó al rey Alfonso -I- de Aragón, llamado el batallador, cuando lo era también rey consorte de Castilla y León, en la conquista de Zaragoza y fue recompensado con el nombramiento de generalísimo.
Se le dió el sobrenombre de Cefadola que significa Espada de Estado. En algunas crónicas cristianas aparece con este nombre, confundiendolo con el quinto rey de la taifa de Zaragoza llamado Cefadola o Ceifadola Aben Hud.
Se distinguió en las campañas por Al-Ándalus del año 1144 que llevó a efecto el rey de León y Castilla, Alfonso -VII- , pero se pasó a bando musulmán y las tropas cristianas le derrotaron en la llanura de Albacete, muriendo en el combate.

Es contemporaneo de Alfonso -VII- de León y Castilla y de Alfonso -I- de Aragón

Siguiente: Abenceta



ABENCETA
(1143)
Rey de Sevilla en el año 1143.
En las campañas del rey Alfonso -VII- de León hacia Al-Ándalus y tras la conquista de Coria, actual Coria del Rio, el ejército cristiano se enfrenta a los ejércitos de Abenceta rey de Sevilla en coalicion con las de Azuel rey de Cordoba a los que derrota y somete a vasallaje.

Siguiente: Azuel


AZUEL
(1143)
Rey de la Taifa de Córdoba en el año 1143.
Su historia es paralela al anterior.
En las campañas del rey Alfonso -VII- de León hacia Al-Ándalus y tras la conquista de Coria, actual Coria del Rio en Sevilla, el ejército cristiano se enfrenta a los ejércitos de Abenceta rey de Sevilla en coalicion con las de Azuel rey de Cordoba a los que derrota y somete a vasallaje.

Siguiente: Abengamia


ABENGAMIA
(1146-1150)
Líder árabe que puso sitio a la ciudad de Córdoba en poder del rey Abenfandi.
No pudo conquista la ciudad y se replegó hacia Andujar y desde allí solicitó ayuda al rey Alfonso VII de León prometiéndole que si le ayudaba a la conquista de la ciudad se sometería a vasallaje.
En el año 1146 el rey leonés pone sitio a la ciudad, la conquista en el invierno del mismo año y se la cede a Abengamia, según lo prometido, y se hace vasallo suyo.
Pero en el año 1150 le niega el vasallaje, por lo que en el mes de junio el rey Alfonso -VII- de León pone cerco nuevamente a la ciudad de Córdoba y la conquista el 13 de diciembre de 1150.
Las crónicas señalan este hecho como una gran victoria sobre los Muzmitas o Almohades.

Siguiente: Abenfandi


ABENFANDI
(1146)
Rey de Córdoba en el año 1146 tras la caida del califato.
Su opositor en el gobierno de la ciudad de Córdoba era el Muzmita o el Almohade emir Abengamia, que no pudo quitarle el gobierno de la ciudad de Córdoba.
Abengamia solicita ayuda al rey Alfonso -VII- de León y en el año 1146 conquista Cordoba, derroca a Abenfandi y cede a su opositor el rey Abengamia la ciudad de Córdoba.

Siguiente: Al Muztahen


ALMUZTAHEN
(1148)
Rey de Zaragoza en el año 1148
Rodrigo Diaz llamado el Cid había iniciado una serie de conquistas por el litoral de la península.
Viendo Almuztahen peligrar su reino, pacta con el rey de la Taifa de Denia y con el conde cristiano de Barcelona Ramón Berenguer, para luchar contra Rodrigo Diaz en caso de ser invadidos por sus tropas que, aunque actuaba por cuenta propia, las plazas que conquistaba se las entregaba al reino de Castilla.
Eran conocedores de la enemistad entre Alfonso -VI- y Rodrigo Díaz y solitaron permiso al poderoso rey de León y Castilla para presentarle batalla.
Alfonso -VI- les niega la confrontación y les apremia a que se sometan a su vasallaje. Este suceso hace pensar a algunos historiadores que no era tanto como cuenta la historia de la enemistad del rey hacia el caballero castellano.
Almuztahen muere en el año 1148 a manos de las tropas del rey de Aragón Alfonso -I- el batallador.

Siguiente: Abu Yacub



ABU YACUB YUSUF -I-
Abuyacub Yusuf
Abenjacob
(1162-1184)
En las crónicas cristianas le conocen como Abenjacob
Nace en el año 1135. Muere en el 1184
Era sultán de Marruecos cuando en el año 1170 invade Al-Ándalus.
Califa de los alhomades desde 1162 hasta el año de su muerte en 1184.
Dominó la zona de Al-Magred entre los años 1163 y 1168.
En el año 1170 pasó a la península y se apodero de Al-Ándalus. Destruyó Valencia y asoló la zona de Catalunya.
Se estableció en Sevilla y ordenó la construcción de puentes y muelles sobre el rio Guadalquivir, un acueducto, dos alcazabas y la mezquita. Reforzó las murallas de la ciudad y levantó la fortaleza de Alcalá de Guadaira.
De su época es el filósofo y médico Abubequer ben Tofail, nacido en Guadix, secretario del gobernador del reino de Taifa de Granada y más tarde médico personal del principe almohade Abu Yacub Yusuf o Abenjacob. Fue el autor de una novela titulada Filósofo Autodidáctico que dicen los expertos inpiró a Daniel Defoe para escribir su novela Robinson Crusoe.
Sus conquistas por la zona sur de la península las traslada al territortio del actual Portugal y en el año 1184 pone sitio a la ciudad de Santarem, pero muere el 10 de julio de 1184, al declararse la peste en el campamento almohade.
Es contemporaneo de
Alfonso -VIII- de Castilla y en las crónicas leonesas del rey Fernando -II- de León se cuentan sus conquistas.

Siguiente: Mohamed Al An-Nasir


ABU ABDALLAH MOHAMED EN-NASIR
Ennasir
Miramamolín
(1199-1213)
Nace en el año 1179. Muere en el año 1213.
En las crónicas castellanas se le conoce también como Miramamolín. El término Miramanolín significa Principe de Creyentes y es un apodo que tomaron algunos monarcas musulmanes cuando tenían autoridad civil y religiosa, pero que no eran oficialmente Califas.
Fué sultán de los Almohades desde 1199 hasta 1213
Derrota en el norte de Africa a los Almorávides y pasa a la península para continuar su lucha contra ellos y ampliar el reino de los Almohades contra los cristianos.
En el año 1206 conquista el Monasterio-Castillo de Salvatierra de la orden militar de Calatrava en la frontera de la Mancha con Al-Ándalus o lo que se conocía entonces como Marca Media.
El rey Alfonso de Castilla hace un llamamiento a los reinos vecinos y a los monarcas de Europa proponiendo hacer una magna concentración de tropas en Toledo para el dia 31 de mayo del año 1212 para enfrentarse a esta nueva invasión.
La concentración militar apoyada por el papado adquiere el carácter de Cruzada.
Las crónicas del avance y batalla se cuentan en
Alfonso -VIII- de Castilla.
Tras la derrota y huida de la batalla, el sultán En Nasir se refugia en Marruecos y muere en el año 1213.

Siguiente: Abd El-Auhed


ABD EL-UAHED ABUHOHAMED
Abdeluauded
(1224)

Conocido como Abu Mohamed Abdeluauded.
Sután de Marruecos de la dinastÍa de los almohades. El título de Sultán equivale al de rey para el mundo cristiano.
En el año 1224 es elegido para suceder a su tío El-Mustansir en Marruecos.
El resto de los reinos de taifas de Al-Ándalus lo reconocieron como soberano, excepto el rey de la taifa de Murcia y su tío Al-Mustansir, que se oponían a su coronación y que finalmente, mediante traiciones, sobornos y extraños acuerdos, consiguen que lo destronen.
El grado de Sultán equivale al de Rey en la cultura cristiana y los Emires de los reinos de Taifas no alcanzaban esa posición, lo que significaba que en caso de aceptar el sultanato quedaban a su disposición, obligadose a someterse a basallaje. Pero además estaban los reinos cristianos que también presionaban para imponer ese basallaje, por lo que la presión sobre los Emires de los Reinos de Taifas era constante por ambos bandos..
El sultanado de Abuhohamed duró pocos años y no se le conocen invasiones en el Al-Ándalus.

Se le considera el último sultán del Ándalus.



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal























© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 21-04-2020