ABDRRAHMEN -I-

ABD AL-RHAMAN -I- Llamado El Justo.
Otros historiadores le apodan El Sabio
(755-788)

Nieto del califa de Damasco Hixem. Nace en el año 734.
Al morir el último de los califas Omeyas Merual -II- su familia es perseguida hasta el exterminio. Abderrahmen pudo escapar de la matanza y pasó a Africa.
En el año 755 desembarca en Almuñecar, en la península Ibérica, y con su ejército vence al emir Yusuf-el-Fihri que poseía aquellas tierras. Con su pequeño ejército y adeptos muslmanes conquista las ciudades de Córdoba y Toledo y extiende su autoridad hasta Zaragoza.
Surge la primera dinastía desgajada del imperio muslín en Damasco. Es el fundador de los Omeyas en España.
No adquiere el título de califa sino el de Emir independiente de Damasco, aunque se le considera el primer Califa de los Omeyas en Al-Andalus.
Desde el año 756 fecha en que funda el emirato del Al-Andalus independiente de Damasco, hasta el 788 es una contínua lucha para conquistar toda la península. Se enfrenta al rey de Asturias Fruela y a Carlomagno y en el año 781 hace correrías por tierras de Pamplona.
En pago a los servicios prestados concede a su virsir Abd-ben-Omar el gobierno de Zaragoga y las ciudades de la península oriental.
En el año 773 nombró a su hijo Abdallah gobernador de Mérida.
En su época apareció la figura de Chakya un berberisco que se titulo hijo de Ali y de Fátima y que predicó la Guerra Santa en las zonas de los rios Tajo y Guadiana. Terrotó al gobernador de Toledo y puso en jaque a las tropas de Abderrahman -I- .
El emir de Córdoba supo atraer a su causa a los berberiscos y yemenitas consiguiendo que traicionaran al líder religioso Chakya y derrotar al fanático, que murió poco después traicionado por dos de sus seguidores.
Su reinado es contemporaneo con los monarcas asturianos desde Alfonso -I- hasta Bermudo -I-
Toma como residencia la ciudad de Córdoba y comienza la construcción de la mezquita con los mismos planos que tenía la de Damasco, con 850 columnas de mármol y 18 naves.

Compartió el emirato con su hijo y sucesor Hixem -I- (Hixam -I-)

INICIO
ATRAS