>

Abderrahmen -III-
Al-Ramann -III-

ABDERRAHMAN -III-
Al-Ramann -III-
(912-961)

Octavo emir independiente y primer califa de Córdoba nacido en el año 891.
Puso fin a la anarquía en el reino y sometió a los revoltosos. En el año 929 y con el fin de oponerse al poder de los califas fatimitas, se proclama Emir Almuminin, Jefe de los Creyentes o Califa y se apodera del Mogred en el norte de Africa.
En el año 932 conquista la ciudad de Toledo y establece su base de operaciones para la conquista de los territorios cristianos del norte del Tajo.
Lucha contra los cristianos, especialmente contra el rey Ramiro -II- de León, pero es vencido en las batallas de Simancas, Alhandega, San Esteban de Gormaz y Osma y vence a los cristianos en las batallas de Valdejunquera, Burgos y destruye el monasterio de san Pedro de Cardeña. No consigue conquistar la plaza de Zamora en el año 949, donde en su defensa estaba su primo el principe Ahmed Ben Ishag y que el califa Abderrahman -III- había condenado a muerte al ser contrario a su política, que había conseguido huir, refugiarse en Asturias y ponerse al servicio del rey cristiano Ramiro -II-
Establece su corte en Córdoba y la embellece de tal manera que es la ciudad mas suntuosa de Europa de su época. Llega a tener mas de 200.000 casas y medio millón de habitantes que gonzaban de alumbrado público, agua corriente, suntuosos palacios y acreditadas academias.
Organiza el ejército y la marina. Funda la primera Academia de Medicina de Europa y manda edificar, a pocos kilómetros de la suntuosa Córdoba, los jardines de Madinat al-Zahra (Medina Azahara) donde trabajan 10.000 obreros para colocar diariamente 6.000 sillares con 400 cargas de yeso y cal y transportadas por 1.500 acémilas..
Su reinado marca el momento mas culminante de su poderío.
Las crónicas cristianas apuntan que ayudó al rey de León Sancho protegiéndolo en su corte de Córdoba y poniendo a su disposición médicos que le curasen de su excesiva corpulencia y lograr a tener toda la agilidad que necesitaba para las funciones militares, cosa que consiguieron.
. En su época es famoso el médico Abul Kassim que vivió en su corte y se le recuerda como ser el primero en realizar una cistotomía (intervención quirurgica de la vejiga urinaria) y en escribir una enciclopedia médica.
Sobrevivió a siete reyes cristianos, siendo contemporaneo con Fruela -II- de Asturias y los reyes leoneses Garcia -I- , Ordoño -II- , Alfonso -IV-, Ramiro -II-, Ordoño -III- y Sancho -I- y que la Historia Sagrada cuenta su historia.

Su sucesor al califato Alhaquem -II- (Al-Hakam -II-)

INICIO
ATRAS