Alhakem -I-
Al-Hakam -I-

ALHAKEM -I-
Al-Hakam -I-
Ben Hixen Ben Abderrahmen
Abu-I-Asi-al-Hakam
(796-821)

Emir independiente de Córdoba. Nace en el año 770.
Hijo y sucesor de Hixem -I- . Nieto de Abderrahamen -I-.
Durante el reinado de su padre goza del favor de los alfaquíes o expertos en jurisprudencia islámica, pero al llegar al poder deja de prestarles ayuda. Por tal motivo los alfaquies dejan de prestarle apoyo y le acusan de mal musulmán. A ellos se unen los muladíes y los nobles descontentos liderados por su tío Soleimán e inician revueltas en el Califato.
La represión de Alhakem es muy cruel y consigue una tranquilidad relativa. En la península y en la ciudad de Toledo se le recuerda en el año 807 por sus Jornadas del Foso donde numerosos nobles son invitados a una fiesta y a medida que entraban eran decapitados lanzando sus cuerpos a un foso.
El rey francés Luis el Piadoso se arrebata la ciudad de Bacelona que por entonces pertenecía al califato pero finalmente es derrotado.
En el año 814 surge una nueva sublevación en Córdoba liderada nuevamente por su tio Soleiman, más fuerte que la primera, pero es nuevamente reprimida.
Las luchas intestinas son el preludio de grandes movimientos nacionalistas que con el paso de los años ensangrentaron el territorio del Al-Andalus finalizando con los reinos de Taifas.
Es contemporaneo con el rey cristiano Alfonso -II- de Asturias

Su sucesor al califato Abderrahman -II- (Al-Rahaman -II-)

INICIO
ATRAS