Alakem -II-
Al-Hakam -II-

ALHAKEM -II-
Al-Hakam -II-
(961-976)

Nace en el año 915.
Conocido en las crónicas cristianas como Alhacan y Alcatan.
Califa de Córdoba hijo y sucesor de Abderrahmen -III- de quien recibe un reino fuerte, unido y rico.
Conserva y engrandece su reino y utiliza el sobrenombre de Almostansir Billah. Lucha contra los reyes cristianos y consigue pactar con ellos asegurando sus territorios.
El único monarca con el que no puedo pactar es con el conde de Castilla, hasta el año 970 en que muere su lider el conde Fernán González e inicia negociaciones con su sucesor.
Sus últimos años son los mas prósperos y se le considera el período más culto de los musulmanes en la península ibérica. Protege las letras, las ciencias y el arte. Reune en Medina Azahara una magnífica biblioteca de más de 600.000 volúmenes y funda en el mismo lugar un taller de copistas, miniaturismas y encuadernadores.
Es liberal con los sabios y escritores, funda escuelas gratuitas en Córdoba y consigue que su universidad sea una de las famosas de su época.
En esta universidad se inicia el líder Almanzor que durante este reinado ocupa algunos cargos importantes en su corte, aunque es en el gobierno posterior del Hixan -II- cuando logra escalar los más altos cargos del Califato.
Es contemporaneo con los reyes de León Sancho -I- . Ayuda a refugiarse en su emirato de Cordoba al rey Sancho -I- que pone a su servicio médicos para ayudarle en su gordura y un ejército para recuperar su reino leonés perdido y pacta con Ramiro -III-

Su sucesor al califato Hixen -II- (Hisam -II-)

INICIO
ATRAS