Hixem -II-
Hisam -II-

HIXEM -II-
Al-Mu'ayyad
(976-1009) (1010-1013)

Tercer Califa de la familia de los omeyas nacido en el año 965. Hijo y sucesor de Alhakem -II-
Asume el gobierno en el año 976 con minoria de edad y durante su reinado tuvo una gran apatía. Confia los asuntos de guerra a su segundo Almanzor, los económicos a al-Muzaffar y los civiles a Abdrraman Sanchol.
En su gobierno realmente el califa fue Almanzor que durante 20 años realiza 52 incursiones en tierras cristianas y conquista Barcelona, Zaragoa, León y Coimbra. Llega a Santiago que la destruye y se lleva las campanas de la catedral como trofeo que las utiliza como lámparas en Córdoba.
Su final le llega en el año 1002 en el que los reyes de Navarra y León le presentan batalla en los campos de Calatañazor donde le vencen y fallece tres días después en Medinaceli.
A los pocos años de morir Almanzor, en el año 1009 se produce una sublevacion en el califato donde toman preso a Hixem encerrándolo en las mazmorras y dándolo por muerto y ocupando el emirato su rival Mohammet (Muhammad -II- al-Mahdi).
En el año 1010 su leal esclavo Waba o Wadih le libera y es repuesto en el trono, pero en el año 1013 es destituido por Solimán.
Se desconoce cuando fallece ni que fue de el.

Le sucede en el Califato Solimán por segunda vez.

INICIO
ATRAS