HIXEM -III-
HISAM -III-

Hixeam -III-
Al-Mu'tadd
(1027-1031)

Emir y último califa de Cordoba nacido en el año 975.
Era el hermano mayor de su antecesor Abderrahman -IV- que fue elegido califa en el año 1027 en pleno período de disgregación del califato cordobés.
Renuncia al trono en el año 1031, fecha que señala el comienzo de los primeros reinos de Taifas, pero a pesar de su renuncia es tomado preso y encerrado en una fortaleza.
Sus afines liderados por Suleiman ben-Hud emir de Lérida consiguen liberarlo y darle protección.
Es contemporaneo a los monarcas de Bermudo -III- de León, García Sánchez de Castilla y Sancho Garcés -III- de Navarra.

Su sucesor en el gobierno fue Djahwar Ben Mohamed como primer rey de la Taifa de Córdoba.

Es el comienzo de la formación de los primeros reinos de Taifas políticamente independientes.
Se dividían en tres grupos, Andalusies, Eslavos y Bereberes. El Al-Andalus llegó a tener 23 Estados llamados Taifas y los más importantes era los de Sevilla, Badajoz, Valencia, Málaga, Almeria, Denia y Granada.
Duraban poco ya que los mas poderosos absorbían a los más débiles. El avance de la reconquista cristiana obligó a que estas Taifas pidieran ayuda en el año 1086 a los Almorávides que invaden la península dando origen a unos segundos reinos de Taifas.
Diversas rebeliones antialmorávides originan una nueva invasion, esta vez de los almohades, enemigos de los almorávides, que rehicieron la unidad en Al-Andalus hasta el año 1212 en que fueron derrotados en las Navas de Tolosa.
Se fueron formando terceros reinos de Taifas que desaparecieron con el avance de la reconquista.

Ver también Cronología

INICIO
ATRAS