MUHAMMAD IBN NAZAR
(1238-1273)

BEN ALHAMAR MUHAMMAD -I-
BEN YUSUF BEN NAZAR
Emir de Granada desde 1238 hasta 1273

Nace en 1203. Muere en 1273.
Conocido también como Aben Alhamar. (Hijo del rojo).
Al deshacerse el imperio musulmán del Al-Andalus se pone al frente del ejercito de su tío Yahia ben Nasar y conquista las ciudades de Arjona, Baza, Guadix y Jaén. En esta última ciudad se proclama Emir o líder político.
En el año 1231 niega obediencia al Sultán o Rey de Murcia llamado Aben Hud y le conquista las ciudades de Loja y Alhama. La importante ciudad de Granada la conquista en el año 1238.
Al morir asesinado el Sultán Aben Hud de Murcia traslada su corte a Granada en este mismo año.
Finalmente conquista la ciudad de Málaga y constituye de esta forma un reino granadino que comprendía la región de Sierra Nevada hasta el Mediterráneo y por la costa desde Gibraltar hasta Almería.
Este reino existiría desde 1238 hasta 1492.
Inicia la construcción del palacio de la Alhambra y es el fundador de la dinastía nazarí.
Es contemporaneo al rey de Castilla y León Fernando -III- en una época en que este rey inicia una de las más importantes invasiones de reconquista hacia el sur, ya que en 1236 había conquistado Córdoba capital del antiguo califato y en 1244 inicia una reconquista por todo el valle del Guadalquivir ocupando Carmona, Sevilla, Arcos, Medina Sidonia, Jerez y Cádiz, quedando la zona de Granada como un reino independiente nazarí
También lo es de Jaime -I- que había conquistado las zonas del litoral del Mediterráneo. En el mismo año de 1238 en que Muhammad -I- inicia el reinado en Granada, el rey de Aragón Jaime -I- conquista la ciudad de Valencia y en el 1245 confirma en la plaza de Biar con el rey castellano el tratado de Almizrra para asegurar los límites de su reino.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Muhammad -II-

INICIO
ATRAS