MUHAMMAD -II-
(1273-1302)

MUHAMMAD -II-
Al-Faqih

Emir de Granada desde 1273 hasta 1302.
Conocido como el Faki o el Jurisconsulto.
Hijo de Muhammad -I-.
Nace en el año 1235. Muere en el 1302
Es contemporáneo con el rey Alfonso -X- de Castilla y León. El rey castellano pacta con Muhammad -II- el rechazar las invasiones hacia el interior de la península de los Merimerines al mando de Aben Yuces y para ello le apoya en el desembarco para la conquista de la plaza de Algeciras, pero se enemista con el rey cristiano Alfonso -X- por ocupar las plazas en poder de los almohades de Jerez, Lebrija y Niebla y que no estaban en los acuerdos.
Asimismo también es coetáneo de Sancho -IV- y Jaime -I-
Lo más destacado de su reinado es el año 1292 cuando el emir nazarí Muhammad -II- desea apoderarse de las plazas que tenía en su poder el rey de los Benimerines Aben Yuces que impedía la relación entre Marruecos y el reino nazarí en la península, por lo que pacta con el rey castellano Sancho -IV- para arrebatarle la plaza de Tarifa.
Por otro lado también solicita apoyo naval al rey Jaime -II- de Aragón con el fin de dominar el estrecho y evitar nuevas incursiones de los Benimerines, enemigos de los nazarìes, hacia los territorios cristianos y hacia el propio reino de Granada. El rey Jaime -II- presta el apoyo naval y las tropas de Muhammad -II- junto con las de Sancho -IV- ponen sitio a la ciudad de Tarifa.
La plaza es conquistada después de un sitio de seis meses, pero el rey nazarí de Granada Mohamed -II- traiciona al rey castellano al no cederle la plaza según los acuerdos iniciales.
El nazarí Mahomed -II- y el benimerine Aben Yuces, ahora aliados, ponen sitio nuevamente la plaza de Tarifa en poder cristiano y esta vez ayudado por seguidores de la familia de los Infantes de la Cerda y por los propios hermanos del rey Sancho -IV- a quienes el monarca castellano había anexionado sus reinos.
La plaza no llega a conquistarse al llegar refuerzos del bando cristiano del rey Sancho y se levanta el asedio a la plaza.

Sucesor al reino nazarí de Granada: Muhammad -III-

INICIO
ATRAS