MUHAMMAD -VI-
(1360-1362)

MUHAMMAD -VI-
Sultán de Granada desde 1360 hasta 1362.

Nace en 1332. Muere en 1362.
También se le conoce como el rey Bermejo.
Historiadores indican que era sobrino del anterior rey Ismail -II- , otros señalan que era su primo.
A la muerte de su antecesor Ismael -II- quiso sucederle y para quitarse opositores de enmedio encarcela a su hermano mayor Yusuf, (que años más tarde sería Yusuf -II-) y se apodera del trono.
Es entonces cuando se levanta contra el Mohammad -V- el viejo, que ya había sido sultán desde 1354 hasta 1359 y lo había destronado su hermano Ismael -II-.
El rey Bermejo huye y se refugia en Sevilla, que estaba en poder de los cristianos y donde el rey castellano Pedro -I- tenía establecida su corte.
Pedro -I- de Castilla ya había declarado la guerra al reino de Granada en el mismo año que había sido destronado Muhammad Abud Said y le había conquistado varias plazas. Era uno de los muchos condicionantes para que el anterior destronado sultán Muhammad -V- le había arrebataran el trono.
Llevaba un salvoconducto de amistad del rey castellano y confiado se presenta en Sevilla para solitar ayuda por segunda vez, pero en un ataque de locura el rey castellano Pedro -I- le asesina con su propia lanza en el salón de recepción y delante de la nobleza.
Esta acción que reprobaría todos los reinos de Europa sería el final de Pedro -I-, ya que su rival al trono de León y Castilla Enrique de Trastámara sacará partido de esta conducta y destronará a Pedro -I- con la ayuda de tropas del reino de Aragón e incluso de otros reinos de Europa.

Sucesor al reino de Granada. Muhammad -V- Por segunda vez.

INICIO
ATRAS