Muhammad -XI-
(1486-1492)

MOHAMMAD -XI-
Abu Abd Allah (Abdallah)
Boabdil el chico
Sultán de Granada desde 1486 hasta 1492 en su segundo y último sultanato.

Nace en el año 1459. Muere en Fez en el año 1533.
Hijo de Abul Hasán y de la sultana Aixa la Horra. Instigado por su madre y apoyado por los abencerrajes disputa el trono a su padre que estaba apoyado por los zegries. El avance de las tropas cristianas por el territorio de Málaga obliga a realizar una tregua en las luchas entre padre e hijo y a reorganizar al ejército de Abul Hasán para salir al encuentro de las tropas cristianas y conseguir paralizar el avance hacia Granada.
Boabdill el Chico quiere hacer lo mismo y pone cerco a la ciudad de Lucena, pero en un reconocimiento del lugar es hecho prisionero y su ejército destrido.
Le ponen en libertad bajo promesa de someterse a vasallaje, pagar tributo a los reyes católicos y dejar paso libre por sus dominios. Al volver a Granada continúa con la guerra covil contra su padre Abul Hasán y se nombra rey en Almería.
Abul Hasán abdica a favor de su hermano Abdallah el Zagal. Es entonces cuando Boabdil combate a su tío, hasta que ambos deciden compartir el reino de Granada. De esta forma Boabdill rompe el pacto con los reyes católicos, por lo que el ejército cristiano pone sitio a la ciudad de Granada el 2 de enero de 1492.
Mohammad -XI- Boabdill hace entrega de las llaves de la ciudad y se refugia en las Alpujarras. Posteriormente se retira a la ciudad de Fez y en en año 1527 en un intento de defender a su pariente Muley Ahmet ben Mirini, es gravemente herido en la batalla del Vado de Bacuna.
Muere seis años después como consecuencia de aquéllas heridas.

INICIO
ATRAS