MUHAMMAD -I-

Muhammad -I-
(852-886)
Quinto emir de Córdoba independiente de Damasco.
Nace en el año 823 en Córdoba y sucede a su padre Abderrahman -II- en el año 852 a la edad de 29 años.
Supo controlar las luchas intestinas en el califato y paralizar las insurrecciones sectarias de los muladíes contrarias a los omeyas cordobeses.
En tiempos de su padre Abderrahman -II- apareció un lider descendiente de una familia visigoda que había aceptado el nuevo estado musulmán, conocida como la familia de los Beni Cassin, Beni Muza o Beni Lope de la Rioja. El lider de la familia era Muza -I-. La historia lo recuerda como un soberano de Aragón que ayudó a su padre Abderrahman -II- en sus operaciones de conquista y en los campos de batalla y que se independizó del califato de Córdoba.
Su hijo sucesor Muza -II- consiguió ser balí de Zaragoza al igual que el hijo de este, llamado Lopia Ben Muza, que consiguió lo mismo pero en el reino de Toledo.
Estos dos últimos monarcas se rebelaron contra Muhammad -I- ayudados por los cristianos, especialmente por los navarros. Tuvieron bajo su poder la zona de Aragón y de la Rioja y contaban con numerosos aliados de Navarra, Vizcaya y zonas del Tajo e incluso debido a su poderío pusieron en alarma al rey de León Ordoño -I- que se vió obligado a detener su avance en el norte y que sin quererlo, solucionar el problema al califato de Muhammad -I-.
Los ejércitos de Muza -II- presentaron batalla en Albelda cerca de Clavijo en La Rioja al rey de León Ordoño -I- pero fueron derrotados. Muza -II- consiguió refugiarse en Zaragoza donde muere en el año 862, otros historiadores indican su muerte en 870, fecha en que Muhammad -I- conquista Zaragoza y pasa finalmente al poder cordobés.
Durante su reinado se produjeron nuevas invasiones de los normandos.
Fué contemporaneo a los reyes de Asturias Ordoño -I- y de Alfonso -III-

Su sucesor como emir de Córdoba Almundir

INICIO
ATRAS