Muley Hacen

(1464-1482)

MULEY HACEN
Abul Asan
Sultán de Granada desde 1464 hasta 1482.

Hijo de Abu Nasr Saad.
Muere en 1484
Era de carácter belicoso. Rompe la tregua con los reinos cristianos que había pactado con anterioridad su padre y en el año 1481 conquista la fotaleza de Zahara, pero que al año siguiente los reyes de Castilla y Aragón la compensan con la conquista de la plaza de Alhama.
Los reyes cristianos llamados Reyes Católicos se preparan para la guerra y se aprovechan de las discusiones y discrepancias internas en el reino nazarí. Boabdil y Yusuf, hijos de Muley Hacen, instigados por su madre Aixa en 1481 se sublevan contra Muley Hacen y Boabdil se proclama sultán de Granada apoyado por los abencerrajes.
A Muley Hacen le apoyaban los zegries y a estos se suma su hermano llamado el Zagal, que aspiraba a alcanzar el trono de Granada. Para evitar males mayores acuerdan entre padre e hijo, es decir entre Muley Hacen y Boabdil, repartirse el dominio de Granada.
Boabdil se retira a Almería pero tiene que huir al ser atacado por su tío Abdalla Muhammad el Zagal, que ahora estaba al servicio de Muley Hacen y que en el año 1482 le había nombrado su sucesor.
Muley Hacen muere dos años después, en el año 1484, y es enterrado según la tradición en el pico mas alto de Sierra Nevada.
En este último período del reino granadino existe una alternancia de gobierno entre tío y sobrino Boabdil (Mohammad -XI-) y El Zagal (Mohammed -XII-) y finalmente por segunda vez y definitiva de Mohammad -XI- conocido como Boabdil el Chico, que anunciaba la caida del reino de Granada

Monarcas coetaneos Isabel -II- de Castilla y Fernando -V- de Aragón

Su sucesor como sultán de Granada Muhammad -XI- (Boabdil el Chico)r

INICIO
ATRAS