SANCHO ORDOÑEZ -I-

Sancho Ordoñez -I-
Rey de Galia y Lusitania desde el año 925 hasta el año 929.
Hijo del rey Ordoño -II- de León del que recibió de su padre el reino de Galicia a su muerte en el año 924.
Fue confirmado como rey de Galicia en el año 925 en la catedral de Santiago.
Se mantuvo independiente con el reino de Asturias y de León durante los reinados de Fruela de (924-925) y el final del reinado de Alfonso -IV- de León llamado el Monje (925-930).
Las pretensiones de su tío Ramiro -II- de León era la anexión al reino de León los reinos de Asturias y Galicia, por lo que a la muerte de Sancho Ordónez en el año 929 hereda el reino de Galicia al no dejar herederos.
Poco después Ramiro se enfrenta a su hermano Alfonso -IV- de León, que había abdicado e ingresado en el monasterio de Sahagún y que posteriormente se arrepiente enfrentandose ambos hermanos con la derrota de Alfonso -IV-.
El reino de Galicia quedaría unido al de León con el reinado de Ramiro -II- hasta el año 982 que es nombrado por el pueblo rey de Galicia a Bermudo -I-, y que mas tarde sería Bermudo -II- de León.
En este interregno el reino de Galicia, sin denominación de reino, sería gobernado por los reyes leoneses sucesivos de Ordoño -III- (950-955), Sancho -I- (955-967), Ordoño -IV- el intruso, que no llegó a reinar y no lo tienen en cuenta en la cronología monárquica leonesa, hasta Ramiro -III- de León (967-984).

Su sucesor a la corona de Galicia Bermudo -I- (Bermudo -II- de León)

INICIO
ATRAS