SOLIMAN

Soliman
Suleiman al-Munstain
(1009) (1013-1016)
Hijo de Al-Hakám y bisnieto de Abderrahaman -III-
Tenía el apoyo de los bereberes del norte de Africa y además tras la derrota muerte de Almanzor pacta con el conde Sancho García de Castilla la devolución de las plazas y castillos conquistados, por lo que se asegura la no intervención en su territorios de los reyes cristianos.
Alfrente de su ejército y mercenarios del conde Sancho García en el año 1009 vence al califa Muhammad -II- al-Mahdi que había derrocado al anterior califa Hixam -II- y seguidamente entra en la ciudad de Córdoba que la somete al saqueo. Muhamad -II- huye y se refugia en el reino de Toledo. (Muhamad Almahadi en las crónicas cristianas).
Libera al depuesto Hixan -II- pero lo destituye a los pocos días al no querer pagar a los mercenarios cristianos del conde Sancho García.
En año 1.010 el derrocado califa Mohamed -II- de Córdoba solicita ayuda al conde Ramón Borrell para combatir contra el usurpador Solimán y además también solicita apoyo del rey Alfonso -V- de León que estaba enemistado con el conde de Castilla.
Solimán es derrotado en la Batalla de Bacar y seguidamente conquistan la ciudad de Córdoba instaurando nuevamente en el califato a Mohamat Almahadí. Solimán se refugia en Algeciras.
En esta batalla muere su hermano el conde Armengol de Urgell y los obispos de Barcelona, Girona y Vich.
Pero la recuperacion del trono de Muhammand -II- dura pocos meses. En el mismo año es nuevamente depuesto por nobles cordobeses que inician una revuelta y se refugia nuevamente en Toledo.
Restablecen esta vez y nuevamente en el califato a Hixem -II-
Solimán desde Algeciras inicia revueltas en el califato en el año 1013 ocupa nuevamente la ciudad de Córdoba, asesina a Hixam -II- (no está muy claro ya que no se sabe que fue de este Califa) y se proclama Califa que gobernará hasta el año 1016.
La ciudad de Córdoba capital del califato está debastada y se inicia un vacio de poder que duraría cinco años y que anuncia el final del califato.
En el año 1016 se hace poderosa la familia de los Hamudies y aparece Al-Rhaman que derroca a Solimán y ordena decapitarlo instaurandose en el Califato como Abdferrahmen -IV- de la familia de los Hamudíes.

Su sucesor al emirato de Cordoba Muhammad -II- Por segunda vez

INICIO
ATRAS