YUSUF -III-
(1408-1417)

YUSUF -III-
Sultán de Granada desde 1408 hasta 1417.
Nace en 1376. Muere en 1417.

Sucede a su hermano Muhammad -VII-, que había dado la orden de tomarlo preso, encerrarlo en las mazmorras de la Alhambra y cortarle la cabeza. La última orden no llega a cumplirse al morir antes de firmarla.
Yusuf por parentesco se proclama Sultán y sucesor al trono de Granada. Declara la guerra a los cristianos, pero es derrotado por las tropas castellanas en varias ocasiones.
El principe regente Fernando, mas tarde rey de Aragón, (hijo de Juan -I- de Castilla), le conquista la plaza de Antequera. Por esta conquista le apodan el de Antequera, y vuelve a vencerle en Archidona, ambas en la actual provincia de Málaga.
En los reinos cristianos se acuerdan uniones entre reinos y sucesores al trono en el compromiso de Caspe y para detener el avance castellano y aragonés propone una tregua aceptando ser vasallo de ambos reinos que duraría hasta su muerte en 1417.
Sus luchas e intrigas las pasa a Marruecos y Fez, ya que deseaba instalar en el trono de aquellos reinos a un principe heredero de su agrado.

Contemporaneos Fernando -I- de Aragón y Juan -II- de Castilla y León.

Sucesor al reino de Granada: Muhammad -VIII- Al-Zaquir

INICIO
ATRAS