![]()
Los signos aquí representados tenían su fonética propia, hoy día desaparecida, y representaban letras y números.
La alquimia medieval provenía del antiguo Egipto y recibía el nombre de Chemir. Se dió el nombre de Alquimia a la química en general y
se designa de esta forma a las tentativas de encontrar la piedra filosofal y el elixir que prolongaba la vida.
Los griegos escribieron numerosos tratados de alquimia y dejaron sus escritos en poder de los Turcos tras la caida de Bizancio.
Los tratados de alquimia pasaron a los árabes. De estos últimos aún se conservan algunas palabras como elixir, alcali, etc.
Según Paracelso (1492-1551) todas las sustancias se componen de tres elementos base: Sal, Azufre y Mercurio. Teofastro Bombast von Hohenheim, llamado Paracelso, (1493-1541), médico y filósofo estudió la Alquimia y la propiedad de los metales y minerales.Sus estudios dieron gran impulso a la alquímica farmacéutica. Fue acusado de nigromántico y tuvo que huir a Basilea donde murió en 1541.
La tabla anterior es un estudio de Antoine Pernety conocido en el mundo de la Alquimia como Dom Pernetty de origen francés (1715-1801) escritor especializado en estudios de la antiguedad: Sus obras importantes: Leyendas egipcias y griegas, Diccionario de pintura, Diccionario mito-hermético etc.
En alquimia se buscaba una quinta esencia. Una vez encontrada se obtendría la piedra filosofal, el elixir de la vida o la panacea universal.
Los siete metales conocidos se correspondían con los siete planetas conocidos (de entonces), los siete arcángeles y las siete aberturas de la cabeza
protegidos por los siete huesos. (La importancia de la numerología era enorme).
Muchos de estos Signos son criptográficos. Si analizamos las cifras criptográficas es practicamente una copia del alfabeto alquímico. El mundo de la Alquimia era hermético, sagrado y esotérico. La Alquimia recibía el nombre de Gran Obra.
Los alquimistas no se conocían con este nombre, ni siquiera el de químicos, sino el de Sabios o Filósofos. Al referirse a los tres principios o tres elementos base se hacía como principio filosófico o Azufre o Mercurio de los Sabios.
Además del alfabeto anterior, existían signos alquímicos que se referían a las principales expresiones utilizadas en hermetismo. Tenían su lenguaje y expresiones propias. Muchos de estos signos han llegado incluso a utilizarse hasta nuestros días.
La alquimia es la única práctica que ha enriquecido el conocimiento, como vemos:
- Alberto el Grande (1193-1280) logró preparar la Potasa Cáustica. Descubrió la composición química del Cinabrio, de la Cerusa y del Minio.
- Jaimundo Lulio (1235-1315) preparó el Bicarbonato Potásico.
- Paracelso (1493-541) descubrió el Cinc e introdujo el uso de compuestos químicos en la medicina.
- Giambattista della Porta (1541-1615) preparó el Óxido de Estaño.
- Van Helminbt (1577-1644) afirmó la existencia de gases.
- Basile Valentin, descubrió en el siglo XVII el Ácido Sulfúrico y el Ácido Clorhídrico.
- Rudulf Glauber (1604-1668), encontró el Sulfato de Sodio.
- Brandt (¿-1692) descubrió el Fósforo.
- Friedrich Boetticher (1682-1719), el primer europeo que hizo porcelana.
- Vigenére (1523-1596) descubrió el Ácido Benzoico.
![]() |
![]()
Ir a Web principal
MENÚ
Inicio
|