Esta web utiliza cookies sólo estadísticos, puedes ver nuestra POLÍTICA DE COOKIES, AQUÍ. Si continuas navegando estás aceptándola.
.

ONIROMANCIA

ADIVINACION POR MEDIO DE LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

UN POCO DE HISTORIA

Se conoce como Oniro=Sueños y Mancia=Interpretación y es un arte conocido desde la más remota antiguedad.

En Egipto los hechiceros y adivinos llegaron a ser tan numerosos que formaron su propio gremio y eran tratados como sabios.

En Génesis 28:14 se describe el sueño de la escalera Jacob y el anuncio de los Ángeles que subían y bajaban por ella anunciándole que heredaría la tierra y a sus descendientes.

Casi todo el mundo conoce las interpretaciones que hizo José a sus compañeros, el jefe de los coperos y al jefe de los panaderos y llegó a ser tan conocido que el propio Faraón recurrió a José para la interpretacion de los bacas flacas y las gordas y no solo le explicó el sueño sinó que trazó los principios de un sistema económico del ahorro (Génesis 40:8-23).

La Bíblia esta repleta de sueños e interpretaciones oníricas.

Es famoso el sueño de Nabucodonosor -II- rey de neo-babilónico (604-562 a.C.) de la gran estatua con cabeza de oro, pecho de plata, vientre y caderas de bronce, piernas de hierro y pies de barro, que Daniel lo interpretó como una sucesión de futuros imperios y quedó tan impresionado que el soberano babilónico mandó construir en las llanuras de Dura una estatua de 60 codos de alto y 6 de ancho, igual que la del sueño de (Daniel 2:12-ss.).

En el año 650 a. C. el rey Ashurbanipal, (685-631 a.d.C), último rey de Siria, reunió varias tablillas con interpretaciones oníricas y se consideran como ser el primer glosario de palabras. Gracias a un sueño Ashurbanipal derrotó al ejército elamita en la batalla de Eulaeo.

Alejandro Magno estaba siempre acompañado de Aristandro un interprete de los sueños y por un sueño pudo conquistar la ciudad de Tiro.

En la antigua Grecia, además del Oráculo de Delfos estaban los santuarios dedicados a Esculapio y a Epidauro famosos lugares donde se interpretaban los sueños.

En el año 150 a.C. Artemidoro de Daldis o de Éfeso (actual Turquía), (135-200 dC) fue un intérprete profesional de los sueños y escribió un manual titulado Oneirocritica que era de consulta obligada para los interesados de la época y clasificó los sueños como Sueño, Visión, Oráculo, Fantasía y Aparición y fue muy utilizado en la Edad Media.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), teólogo y filósofo católico de la Orden de Predicadores confirmaría que Dios revela sus intenciones a través de los sueños. En su Suma Teológica reconoce que la Oniromancia no es ilícita.

Se conocen soñadores famosos. El investigador francés Alfred Maury escribió que en sueños vivió la Revolución Francesa y acusado de crímenes contra el pueblo fue condenado a ser guillotinado, pero despertó brúscamente al darse un golpe con la cabeza sobre la cama.

Es famoso el sueño de Abraham Lincoln y de su premonición al ver su propio funeral en la Casa Blanca, del que despertó por los sollozos de las personas que asistían a su propio funeral.

El personaje famoso de Frankestein fue producto de un sueño de la escritora Mary Shelley (1797-1851). La novela del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson (1850-1894), fue el resultado de una pesadilla que tuvo su esposa y la novela del conde Drácula es el resultado de una pesadilla del escritor Bram Stoker (1874-1912).

Según Sigmund Freud (1856-1939), los sueños son las carreteras del inconsciente y realizaciones imaginarias de nuestros propios deseos.

En el año 1899 el fundador del psicoanálisis, publicó su obra sobre los sueños y a partir de aquí adquiere el rango de ciencia. El neurólogo y psiquiatra austriaco fue profesor de la Universidad de Viena y autor de numerosos libros donde expone y estudia su doctrina. Sus obras son muy importantes y la más conocida es la Explicación de los Sueños.

Pero no solo está Freud en el mundo de los sueño, también habría que mencionar a los analistas Alfred Alder (1870-1937) o Carl Gustav Jung (1875-1961).
Los sueños del físico danés Niels Bohr (1885-1962), ganador del premio Nobel, contribuyeron al descubrimiento de la comprensión del átomo y la mecanica cuántica.

Paul Ehlich (1854-1915), médico alemán descubridor del primer tratamiento medicina contra la sífilis, premio Nobel de Medicina en 1908, afirmaba que sus teorias eran debido a un sueño.

El famoso clarividente Edgar Cayce aseguraba en su obra de Los Sueños (editoriasl Edaf), que No nos sucede nada importante que antes no hayamos soñado.

Actualmente se admite que los sueños son representaciones mentales en un estado de conciencia total o parcialmente inactiva, derivando en la Oniromancia como un arte adivinatorio que más ha evolucionado con el paso del tiempo y se ha sabido adaptar al lenguage moderno, pero:

¿Porqué durante mucho tiempo se enmarcó como un método de adivinación ilícito?
¿Porqué se intentó convencer a las gentes de que no eran señales sobrenaturales?
¿Se intentó eliminar la práctica de falsos profetas que creían que los sueños eran señales del favor divino?
¿Porqué los antiguos creían que los sueños venían de Dios?

COMO INTERPRETAR LOS SUEÑOS

La interpetación onírica no se debe tomar a broma. Cada uno la puede considerar como le parezca, si anuncia el futuro o no, si avisa de enfermedades ocultas en el cuerpo, si es un estado corporeo natural, si son sueños obsesivos, sexuales, sueños de necesidad, etc. por lo que aquí expuesto debe tomarse como una simple curiosidad o una necesidad de investigar sobre la materia.

Se ha analizado y se continuará estudiando, del porque se sueña más de joven que de mayor, porque las mujeres tiene sueños diferentes a los hombres, en que sueñan los animales, porque unos sueñan en colores y otros no, pesadillas, malos sueños, sueños desagradables, etc.

Realmente cuando la persona se despierta solo recuerda el 25 % del sueño y pasadas dos o tres horas solo de aquéllo que más le ha impresionado.
Interpretar sueño no es coger la palabra o el objeto con el que has soñado, ver su significado y en base a ello interpretarlo o darle una explicación. No es asi de sencillo. En la interpretación entran todos los objetos, situaciones, emociones, sentimientos, y es la unión de todo ello lo que significa el sueño.

Te presentamos un glosario de palabras que pueden ayudarte a explicar el significado de un sueño y que debes tomártelo como curiosidad o un juego y pensar que es un sistema de consulta que te puede avisar de algo de tu cuerpo que no funciona bien, por lo que en estos casos la mejor explicación debe dártela un especialista médico o que el subconsciente y la intuición te avisa de una situación.
Muchas de estas palabras están tomadas del psicólogo Sigmund Freud, aunque el médico alemán muchas de sus definiciones tienen un concepto altamente sexual.
Otras palabras del glosario son del psicólogo alemán Hanns Kurth, que a diferencia de Freud las definiciones las enmarca dentro del mundo de la economía.
No existe un método mejor que otro. El mejor es el análisis de uno mismo.
Por ejemplo Hanns Kurht el soñar con dientes es un símbolo sexual y el ver caer un diente lo interpreta como una enfermedad. Otros analistas apuntan que verse caer un diente anuncia una muerte en la familia y dependiendo de los incisivos, caninos, premolares y molares asi es el grado familiar. Si son de arriba es en la propia familia y si son de abajo son de la mujer.
Igualmente las partes de una casa Hanns Kurht asigna una interpretacion por separado y por ejemplo el ver una habitación es símbolo de alegría, cuando personalmente una habitación forma parte de una Casa y se debería interpretar como algo que forma parte del cuerpo, ya que la casa oníricamente representa al propio cuerpo.
Para Sigmund Freud el soñar con culebras o serpientes es un símbolo totalmente sexual y para Hanns Kurht anuncia un peligro para la felicidad en el amor.
Por eso no se debe tomar en serio estas interpretaciones. Es el propio consultante quien debe saber interpretar y escoger la interpretación ya que es algo personal suyo.
Por eso te presentamos un glosario de varias definiciones de los psicólogos antes mencionados y de un catálogo elaborado por nuestra propia experiencia.

SUEÑOS DE NECESIDAD

Son muy común en los niños, que duermen tan profundamente al estar cansados que cuando hay que despertarse el cuerpo desea seguir durmiendo y para no levantarse se autofabrica un sueño con agua, arroyos o barcos y al despertarse han mojado la cama.
Este tipo de sueños también son comúnes en el resto de personas, en donde el cuerpo quiere seguir durmiendo y para no despertarse se sueña con ruidos, música, voces y realmente corresponde a un coche que pasa o alguien que está hablando cerca.
Otros sueños muy comunes son el soñar con una casa. Según algunos psicólogos y expertos en la materia, la casa representa al cuerpo humano, donde los cimientos o columnas del sótano son los pies, las escaleras es el sistema digestivo, las habitaciones y objetos son los órganos internos, las puertas y ventanas son los orificios de la cara y la azotea es la cabeza. Muchas enfermedades ocultas en el cuerpo se han descubierto por los sueños.

Lo que aqui te presentamos debes tomartelo como una curiosidad o como un método de investigar algo que nunca tendrá un final, que se continuará investigando eternamente mientras el ser humano sueñe.


-



Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


MENÚ

ESTÁ EN HISTORIA

Los sueños en la historia.


Consulta
Tu Sueño



Interpretamos
Tu Sueño



Correo