AGILA

AGILA
549-555

Asciende al trono visigodo apoyado por los jefes y nobles de la conspiración que habían derribado a su antecesor rey Teusidelo (548-549).
El apoyo a Agila es sustentado principalmente por un sector de las creencias arrianas. Esta creencia le crea muchos enemigos entre la nobleza católica, principalmente de la Bética, al que cosideran un tirano y un opresor político religioso.
Se origina una sublevación en la Bética, en la ciudad de Corduba (Córdoba), donde algunos condes habían nombrado rey a Atanagildo un noble que residía en Sevilla.
El rey Agila encabezando su ejército se desplaza hacia Córdoba. Le acompañaba su hijo. En las llanuras de Córdoba el ejército de Agila es derrotado y muere su hijo primogénito. Con su ejército diezmado huye y se refugia en la ciudad de Mérida.
Estando concentrado con sus tropas en Emérita (Mérida), le informan que la ciudad de Sevilla se ha unido a los sublevados cordobeses encabezados por su rival Atanagildo. Sería el inicio de una guerra civil.
Era el año 551 y el lider sublevado Atanagildo no tenía todo el apoyo visigodo de la península, tan solo algunos nobles de la bética, principalmente de Cordoba y Sevilla y ciudades principales del sur de la Bética, por lo que envía emisarios al emperador de oriente Justiniano -I- solicitadando su apoyo. El emperador de Bizancio estaba deseoso de invadir la Hispania. En el año 552 un contingente de tropas bizantinas desembarcan en distintos puertos de la península de Málaca y Cartago Nova, dos puertos ideales para desembarcar tropas y material pesado de guerra.
El ejército de Agila se desplaza hacia la Bética y presenta batalla a Atanagildo y a las tropas bizantinas que le apoyaban. Ante las murallas de Híspalis (Sevilla), es derrotado estrepitosamente. Se refugia nuevamente en Mérida.
A partir de esta derrota los sucesos se precipitan. Con el ejército bizantino en la Bética y ocupando casi todas las costas del mediterraneo la historia de los Visigodos cambaría de rumbo asi como la del rey Agila al que los nobles de Emérica planean un complot para derrocarlo al que asesinan a cuchilladas en diciembre del año 554.

----oOo----

Inicio - Atanagildo