AMALARICO

AMALARICO
526-531

Etapa oscura de la línea sucesoria.
Según las crónicas históricas Amalarico era hijo de Eutarico príncipe Ostrogodo casado con Thiudigoto, que había estado casada con Alarico -II- (484-507), hija de Teodorico el Ostrogodo y que no pudo suceder al trono de su antecesor Gesaleico (507-510), por ser menor de edad.
Sin embargo la historia oficial nos dice que Amalarico era hijo legítimo de Alarico -II- y que, Gesaleico su sucesor, era hijo bastardo
Por ello su abuelo Teodorico rey de los Ostrogodos en Italia, de la casa dinástica de los Amelungos o Amelos, se enfrenta al rey Gesaleico (507-510) y lo derrota, nombrándose regente del reino visigodo en la Hispania hasta su muerte.
Amalarico con regencia de su abuelo proclama en el año 516 el Concilio o Juntas de Prelados y Nobles para tratar asuntos eclesiásticos y militares en Tarraco Nova (Tarragona).
En el año 517 propone un segundo Concilio para tratar asuntos eclesiásticos católicos en Gerunda (Gerona) y en el año 531, el mismo año de su muerte, un tercero conocido como el -II- Concilio General de Toletum (Toledo).
En el año 526 es cuando realmente comienza el reinado de Amalarico al morir el 13 de agosto del 526 su abuelo Teodorico -I- el Grande y se desvincula de los Ostrogodos de Italia y de la dinastía de los Amelungos y además para controlar las incursiones de los Francos en sus territorios se casa con Clotilde (497-531), una mujer de gran belleza, hija de Clodoveo el rey de los Francos.
Su hermosura y belleza despierta los celos del rey Amalarico que la trata con desprecio y violencia. Clotilde se queja a su familia y a sus hermanos, Childerico, Teodorico y Clodomiro que declaran la guerra al rey visigodo Amalarico. Le presentan batalla en las cercanías de la ciudad de Narbona donde lo derrotan y es herido de gravedad.
Amalarico se refugia en Barcino (Barcelona) para curarse de sus heridas, pero un franco lo asesina mientras dormía.
Otras crónicas nos cuentan que el franco que lo asesina se llamaba Beçón y lo hizo para venganse de las ofensas a su reina Clotilde, acuchillándole en una iglesia de la ciudad de Barcino (Barcelona). Otras nos aseguran que, además, el franco Beçón era un sicario enviado por el general de sus ejércitos llamado Theudis, que aprovecha las circunstancias para eliminarlo y sucederle en el trono.
Con Amalarico desaparece el carácter selectivo de la monarquía Visigoda al ser el último de los Balthos o linaje escandinavo a los que pertenecían Alarico y Ataulfo.

---oOo---

Inicio - Theudis