AQUILA o Agila-II-
711-713

Hijo de Witiza (702-710), hermano de Ardabastro y Olmundo.
Algunos historiadores no incluyen a Aquila -II- como rey al considerar que el rey Rodrigo fue el último de los Visigodos, sin embargo de continuar el reino, Aquila -II- merece ser el sucesor de esta dinastía.
Tras la ocupación de la Bética por los Bereberes, es nombrado Conde o Comes de Al-Ándalus por el líder Muza y como premio a la traición a Rodrigo en la batalla de Guadalete se le concede un patrimonio de unas tres mil villas, aunque Aquila, como hijo mayor de Witiza esperaba el trono del reino Visigodo aunque estuviese sometido a vasallaje al califato de Damasco.
Tras la pérdida del gobierno del reino, los nobles visigodos leales a Rodrigo rechazan a los seguidores de Aquila que consiguen expulsarlos hacia el norte y agruparse hacia zonas de la Tarraconense.
Aquila resiste un par de años en la zona de Gerunda (Gerona). De aqui pasa a la Septimania o Galia Narborense, en la actual Francia, donde se refugia con el título de rey de los Visigodos de la Hispania hasta el año 713 en que nombra sucesor a su hermano Ardabastro o Ardón.
Aquila -II- muere tres años después en el 716.
Su hermano y sucesor Ardabastro mantuvo cierto dominio sobre zonas muy al norte de la Tarraconense y de Septimania hasta el año de su muerte en el 720, sin dejar sucesión.
En las montañas de Asturias permanece refugiado Pelayo, hijo del duque Favila y primo del rey Rodrigo.
Sin embargo la oposición a los invasores no solo se centró en las montañas de Asturias. La historia de oposición y reconquista armada se inicia con la batalla de Covadonga en el año 718, pero en el sureste de la península en una zona conocida como la Cartaginense, permanecieron nobles visigodos aislados que mediante pactos y concesiones crearon pequeños reinos y condados como el de Tudmir y su gobernador Teodomiro, Conde de la Bética.

---oOo---

Inicio - Teodomiro