ATANAGILDO

ATANAGILDO
555-568

Casado con Goswintha
Sucesor del rey Agila (549-555) contra quien conspiró para llegar a ser rey de los visigodos y al que finalmente sucedió.
Para asegurar el trono visigodo solita ayuda al emperador de Oriente Justiniano -I- que se la presta, pero a cambio de que la costa del litoral desde el Guadalquivir hasta el rio Júcar pase a poder del Imperio Bizantino.
Durante setenta años estas costas son invadidas por comerciantes griegos bizantinos, libre de impuestos, que se expanden y difunden de la cultura griega por la ciudades de la Bética.
Atanagildo se da cuenta del error y para fortalecerse contra la invasión griega-bizantina pacta una alianza con el rey franco Clotario, casando a sus dos hijas Geleswinta Bruniquilda con los hijos del rey franco, los príncipes Sigiberto y Chilperico.
Durante este reinado se traslada la corte imperial visigoda desde Gothalaunia Barcino (Barcelona) a Toletum (Toledo).
Atanagildo combate contra los Suevos y su líder Remismundo , que asolan la región de la Bética y el sur del actual Portugal.
Fallece en Toledo en el año 568, de muerte natural tras una enfermedad de un año, cosa extraña para un rey visigodo ya que hasta la fecha todos habían muerto de forma violenta. Se cuenta que ocultó su credo a la doctrina católica para evitar problemas de enfrentamientos religiosos entre arrianos y católicos.

---oOo---

Inicio - Liuva