REINO VISIGODO DE BARCINO
Corte de Barcelona - Hispania

.


GESALEICO
507-510

Es una etapa oscura en la línea sucesoria de los reyes visigodos.
Su padre Alarico -II-, al que sucede en el trono, se había casado con Thiudigoto, hija de Teodoredo el Ostrogodo, llamado el Grande.
Gesaleico era hijo bastardo de Alarico II (484-507) y es proclamado hijo legítimo y sucesor al reino con perjuicio de su hermanastro Amalarico al que, parece ser, le correspondía por derecho, según línea sucesoria del linaje de los Balthos.
Sin embargo Gesaleico es nombrado rey de los Visigodos por necesidades de la situación tras la pérdida en la batalla de Vouillé, ya que significaba administrar y redistribuir la gran migración de refugiados Visigodos hacia la Hispania.
Teodorico, rey Ostrogodo de Italia, se posiciona en defensa de su nieto Amalarico y declara la guerra a Gesaleico.
El enfrentamiento entre los Visigodos y los Ostrogodos al mando del general Ibbas se produce en el año 510, cerca de Barcelona. Gesaleico es vencido y se refugia primero en Barcino (Barcelona) y poco después en el norte de Africa apoyado por los vándalos del rey Trasamundo .
En el año 511 apoyado por tropas de los vándalos del norte de Africa intenta recuperar el trono. No llegan a establecer batalla ya que Gesaélico es asesinado por soldados Ostrogodos y seguidores de Amalarico, en un enfrentamiento en el rio Drucucio en la actual Francia.
El rey ostrogodo Teodorico de Italia ejerce la regencia del reino visigodo en la Hispania hasta la mayoría de edad de su nieto Amalarico, con buenos resultados, ya que se paraliza la invasión de los reyes francos de la Galia Narborense, que se había iniciado con la muerte de Alarico II y que instigaban territorios de la Marca Hispánica.

Sucesor a reino visigodo Teodorico el Ostrogodo


TEODORICO, El Ostrogodo
510-526

Abuelo de Amalarico. Conocido como Teodorico el Grande.
Rey de los Ostrogodos en la región de la actual Italia entre los años 455-526 y regente del reino visigodo de la Hispania en nombre de Amalarico, su nieto, desde el 510 hasta su muerte en 526
Hijo de Teodomiro el Ostrogodo educado en la corte de Bizancio.
Cuando vuelve a su patria en Panonia, (Italia) es nombrado rey. Había prestado excelentes servicios al emperador de Oriente
Zenón el Isáurico y le había nombrado senador, patricio y jefe de la milicia, cónsul y capitán de la guardia imperial en el año 484.
En el año 488 y apoyado por el emperador Zenón emprende la reconquista de la actual Italia que estaba en poder de Odoacro, caudillo de los Hérulos, que había acabado con el imperio romano de Occidente en el año 476 y había fundado el reino bárbaro de Italia.
Sin dejar de reconocer la soberanía del Emperador Bizantino Zenón, se proclama rey de los Ostrogodos de la actual Italia y apoyado por los consejeros romanos emprende su reconstrucción.
La ciudad de Rávena la nombra capital del reino Ostrogodo. Aqui tiene su tumba.
Al final de su reinado en el año 524 ordena decapitar a Boecio, (Anicio Manlio Torcuato Severino) un famoso cónsul, filósofo y orador romano, famoso por su oratoria sincera y sin escrúpulos, crítico sin distinción de persona o clase social.

Su sucesor en el reino visigodo Amalarico


AMALARICO
526-531
Etapa oscura de la línea sucesoria.
Según las crónicas históricas, Amalarico era hijo de Eutarico príncipe Ostrogodo casado con Thiudigoto, que había estado casada con Alarico -II- (484-507), hija de Teodorico el Ostrogodo y que no pudo suceder al trono de su antecesor Gesaleico (507-510), por ser menor de edad.
Sin embargo la historia oficial nos dice que Amalarico era hijo legítimo de Alarico -II- y que, Gesaleico su sucesor, era hijo bastardo
Por ello su abuelo Teodorico rey de los Ostrogodos en Italia, de la casa dinástica de los Amelungos o Amelos, se enfrenta al rey Gesaleico (507-510) y lo derrota, nombrándose regente del reino visigodo en la Hispania hasta su muerte.
Amalarico con regencia de su abuelo proclama en el año 516 el Concilio o Juntas de Prelados y Nobles para tratar asuntos eclesiásticos y militares en Tarraco Nova (Tarragona).
En el año 517 propone un segundo Concilio para tratar asuntos eclesiásticos católicos en Gerunda (Gerona) y en el año 531, el mismo año de su muerte, un tercero conocido como el -II- Concilio General de Toletum (Toledo).
En el año 526 es cuando realmente comienza el reinado de Amalarico, al morir el 13 de agosto del 526 su abuelo Teodorico -I- el Grande el Ostrogodo y se desvincula de los Ostrogodos de Italia y de la dinastía de los Amelungos y además, para controlar las incursiones de los Francos en sus territorios se casa con Clotilde (497-531), una mujer de gran belleza, hija de Clodoveo el rey de los Francos de la Galia.
Su hermosura y belleza despierta los celos del rey Amalarico que la trata con desprecio y violencia. Clotilde se queja a su familia y a sus hermanos, Childerico, Teodorico y Clodomiro que declaran la guerra al rey visigodo Amalarico. Le presentan batalla en las cercanías de la ciudad de Narbona donde lo derrotan y Amalarico es herido de gravedad.
Amalarico se refugia en Barcino (Barcelona) para curarse de sus heridas, pero un franco lo asesina mientras dormía.
Otras crónicas nos cuentan que el franco que lo asesina se llamaba Beçón y lo hizo para venganse de las ofensas a su reina Clotilde, acuchillándole en una iglesia de la ciudad de Barcino (Barcelona). Otras fuentes nos aseguran que, además, el franco Beçón era un sicario enviado por un general de su propio ejército llamado Theudis, que aprovecha las circunstancias para eliminarlo y sucederle en el trono.
Con Amalarico desaparece el carácter selectivo de la monarquía Visigoda al ser el último de los Balthos o linaje escandinavo a los que pertenecían Alarico y Ataulfo.

Sucesor el el reino visigodo Theudis


THEUDIS o Teudis
531-548

Antiguo tutor de Amalarico (526-531), casado con una dama hispanorromana.
Sube al trono en el año 531 sucediendo a Amalarico y en el año 532 ataca a los Francos y los derrota. Continúa instigándolos hasta que consigue que abandonen la Marca Hispania, o zona fronteriza como denominaban los Francos a la zona norte de la península ibérica.
El reino Vándalo instalado en la Bética, al sur de la península Ibérica, está en decadencia por lo que el rey Theudis se aprovecha de ello y en el año 533 cruza el estrecho que separa Europa de Africa y se apodera de la ciudad de Septa (Ceuta), uniéndola a la provincia de la Bética como condado independiente.
Poco después la ciudad de Cepta le es arrebatada por los Griegos Bizantinos del Imperio Romano de Oriente de
Justiniano -I-, con sede en Constantinopla.
Para controlar las operaciones de los griegos bizantinos traslada su corte desde Barcino (Barcelona) a Emérita Augusta (Mérida) y desde aqui controla toda la Bética.
Theudis proclama tres Concilios o Juntas de prelados y magnates para tratar asuntos de estado: En el año 540 el -I- Concilio de Barciono (Barcelona) donde se decreta el traslado de la capital a Emérita (Mérida). El máximo representante del credo católico en el Concilio es el obispo de Cesaraugusta Llamado Juan.
El 21 de noviembre de año 546 el Concilio de Ilerda (Lleida), donde se editan las leyes legistativas de su reino conocidas como Ley de Cortes Judiciales. y este mismo del 546 el Concilio de Valentia Edetanorum (Valencia).
El traslado de su corte a Emérita Augusta (Mérida) propicia para que los francos invadan su territorio por la actual Navarra en el año 541 a mando de los reyes Childeberto y Clotario. Los francos conquistan Pompaelo (Pamplona) y llegan hasta Cesaraugusta (Zaragoza), a la que establecen un sitio a la ciudad.
El rey Theudis envía desde la Bética un fuerte ejército al mando de uno de sus mejores generales llamado Theudiselo. El enorme ejército visigodo desplazado hacia Cesaraugusta obligó al levantamiento del sitio a la ciudad, sin presentar batalla.
A primera vista se entiende que los francos al ver el poderoso ejército de Theudis levantan el sitio, sin embargo existen relatos de que las tropas francas se retiraron a cambio de la entrega de la túnica de San Vicente de Huesca, martir en época del emperador Diocleciano en el año 304, y que con ella se fundaría en París el monasterio de San Vicente de los Prados, más tarde Monasterio de Saint Germain-des-Prés.
Tuvo excelentes relaciones con los Ostrogodos de Italia y gracias a Theudis fue proclamado rey de los Ostrogodos a Ildibalgo, que era su yerno, comandante de la plaza de la ciudad de Verona, que se mantuvo inflexible ante los ataques del general bizantino Belisario, venciendoles en Treviso.

Theudis es acuchillado por un soldado de su guardia en Hispalis, capital de la Bética (Sevilla), en el año 548.
Alguien había sobornado al soldado para que lo asesinaran.

Sucesor al reino visigodo Theudiselo


THEUDISELO
548-549

Era sobrino del rey Totila el Ostrogodo de Italia.
Primer General de Theudis (531-548) que en el año 541 hace frente a los ejércitos de los Francos que habían penetrado por el norte de la Península e invadido Marca Hispánica y la Gothalaunia.
A la muerte de Theudis es reconocido rey y sucesor en Barcino (Barcelona) y tenía el apoyo del ejército y de la nobleza visigoda
Hizo fuerte la provincia de la Bética, al sur de la península, con la intención de paralizar las invasiones de los Bereberes del norte de Africa que en varias ocasiones habian intentado penetrar en la península apoyados por los Vándalos, que allí se habían refugiado.
Para un mayor control desplazó su corte a Hispalis (Sevilla), capital de la Bética.
Muere asesinado en esta ciudad en el año 549 mientras celebraba una magnífica y copiosa cena.

Sucesor al trono Agila


AGILA
549-555

Asciende al trono visigodo apoyado por los jefes y nobles de la conspiración que habían derribado a su antecesor rey Teudiselo (548-549).
El apoyo a Agila es sustentado principalmente por un sector de las creencias arrianas. Esta creencia le crea muchos enemigos entre la nobleza católica, principalmente de la Bética, al que cosideran un tirano y un opresor político religioso.
Se origina una sublevación en la Bética, en la ciudad de Corduba (Córdoba), donde algunos condes habían nombrado rey de todas la provincias a Atanagildo un noble que residía en Hispalis (Sevilla).
El rey Agila encabezando su ejército se desplaza hacia Córduba. Le acompañaba su hijo. En las llanuras de Córdoba el ejército de Agila es derrotado y muere su hijo primogénito. Con su ejército diezmado huye y se refugia en la ciudad de Emérita Augusta (Mérida).
Estando concentrado con sus tropas en Emérita, le informan que la ciudad de Híspalis se ha unido a los sublevados cordobeses encabezados por su rival Atanagildo.
Sería el inicio de una guerra civil.
Era el año 551 y el lider sublevado Atanagildo no tenía todo el apoyo visigodo de la península, tan solo algunos nobles de la bética, principalmente de Cordoba y Sevilla y ciudades principales del sur de la Bética, por lo que envía emisarios al emperador de oriente
Justiniano -I- solicitadando su apoyo.
El emperador de Bizancio estaba deseoso de invadir la Hispania por lo que en el año 552 un contingente de tropas bizantinas desembarcan en distintos puertos de la península de Málaca y Cartago Nova, dos puertos ideales para desembarcar tropas y material pesado de guerra.
El ejército de Agila se desplaza hacia la Bética y presenta batalla a Atanagildo y a las tropas bizantinas que le apoyaban. Ante las murallas de Híspalis (Sevilla), es derrotado estrepitosamente. Se refugia nuevamente en Mérida.
A partir de esta derrota los sucesos se precipitan.
Con el ejército bizantino en la Bética y ocupando casi todas las costas del mediterraneo, la historia de los Visigodos cambaría de rumbo asi como la del rey Agila, al que los nobles de la ciudad de Emérica planean un complot para derrocarlo y finalizar con los enfrentamientos.
En diciembre del año 554 es asesinado a cuchilladas.

Su sucesor al trono visigodo: Atanagildo , en la Corte de Toletum (Toledo)



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


PÁGINA
PRINCIPAL


Nombres en Rojo
tienen Consulta Pup


Mandar Correo-Mail
CORREO



© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 05-06-2020