CHINDASVINTO

CHINDASVINTO
642-649

Asciende al trono a los 80 años, edad muy avanzada para esta época. Sucede a Tulga .
Casado con Reciberga que le dió tres hijos y falleció de joven a los 23 años.
Es enérgico contra la nobleza visigoda y celebra el VII Concilio General de Toledo que convoca el día 18 de noviembre del año 646 y liderado por el insigne Eugenio de Toledo, protector de las artes y las letras del reino y al que asistieron cuarenta obispos.
De esta época es conocido el obispo Braulio de Zaragoza que habia sido discípulo de Isidoro de Sevilla.
En este Concilio se impone la pena de excomunión a los contrarios a la doctrina católica y el despojo de las propiedades de quienes fueran traidores a su patria y al rey. Esta nueva ley anulaba a una anterior que castigaba con la ceguera a este tipo de delitos.
Protege y concede bienes a muchos monasterios, especialmente en el año 646 al pueblo de Compludo en el Bierzo (León), donde en la actualidad existen referencias y se mantiene su memoria en la Plaza del rey Chisdasvinto
En el año 649 asocia al trono a su hijo mayor Recesvinto, quien finaliza la obra de la Lex Visigothorum o el Fuero Juzgo, aunque este futuro rey sucesor será quien realmente gobierne en el lugar de su padre que contaba ya con 86 años.
Pero esta asociación como sucesor al trono era contrario a las normas establecidas por el Aula Regia y Concilios anteriores que prohibían las sucesiones hereditarias por lo que nuevamente comienzan a oirse voces disconformes.
Fallece el 30 de septiembre del año 653 y es enterrado en el monasterio de San Román de la Hornija (Valladolid), que el mismo había ordenado construir para que reposasen sus restos junto a su esposa Riciberga.

---oOo---

Inicio - Recesvinto