CHINTILA

CHINTILA
636-639

Sucede como rey visigodo a Sisenando (631-636).
Su reinado fue pacífico y deja memoria de ser un monarca justo.
Se registra que es el rey que llega al trono con una edad de 86 años, el de mayor edad de todos los reyes debido al estar apoyado por los nobles y el clero y haber sido protector de Isidro de Hispalis (Sevilla). Es un caso único en el reinado de los Visigodos.
Seis años antes, en el 630 había fallecido Isidoro obispo de Hispalis (Sevilla), que había terminado su obra Historiae Ghotorum, que era el primer historiador que escribía una historia de la Hispania Visigoda y que había tenido gran amistad con Chintilla cuando aún no era rey.
Celebra dos Concilios Generales o Juntas de Prelados y Nobles para tratar asuntos de estado. Los -V- y - VI- Concilio de Toledo se celebraron en la iglesia de Santa Leocadía y de ellos salieron leyes que redefinían la figura del rey, se perseguían las conjuras de todo tipo; se impedía el llegar al trono a los nobles y a hijos de estos que se hubieran acogido a la tonsura eclesiástica y otras leyes que favorecían la persecución y expulsión del reino a herejes y judíos o la excomunión de personas que consultasen adivinos.
Un año antes de su muerte, obligó a una reconversión masiva de judíos a la religión católica, siguiendo las doctrinas del papa de Roma Honorio -I- (625-638).
Fallece de muerte natural el 20 de diciembre del año 639. Le sucede su hijo Tulga.

--oOo---

Inicio - Tulga