EGICA

EGICA
687-698

Yerno del rey Wamba (672-680). Casado con Cíxilona o Cijilona a la que repudia pocos años después.
Sucede al rey Ervigio.
Asciende al trono visigodo el 24 de noviembre año 687. Es coronado rey en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Toledo y ocupa el trono hasta el año 698. Lo comparte con su hijo Witiza hasta el año 701 y fallece de muerte natural hasta el año 702.
Su reinado es uno de los más movidos de los reyes visigodos:
Es testigo del cambio de siglo del -VII- al -VIII-.
Manda ejecutar a los nobles que se habían sublevado contra el rey Wamba, su suegro.
A principios de su reinado se produce una incursión de bereberes en la zona levantina, concretamente en Orihuela, que sofoca el conde de la Bética Teodomiro. Al final de su reinado este suceso lo utilizará con una tremenda represión.
Convoca varios Concilios: El -XV- lo emplaza para el 11 de mayo del año 688, donde se termina y se aprueba la redacción de las leyes conocidas como el Fuero Juzgo.
El obispo Sisberto de Toledo era contrario a su política y nobles seguidores del anterior rey Ervigio, incluso la esposa de este Liuvigoto y el Conde Sunifredo, conspiran para usurparle el trono.
El Golpe de Estado se produce en agosto del año 692, con Sunifredo al frente de la revuelta, que ocupa el trono de Toledo y es confirmado rey por el obispo Sisberto.
El rey Egica es ajeno a todo este desorden al estar fuera de la ciudad de Toledo.
En octubre el rey Egica regresa a Toledo con un poderoso ejército, pone sitio a la ciudad y convoca el -XVI- Concilio, que más bien era un tribunal para juzgar a los insurrectos.
El veredicto es rápido: Al líder Sunifredo se le priva de la vista, Liuvigoto esposa del rey anterior Ervigio, se le obliga a internarse en un convento y al obispo Sisberto se le anula su condicion ecleiastica y le son expropiados todos sus bienes y riquezas.
En el año 698 convoca un último -XVII- Concilio en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, donde asegura la sucesión al trono a su hijo Witiza, nombrándole duque de Gallaecia y donde se dictan y aprueban leyes tan duras como jamás se habían aprobado en el reino.
En las familias judías se separan los hijos mayores de siete años de sus padres y se les cede en adopción a familias de credo católico como sirvientes.
Dicta leyes de expulsión contra los judíos que apoyaron el Golpe de Estado y ordena una diáspora judía en toda la península, confiscando los bienes de todos los que habían conspiraban con los bereberes al principio de su reinado y que facilitaron la incursión en la zona levantina. Al resto de judíos se les prohibió el comercio.
Fallece en el mes de diciembre de año 702.
Le sucede su hijo Witiza.

--oOo--

Inicio - Witiza