ERVIGIO

ERVIGIO
680-687

Sucesor del rey Wamba (672-680). Casado con Liuvigoto prima del rey Wamba
Algunos historiadores indican que posiblemente era de origen griego. Su padre llamado Ardabastro llegó a Hispania expulsado de la corte de Bizancio y se casó con una prima del rey Chindasvinto. Esto le permitió introducirse en la corte de los reyes visigodos.
Ervigio se casa con una prima de Wamba llamada Liuvigoto con lo que se introduce en la casa real visigoda.
Sucede a Wamba por renuncia de este, pero mediante traición y engaño. El 21 de octubre del año 680 es coronado rey en Toledo y su subida al trono está mal vista por algunos nobles visigodos y súbditos.
Para evitar desórdenes y sublevaciones confía su nombramiento a los Concilios Toledanos. El 9 de enero del año 681 convoca -XII- Concilio y el 4 de noviembre del año 683 el -XIII- general de Toledo, donde se establece las herencias familiares y donde finalmente le apoyan los nobles del reino al implantarse unas leyes acorde con sus intereses.
Fue un rey prudente y justo.
Organiza un matrimonio de conveniencia entre su hija Cixilona y el sobrino del rey Wamba llamado Egica para apaciguar los ánimos de los nobles y confirmar a su sucesor.
En noviembre del año 684 convoca el Concilio -XIV- de Toledo donde designa sucesor a la corona a favor de Egica, sobrino de Wamba y para cumplir con lo acordado en el -III- Concilio de Constantinopla (680-681), organizado por el papa de Roma Agatón y el emperador de oriente Constantino -III-.
Posiblemente en este reinado se comienza a construir la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave (Zamora), ya que los expertos fechan su construcción en el 680.
Fallece en noviembre del año 687.

--oOo---

Inicio - Egica