LEOVIGILDO

LEOVIGILDO
571-586

Hermano de Liuva -I- (567-568) que le encarga en el año 568, cuando aún era Duque de Toledo, el gobierno de los territorios de la península y reservándose Liuva -I- el gobierno de los territorios de la Galia, del que ya era rey.
A la muerte de Liuva, Leovigildo ocupa el trono visigodo hasta su muerte en el 586.
Tenía un gran sentido de la monarquía. Robustece en poder real, siendo el primero en utilizar el cetro, la corona y el manto Hace una nueva administración y división del territorio.
Aspira a someter toda la península.
Es el primer rey visigodo en acuñar moneda propia.
Funda la ciudad de Recópolis , cerca de la actual villa de Zorita. (Guadalajara).
En el año 572 independiza la ciudad de Corduba (Córdoba), en la Bética de la soberanía romana
Guerrea contra los caudillos hispano-romanos, los Várdulos, los Cántabros y desaloja a los Vascones de parte de sus territorios, vence a los Suevos , terminando con su reinado en el año 584-585.
Se apodera de la ciudad Legio VII Gémina (León) y que a partir de esta época, dicen algunos historiadores, pierde el nombre de Legio VII Gémina y comienza a llamarse Leo, de Leovigildo. Repuebla la zona sur de la actual provincia de León. Se cree que de esta época es el origen de Vitigudino (Salamanca), fundada por uno de sus generales llamado Alvito Gudino.
Asocia al reino a sus dos hijos que tiene de su primera esposa Teodosia: Hermenegildo y Recaredo.
A la muerte de Teodosia se casa en segunda unión con Goswinda, viuda de Atanagildo (554-568), que era una acérrima cristiana anticatólica seguidora de la doctrina arriana.
Al final de su reinado convive en luchas continuas de doctrinas entre arrianos y católicos encabezadas por su hijo Hermenegildo, gobernador de la Bética, que había abrazado el catolicismo por influencias de su mujer y por el obispo San Leandro.
Hermenegildo es vencido junto con tropas de los Suevos que lo apoyan y tiene que humillarse ante su padre, quien lo destierra a la ciudad de Tarraco (Tarragona), encargando la custodia a su general Sisberto, quien lo ejecuta al negarse a seguir la doctrina arriana.
A Leovigildo se le considera como el artífice de la monarquía visigoda
De esta época, pero en el reino suevo de Mirón , es la edificación de la ermita dedicada a S. Pedro de Bande , situada en el asentamiento romano de Aquis Querquennis en Santa Comba de Bande-Ourense

---oOo---

Inicio - Recaredo