RECAREDO

RECAREDO
586-601

Hijo de Leovigildo (571-586).
Hermano de Hermenegildo . Casado con Badda con la que tuvo a Suintila y a Geila.
Su padre Leovigildo lo asoció al trono en el año 572 y al año de ser coronado, el 13 de enero del año 587, proclamó que junto con su familia se acogía al culto católico y en el futuro todas estas decisiones se acordrían en Concilios.
Es el rey visigodo que más Concílios o Juntas de Prelados y Nobles convoca para tratar asuntos eclesiásticos y militares:
En el 589 convoca el -III- Concilio General de Toledo, donde se acuerda establecer el culto católico como religión oficial del estado. Este Concilio estaba presidido por Eutopio, obispo de Valencia.
El acogerse a la doctrina católica era acatar las decisiones del papado en Roma en asuntos religiosos y por consiguiente se tenía el apoyo de la mayoría de los reyes de Europa.
En el año 590 convoca el -I- Concilio de Híspalis (Sevilla).
En el año 592 reclama el -II- Concilio de Cesaraugusta (Zaragoza). En el año 597 en Toletum (Toledo). En el año 598 el -I- Concilio de Osca (Huesca) y en el año 599 convoca el -II- Concilio de Barcino (Barcelona).
A todos estos concilios acuden personajes ilustres de la época: S. Leandro, S. Isidoro de Sevilla. Familias destacables como los hermanos Justinianos de Valencia, los obispos Nebridio de Egara (Tarrassa-Barcelona), Elpidio de Huesca y Justo de Urgel.
Por otro lado estas decisión le acarrean enormes enemigos. Obispos y nobles seguidores de la doctrina Arriana planifican una rebelión, pero son delatados por el conde Viterico (que alcanzaría el poder años mas tarde mediante malas artes).
Ordena ajusticiar al conde Sisberto, que había asesinado a su hermano Hermenegildo en Tarraco (Tarragona) y a todos los seguidores de la doctrina de Arrio se les expropia las tierras.
Es conocido el lábaro o Crismón o estandarte de los romanos que manda construir como símbolo de su reinado.
Muere por causas naturales en diciembre del año 601. Le sucedió en el trono su hijo Liuva.

---oOo---

Inicio - Liuva -II-