REYES VISIGODOS
y su Historia

VANDALOS SILINGOS


Pueblo de la Germania que habitaba entre los ríos Elba y el Oder al norte de la actual Bohemia.
Se unieron a otros pueblos para invadir Europa. Invadieron la Hispania Romana en el 405. Rechazados por las tropas Hispano-romanas cruzaron el estrecho y se desperdigaron por el norte de Africa.
En el año 419 los Silingos al mando de Gunderico acataron a los Suevos y los derrotaron, pero acosados por las tropas romanas y visigodas de Teodorico -I- fueron vencidos cerca de Braccara Augusta (Braga-Portugal) replegándose a la Bética.
Genserico, hermano de Gunderico o Gondorico, le sucedió a su muerte en el año 427 y se hizo líder de la Bética y la Cartaginense con capitales en Sevilla y Cartagena. Su objetivo eran las riquezas del norte de Africa que abastecía de trigo al imperio romano.
El caudillo Suevo Heremigario o Hermerico también atacó a los Vándalos Silingos al mando de Genserico, pero fue muerto cerca de Emérita Augusta (Mérida). Tras la victoria sobre los suevos y la enorme pérdida de tropas, cruzaron el estrecho en el año 429 unos ochenta mil Silingos y se asentaron por la zona del litoral hasta Cartago convirtiéndola en su sede.
En el año 433 el ejército romano al mando de Belisario desembarcó en el norte de Africa y les presentó batalla cerca de Cartago. El último de los reyes vándalos Silingos, Gelimer, fue derrotado y llevado a Constantinopla. Los pocos que se quedaron en la península ibérica fueron absorbidos por la población hispano-romana.
Algunos Silingos se quedaron en el norte de Alemania, ya que el nombre de Silesia hace referencia a ellos habiendo llegado hasta esta época por medio de los eslavos procedentes de Silingia.

Cerrar