THEUDIS

THEUDIS o Teudis
531-548

Antiguo tutor de Amalarico (526-531), casado con una dama hispanorromana.
En el año 532 ataca a los Francos y los derrota. Continúa instigándolos hasta que consigue que abandonen la Marca Hispania, o zona fronteriza como denominaban los Francos a la zona norte de la península ibérica.
El reino Vándalo instalado en la Bética, al sur de la península Ibérica, está en decadencia por lo que el rey Theudis se aprovecha de ello. En el año 533 cruza el estrecho que separa Europa de Africa y se apodera de la ciudad de Septa (Ceuta), uniéndola a la provincia de la Bética como condado independiente.
Poco después la ciudad de Cepta le es arrebatada por los Griegos Bizantinos del Imperio Romano de Oriente de Justiniano -I-, con sede en Constantinopla.
Para controlar las operaciones de los griegos bizantinos traslada su corte desde Barcino (Barcelona) a Emérita Augusta (Mérida) y desde aqui controla toda la Bética.
Theudis proclama tres Concilios o Juntas de prelados y magnates para tratar asuntos de estado: En el año 540 el -I- Concilio de Barcelona donde se decreta el traslada de la capital a Mérida. El 21 de noviembre de año 546 el Concilio de Ilerda (Lleida), donde se editan las leyes legistativas de su reino conocidas como Ley de Cortes Judiciales y este mismo del 546 el Concilio de Valencia-
El traslado de su corte a Mérida propicia para que los francos invadan su territorio por Navarra en el año 541 a mando de los reyes Childeberto y Clotario. Los francos conquistan Pamplona y llegan hasta Cesaraugusta (Zaragoza) a la que establecen un sitio a la ciudad.
El rey Theudis envía desde la Bética un fuerte ejército al mando de uno de sus mejores generales llamado Theudiselo. El enorme ejército visigodo desplazado hacia Cesaraugusta obligó al levantamiento del sitio a la ciudad.
Theudis es acuchillado por un soldado de su guardia en Sevilla en el año 548, al que alguién había sobornado para que lo asesinaran.

---oOo--

Inicio - Theudiselo