REINO VISIGODO DE TOLETUM
Corte de Toledo - Hispania

.


ATANAGILDO
555-568

Casado con Goswintha
Sucesor del rey Agila (549-555) contra quien conspiró para llegar a ser rey de los visigodos y al que finalmente sucedió.
Para asegurar el trono visigodo solicita ayuda al emperador de Oriente Justiniano -I- que se la presta, pero a cambio de que la costa del litoral desde el Guadalquivir hasta el rio Júcar pasen a poder del Imperio Bizantino.
Durante setenta años estas costas serán invadidas por comerciantes griegos bizantinos, libre de impuestos, que se expanden y difunden la cultura griega por la ciudades de la Bética.
Atanagildo se da cuenta del error y para fortalecerse contra la invasión griega-bizantina pacta una alianza con el rey franco Clotario, casando a sus dos hijas Geleswinta y Bruniquilda, con los hijos del rey franco los príncipes Sigiberto y Chilperico.
Durante este reinado se traslada la corte imperial visigoda desde Gothalaunia, Barcino (Barcelona) a Toletum (Toledo).
Atanagildo combate contra los Suevos y su líder o caudillo Remismundo, que asolan la región de la Bética y el sur del actual Portugal.
Atanagildo fallece en Toledo en el año 568, de muerte natural tras una enfermedad de un año, cosa extraña para un rey visigodo, ya que hasta la fecha todos habían muerto de forma violenta.
Se cuenta que ocultó su credo a la doctrina católica para evitar problemas de enfrentamientos religiosos entre arrianos y católicos.

Le sucedió en el trono: Liuva


LIUVA -I-
568-568

En el año 567 ya reinaba en la Septimania (Galia Narborense) en la actual Francia y estaba en conflicto con los reinos Francos acaudillados por Sigiberto y Gontrán por la posesión de la ciudad de Arlés.
A la muerte de su hermano Atanagildo (554-568), es elegido rey para la Hispania Visigoda.
Esta elección no fue de su agrado ya que el nombramiento significaba dejar su reino de la Septimania y trasladarse a Toledo.
Decidió entonces quesarse en la ciudad de Narbona (actual Francia), para seguir controlando la Septimania y en el mismo año de ser nombrado rey asocia el gobierno de la Hispania a su hermano Leovigildo, Duque de Toledo.
Es el único rey visigodo en crear un trono vicéfalo y los nobles visigodos de Narbona (Francia) estaban de acuerdo, ya que tenían en gran estima a su hermano Leovigildo. El tiempo les daría la razón.
En el año 569 le cede el gobierno del reino de la Hispania a Leovigildo.
Liuva -I- continuó siendo rey de la Septimania en la Galia hasta su muerte en el año 572 en la ciudad de Narbona.

Sucesor al trono: Leovigildo


LEOVIGILDO
571-586

Hermano de Liuva -I- (567-568) que le encarga en el año 568, cuando aún era Duque de Toledo, el gobierno de los territorios de la península y reservándose Liuva -I- el gobierno de los territorios de la Galia, del que ya era rey.
A la muerte de Liuva, Leovigildo ocupa el trono visigodo hasta su muerte en el 586.
Tenía un gran sentido de la monarquía. Robustece en poder real, siendo el primero en utilizar el cetro, la corona y el manto.
Hace una nueva administración y división del territorio y aspira a someter bajo el dominio visigodo a toda la península.
Es el primer rey visigodo en acuñar moneda propia.
Funda la ciudad de
Recópolis , cerca de la actual villa de Zorita. (Guadalajara).
En el año 572 independiza la ciudad de Corduba (Córdoba), en la Bética que estaba bajo la soberanía romana
Guerrea contra los caudillos hispano-romanos, los Várdulos, los Cántabros y desaloja a los Vascones de parte de sus territorios, vence a los Suevos de la Gallaecia, terminando con su reinado en el año 584-585.
Se apodera de la ciudad Legio VII Gémina (León) y que a partir de esta época, dicen algunos historiadores, pierde el nombre de Legio VII Gémina y comienza a llamarse Leo, de Leovigildo.
Repuebla la zona sur de la actual provincia de León. Se cree que de esta época es el origen de Vitigudino (Salamanca), fundada por uno de sus generales llamado Alvito Gudino.
Asocia al reino a sus dos hijos que tiene de su primera esposa Teodosia: Hermenegildo y Recaredo.
A la muerte de Teodosia se casa en segunda unión con Goswinda, viuda de Atanagildo (554-568), que era una acérrima cristiana anticatólica seguidora de la doctrina arriana.
Al final de su reinado convive en luchas continuas de doctrinas entre arrianos y católicos encabezadas por su hijo Hermenegildo, gobernador de la Bética, que había abrazado el catolicismo por influencias de su mujer y por el obispo San Leandro.
Hermenegildo es vencido junto con tropas de los Suevos de la Gallaecia que lo apoyaban y tiene que humillarse ante su padre.
Se le somete a un juicio de Estado y declaran contra él los obispos conversos al arrianismo, entre ellos el poderoso obispo Vicente de Cesaraugusta, descretando el destierro a la ciudad de Valantia (valencia) y poco después a la ciudad de Tarraco (Tarragona).
Se encarga de su custodia al general Conde Sisberto, quien lo degolla en la carcel al poco tiempo.
A Leovigildo se le considera como el artífice de la monarquía visigoda
De esta época, pero en el reino suevo de Mirón, es la edificación de la ermita dedicada a S. Pedro de Bande , situada en el asentamiento romano de Aquis Querquennis en Santa Comba de Bande-Ourense

Sucesor al reino visigodo: Recaredo


RECAREDO
586-601

Hijo del rey Leovigildo (571-586).
Hermano de
Hermenegildo .
Casado con Badda con la que tuvo a Suintila y a Geila. Este Suintila sería el que años más tarde conspiraría contra Flavio Sisebuto (612-621) y contra su hijo sucesor Recaredo -II- (621-621), al que consiguió derrocar.
Su padre Leovigildo lo asoció al trono en el año 572 y al año de ser coronado el 13 de enero del año 587, proclamó que junto con su familia se acogía al culto católico y en el futuro todas estas decisiones se acordrían en Concilios.
Es el rey visigodo que más Concílios o Juntas de Prelados y Nobles convoca para tratar asuntos eclesiásticos y militares con la idea de unificar a todos los gobernados, godos, suevos, galos e hispanorromanos bajo una misma religión, una misma legislación y una misma lengua, el latín.
En el 589 convoca el -III- Concilio General de Toledo, donde se acuerda establecer el culto católico como religión oficial del estado. Este Concilio estaba presidido por Eutopio, obispo de Valencia y por el gran teólogo san Leandro, arzobispo de Sevilla, natural de Cartagena.
El acogerse a la doctrina católica era acatar las decisiones del papado en Roma en asuntos religiosos y por consiguiente se tenía el apoyo de la mayoría de los reyes de Europa. En Roma estaba entonces el papa Pelagio -II- (579-590).
En el año 590 convoca el -I- Concilio de Híspalis (Sevilla).
En el año 592 reclama el -II- Concilio de Cesaraugusta (Zaragoza), donde se discuten las implicaciones de la conversión oficial de la mornarquía visigoda al catolicismo.BR> En el año 597 preside el de Toletum (Toledo).
En el año 598 el -I- Concilio de Osca (Huesca) y en el año 599 convoca el -II- Concilio de Barcino (Barcelona).
A todos estos concilios acuden personajes ilustres de la época: S. Leandro, S. Isidoro de Sevilla. Familias destacables como los hermanos Justinianos de Valencia, los obispos Nebridio de Egara (Tarrassa-Barcelona), Elpidio de Huesca y Justo de Urgel.
Por otro lado estas decisión le acarrean enormes enemigos. Obispos y nobles seguidores de la doctrina arriana planifican una rebelión, pero son delatados por el conde Viterico (que alcanzaría el poder años mas tarde, mediante malas artes).
Ordena ajusticiar al conde Sisberto, que había asesinado a su hermano Hermenegildo en Tarraco (Tarragona) y a todos los seguidores de la doctrina de Arrio se les expropia las tierras.
El establecimiento de los Concilios servía para establecer leyes y normas de conducta.
Por ejemplo se prescribieron multas para los que cortaban árboles. El que destrozaba una vid, estaba obligado a plantar dos. Bajo estas normas se llegaron a formar extensos bosques que desaparecieron mas tarde tras la invasión musulmana y posterior reconquista.
Es conocido el lábaro o Crismón o estandarte de los romanos que manda construir como símbolo de su reinado.

Muere por causas naturales en diciembre del año 601.

Le sucedió en el trono su hijo Liuva como Liuva -II-.


LIUVA -II-
601-603

Sucede a su padre Recaredo -I- (586-601) a la edad de 18 años.
A los dos años de su reinado, en el año 603, el conde Viterico, uno de los principales nobles del reino, que estaba al mando de los ejércitos para luchar contra los invasores Bizantinos que ocupaban las costas levantinas, provoca una rebelión contra Liuva.
Lo toma preso, le hace cortar la mano derecha y lo encierra en un calabozo. El cortar la mano derecha indicaba al pueblo que Liuva era un usurpador.
Es ejecutado cuando tenia 20 años.

Muere en agosto del año 603.

Le sucede en el trono: Witerico


WITERICO
603-610

Caudillo militar a la órdenes del rey visigodo Liuva -II- (601-603), en el que había depositado su confianza.
Aprovechándose de su situación privilegiada asesina al rey Liuva -II- y se proclama soberado en su lugar. Hace cortar la mano derecha de Luiva como indicando que era un monarca usurpador, cuendo realmente el usurpador era el. Sin embargo tras él se cierne un complot entre los nobles visigodos para asesinarlo.
Es envenenado durante la celebración de un banquete en el mes de abril del año 610. Una vez muerto su cuerpo es arrastrado por las calles de Toletum (Toledo).
Su cuerpo no fue incinerado como era constumbre visigoda, sino sepultado en una fosa común en algún lugar desconocido de Toledo.
Curiosamente los reyes visigodos de la doctrina arriana eran incinarados, por lo que no se tiene constancia del lugar de sus tumbas. A partir de Recaredo, que se convierte al culto católico, ya no se efectúa la incineración y muchos se entierran en lugares religiosos. Algunos están localizados y otros se desconocen su lugar. En esta investigación se intenta localizar el lugar de sus tumbas.
En este reinado se incrementan las disputas por diferencias de credo entre arrianos y católicos, por el deseo de los arrianos de recuperar la importancia que habían tenido en épocas pasadas.

Sucesor al trono: Gundemaro


Flavio GUNDEMARO
610-612

Casado con Hildoara
Sucede a Witerico (603-610).
Es proclamado rey en el año 610 y es ungido en Toletum (Toledo). Reinó solo dos años.
Es el primer rey visigodo en conceder la inmunidad eclesiástica en la Hispania Visigoda acordado en el Concilio general de Toledo y en el mismo año de su coronación. Combate al credo arriano con energía. Hizo de Toledo el centro religioso de la península.
Pacifica los pueblos íberos del norte, los Vascones, Cántabros y Autrigones, así como los Bizantinos del Mediterráneo..
Posiblemente de este reinado sean las ruinas visigodas pertenecientes al
poblado del Bovalar en Seros (Lleida) donde se han encontrado los restos de una basílica visigoda.

Muere muy joven en febrero del año 612 en la ciudad de Toledo.

Sucesor al reino: Sisebuto


SISEBUTO, Flavio
612-621

Es elegido rey sucesor de Gundemaro (610-612).
Se le recuerda como un rey piadoso, comprensivo, justo, instruido y con gran elocuencia.
En el año 555 el rey visigodo Atanagildo (555-568), con el fin de llegar a ser rey y derrocar a Liuva -I- , había cedido parte de los territorios del litoral de la península a los griegos-bizantinos del emperador
Justiniano -I-.
Pasado el tiempo estos comerciantes griegos pronto se hacen dueños e independientes de la corona Visigoda, dominan y colonizan todo el litoral desde Gibraltar hasta la desembocadura del rio Júcar bajo el mandato del emperador de Oriente Heraclio -I- .
Para evitar incursiones de los pueblos de Africa organiza una flota y conquista las actuales ciudades de Ceuta y Tanger.
En el año 619 con el concilio de Egara (actual Tarrassa-Barcelona) declara la guerra a los griegos vizantinos de Heraclio -I- establecidos en el litoral mediterráneo. Los derrota en varias batallas recuperando los territorios de la llamada Provincia Oriental o la Cartaginense, de la Bética y de la Lusitania.
En este reinado y en el año 614 se funda el Monasterio de Justo y Pastor, desaparecido poco después, pero que es el origen al actual pueblo de Compludo , en el Bierzo (León) y protegido años más tarde por el rey Chindasvinto.
Esta repoblación de monasterios fué como consecuencia de las campañas contra los astures que se había sublevado durante su reinado y que finalmente consiguió someter.
En el Concilio -II- de Híspalis (Sevilla), dicta leyes para obligar a los judíos a bautizarse y se persiguen sus ritos.

Sucesor al trono: Recaredo -II-


RECAREDO -II-
621-621

Hijo de Sisebuto (612-621) al que sucede en el trono.
El duque Suintila, hijo de Recaredo -I-, era contrario a su política.
Reina en la hispania visigoda solo unos meses y muere en extrañas circunstancias en el mes de marzo del año 621. Le sucede en el trono el duque Suintila, que también había conspirado diez años antes contra su padre el rey Sisebuto.
Muere en el año 621.

Sucesor al trono: Suintila


SUINTILA
621-631

Hijo de Recaredo -I- de la unión con su segunda esposa Badda.
Conspiró contra su suegro Flavio Sisebuto (612-621) y contra Recaredo -II- (621-621).
Se le considera como uno de los reyes más importantes de la Hispania visigoda. A Suintila se debe el lema de Gothorum gens ae patria.
Era el mejor general de sus antecesores Sisebuto (612-621) y Recaredo -II- (621-621) y además estaba casado con la hija de Sisebuto llamada Teodora.
Sucede al rey visigodo Recaredo-II- (621-621), que solo reino unos meses y tras su muerte es nombrado rey en el año 621.
Continúa con la política de Sisebuto y finaliza la expulsión de los Griegos Bizantinos, que se habían asentado en las costas desde Gibraltar y los Algarbes, al sur del actual Portugal.
Suintila consigue la plena independencia del Imperio Romano expulsando de la península a los últimos romanos enviados por el emperador
Heraclio -I- , que reivindicaba los poderes del Imperio
En este reinado es cuando realmente comienza poco a poco la romanización de los godos y la germanización política de los hispanorromanos. Por contra intenta crear una monarquía hereditaria y asocia al trono a su hijo Ricimero. Esto le crea muchos enemigos entre los nobles visigodos.
Sostiene continuas luchas contra los Vascones y Cántabros del norte y domina toda la península distribuyéndola en Provincias-Ducados o Provincias-Condados y las configura sobre las antiguas divisiones territoriales romanas.
En el mismo año de subir al trono del 621 establece un centro fortificado en Olite en la actual Navarra, como defensa de retaguardia frente a agresiones francas por el Pirineo.
Desde esta época los duques, condes y jueces gobiernan los distintos territorios en nombre del rey.
En el año de reinado del 630 muere S. Isidoro obispo de Híspalis (Sevilla), que había terminado su obra Historiae Ghotorum y que es el primer historiador que escribe una historia de la Hispania Visigoda.
Un grupo de poder liderado por Sisenando, duque de Septimania en la Galia, apoyado por los reyes francos de Austrasia, originan una sublevación que obligan a Suintila a abandonar el trono. La renuncia se determina en el IV Concilio de Toledo. Se denomina Concilio, pero más bien fué una asamblea constituyente en donde se acuerda que Suintila sea excomulgado, no desterrado y se le permite vivir en la ciudad de Toletum (Toledo).
Se retira a la vida privada.

Muere tres años después, en el año 633.

Sucesor en el trono visigodo: Sisenando.


SISENANDO
631-636
Duque de Septimania, territorio de la Séptima Legión Romana que comprendía la parte sur de la Galia en el litoral del Mediterráneo y Pirineos Orientales o Galia Narborense.
Asciende al trono tras una conjura para derrocar a su antecesor rey visigodo Suintila (621-631), apoyado por Dagoberto -I- rey de los francos de Austrasia y más tarde, a la muerte de su padre Clotario II, también lo sería de los francos de Neustria, Borgoña y Aquitania, en la actual Francia.
Es coronado en la ciudad de Cesaraugusta (Zaragoza) y es aclamado por el pueblo.
Aunque se le considera rey desde 631, no se le reconoce el trono visigodo por los nobles de la península hasta el año 633, tres años antes de su muerte y en el IV Concilio General que se celebra en la Basílica de Santa Leocadia de Toledo y cuando ya había muerto en el retiro su antecesor Suintila (621-631), contra quien había conspirado.
En este Concilio presidido por San Isidoro, se declaran herejes a los seguidores de la doctrina arriana y se regula el sistema de la Jefatura del Estado como Monarquía Electiva, porque Suintila quiso asociar al trono a su hijo Ricimier.

Muere el 12 de marzo del año 636 en la ciudad de Toledo de muerte natural.

Sucesor al trono visigodo: Chintila



CHINTILA
636-639

Sucede como rey visigodo a Sisenando (631-636).
Su reinado fue pacífico y deja memoria de ser un monarca justo.
Se registra que es el rey que llega al trono con una edad de 86 años, el de mayor edad de todos los reyes debido al estar apoyado por los nobles y el clero y haber sido protector de Isidro de Hispalis (Sevilla). Es un caso único en el reinado de los Visigodos.
Seis años antes, en el 630 había fallecido Isidoro obispo de Hispalis (Sevilla), que había terminado su obra Historiae Ghotorum, que era el primer historiador que escribía una historia de la Hispania Visigoda y que había tenido gran amistad con Chintilla cuando aún no era rey.
Celebra dos Concilios Generales o Juntas de Prelados y Nobles para tratar asuntos de estado. Los -V- y - VI- Concilio de Toledo se celebraron en la iglesia de Santa Leocadía y de ellos salieron leyes que redefinían la figura del rey, se perseguían las conjuras de todo tipo; se impedía el llegar al trono a los nobles y a hijos de estos que se hubieran acogido a la tonsura eclesiástica y otras leyes que favorecían la persecución y expulsión del reino a herejes y judíos o la excomunión de personas que consultasen adivinos.
En estos concilios también se aprobaron lo que perdura actualmente que fue la inviolabilidad del rey.
Un año antes de su muerte, obligó a una reconversión masiva de judíos a la religión católica, siguiendo las doctrinas del papa de Roma Honorio -I- (625-638).

Fallece de muerte natural el 20 de diciembre del año 639.

Le sucede su hijo Tulga.


TULGA
639-642

Hijo de Chintila (636-639), elegido rey tras la muerte de su padre.
Solo reina dos años.
El conde Chindasvinto conjura para derrocarlo, ya que consideraba que no era idóneo para ser rey.
El 16 de abril del año 642 se rebela contra el, lo toma preso, le hace la
tonsura clerical , le coloca un hábito de monje y lo encierra en un monasterio, ocupando su lugar.
Posiblemente de esta época sea el vaso ceremonial perteneciente a Arvildo, según indica la propia inscripción encontrado en las ruinas visigodas al norte de la provincia de León

Sucesor al trono visigodo Chindasvinto


CHINDASVINTO
642-649

Asciende al trono a los 80 años, edad muy avanzada para esta época. Sucede a Tulga.
Casado con Reciberga que le dió tres hijos y falleció de joven a los 23 años.
Su autentico nombre era Kindswinth que significa Poderoso en hijos
Es enérgico contra la nobleza visigoda y celebra el VII Concilio General de Toledo que convoca el día 18 de noviembre del año 646 y liderado por el insigne Eugenio de Toledo, protector de las artes y las letras del reino y al que asistieron cuarenta obispos.
A este Concilio asiste el anciano obispo Braulio de Cesaraugusta (Zaragoza), que habia sido discípulo de Isidoro de Sevilla, que moriría cinco años después, en el 651, representante del episcopado hispano ante el papa y que había sido uno de los colaboradores en la redacción del Liber Iudiciorum (Código de los Juicios).
En este Concilio se impone la pena de excomunión a los contrarios a la doctrina católica y el despojo de las propiedades de quienes fueran traidores a su patria y al rey. Esta nueva ley anulaba a una anterior que castigaba con la ceguera a este tipo de delitos.
Protege y concede bienes a muchos monasterios, especialmente en el año 646 al pueblo de
Compludo en el Bierzo (León), donde en la actualidad existen referencias y se mantiene su memoria en la Plaza del rey Chindasvinto.
En el año 649 asocia al trono a su hijo mayor Recesvinto, quien finaliza la obra de la Lex Visigothorum o el Fuero Juzgo, aunque este futuro rey sucesor será quien realmente gobierne en el lugar de su padre que contaba ya con 86 años.
Pero esta asociación como sucesor al trono era contrario a las normas establecidas por el Aula Regia y en Concilios anteriores se prohibían las sucesiones hereditarias, por lo que nuevamente comienzan a oirse voces disconformes.
Chindasvinto muere el 30 de septiembre del año 653, a los 90 años de edad y es enterrado en el monasterio de San Román de la Hornija (Valladolid), que el mismo había ordenado construir para que reposasen sus restos junto a su esposa Riciberga.

Le sucede en el trono Recesvinto.


RECESVINTO
653-672

Hijo de Chindasvinto (649-653) y Reciberga, quien le asocia al trono y le nombra su heredero en el año 649.
Gran legislador. Promulga cuatro Juntas o Concilios entre los Prelados y Nobles: En el 653 en VIII de Toletum (Toledo), donde se determina la diferencia entre el patrimonio del rey y el patrimonio de la corona como institución del estado, el tesoro real o el tesoro sagrado.
En el año 661 funda la iglesia visigoda de San Juan Bautista en la localidad de Baños de Cerrato (Palencia). Restaurada en 1903.
En el año 655 convoca el IX Concilio de Toletum (Toledo) donde se unen bajo las mismas leyes las distintas etnias de Hispanorromanos y Visigodos, inspirado en el Derecho Romano o Código de Justiniano, significando que quedaba anulada la ley que prohibía los matrimonios entre visigodos y nativos peninsulares iberos.
En el año 656 convoca el X Concilio General de Toletum (Toledo) y en el año 666 el Concilio de Emérita Augusta (Mérida).
En todos estas Juntas o Concilios se aprueban las leyes donde se restringe la autoridad de los reyes, sujetando a sus sucesores el no exigir pagar impuestos sin previo consentimiento de la nación y aceptación previa en estos Concilios.
Se convierte en supremo magistrado encargado de hacer cumplir la leyes.
Desde entonces las monarquías posteriores se rigen por normas legislativas que se establecieron en estos Concilios.
Reina durante 24 años hasta su muerte el 1 de septiembre de año 672, ocurrida en el monte Cauro, en Gérticos , lugar que utilizaba como recreo y que hoy día es la localidad de Wamba en Valladolid.
En el primitivo monasterio de Santa María actual iglesia de N.S. de Wamba tuvo su tumba, hasta que el rey Alfonso X lo traslada a la iglesia de Santa Leocadia en Toledo.

Sucesor al trono: Wamba



WAMBA
672-680

Era uno de los más importantes nobles del reino cuando es proclamado rey en el año 672, el mismo día de la muerte de su antecesor Recesvinto.
Se le proclama rey en Gérticos, situado en el monte Cauro, lugar de recreo de su antecesor, actual provincia de Valladolid y donde actualmente está la iglesia
N. S. de Wamba .
Durante su gobierno sofoca varias rebeliones, en especial la de Septimania en la Galia, al mando del general Paulus que se autoproclama rey visigodo en la ciudad de Narbona (actual Francia), con independencia del reino visigodo de la Hispania.
Esto origina guerras contra los francos, al que le habían dado su apoyo cuando fue coronado en Toledo.
Para terminar con las rebeliones propone la celebración de dos concilios: en el año 675 el XI de Toledo, donde se amplía y completa el Código de Recesvinto. En el mismo año convoca el -III- de Braccara Augusta (Braga-Portugal), donde se establece el Código de los Juicios o Liber Iudiciorum, ya finalizada su redacción desde Chindasvinto (642-649) y que sería la base de la ley medieval.
En el Concilio XIV de Toledo decreta que las reinas que quedasen viudas no pudieran casarse por segunda vez.
A estos concilios asisten grandes teólogos de la época hispano-romana como, el arzobispo de Toledo san Ildefonso y el historiador san Julián que escribió la historia del rey Wamba.
Efectúa campañas o publica expeditio contra los Cántabros, los Vascones y los Francos, llevando en vanguardia como estandarte un fragmento del Lignum Crucis.
El 14 de octubre del año 680 el conde Ervigio, que conspiraba contra él, le proporciona una infusión que lo deja totalmente dormido.
Cuando estaba sin conocimiento y en cama agonizante, el arzobispo de Toledo D. Julián ordena vestirlo con los hábitos monacales para preparar sus funerales. Sin embargo Wamba recupera la salud y al verse con la tonsura y hábitos de monje, y ateniéndose a las leyes vigentes de la incompatibilidad de vestir de rey y el hábito monacal, renuncia al trono.
Se retira al monasterio de Pampliega (Burgos), donde muere en el año 683 y su cadáver trasladado a la iglesia de Santa Leocadia en Toledo.
De este reinado es la construcción de la ermita de San Pedro de la Mata, en la localidad de Arisgotas-Toledo donde se encuentran numerosos vestigios visigodos.

Sucesor al trono: Ervigio


ERVIGIO
680-687

Sucesor del rey Wamba (672-680).
Casado con Liuvigoto prima del rey Wamba
Algunos historiadores indican que posiblemente era de origen griego. Su padre llamado Ardabastro llegó a Hispania expulsado de la corte de Bizancio y se casó con una prima del rey Chindasvinto. Esto le permitió introducirse en la corte de los reyes visigodos.
Ervigio se casa con una prima de Wamba llamada Liuvigoto con lo que se introduce en la casa real visigoda.
Sucede a Wamba por renuncia de este, pero mediante traición y engaño. El 21 de octubre del año 680 es coronado rey en Toledo y su subida al trono está mal vista por algunos nobles visigodos y súbditos.
Para evitar desórdenes y sublevaciones confía su nombramiento a los Concilios Toledanos. El 9 de enero del año 681 convoca -XII- Concilio y el 4 de noviembre del año 683 el -XIII- general de Toledo, donde se establece las herencias familiares y donde finalmente le apoyan los nobles del reino al implantarse unas leyes acorde con sus intereses.
Fue un rey prudente y justo.
Organiza un matrimonio de conveniencia entre su hija Cixilona y el sobrino del rey Wamba llamado Egica para apaciguar los ánimos de los nobles y confirmar a su sucesor.
En noviembre del año 684 convoca el Concilio -XIV- de Toledo donde designa sucesor a la corona a favor de Egica, sobrino de Wamba y para cumplir con lo acordado en el -III- Concilio de Constantinopla (680-681), organizado por el papa de Roma Agatón (678- 681) y el emperador de oriente Constantino -IV- (668-685).
Reconstruyó y reparó las murallas de la ciudad de Emérita (Mérida) y el puente de entrada a la aciudad.
Posiblemente en este reinado se comienza a construir la iglesia visigoda de
San Pedro de la Nave (Zamora), ya que los expertos fechan su construcción en el 680.

Fallece en noviembre del año 687.

Sucesor a la corona: Egica


EGICA
687-698

Yerno del rey Wamba (672-680). Casado con Cíxilona o Cijilona a la que repudia pocos años después.
Sucede al rey Ervigio.
Asciende al trono visigodo el 24 de noviembre año 687. Es coronado rey en la Iglesia de los Santos Apóstoles de Toledo y ocupa el trono hasta el año 698.
Lo comparte con su hijo Witiza hasta el año 701 y fallece de muerte natural hasta el año 702.
Su reinado es uno de los más movidos de los reyes visigodos:
Es testigo del cambio de siglo del -VII- al -VIII-.
Manda ejecutar a los nobles que se habían sublevado contra el rey Wamba, su suegro.
A principios de su reinado se produce una incursión de bereberes en la zona levantina, concretamente en Orihuela, que sofoca el conde de la Bética Teodomiro. Al final de su reinado este suceso lo utilizará con una tremenda represión.
Convoca varios Concilios: El -XV- lo emplaza para el 11 de mayo del año 688, donde se termina y se aprueba la redacción de las leyes conocidas como el Fuero Juzgo.
El obispo Sisberto de Toledo era contrario a su política y nobles seguidores del anterior rey Ervigio, incluso la esposa de este Liuvigoto y el Conde Sunifredo, conspiran para usurparle el trono.
El Golpe de Estado se produce en agosto del año 692, el general Sunifredo al frente de la revuelta, se sienta en el trono de Toledo y es confirmado rey por el obispo Sisberto. El rey Egica es ajeno a todo este desorden al estar fuera de la ciudad de Toletum.
En octubre el rey Egica regresa a Toledo con un poderoso ejército, pone sitio a la ciudad y convoca el -XVI- Concilio, que más bien era un tribunal para juzgar a los insurrectos.
El veredicto es rápido: Al líder Sunifredo se le priva de la vista, Liuvigoto esposa del rey anterior Ervigio, se le obliga a internarse en un convento y al obispo Sisberto se le anula su condicion ecleiástica y le son expropiados todos sus bienes y riquezas.
En el año 698 convoca un último -XVII- Concilio en la iglesia de Santa Leocadia de Toledo, donde asegura la sucesión al trono a su hijo Witiza, nombrándole duque de Gallaecia y donde se dictan y aprueban leyes tan duras como jamás se habían aprobado en el reino.
En las familias judías se separan los hijos mayores de siete años de sus padres y se les cede en adopción a familias de credo católico como sirvientes.
Dicta leyes de expulsión contra los judíos que apoyaron el Golpe de Estado y ordena una diáspora judía en toda la península, confiscando los bienes de todos los que habían conspiraban con los bereberes al principio de su reinado y que facilitaron la incursión en la zona levantina.
Al resto de judíos se les prohibió el comercio.

Fallece en el mes de diciembre de año 702.

Le sucede su hijo Witiza.



WITIZA
702-710

Hijo de Egica. Asociado al trono por su padre en el año 697 al que sucede. Es coronado en el año 702.
Los sucesos de su reinado son confusos y oscuros.
Asocia al trono a su hijo Aquila de ocho años de edad.
Es benévolo con la comunidad judía, lo que origina sublevaciones de estos pero que reprime con dureza. Durante su reinado los Bereberes del norte de Africa intentan por segunda vez penetrar en la península, pero son rechazados por sus tropas.
En la Bética tiene que sofocar una rebelión del Duque Teodofredo, uno de los hijos del rey Chindasvinto, (642-649), que se había sublevado en Corduba (Córdoba).
El duque Teodofredo era hermano de Favila (padre de Pelayo) y padre de Rodrigo, que ordena ejecutar al ser contrario a su política y principalmente por aquélla sublevación en Córdoba. Este es el inicio de un conflicto de familias que a medio plazo traería consecuencias funestas para la dinastía visigoda en la Hispania.
En el año 704 celebra el último de los concilios generales de la época visigoda con el XVIII de Toledo.
A su muerte en el 710 y a pesar de que había dejado sucesor a su hijo Aquila, de solo diez años de edad, los nobles nombran rey a Rodrigo, Duque de la Bética, lo que origina una sublevación por los partidarios de Witiza encabeza por los hijos de este: Aquila, (Achila) Ardabastro (Ardon) y Olmundo, apoyados por Oppas obispo de Sevilla y hermano de Witiza.
Derrotados estos se refugian en Africa protegidos por Illán, Conde de Septa (Ceuta) y por Tarik-ben-Zeyat, lugarteniente de Muza gobernador de los Bereberes del norte de Africa.
De esta época es la construcción de
Santa María de Melque cercana a San Martín de Montalbán-Toledo, considerada durante mucho tiempo de origen mozárabe, sin embargo actualmente se fecha su construcción del siglo VIII.

Sucesor al trono visigodo: Rodrigo


RODRIGO o Rodericus
710-711

Duque de la Bética.
Casado con
Egilona
Hijo de Teodofredo Duque de la Bética al que el rey antecesor Witiza (702-710) había ordenado sacarle los ojos y ejecutarlo por sublevarse en Córdoba.
Se le considera el último rey visigodo de la Hispania.
Es ungido rey el 1 de marzo de 710.
Sucede a Witiza . Lucha contra las revueltas de los Vascones en el norte y contra los Navarros.
En su reinado se gestiona una guerra civil o un conflicto de familias: De un lado los seguidores de Chindasvinto con Rodrigo a la cabeza y de otro los seguidores de Wamba liderados por Aquila.
Mientras tenía en asedio la plaza de Pampeluna (Pamplona), le es notificada la traición del conde de Ceuta Olbán (Julián) y el obispo de Híspalis (Sevilla) Oppas, hermano de Witiza, que negociaban con los musulmanes la rehabilitación en el trono de Aquila -II-, prestando apoyo logístico para cruzar el estrecho a las tropas Bereberes, que iniciaban la invasión del reino visigodo.
Cuando Rodrigo llega a la zona habían pasado el estrecho 7.000 bereberes y su sobrino Bencio o Bancho había muerto en las Lagunas de la Janda en un primer enfrentamiento para detener su avance.
El 19 de julio de 711 se libra una nueva batalla en las Lagunas de la Janda. Continúan las escaramuzas de uno y otro ejército y el 21 de julio se lucha nuevamente cerca de Barbate. El día 23 se produce un nuevo enfrentamiento en las cercanías de la ciudad de Medina-Sidonia.
El día 26 se reúne un gran ejército por ambos bandos en el rio Guadalete.
Este día el ejército de los partidarios de Witiza al mando de Oppas y Sisberto que cubrían los flancos del ejército visigodo, abandonan al rey Rodrigo en plena batalla.
Rodrigo muere ahogado en el rio. No fue encontrado su cuerpo. Posteriormente encuentran su armadura y sus armas.
Se iniciaba la invasión de los bereberes de la península y finalizaba el reinado visigodo de la Hispania.

Sucesor al trono de un reino perdido: Aquila - II-


AQUILA o Agila-II-
711-713

Hijo de Witiza (702-710), hermano de Ardabastro y Olmundo.
Algunos historiadores no incluyen a Aquila -II- como rey al considerar que el rey Rodrigo fue el último de los Visigodos, sin embargo de continuar el reino, Aquila -II- merece ser el sucesor de esta dinastía.
Tras la ocupación de la Bética por los Bereberes, es nombrado Conde o Comes de Al-Ándalus por el líder Muza y como premio a la traición a Rodrigo en la batalla de Guadalete se le concede un patrimonio de unas tres mil villas, aunque Aquila, como hijo mayor de Witiza esperaba el trono del reino Visigodo aunque estuviese sometido a vasallaje al califato de Damasco.
Tras la pérdida del gobierno del reino, los nobles visigodos leales a Rodrigo rechazan a los seguidores de Aquila que consiguen expulsarlos hacia el norte y agruparse hacia zonas de la Tarraconense.
Aquila resiste un par de años en la zona de Gerunda (Gerona). De aqui pasa a la Septimania o Galia Narborense, en la actual Francia, donde se refugia con el título de rey de los Visigodos de la Hispania hasta el año 713, en que nombra sucesor a su hermano Ardabastro o Ardón.
Aquila -II- muere tres años después en el 716.
Su hermano y sucesor Ardabastro mantuvo cierto dominio sobre zonas muy al norte de la Tarraconense y de Septimania hasta el año de su muerte en el 720, sin dejar sucesión.
En las montañas de Asturias permanece refugiado Pelayo, hijo del duque Favila y primo del rey Rodrigo.
Sin embargo la oposición a los invasores del norte de África no solo se centró en las montañas de Asturias.
La reconquista armada se inicia con la batalla de Covadonga en el año 718, al mando de uno de los descendientes del rey Rodrigo llamado Pelayo, pero en el sureste de la península, en una zona conocida como la Cartaginense permanecieron nobles visigodos aislados, que mediante pactos y concesiones crearon pequeños reinos y condados como el de Tudmir y su gobernador Teodomiro, Conde de la Bética.



LEGENDATIO REINO DE TADMIR

Ver mas grande pulsar en Mapa del legendario Reino de Tudmir de Teodomiro

TEODOMIRO
713-

Conde de la Bética.
Muza Ben-Nusayr junto con el emir Tariq derrotan a las tropas de Rodrigo en Guadalete y Lagunas de la Janda en el año 711.
Al año siguiente los emires del norte de Africa desde el sistema central toman diferentes itinerarios de conquista :
Tariq se dirige hacia Zaragoza, ocupa Medinaceli, conquista todo el valle del Ebro y se detiene planeando la conquista de la Marca Hispánica, actual zona norte Catalunya, límite de los reinos francos.
Muza después de conquistar Medina-Sidonia, Carmona y Sevilla, llega a Mérida. Con esto considera conquistada toda la Bética. Se moviliza con el grueso de su ejército y conquista Toledo, capital del reino Visigodo.
Desde Mérida, Muza desplaza a su hijo Adb-Al-Aziz de regreso a Sevilla, (que se había casado con Egilona esposa del rey Visigodo Rodrigo), con el propósito de explorar la provincia de la Cartaginense o la provincia oriental visigoda.
Muza desde Toledo prosigue su avance de invasión hacia las regiones de Salamanca, Astorga y Lugo.

En el año 713 la historia sitúa al hijo de Muza, Adb-Al-Aziz, firmando un pacto con el conde Teodomiro, derrotado junto con Rodrigo en Guadalete y las Lagunas de La Janda y que tras la derrota se refugia en la Sierra de Alcaraz, que protege a toda la región de la actual Murcia.
En el avance de Anbd-Al-Aziz hacia la Cartaginense, en las proximidades de la ciudad de Lorca, Teodomiro sufre una sangrienta derrota y retrocede haciéndose fuerte en la fortaleza de Orihuela.
Abd-Al-Aziz no consigue tomar la fortaleza fuertemente defendida y al no conseguir la capitulación inicia una serie de negociaciónes con Teodomiro. Los acuerdos consiguen proteger la Cartaginense y las siete ciudades, que los árabes llamaban Tudmir, a cambio del pago de tributos. El texto del pacto se conserva y está fechado en abril del 713.
El reino de Tudmir se componía de siete ciudades las cuales estaban protegidas por ese pacto. Las candidatas son Hellín, Villena, Alicante, Elche, Orihuela (capital del reino), Mula y Lorca. Otros historiadores sin embargo incluyen a Valencia y tienen dudas entre Villena o Elche.
Así se perpetuaron hasta el siglo XIII cuando Fernando III conquista toda la región.


----oOo- ---


INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


PAGINA
PRINCIPAL


Nombres en Rojo
tienen Consulta Pup


Mandar Correo-Mail
CORREO













© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 05-06-2020