REINO VISIGODO DE SEPTIMANIA
Corte de Toulouse - Tolosa - Francia

.


ATAULFO - Atawulf
410-415

Cuñado y sucesor de Alarico, rey de los Godos en 395, a quien ayuda en las campañas de Italia y al saqueo de la ciudad de Roma.
En el año 402 invaden Italia, pero son vencidos en Pollentia, Verona y Radagaiso por las tropas romanas del general
Estilicón.
En el año 408 muere el general romano e invaden nuevamente Italia llegando a hasta las mismas puertas de la ciudad de Roma, la cual les paga un tributo para que se alejaran, pero Alarico y Ataulfo poco después vuelven atacar Roma y sus huestes entregan la ciudad a las llamas.
Alarico toma prisionera a la hermana del emperador Honorio, llamada Gala Placidia y que más tarde se casaría con su cuñado Ataulfo por el rito romano.
A la muerte de Alarico en el año 410 en Busento, río al norte de Italia, Ataulfo es nombrado su sucesor y, no se sabe si por necesidades del emperador Honorio de tenerlos como aliados y auxiliares contra las invasiones de los otros pueblos barbaros, o bien porque Ataulfo tenía el propósito de crear un reino Godo, de mutuo acuerdo con Honorio pasa a la Galia y se apodera de las ciudades de Narbona, Tolosa y Burdeos y toda la Galia Narborense, al que denomina Septimania.
Establece su corte en Toulouse y rompe relaciones con el emperador de Roma Honorio.
El Emperador manda a su general Constancio contra Ataulfo, quien le obliga abandonar la Galia Narborense y en el año 415 por presiones de Honorio y enfrentamientos con sus vecinos los Francos, pasa a la Hispania-romana estableciendo su corte en Barcino (Barcelona), capital de la región que los reinos francos denominaban Marca Hispánica y que los Visigodos llamarán Gothalunia.
Ataulfo inicia de esta forma el reino visigodo independiente que perseguía.
El mismo año de establecer la corte en Barcino (Barcelona), firman nuevos acuerdos con Honorio lo que origina enemistades lideradas por su general Sigerico, quien lo asesina en el año 415.

Su sucesor fue Sigerico



SIGERICO
415-415

Primer general del ejército de Ataulfo.
Los cronistas cuentan que era un verdadero tirano. Su nombre significa Rico en Victorias
Asesinó a su antecesor Ataulfo (410-415) por ser demasiado amigo de los romanos y estar casado con Gala Placidia, una princesa romana. A los siete hijos de Ataulfo, les ordenó apresar y los fué ejecutando uno por uno.
Se quedó sin rivales al trono y se hizo proclamar rey siendo aclamado por su ejército.
Roma y el imperio eran su enemigo. Humilló a Gala Placidia porque, además de ser esposa del anterior rey, también era romana.
Preparó al ejército con el convencimento de marchar contra Roma. Los acuerdos que tenía Ataulfo para expulsar a los Vándalos y Alanos no le bastó, sino que también planificó el ataque a Roma. Sin embargo no tenía el apoyo de los nobles visigodos de la Septimania con sede en Tolosa al considerarlo un usurpador y apoyaban al conde Walia al entender que era el auténtico sucesor de Ataulfo.
Su reinado duró una semana y fué ajusticiado por los seguidores de Walia. Siete días de terror en el reino.

Su sucesor fue Walia



WALIA
415-418

Rey visigodo con sede en Tolosa de la Galia Narborense, según acuerdos establecidos con el imperio romano de Occidente.
Realmente sucede directamente a Ataulfo, ya que su antecesor Sigerico (415-415) había asesinado a Ataulfo y ocupado el trono durante siete días.
Propone una política de amistad con el Imperio Romano de Occidente, para lo cual renuncia a sus posesiones en Gothalaunia con sede en Barcino (Barcelona) y a las conquistas en la Galia efectuadas por Ataulfo, conservando solo los territorios del sur, centro y oeste de la actual Francia, según acuerdos firmados entre Ataulfo y
Honorio.
Libera a Gala Placidia, la esposa de Ataulfo que estaba prisionera por Sigerico, y se la devuelve al emperador Honorio
En el año 416 por órdenes del emperador romano de occidente Honorio, se interna en la península Ibérica para luchar contra los bárbaros. Los visigodos aparecen nuevamente en la península. Vence a los Vándalos y a los Silingos en el año 418 y los desplaza definitivamente hacia el norte de Africa.
Derrota a los Alanos y les obliga a refugiarse al sur de Lusitania (Portugal).
De acuerdo con lo pactado con Roma en tiempos de Ataulfo, Walia vuelve a su sede en Septimania y temporalmente, la Hispania romana volvía a la normalidad.
Como reconocimiento de los servicios prestados a Roma, Honorio le concede la administración de la Galia Meridional y le cede la Aquitania a cambio de reintegrar al imperio las provincias hispanas que había reconquistado.
Su gobierno lo establece en Tolosa, en la Galia, que desde entonces será la capital de la monarquía visigoda durante su reinado y la de los monarcas sucesores,
Tuvo una hija que se casó con un caudillo suevo llamado Ricimero y es abuelo de Ricimero -II-, un general romano que alcanzó en el ejército romano los más altos valores de un guerrero militar, que destronó y repuso emperadores en la capital del Imperio de Oriente.
Murió en el año 419

Su sucesor fue Teodorico



TEODORICO o Teodoredo.
418-451

Sucede a Walia (415-418) y era su sobrino.
Rey visigodo de Septimania o Galia Narborense y de la Hispania Romana, ya que ejerce soberanía sobre ambos territorios rompiendo los acuerdos pactados entre su antecesor Walia y el Emperador
Honorio.
Por este motivo combate contra el general romano Aecio. Posteriormente acuerdan la paz y luchan juntos contra los Suevos que habían invadido la Hispania-romana extendiéndose por la Bética y la Cartaginense.
Derrotan al rey suevo Réquila en el año 446 y le obligan a replegarse hacia la Gallaecia.
Durante el reinado de Teodorico se produce una emigración masiva de Godos hacia la península Ibérica huyendo de las incursiones de los Hunos, los Escitas y los Gépidos.
En el último año de su reinado ayuda al emperador Honorio a paralizar el avance de Atila rey de los hunos, que tras la muerte de su hermano Bleda queda como rey de los Hunos, de los Escitas, los Gépidos y los Ostrogodos.
Cuando Atila asola los territorios del Imperio de Oriente, pasa a la Galia para conquistarla y entre los años 430 al 439 buscó salida al Mediterráneo conquistando la ciudad francesa de Narbona.
El emperador Honorio pide ayuda a los Visigodos de Teodorico (Teodoredo), que junto al ejército romano al mando del general Aecio le presentan batalla en los Campos Catalaúnicos el 23 de julio del año 452 (cercano a la ciudad francesa de Troyes).
La derrota de Atila o quizás soborno con grandes tesoros a sus tropas compuestas de numerosas tribus, les hace retroceder hacia el norte y paralizar estas invasiones. Se ha encontrado en Haelsinborg (Suecia) un tesoro de enorme valor, llamado Tesoro de Atila, que se supone trasladaron los Visigodos de Teodorico en el año 451 como soborno a sus tropas y al propio Atila.
Teodorico muere en el campo de batalla. Su cuerpo es incinerado según la costumbre visigoda. Había asociado al trono visigodo en el año 451 a su hijo Turismundo (451-453).
Deja tres hijos más: Teodorico, Eurico (que reinaron sucesivamente) y Federico.

Su sucesor Turismundo


TURISMUNDO
451-453
Hijo de Teodorico o Teodoredo, que ayudó a su padre a luchar contra Atila en los Campos Catalaúnicos o Campos Mauriacos y donde su padre Teodorico fue muerto.
En esta batalla Turismundo resulta herido de gravedad en la cabeza y a la muerte de su padre y en el mismo campo de batalla es proclamado rey sucesor por el ejército de visigodos.
Posteriormente es reconocido por los nobles toda la nación visigoda de la Hispania.
Tras la batalla de los Campos Catalaúnicos el nuevo rey rompe relaciones con Roma y con el general Aecio, retornando a la sede de Tolosa en la Septemania y retomando las campañas contra los Alanos establecidos por el curso del rio Loira.
Sus hermanos Teodorico y Federico, apoyados por el general romano Aecio conspiran contra Teodorico, ya que ambicionaban el trono visigodo. Estas conjuras hacen que Turismundo se vuelva cruel y soberbio creandose enemistades en el reino.
Una noche del año 453 invita a sus hermanos al palacio real de Tolosa donde descansaba de las heridas de las campañas por las Galias.
Tras el banquete es atacado y estrangulado por sus hermanos.
La nobleza visigoda nombra sucesor a su hijo, Teodorico.

Su sucesor Teodorico -II-


TEODORICO -II-
453-466

Hermano de Turismundo (451-453) y por lo tanto hermano de Eurico (466-484).
Su corte estaba en Tolosa de la Galia Narborense.
Junto con su otro hermano Federico (los tres hijos de Teodorico -I- el grande), asesinan a su hermano mayor Turismundo (451-453) a quien le sucede en el año 453.
Se autoproclama protector del Imperio Romano.
Ayuda al general romano Avito a combatir contra los Suevos al mando del rey Requiario, al que derrotan y dan muerte cerca de Astúrica (Astorga-León).
Como reconocimiento de su ayuda, el general romano Agripin le apoya para extender sus conquistas por la Galia Narborense hasta el rio Loira.
El emperador
Livio Severo en el año 462 le cede la Galia para que amplíe sus dominios, pero es detenido en su avance para la conquista de la Galia y es derrotado por el conde franco Egidio cerca de la actual ciudad de Orleans en Francia.
En la batalla muere su hermano Federico y su ejército es diezmado.
Cuando tenía 40 años y llevaba 13 años de reinado es asesinado por su hermano Eurico.

Le sucede Eurico


EURICO
466-484
Hijo de Teodorico-I- (418-451), hermano de Turismundo (451-453) y sucesor de su hermano Teodorico -II- (453-466), al que asesina ocupando su trono.
Su corte estaba en la actual Tolosa, otras veces en Arlés o en Burdeos, actuales ciudades de Francia y en ocasiones en Barcino (Barcelona).
El Imperio Romano de Occidente está en ruina. En el año 475 Rómulo Augústulo, último emperador romano, es depuesto por
Odoacro, rey de los Hérulos, por lo que Eurico se aprovecha de la situación.
Rompe el pacto acordado entre Walia (415-418) y el emperador Honorio y extiende sus dominios por la Hispania conquistándola en su totalidad a excepción de las zonas de Gallaecia (Galicia) y norte de la Lusitania, en poder los de Suevos, y declara su reino independiente del Imperio de Roma.
Se tienen registros de que las incursiones del ejército de Eurico estaban al mando del conde Gauterio que conquista Pompaelum (Pamplona) y Cesaraugusta (Zaragoza) en el año 472.
Una oleada de emigraciones Godas penetran en la península con el consentimiento del poder visigodo, no ya como enviados de Roma sino en su propia autoridad. Comienza una convivencia entre los visigodos y los hispano romanos, con una sola diferencia: La doctrina católica y la arriana.
Durante su reinado se promulga el Código de Eurico, donde se describe el derecho nacional visigodo entremezclado con aportaciones del derecho romano. Es la primera ley germánica escrita de las que se tienen noticias y que constituye un enlace entre los derechos romano y medieval.
Establece una compilación de leyes civiles, como el matrimonio, las herencias, las sucesiones y las propiedades
Sin embargo las luchas religiosas continúan entre arrianos y católicos. Es conocido en el año 480 la persecución religiosa en la que es muerto por seguidores arrianos, San Emeterio, conocido en Catalunya como San Medín y que es asesinado en las cercanías del Monasterio de San Cucufate, actualmente San Cugat del Valles en Barcelona.
Eurico fallece de muerte natural en el año 484. Su cuerpo es incinerado en la ciudad de Tolosa. (Francia).

Le sucede su hijo Alarico., como Alarico -II-



ALARICO -II-
484-507

Último rey visigodo de la etapa de Septimania de la Galia Narborense con sede en la ciudad de Tolosa en Francia.
Hijo de Eurico (466-484).
Casado con Thiudigoto, una hija de Teodoredo el Ostrogodo.
Durante su reinado existían graves divergencias entre los visigodos arrianos y los galorromanos católicos, lo que origina que estos últimos busquen apoyo en los reinos francos.
En ocasiones que el poder gobernante del estado esté al otro lado de los Pirineos no es aceptado por algunos nobles hispanoromanos, por lo que en el año 504 Alarico -II- visita Cesaraugusta (Zaragoza) y Barcino (Barcelona), para calmar las voces contrarias a su política.
En el año 506 hace decapitar al noble hispanoromano llamado Petrus que se había levantado en armas contra Alarico -II- en la ciudad de Dertosa (Tortosa) y para calmar las sublevaciones su cabeza es exhibida en varias ciudades de la Tarraconense.
En contra está la posición geográfica y en el 507 el rey franco Clodoveo convertido al catolicismo, junto con todo su ejército, influenciado por su esposa Clotilde de Burgundia, apoya a los galorromanos católicos e invade los dominios de los visigodos arrianos de las Galias.
El enfrentamiento armado se produce en el año 507 en los Campos Vogladenses, conocido como la batalla de Vouillé, cerca de Poitiers-Francia. Alarico -II- es derrotado y muere en la batalla.
Su cuerpo es incinerado en el lugar del enfrentamiento.
Esta derrota origina la desaparición del reino visigodo de la Septimania con sede en Tolosa. Su sucesor Gesaélico desplaza definitivamente su corte a Barcino Romana (Barcelona) y que, parece ser, llamaron Gothalunia o región que los reinos francos llamaban Marca Hispánica, siendo este desplazamiento el inicio del poder del reino de los francos.
Alarico -II- fue un gran legislador.
En el año 506 ordena hacer una recopilación de las leyes romanas con el nombre de Breviario de Alarico, destinadas a los pueblos hispanorromanos y galorromanos sometidos.
Este Breviario también se le conoce con el nombre de Breviarium Aniani o Breviario de Aniano, canciller del rey Alarico -II- que firmó las copias de la Lex romana visighotorum que se enviaron a todos los nobles y condes del reino.

Sucesor en el reino: Gesaelico en la Corte de Barcino



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


PÁGINA
PRINCIPAL


Nombres en Rojo
tienen Consulta Pup


Mandar Correo-Mail
CORREO







© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 05-06-2020