TRIBUS VÁNDALAS
Posicionado en el sur de la Bética y Tarraconense


GUNDERICO
(406-427)

En el año 409 invade la hispania-romana y se establece en el noroeste de la península o la zona de la Gallaecia, actual Galicia, donde también estaban posicionados los Suevos.
Se enfrenta a las tropas del emperador Honorio al mando del rey de los Visigodos Walia (415-418), que en esta época estaba en la corte de la Galia Narborense y el en año 418 es derrotado, lo que le obligan a replegarse hacia el interior.
En el año 419 se enfrentan nuevamente y los vence, pero es perseguido por las tropas de Honorio esta vez al mando del rey visigodo Teodorico y lo derrotan este mismo año en Bracara Augusta, actual Braga en Portugal.
Gunderico se ve obligado a replegarse y se retira hacia el sur, invadiendo la region de la Bética.
En el año 421 y aprovechando la invasión por el norte de Italia de los Hunos al mando de Atila, que obliga a Teodorico a desplazar los ejércitos hacia Roma, vence a las tropas visigodas y se hace dueño de la Bética y la Cartaginense y la renombran como Vandalusia.
Establece su corte en Hispalis (Sevilla), la capital de la Bética y en ocasiones en Cartago Nova, capital de la Cartaginense.
Comparte el gobierno con su hermano Genserico y juntos exploran el Mediterraneo.
Llegan hasta las islas Baleares, que las exploran y toman posesión de ellas.
La idea de Gunderico era pasar junto con el pueblo vándalo al norte de Africa. Nombra a su hermano Genserico gobernador de la zona del norte de Africa y el asume el gobierno de Vandalusia
En el año 428 planifica el pasar a Africa a ochenta mil familias y cuando se disponia a cruzar el estrecho, las tropas de los suevos del caudillo Hermerico despliegan un enorme ejército contra ellos. Las tropas de Gunderico consiguen retener el ataque cerca de Emérica Augusta (Mérida), vencen a los Suevos, pero Gunderico es mortalmente herido en la batalla.

Le sucede en el gobierno su hermano Genserico, con todo el pueblo Vándalo en el norte de Africa.


GENSERICO o GAISERICO
(427-477)

Caudillo de la zona del norte de Africa.
Compartía poder con su hermano Gunderico y a la muerte de este en el año 428 paso a ser caudillo de la Bética y Cartaginense con sus respectivas capitales hasta que el rey visigodo Teodorico tomó posesión de ellas y volvió a recuperar la Bética.
Se le considera como un guerrero indómito y una de las destacadas personalidades de la época de las invasiones.
Amplió la flota de barcos y se adueñó del Mediterraneo occidental.
En el año 429 pasó al continente africano al mando de ochenta mil personas, mientras su hermano paralizaba el avance suevo de Hermerico en Emérita Augusta (Mérica) el tiempo suficiente para pasar el estrecho.
Con la idea de aposentarse, adueñarse y controlar el abastecimiento y suministro de trigo de Roma, ocupa todo litoral norte de Africa hasta Cartago, que la convirtió en su capital.
Desde Cartago exploró la isla de Sicilia e Italia, llegando hasta la ciudad de Roma, que la saqueó a placer, triunfando contra todas las tropas romanas con las que se enfrentaba.

Murió en batalla en el año 477


HILDERICO
(526 - 536)

Poco se sabe de este caudillo Vándalo posicionado en la zona norte de Africa.
En el periodo de su reinado, en la Hispania visigoda estaba en su máximo explendor bajo el gobierno de Amalarico (526-531), apoyado por los Ostrogodos de la acual Italia.
Los historiadores indican que su periodo de reinado es desde el 526 al 536, pero ya en el año 530 el caudillo Gelimer le había quitado el gobierno, finalizando en el año 536 en que fue asesinado por su sucesor.


GELIMER
(530 - 534)

Sucesor del caudillo Hilderico al que asesina, ocupando su puesto.
Se le considera como el último rey o caudillo Vándalo.
En el año 533 un ejército romano de Oriente al mando de Belisario desembarca en las costas del actual Túnez, a unos 10 kms de la ciudad actual de Cartago y presenta batalla a Gelimer. Belisario era el primer general del emperador de Constantinopla Justiniano.
El rey visigodo Theudis (531-548) conocedor de ello cruza el estrecho y conquista la plaza de Cepta, actual Ceuta, con la idea de controlar el paso de invasores hacia la península or la zona sur.
El caudillo Gelimer es derrotado y las tropas de Belisario entran en la ciudad de Cartago. Recorren las costa norte y se apoderan de Cepta (Ceuta) que en el año 533 Theudis la había conquistado y anexionado a la Bética.
El general Belisario cometió el error de negociar con Gelimer y perdonarle la vida. El norte de Africa era la despensa de trigo del imperio de Oriente y Occidente. La dinastía justiniana tenía asegurado el suministro desde Egipto, pero no el de Roma.
Poco después Gelimer forma un nuevo ejército y se subleva contra el emperador Justiniano. Esta vez Belisario no tuvo piedad, le derrotó nuevamente, lo cargó de cadenas y lo llevó cautivo a Constantinopla.
Su nombre desapareció de la historia.
Se supone que murió en las cárceles de Constantinopla en el año 534.



INICIO

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


PAGINA
PRINCIPAL


Mandar Correo-Mail
Correo



© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 05-06-2020