ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

.

Ranimirum.com Inicio
Estás en
1936
1937
1938
1939

1936

16 de febrero 1936.
- Elecciones generales. El Frente popular, coalición de republicanos y de izquierdas, ganan los comicios con gran asistencia electoral. El Frente Nacional, coalición de derechas, sale derrotado.

Mayo:
- Plan de Emilio Mola que expone al general Sanjurjo: Golpe de estado previsto para el 14 de julio en Melilla. El general Juan Yague quedaría como jefe de las tropas coloniales y resto del ejército pasaría a la península hacia Algeciras y Málaga en dirección Madrid.

5 de junio 1936
- Revueltas y manifestaciones en Madrid. Jose Antonio Primo de Rivera, lider de la Falange Española, es encarcelado en Alicante por graves disturbios de sus seguidores en Madrid.
- El ministro Gil Robles de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónoma), culpa al Parlamento de la poca capacidad de disposición para contener las tensiones sociales en el país.

12 de julio 1936.
- Es asesinado el teniente de asalto José Castillo, colaborador de las milicias socilistas.
- Maniobras militares en el Llano Amarillo en Melilla, donde se reunen 18.000 soldados y varios oficiales y se concretan los últimos planes para la sublevación militar. El golpe de estado previsto se aplaza para el dia 17.

13 de julio 1936.
- Madrid:
- 03:00h - Es secuestrado el diputado derechista Jose Calvo Sotelo por un grupo de Guardias de Asalto, un capitán de la guardia civil y el militante socialista Luis Cuenca, quien pocas horas despues, le disparan un tiro en la nuca.

16 de julio 1936.
- Protectorado de Ceuta. 21:00 horas. Se moviliza en -V- Tabor de Regulares en Torres de Alcalá hacia Alhucemas al mando del coronel Juan Yague-

17 de julio 1936
- Manuel Romerales, jefe militar de la zona, es informado desde Madrid de que se planea un complot militar en Melilla.
- 16:00h - Manuel Romerales es detenido y fusilado.
- El ministro de Guerra Casares Quiroga envía a Melilla al general Agustín Gómez Morato, comandante en jefe del ejército de Africa para detener el levantamiento. Es detenido y fusilado al llegar al protectorado.
- Son detenidos y fusilados en Melilla Ricardo de la Fuente Bahamonde, primo del general Franco, junto con 189 civiles.

18 de julio 1936
- El protectorado de Melilla está controlado por los militares rebeldes.
- El alto comisario en Marruecos, capitán Arturo Alvarez Buylla, es detenido y fusilado en Melilla.
- Golpe de estado militar contra el gobierno de la Segunda Republica presidida por Manuel Azaña y su gobierno presidido por Casares Quiroga de Izquierda republicana. Los rebeldes se hacen con el control de un tercio de España. El golpe no tiene impacto en la mayoria de las ciudades. - Se suman al golpe militar las siguientes provincias: Ver mapa
- Llegan a Madrid las primeras noticias del levantamiento militar en Melilla.
- En Madrid se entregan 5.000 fusiles a los obreros. A los largo del dia se forman cinco batallones de milicianos en la capital.
- El general Andrés Saliquet se suma al golpe militar y establece el estado de guerra en la región militar de Valladolid, que comprendía las provincias de León, Zamora, Salamanca, Avila y Segovia.
- Franco se desplaza a la Comandancia de Canarias junto con el general Orgaz ocupando los edificios y objetivos previstos. Las tropas del general Orgaz repelen a los manifestantes. El general Franco le transfiere el mando para la sublevación en Canarias
- Plan de avance de los militares rebeldes hacia Madrid:
- Frente Sur: Tropas del general Franco y en columnas al mando del teniente coronel Asensio Cabanillas y el comandante Castejón, movilizan a tres mil legionarios y regulares marroquíes, centenar de camiones, carros de combate, baterías artilleras, unidades de ingenieros y zapadores y miles de vehículos ligeros de falangistas y paramilitares civiles, que se encargarán de tareas represivas contra la población, en direccion Mérida. En esta ciudad se les uniría el teniente coronel Tella Cantos y en un sólo ejército pasarían a las órdenes del teniente coronel Juan Yague en dirección Madrid por el sur.
- Frente Norte: Tropas del general Emilio Mola atacarían Madrid por el puerto de Somosierra por el norte.
- Tropas de Galicia del general García Valiño y Valladolid al mando del coronel Serrador alcanzarían el Alto de los Leones del Guadarrama por el oeste.

19 de julio 1936
- El general Emilio Mola se suma al golpe militar. Moviliza sus tropas desde Navarra y Alava hacia los puertos de montaña de Somosierra y Guadarrama en Madrid, apoyado por tropas carlistas de la Divisiónes Navarra del general Solchaga que toma el control de Navarra y Alava. Se le unen tropas de Requetés, Carlistas y Falangistas al mando de los coroneles García Escámez y Ricardo Rada
- Tropas rebeldes al mando del coronel Gistau se movilizan desde Burgos en dirección al puerto de Somosierra en Madrid
- El general Manuel Goded se suma al golpe y toma el control de las Baleares y ordena al general Fernández Burriel que detenga al general en jefe de la IV Región Militar en Barcelona, el general Llano de la Encomienda. Las tropas rebeldes no consiguen el control de Catalunya.
- El general franquista López Pinto y el general Varela en Cádiz y a las órdenes de Queipo de Llano se suman a la sublevación y ordenan ocupar posiciones estratégicos de la ciudad.
- Se unen al levantamiento militar las ciudades de Vitoria, Oviedo y Cáceres.
- En Andalucía se unen al levantamiento militar las ciudades de Jerez, Algeciras, Córdoba.
- Cádiz: enfrentamientos entre milicianos adiptos a la república contra el ejército del general López Pinto y Varela. Se lucha en los barrios de San Fernando y de la Carraca en Cádiz.
- El general Francisco Franco se traslada desde las islas Canarias a Tetuán para, desde alli, dirigir el ejército de Africa que invadirá la Península.
- Santiago Casares Quiroga dimite como jefe del Gobierno de la República. Le sustituye Martínez Barrio., pero dimite a las pocas horas, al no estar de acuerdo con entregar armas a los obreros.
- José Giral sustituye a Martínez Barrio y forma una nueva ejecutiva, ordenando armar a la población para luchar contra los militares sublevados.
- El general Pozas Perea Inspector General de la Guardia Civil, ordena entregar armas a la población.
- El general Queipo de Llano moviliza sus tropas en la ciudad de Sevilla y asegura el éxito del levantamiento militar en la capital de Andalucía.
- Se cancela la Olimpiada Popular en Barcelona.
- Son liberados los presos de las cárceles de Madrid
- El gobierno republicano disuelve todas las unidades del ejército que toman parte en el movimiento insurreccional. Desaparecen todas las unidades de guarnición en Madrid y sus delegaciones en Guadalajara, Barcelona, Valencia, San Sebastián y resto de capitales.
- Quedan licenciadas todas las tropas cuyos cuadros de mando se habían colocado frente a la legalidad republicana. Se origina una desbandada de tropas en todos los cuarteles. La desorganización militar es total.
- Batalla del Estrecho. -Mapa- Fuertes combates en el estrecho de Gibraltar. La fuerza aérea italiana y aviación del general rebelde Kindelan atacan a los barcos republicanos que impiden el cruce de las tropas rebeldes hacia la península
- El general republicano Mariano Gamir Ulibarri consigue detener el levantamiento militar en Valencia

20 de julio 1936.
- El general Jose Sanjurjo, el León del Rif, exiliado en Portugal sube a una avioneta en la localidad de Cascais para dirigirse a la zona sublevada y hacerse cargo del mando. Poco después del despegue en el campo de Marinha (Lisboa) se produce un acidente y muere en el acto. Sobrevive el piloto Juan Antonio Ansaldo.
- Cádiz: Los destructores Churruca y Ciudad de Cádiz atracan en el puerto y desembarcan las primeras tropas de Regulares de Ceuta que apoyan al general franquista López Pinto para tomar por las armas la ciudad.
- Se forma un comité antifascista en Barcelona compuesto por la CNT (Confederacion Nacional de Trabajadores) y la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Mas tarde se unirían las UGT y el PSUC. Meses después alcanzaría la cifra de unos 40.000 milicianos.
- El grupo anarquista Los Solidarios al mando de Durruri y Francisco Ascaso asaltan el cuartel de Atarazanas en Barcelona. El dirigente de la CNT-FAI, Francisco Ascaso muere en el tiroteo.
- El presidente de gobierno de la república José Giral solicita ayuda a Francia.
- Madrid: Cuartel de la Montaña: El general Fanjul y el coronel Fernández Quintana apoyan a las tropas militares rebeldes y se hacen fuertes en los acuartelamientos.
- Es asaltado por tropas milicianas republicanas a las òrdenes de Valentín González, llamado el El Campesino, del anarquista Cipriano Mera y del jefe de milicias Juan Modesto, el Cuartel de la Montaña en Madrid. Cuantiosos muertos. Al final del día el balance era de 98 oficiales muertos, 14 heridos o prisioneros y 200 civiles muertos, de los 29 que sobrevivieron nada se supo de ellos.
- Tropas de los coroneles García Escámez y Ricardo Rada del ejército del general Mola ocupan Logroño y se movilizan hacia Alfaro.

21 de julio 1936.
- Los militares sublevados tienen control total sobre las zonas de Marruecos, las Canarias y Oviedo.
- El general Moscardó apoya a los militares sublevados y se hace fuerte en el Alcazar de la ciudad de Toledo.
- Se lucha intensamente en las calles de Barcelona contra los militares sublevados. Tiroteos en Plaza Catalunya, Plaza de Sans. El teniente coronel Sandino del ejercito aéreo republicano bombardea los cuarteles militares sublebados de la Avenida Icaria. Continúa la lucha en la Plaza de Colón y el Cuartel de Atarazanas por tropas anarquistas al mando de Durruti y de García Oliver.
- 17:00 - Barcelona: Fuego de artilleria sobre el cuartel del general Manuel Goded atrincherado junto con gran número de jefes y oficiales que son capturados. Poco después por radio se dirige a la población comunicando que el movimiento subversivo militar había fracasado.
- Unidades anarquistas al mando de Cipriano Mera se unen a las tropas republicanas del coronel Ildefonso Puigdendolas y toman el control de Alcalá de Henares.

22 de julio 1936.
- El depósito de cadáveres de Madrid se llena de cuerpos asesinados por las calles de la ciudad.
- Comienza a operar en Madrid la Quinta Columna dirigida por el falangista Manuel Valdés Larrañaga, que se encarga de secuestrar y asesinar a personal civil no adipto al levantamiento militar.
- Frente Norte hacia Madrid: Tropas rebeldes que llegan desde Valladolid, al mando del coronel Serrador, alcanzan al Alto de los Leones del Guadarrama en Madrid. Detiene su avance ante una fuerte contraofensiva de las tropas republicanas al mando del coronel Enrique Castillo.
- Tropas republicanas del coronel Ildefonso Puigdendolas y Cipriano Mera toman el control de la ciudad de Guadalajara tras una defensa enconada de un centenar de oficiales, 250 cabos y soldados, 150 guardias civiles y 200 paisanos que se habían sumado al alzamiento militar.
- Tropas rebeldes de García Escámez y Ricardo Rada ocupan Alfaro y Soria y continúan su avance hacia Guadalajara.
- Tropas rebeldes del General Saliquet, capitán general de la región VII con sede en Valladolid, entran en la ciudad de León y ocupan la Capitanía.

23 de julio 1936.
- Tropas de García Escámez y Ricardo Rada son atacadas por aviones republicanos en la localidad de Jadraque, Guadalajara. El general Emilio Mola ordena desplazar las unidades del coronel Ricardo Rada hacia Aranda de Duero y continuar hacia el puerto de Somosierra en Madrid y las de García Escámez dirigirse hacia la ciudad de Guadalajara.
- Son juzgados en Consejo de Guerra ante el general republicano Llano de la Encomienda y condenados a muerte los generales Manuel Goded , Fernández Burriel y los oficiales capturados en el levantamiento de Barcelona.
- El general Francisco Franco acompañado del general Orgaz cruzan en el barco Victoria el estrecho desde Ceuta a Algeciras en Cádiz

24 de julio 1936.
- El general Francisco Franco llega a la península e inslata su cuartel general en el Palacio de Yanduri, en Sevilla.
- Los militares sublevados constituyen en Burgos una Junta de Defensa Nacional bajo la jefatura de Miguel Cabanellas y ratifica el mando de los ejércitos sublevados a Emilio Mola en el Norte, Gonzalo Queipo de Llano en el Sur y Francisco Franco en Canarias y Marruecos.
- Columnas de milicianos de la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) y FAI (Federación Anarquista Ibérica) y de POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), al mando de Buenaventura Durruti se desplazan desde Barcelona para establecer un frente en la línea fronteriza de Catalunya con Aragón en las localidades de Gelsa y Pinto, en Zaragoza.
- Columnas de milicianos al mando de Cipriano Mera se desplazan desde Guadalajara hacia Sacedón, en Guadalajara, ocupan la ciudad y se movilizan en dirección Cuenca.
- Francia inicia su ayuda al gobierno de la república tras las peticiones de auxilio del gobierno republicano.
- Frente Norte hacia Madrid: Tropas rebeldes de la División Navarra al mando del coronel Ricardo Rada, alcanzan el puerto de Somosierra en Madrid. Ocupan el pueblo de Broajos y la estación ferroviaria de Villavieja. -Mapa- , siendo paralizados por las fuerte contraofensiva de las tropas republicanas al mando del capitán Francisco Galán.
- Tropas republicanas de Vicente Rojo refuerzan las unidades posicionadas en Somosierra al mando de Enrique Jurado para paralizar los futuros ataques de los militares sublevados.

25 de julio 1936.
- Hitler hace público su apoyo a Franco y establece canales para ayudar a los militares sublebados.
- Sevilla: Revueltas de milicianos en la ciudad. Las tropas de Queipo de Llano producen una matanza en el barrio de San Julián y arrasan a cañonazos el sur del barrio de Triana.
- Frente norte hacia Madrid: tropas desde Burgos al mando del coronel Guistau alcanzan el puerto de Somosierra en Madrid para unirse a la Division Navarra de Ricardo Rada. Son paralizados por las tropas republicanas al mando del coronel José Riquelme y López-Bago.
- Queda detenido el avance del Frente Norte del ejército de Emilio Mola hacia Madrid. Por ambos bandos comienzan a fortificarse y atrincherarse.
- Es nombrado jefe de operaciones del ejército republicano del Sur a Jose Miaja
- Los acorazados republicanos Jaime -I- auxiliado por el Cervantes y el Libertad bombardean Ceuta durante una hora con el resultado de 30 muertos y un centenar de heridos.

26 de julio 1936.
- Nuevo bombardeo sobre Melilla por el acorazado de la República Jaime -I-
- Entrevista entre Giner de los Rios y León Blum para solicitar ayuda a la República. Francia no es partidaria de enviar armas en ayuda del ejército republicano.
- Se combate ferozmente en la localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) .

27 de julio 1936.
- Llegan a Cádiz desde Italia los primeros escuadrones de aviones enviados por Benito Mussolini para ponerse a las ordenes del general Alfredo Kindelan.
- Los milicianos de la columna Durruti procedentes de Barcelona, establecen su base de operaciones en Bujaraloz, Zaragoza
- Milicianos de Cipriano Mera toman el control de la ciudad de Cuenca en poder de 50 unidades de la Guardia Civil.
- Tropas del general Quipo de Llano al mando del coronel Antonio Castejón ocupan las localidades de Morón de la Frontera en Cádiz

28 de julio 1936
- La Junta de Defensa de los militares sublevados presidida por Miguel Cabanellas , se establece en Burgos y ratifica el estado de guerra para toda España.
- El jefe de operaciones del ejército republicano del Sur Jose Miaja se moviliza desde Albacete con 5.000 hombres en dirección a Córdoba, en apoyo de las tropas republicanas que defienden la ciudad-

29 de julio 1936.
- Militares y milicianos afines a la república consolidan sus posiciones en la ciudad de San Sebastian.
- Ante el acoso de milicianos republicanos, un grupo de guardias civiles al mando del Capitán Santiago Fernández Cortés se hacen fuertes en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, Jaén.
- El gobierno de la República ordena la incorporación a filas de los reemplazos entre los 20 y 30 años.

30 de julio 1936.
- La localidad de Villanueva de la Serena (Badajoz) es ocupada por tropas leales a la república y ejecutan a miembros afines a la organización de la Falange.

31 de julio1936
- Francia envía 35 bombarderos y 19 cazas en apoyo a las tropas de la república.

1 de agosto 1936.
- Léon Blum, primer ministro francés, propone la idea de la NO intervención militar en España.
- Tropas de Queipo de Llano al mando del coronel Antonio Castejón, ocupan las localidades de Utrera y Puente Genil, en Córdoba.

2 de agosto 1936.
- Se movilizan las tropas del general Francisco Franco al mando del teniente coronel Asensio Cabanillas desde Sevilla en dirección Madrid, siguiendo la Ruta de la Plata. Se evita el camino mas corto, pero mas costoso, del desfiladero de Despeñaperros entre Jaén y Ciudad Real.
- Frente Norte hacia Madrid: La División Navarra de Ricardo Rada conquista los montes de Buitrago, en Madrid.
- El jefe del gobierno republicano José Grial ordena la incautación de todas las empresas que tengan relación con los militares rebeldes.
- Valencia: Tropas rebeldes se rinden a las del general republicano Mariano Gamir Ulibarri. .
- Segundo bombardeo sobre Ceuta, Tarifa y Algeciras por los destructores de la República Jaime -I-, Cervantes y Libertad

3 de agosto 1936.
- Otra columna a las órdenes del comandante Antonio Castejón Espinosa sale desde Sevilla en dirección a El Ronquillo, siguiendo los pasos del general Asensio Cabanillas

4 de agosto 1936
- Columna Sur hacia Madrid: Primeros enfrentamientos entre tropas rebeldes del teniente coronel Asensio y soldados al mando del general republicado Puigdentolas en Santa Olalla, Azuaga y Venta del Culebrín, Badajoz.
- Se inicia la batalla de los Santos de Maimona, -Mapa- en provincia de Badajoz.
- En ruta hacia Mérida del ejército rebelde es ocupado el pueblo de Monesterio en Badajoz. Numerosos muertos.
- El general Jose Miaja , jefe de operaciones del ejército republicano del sur, llega a Córdoba y establece un cerco por retaguardia a las unidades de militares rebeldes que atacan la ciudad.

5 de agosto 1936
- Cruzan el estrecho desde Ceuta a Algeciras 3.000 legionarios, Regulares, Transmisiones y Zapadores y resto de las fuerzas del ejército de Africa, apoyados por la aviación del general Kindelan y por el cañonero Dato
- Batalla en el estrecho: El destructor de la flota republicana Alcalá Galiano se enfrenta al cañonero Dato, pero se repliega ante el acoso de la aviación que apoya al ejército sublevado.
- Columna Sur hacia Madrid: Son ocupados por tropas rebeldes del coronel Asensio los pueblos de Zafra y Almendralejo, en Badajoz.
- En el avance hacia Madrid tropas de la Falange y paramilitares efectuan desplazamientos en abanico por los pueblos colindantes produciendo represiones sobre la población civil.
- Son ocupadas las localidades de Posadas y Baena en Córdoba por tropas del general Queipo de Llano al mando del coronel Antonio Castejón
- Fuerte bombardeo aéreo sobre las tropas republicanas del general José Miaja que desisten y abandonan el cerco a las unidades militares rebeldes en la ciudad de Córdoba.
- La vanguardia de las tropas de coronel Carlos Asensio Cabanillas se enfrentan a las tropas de la guarnición de Badajoz al mando de Ildefonso Puigdentolas en la localidad de Los Santos de Maimona.
- Noche: Finaliza la batalla de los Santos de Maimona. Cuantiosos muertos y heridos en ambos bandos. Es recibida en la ciudad la noticia de la derrota del ejército de guarnición de Badajoz. Se producen escenas de pánico.

7 de agosto 1936.
- Columna Sur hacia Madid: Las tropas de los militares rebeldes del general Francisco Franco llegan a Mérida. En la ruta desde Sevilla la columna de Madrid es conocida como la columna de la muerte, dejando tras de si pueblos llenos de cadáveres.

8 de agosto 1936.
- Francia cierra sus fronteras con España y corta el suministro de municiones y armamento.
- Tropas cenetistas de Cipriano Mera, que habían ocupado Cuenca el 27 de julio, efectúan represiónes sobre instituciones religiosas. Es fusilado el obispo de CVuenca, Mons. Cruz junto con varios sacerdotes.

9 de agosto 1936.
- Aviones de los militares sublevados del general Kindelan bombaradean la ciudad de Badajoz. La población huye hacia la frontera con Portugal. El puente internacional de Elvas (Portugal) es ocupado por tropas portuguesas.

11 de agosto 1936.
- El barco cañonero de los militares franquistas Eduardo Dato es destruido en Algeciras por el acorazado de la república Jaime I.
- Los militares rebeldes ocupan Mérida. Se unifican los tres cuerpos de ejército de Asensio, Castejón y Tella, bajo el mando del teniente coronel Juán Yague.
- Tropas del general Mola de las divisiones Navarra ocupan el pueblo de Tolosa en Guipuzcoa.
- El padre de la patria andaluza Blas Infante, es detenido en Coria del Rio y fusilado por miembros de la falange en el Km. 4 de la carretera de Sevilla a Carmona junto con otros republicanos.
- Fuerte represión sobre las poblaciones de Badajoz. Las crónicas apuntan ejecuciones de civiles en Don Benido, Guareña, Medellín, Zalamea de la Serena, Cabeza de Buey y Talavera la Real. Fusilamientos masivos de prisioneros de guerra en Almendralejo y Azuaga.
- Dos aviones Junkers pilotados por aviadores alemanes bombardean el puerto de Almería. El acorazado de la República Jaime -I- sufre graves daños. Un centenar de muertos y heridos.

12 de agosto 1936
- El ejército de militares rebeldes considera consolidada toda Andalucia al establecerse cumunicaciones entre los territorios al Norte y Sur de Mérida
- Son fusilados en el castillo de Montjuic los generales Manuel Goded , Fernández Burriel y los oficiales capturados en el levantamiento de Barcelona.
- Intenso bombardeo por la aviación rebelde sobre la ciudad de Badajoz que anuncia una próxima invasión de la ciudad.

13 de agosto 1936.
- Aviones rebeldes del general Kindelan bombardean el puerto de Algeciras para reducir los últimos focos de resistencia republicana.
- Aviones rebeldes bombardean la ciudad de Mérida en su avance hacia Madrid.
- Nuevamente es atacado y hundido por aviones de los militares rebeldes el acorazado al servicio de la republica Jaime I, desplazado al puerto de Málaga para efectuar reparaciones.

14 de agosto 1936.
- Badajoz:
- 07:00h - La artillería del ejército rebelde inicia un fuerte bombardeo sobre la ciudad.
- 09:00h - Fuerte bombardeo aéreo sobre Badajoz.
- 09:30h - Tropas de infantería inician la ofensiva sobre Badajoz por tres puntos: Por el Este a través de la brecha del Baluarte de la Trinidad; por el Sur por el cuartel de la Bomba, Puerta del Pilar y Correos y por el Norte la muralla del Guadiana o zona de Puerta Nueva o de Carros..
- 16:30h - Se paraliza la ofensiva y se inicia un nuevo bombardeo aéreo sobre Badajoz.
- 18:45h - Se lucha desesperadamente por las calles de Badajoz. 3.000 legionarios comandadas por el coronel Juan Yague, que habían penetrado por la Puerta de los Carros conquistan la ciudad. La lucha llega a extremos espeluznantes. La represalia sobre la población se cuenta entre 2.000 y 4.000 civiles muertos. Sobreviven en el combate en lucha por las calles de Badajoz un capitan, un cabo y 14 soldados. El resto de las tropas republicanas al mando de Puigdengolas, (que había comandado las tropas republicanas en Alcalá de Henares y Guadalajara) consiguen huir hacia Portugal. Las tropas de Yague sufren en la conquista de la ciudad, 185 bajas, 44 mortales.

15 de agosto 1936.
- Inglaterra anuncia la no exportación de armas a España-
- Batalla de Medellín. -Mapa- Tropas franquistas retoman el camino desde Mérida hacia Madrid. Duros enfrentamientos en la ciudad de Medellín en Badajoz. Aviones republicanos atacan las columnas de los militares sublevados.
- Madrid: Son sometidos a consejo de guerra el general Fanjul, el coronel Fernández Quintana y los militares que apoyaron el levantamiento en el Cuartel de la Montaña.

16 de agosto 1936.
- Tropas de la república al mando de Alberto Bayo desembarcan en la isla de Mallorca, ante los rumores de que una escuadra naval italiana planea invadir la isla.
- Tropas de la república tras duros combates consiguen ocupar el cuartel de zapadores de la ciudad de Gijón, en poder de los militares rebeldes.
- Columna Sur hacia Madrid: Tropas rebeldes se acercan a Guadalupe en Badajoz. Fuertes combates contra tropas republicanas en Navalmoral de la Mata y enfrentamientos en el puerto de Miravete en Badajoz.

17 de agosto 1936.
- Nueva matanza en Badajoz ocupada por el ejército del coronel Juan Yague : Son fusilados jefes militares, políticos, alcaldes y diputados republicanos en actos públicos.
- Son fusilados en la Modelo de Madrid los militares sublevados en el Cuartel de la Montaña entre ellos el general Fanjul y el coronel Fernández Quintana.

18 de agosto 1936
- Badajoz: Cronistas apuntan que en el cementerio se producen nuevamente fusilamientos en masa de prisioneros y que posteriormente son hicinerados.
- Queipo de Llano inicia su ofensiva en el llamado frente de Ronda, en Málaga.
- Los destructores España y Almirante Cervera afines al bando militar sublevado, inician fuertes bombardeos sobre la ciudad de San Sebastian. El destructor Almirante Cervera al mando del capitán Francisco Moreno, sufre graves daños.

19 de agosto 1936
- Se movilizan desde Valencia en dirección a Extremadura, en apoyo a las tropas republicanas de la zona, la llamada Columna Fantasma, al mando del capitán de la Guardia Civil Manuel Uribarri Baturel

20 de agosto 1936.
- Federico García Lorca, poeta granadito, es asesinado cerca del barranco de Viznar en Granada.
- El ejército republicano organiza una línea de defensa contra las tropas de Yague : Al sur de Extremadura el capitán Rodriguez Medina; en la zona de La Serena el teniente coronel Fernández Navarro; al norte del rio Tajo los milicianos de Ruiz Farona y en el area de Navalmoral en Cáceres el comandante Jurado.

21 de agosto 1936.
- Las tropas militares golpistas posicionan sus fuerzas en la periferia de la ciudad de Gijón, en Asturias, para inciar una ofensiva sobre la ciudad en poder de las fuerzas republicanas.
- Columna Sur hacia Madrid: Fuertes combates en toda la línea del frente. Tropas republicanas al mando capitán Baturel de la Columna Fantasma se enfrentan a las del coronel Castejón en el monasterio de Guadalupe. Las milicias republicanas se repliegan y se fortifican en el pueblo de Puente del Arzobispo.
- El coronel rebelde Tella Cantos se enfrenta a las tropas republicanas del comandante Jurado en la línea de Navalmoral en Cáceres.

22 de agosto 1936.
- Madrid. Cárcel Modelo. Los presos afines al ejército se sublevan en la cárcel. En el ambiente se respiran venganzas por las matanzas de Badajoz. Se masca la tragedia. Al finalizar un conato de incendio son fusilados 40 presos indiscriminadamente.

23 de agosto 1936
- Madrid. Cárcel Modelo. Se seleccionan presos políticos afines a los militares sublevados. Son fusilados 30 personas más entre ellos Fernando Primo de Rivera, Ruiz de Alba, Albiñana y el general Villegas, lider del levantamiento militar en el Cuartel de la Montaña.
- Es nombrado por el gobierno de la república jefe de operaciones del centro al coronel José Riquelme y López-Bago con el objeto de paralizar las tropas rebeldes hacia Madrid. Este mismo día se traslada a Talavera.

24 de agosto 1936
- Columna Sur hacia Madrid: El coronel Castejón del ejército de Yague penetra por el flanco izquierdo y ocupa Guadalupe. El coronel Tella Cantos por el flanco derecho ocupa Belvís de Monroy y continúa hacia Navalmoral en Cáceres.

25 de agosto 1936
- Columna Sur hacia Madrid: Las tropas del coronel Tella Cantos se enfrentan duramente a las del comandante Jurado en Valdelacasa, Villar del Pedroso y Carrascalejo en la provincia de Cáceres.

26 de agosto 1936
- Columna Sur hacia Madrid: El coronel Castejón, tras la conquista de Guadalupe, llega a Navalmoral en Cáceres y establece posiciones en espera de las tropas de Tella Campos.
- El coronel Fernando Barron, de la 13 división franquista, ocupa Santa Olalla y Maqueda. Continúa su avance hacia Escalona, en la provincia de Toledo.

27 de agosto 1936
- Columna Sur hacia Madrid: El coronel Tella Cantos , llega a Navalmoral y se une al ejército del coronel Castejón. Es conquistada la localidad de Navalmoral en Cáceres y se movilizan hacia Oropesa en Toledo.

28 de agosto 1936.
- Se produce un gran incendio en la cárcel Modelo en Madrid, más graves que los del día 22 y 23. Una turba de gente asalta la cárcel. Se producen nuevos asesinatos: Melquiades Alvarez, jefe del Partido Liberal Democrata, tres ex ministros republicanos, varios falangistas y otros líderes políticos. Serrano Suñer , cuñado del general Franco, Muñoz Grandes, jefe de los Guardias de Asalto y otros militares determinantes para el futuro de la guerra, consiguen huir.
- Primeros bombardeos aéreos sobre la ciudad de Madrid por aviones de los militares sublevados.
- Las tropas de milicianos de Huelva se rinden a las tropas franquistas de Queipo de Llano. Es ocupada la ciudada de Huelva.

29 de agosto 1936.
- El presidente de la Junta de Defensa Nacional de los militares sublevados, general Cabanellas , establece la bandera bicolor (rojo y gualda), como símbolo en las zonas controladas por los militares rebeldes.
- El general Franco establece su cuartel general en Cáceres-
- El general republicano Pozas Perea como inspector de la Guardia Civil, cambia la denominación del cuerpo de Guardia Civil por la de Guardia Nacional Republicana
- Tropas republicanas refuerzan la zona de Oropesa en Toledo.

30 de agosto 1936
- Es nombrado jefe de operaciones del ejército republicano Sur al coronel Mariano Salafranca Barrio que sustituye al general José Riquelme y López-Bago. Este mismo día se traslada a Talavera.
- Columna Sur Madrid: Es conquistada Oropesa por las tropas unificadas rebeldes de los coroneles Tella Cantos y Castejón y se movilizan hacia Talavera. Este día da comienzo la batalla de Talavera -Mapa- que es tenida por los estudiosos como un ejemplo de tácticas militares

1 de septiembre 1936
- La Internacional Comunista crea las Brigadas Internacionales o grupos de voluntarios para luchar a favor de la república española.

2 de septiembre 1936.
- En ausencia de J.A. Primo de Rivera, preso en Alicante, es nombrado jefe de la junta de mando de Falange Española a Manuel Hedilla.
- La ciudad de Irún continúa su resistencia contra los fuertes ataques de las tropas militares rebeldes del general Mola.
- Frente Sur: Tras la retirada de las tropas republicanas de apoyo del general José Miaja, la ciudad de Córdoba ya no puede resistir, la situación es desesperada ante el duro ataque de las tropas de Queipo de Llano.
- Tropas rebeldes del coronel Castejón ocupan Alcañizo, Calera y Chozas a 15 Km de Talavera en Toledo . Tropas del coronel Asensio Cabanillas ocupan Gamonal a 10 Km. de Talavera. -Mapa-

3 de septiembre 1936.
- Bombardeo intenso de la aviación franquista del general Kindelan sobre Talavera. Son destruidos varios aviones republicanos en tierra. Se producen situaciones de pánico en la ciudad.
- Columna Sur hacia Madrid: Tropas militares rebeldes de Tella Cantos y Castejón entran a sangre y fuego en Talavera de la Reina, en Toledo. -Mapa- Las tropas republicanas abandonan la localidad y se repliegan hacia Madrid
- Se combate en Oviedo, en Zaragoza, sectores de Andalucia y en puntos de la Sierra de Madrid contra las tropas militares rebeldes.

4 de septiembre 1936
- El presidente de la república Manuel Azaña acepta la dimisión del presidente de gobierno José Giral y solicita a Francisco Largo Caballero , del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y secretario General de la UGT, que asuma la Jefatura y la composición de un nuevo Gobierno de la República: - Presidencia y Guerra: - Largo Caballero . - Gobernación: Angel Galarza. - Secretaría de Estado: Julio Alvarez del Vayo. - Marina y aire: Indalecio Prieto. - Hacienda: Juan Negrin
- El coronel Salafranca es sustituido por el general Asensio Torrado como jefe de operaciones del ejército republicano en el Centro.
- Se producen escenas de pánico entre el ejército republicano que defiende Talavera de la Reina en Toledo.

5 de septiembre 1936.
- La ofensiva militar rebelde termina con la resistencia republicana en la ciudad de Irún en Guipuzcoa. De los 25.000 habitantes que había en la ciudad, a la entrada de las tropas militares del general Mola, solo quedan 200 habitantes.
- Centro Sur: Tropas de Queipo de Llano al mando del coronel Sáenz de Buruaga conquistan Cerro Murriano en Córdoba, -Localización- que pasó a la historia por la fotografía de la muerte del miliciano tomada por el reportero Robert Capa.

6 de septiembre 1936.
- El ejército republicano intenta en vano recuperar la ciudad de Talavera de la Reina en poder de las tropas al mando del coronel Castejón. Continúa el repliegue hacia Toledo y sur de Madrid.

8 de septiembre 1936
- Frente Sur hacia Madrid: El teniente coronel Juan Yague recompone sus tropas y agrega a cada una de sus columnas un Tabor de Regulares como fuerza de choque.

9 de septiembre 1936.
- Se celebra en Londres la primera reunión del comité de No intervención en España. El pacto de no intervención en la guerra de España la firman Francia, Gran Bretaña y 27 paises mas, excepto Italia, Alemania y Portugal.
- El coronel Vicente Rojo entra en el edificio del Alcazar de Toledo como negociador ante el general Moscardó para negociar la rendición.
- Unidades del cuerpo de caballería del coronel Monasterio establecen el primer contacto entre el ejército del norte del general Mola y el del Sur del general Franco, en Arenas de San Pedro en Avila.

11 de septiembre 1936.
- El diario El Socialista publica un manifiesto de escritores argentinos en solidaridad y apoyo con la República Española.

13 de septiembre 1936
- Es ocupada la ciudad de San Sebastián por las tropas franquistas de las Divisiónes Navarra al mando del general Solchaga Zala

14 de septiembre 1936.
- El papa Pio XI en su omilía desde Roma habla del odio satánico hacia Dios por parte de los republicanos españoles-

16 de septiembre 1936
- Frente de Ronda-Málaga. Tropas franquistas de Queipo de Llano atacan Málaga, tras ocupar los pueblos limítrofes. Se produce un gran éxodo civil de la población hacia Almería. Represiones, fusilamientos y numerosos asesinatos de civiles en ambos bandos.
- Frente Norte de Madrid: El coronel Ricardo Rada se enfrenta a las tropas republicadas en la localidad de Navafria, Madrid

17 de septiembre
- El coronel Ricardo Rada al mando de las unidades Navarra conquista el puerto de Lozoya y continúa su avance por la periferia de la provincia de Madrid

18 de septiembre 1936
- Toledo: Intenso bombardeo aéreo republicano sobre el edificio de El Alcazar que causa importantes daños. Los sitiados militares rebeldes resisten y las milicias republicanas al mando de Juan Modesto no logran tomarlo.

21 de septiembre 1936
- El ejército de Franco ocupa la ciudad de Maqueda. El avance hacia Madrid del ejército sublevado se detiene.
- El general Franco decide aplazar la marcha hacia Madrid como refuerzo de los ejércitos del norte del general Mola, atrincherados en Somosierra y Guadarrama y desvía sus tropas en apoyo de los que resisten en el Alcazar de Toledo al mando del general Moscardó.

22 de septiembre
- Unidades artilleras del ejército republicano y mineros asturianos expertos en explosivos, consiguen acercarse a los cimientos del Alcazar, colocan explosivos con el fin de abrir una brecha. La deflagación es tan grande que se siente en toda la ciudad. Los cimientos resisten. El Jefe del Gobierno Republicano Largo Caballero asiste a las operaciones.

25 de septiembre 1936.
- El general republicano Asensio Torrado , ordena volar el puente del río Guadarrama en Toledo para asegurar una línea de defensa contra los militares rebeldes que avanzan hacia Madrid.
- Frente del Centro:
- Tropas republicanas retienen el avance del ejército rebelde con intensos combates en Las Navas, Avila y en San Bartolome, en la Sierra de Gredos.
- Fuego archillero de tropas del ejército rebelde del general Martínez Campos en el sector de Guadarrama.
- Ataques de tropas rebeldes sobre Torrijos, Maqueda y Bargas, en Toledo.
- Frente de Aragon:
- Combates en Montearagón de Huesca.
- Fuego artillero sobre Siguenza en Guadalajara.
- Se lucha en Siétamo de Huesca, Bujaraloz de Zaragoza y Taracena de Guadalajara.
- Frente Sur:
- Ataque aereo de aviones del general Kindelan sobre Montoro, en Córdoba.

27 de septiembre 1936.
- Tropas del ejército sur hacia Madrid se acercan a Toledo. El general Valera lanza una ofensiva por retaguardia contra las tropas republicanas del coronel Modesto que mantienen el cerco al Alcazar.
- Tropas rebeldes del general Barrón ocupan la fábrica de armas de Toledo. Rechazan ataques de los milicianos republicanos y penetran en la ciudad. Toledo pasa a manos de los militares sublebados. Poco después el ejército de Regulares de Infantería y la Legión penetran por los escombros y ruinas del edificio del Alcazar, que pasaría a ser símbolo franquista de resistencia.

29 de septiembre 1936.
- Los cruceros Almirante Cervera y Canarias entran en combate con destructores republicanos. Es hundido el destructor republicano Almirante Ferrándiz
- Finaliza el bloqueo del Estrecho de Gibraltar por parte de la flota de la república. Las fuerzas navales republicanas se repliegan hacia el Cantábrico.
- El general Franco se desplaza desde Talavera a Toledo para felicitar entre escombros a los libertadores del Alcazar.

30 de septiembre 1936
- Pla y Daniel, obispo de Salamanca, anuncia en su homilía que el alzamiento militar es una cruzada contra los hijos de Cain.

1 de octubre 1936.
- El general Franco es nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Gobierno del Estado, por lo que recibe los poderes absolutos otorgados por la Junta de Defensa Nacional. La historia recordaría a Hitler como el Furher a Musolini como el Duce y a Franco como El Caudillo.
- Norte: El ejército de militares rebeldes del general Emilio Mola despliegan sus actividades por Alava, Aragón, Soria y Vizcaya.
- Frente Sur: Son ocupadas por tropas de Queipo de Llano , Fuenteovejuna en Córdoba. Son conquistadas las localidades de Alcalá la Real, Santa Ana y Ceniza en Jaen.
- Avila: Las tropas del general Mola consolidan sus posiciones en el norte.
- Sector de Gredos. Las tropas del general Mola ocupan el puerto de montaña de Mijares y la localidad de Casavieja, en Avila.
- El general Mola establece su puesto de mando en la ciudad de Avila.
- Sector Guadalajara: Tropas del general Mola al mando de García Escámez rodean la ciudad de Siguenza en Guadalajara.

2 de octubre 1936.
- Las cortes de la República otorgan la autonomía a las provincias Vascas a través de la aprobación del Estatuto Vasco.
- Franco inslata su cuartel general en Salamanca y reorganiza su ejército con vistas a la primavera del año siguiente: Un capitán general, 6 generales de división y 37 generales de brigada. Tropas organizadas en tres ejércitos con 57 divisiones de infanteria y 2 de caballeria. Un total de un millón de hombres. A estos se le sumarían mas adelante 4 divisiones del Corpo Trouppe Voluntarie italiano del general Roatta y defensa antiaerea alemana de la Legión Condor al mando del general Hugo Von Esperle.

4 de octubre 1936.
- Las tropas y milicias de la república atacan Oviedo en Asturias en poder de los militares rebeldes al mando del general franquista Antonio Aranda Mata.
- Llegan al puerto de Cartagena los barcos rusos Kuwan y Komsomol con tanques y numeroso material bélico como apoyo al ajército de la república.

5 de octubre 1936-
- Se estabiliza en frente de Aragón.
- Comienza a construirse el Frente de Hierro de Bilbao ante la previsión de una fuerte ofensiva de tropas franquistas.

7 de octubre 1936.
- Comité en Londres de No Intervención: La Unión Soviética advierte que si no cesan las violaciones de los acuerdos se considera libre de no cumplirlas.
- Tropas militares rebeldes del coronel Barrón ocupan el enclave de Escalona, el puente sobre el rio Alberche y los montes de Alamín en Toledo de entrada a la provincia de Madrid.
- La Casa de Juntas de Guernica elige al primer Lehendakari del Pais Vasco a Jose Antonio Aguirre.
- Tropas republicanas del sector de Barbastro en Huesca ocupan el pueblo de Anies y bombardean las tropas sublevadas en las posiciones del sector de Caspe.
- Frente Sur: Tropas de Queipo de Llano lanzan una ofensiva para ocupar Higuera de la Sierra en Huelva, centro miliciano de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que es rechazada por milicias republicanas.

8 de octubre 1936.
- Tropas militares del ejército del Norte de Emilio Mola al mando del coronel García Escámez, ocupan la localidad de Siguenza en Guadalajara.
- Tropas de la división Navarra de Ricardo Rada, tras fortísimos combates contra tropas republicanas, consolidan posiciones en la zona de Navalperal en Madrid.

10 de octubre 1936.
- El ejército republicano plantea organizar brigadas mixtas del Ejército Popular, consistente en formación de fuerzas de todas las Armas y Servicios en batallones para detener la marcha de las tropas rebeldes hacia Madrid. Se crean las seis primeras Brigadas Mixtas en el frente del Centro.
- Tropas rebeldes de la División Navarra de Ricargo Rada ocupan el pueblo de Hoyo de Pinares y continúa el avance hace el frente sur de Madrid.

11 de octubre 1936
- Unidades de la División Navarra de Ricardo Rada ocupan el pueblo de Cebreros en Avila y rechazan duros contraataques de tropas republicanas.

12 de octubre 1936
- Unidades de la División Navarra de Ricardo Rada ocupan el desfiladero de Valdemaqueda en los límites de Madrid con Avila.

14 de octubre 1936.
- Unidades del coronel rebelde Ricardo Rada sostienen fortísimos combates contra tropas republicanas en los montes de Atalaya y Santa Catalina en Toledo.
- Llegan a Albacete las primeras unidades de Brigadas Internacionales en apoyo a la república. Este mismo dia desfilan 1.500 voluntarios por las calles de la ciudad

15 de octubre 1936
- Largo Caballero se hace cargo de la Jefatura del Gobierno sucediendo a José Grial y asume la cartera de ministro de Guerra y de todas las fuerzas armadas de la República. Impone la organización de un ejército militar sujeto y dependiente de las órdenes del Ministro de Guerra o Jefe Superior del ejército.
- Un decreto del gobierno de la república crea la figura de los comisarios políticos. Julio Alvarez del Vayo es nombrado Comisario General de Guerra del ejército popular de la república.
- Se disuelve el comité del gobierno republicano para las regiones de Valencia y Murcia.
- Llega al puerto de Cartagena el primer material bélico soviético

17 de octubre 1936.
- Los militares rebeldes continúan con el ataque sobre la ciudad de Oviedo en Asturias que defiende el general franquista Aranda y abren una brecha para entrar en la ciudad.
- Un funcionario Soviético afirma que la URSS no está apoyando a la República.

18 de octubre 1936
- Tropas militares sublevadas de la División Navarra de Ricardo Rada, ocupan Robledo de Chavela al Este de la provincia de Madrid.
- Tropas de la 13 división franquista al mando del coronel Fernando Barrón ocupan Illiescas y otros pueblos que rodean el cinturón hacia la capital.
- El pleno de la CNT acuerda entrar en el gobierno de la república presidido por Largo Caballero.
- Se crean las seis primeras brigadas mixtas internacionales para defender la ciudad de Madrid.

20 de octubre 1936
- Las Brigadas Internacionales ubicados en Albacete se distribuyen por los pueblos cercanos para recibir formación militar. Se instalan en: Albacete: Casas Ibañez, Mahora, Madrigueras, La Roda, Tarazona de la Mancha, Fuentealbilla, Almansa, Chinchilla y en Cuenca: Quintanar del Rey y Villanueva de la Jara.
- Se aprueba por decreto el saludo militar republicano de llevarse el puño hasta la sien.
- El ejército republicano al mando del general Jose Asensio Torrado contraataca a las unidades del coronel Barrón en Illescas, Toledo.

21 de octubre 1936.
- Frente Sur hacia Madrid: La localidad de Navalcarnero a 31 Km. de Madrid, es tomada por tropas de militares franquistas.

22 de octubre 1936
- Madrid: Finaliza el proceso de constitución del Ejército Popular de la república.
- El presidente de la República Manuel Azaña y el Jefe del Gobierno Largo Caballero, autorizan la formación de unidades de las Brigadas Internacionales con mandos propios y a las órdenes de Luigi Longo
- El Jefe de gobierno Largo Caballero nombra a Pozas Perea jefe de Operciones del Centro y defensa de Madrid, sustituyendo al general Asensio Torrado y pasando el mando de la 1º División Orgánica al general José Miaja.
- Unidades del coronel rebelde Ricardo Rada, ocupan el pueblo de Navas del Marqués, en Avila, tras durisimos enfrentamientos con las Brigadas Internacionales.

24 de octubre 1936
- La Generalitat de Catalunya aprueba el Decreto de Colectividades y Control Obrero.
- Frente sur hacia Madrid: Entran en acción por primera vez en la localidad de Seseña en Toledo, entrada sur hacia Madrid, los primeros carros de combate soviéticos T-26 que intentan romper el cerco a la capital.
- Madrid es bombardeada por aviones alemanes e italianos de la Legión Condor del general Hugo von Esperle.
- El coronel Rada ocupa el pueblo de Peguerinos en la encrucijada de las provincias de Ávila, Madrid y Segovia.
- Tropas republicanas de Jose Asensio Torrado son rechazadas en Illiescas, Toledo, por el coronel Barrón y se repliegan hacia Madrid.

25 de octubre 1936
- Se extiende el rumor entre el ejército rebelde franquista de que en el puerto de Cartagena cuatro barcos soviéticos con destino a Odesa ciudad y puerto del mar Negro en Ucrania (URSS), se cargan 7.000 cajas llenas de oro con un peso de 600 toneladas y con un valor de 2.258,- millones de pesetas.

27 de octubre 1936
- Frente hacia Madrid: Tropas de militares rebeldes ocupan las localidades de Griñon, Torrejón de Velasco y Cubas de la Saga, en las cercanias de la capital.
- Indalecio Prieto de la CNT negocia con Largo Caballero (Socialista), la entrada de los anarquistas en el gobierno de la República.

28 de octubre 1936.
- El Presidente de la República Manuel Azaña abandona Madrid y se traslada a Barcelona. Se instala en el Palacion Real de Pedralbes.
- Largo Caballero ofrece un ministerio sin cartera a los anarquistas.

29 de octubre 1936.
- Las tropas milicianas de la república al mando del general Pozas Perea, contraatacan por segunda vez la localidad de Seseña en Toledo para detener el avance del frente sur hacia Madrid.
- En Madrid se decreta la movilización de la población entre veinte y cuarenta años.
- El embajador alemán Canaris se entrevista con el general Francisco Franco y le plantea las condiciones de Hitler para ayudar a los militares sublevados.

30 de octubre 1936
- Ante la cercanía de los tropas franquistas sublevadas, se inicia la evacuación de Madrid hacia Valencia y Barcelona. La capital esta rodeada por el ejército militar rebelde.

1 de noviembre 1936
- Son fusilados en el cementerio de Aravaca, Ramiro Ledesma Ramos (fundador de las JONS, integrado en Falange en 1934) y Ramiro Maeztu, intelectual del movimiento de Renovación Española.
- Madrid: Se implanta por la república los carnet de familia para el abastecimiento o cartillas de racionamiento.
- Bombardeo masivo durante seis dias por aviones franquistas del general Kindelan sobre la localidad de Talavera de la Reina, en Toledo, para terminar con la última resistencia republicana.

2 de Noviembre 1936
- Bombardeo aéreo por aviones rebeldes del general Alfredo Kindelan sobre Bilbao.
- Es nombrado Jefe de la sección de Organización y Movilización del Estado Mayor de Madrid a Vicente Rojo.
- El ejército franquista ocupa las localidades cercanas a Madrid de Sevilla la Nueva, Brunete y Pinto.

3 de noviembre 1936
- El ejército franquista ocupa las localidades próoximas a Madrid de Villaviciosa de Odón y Móstoles.

4 de noviembre 1936.
- Se nombran cuatro ministros anarquistas en el segundo gobierno de Largo Caballero. Entre los mas destacados están para la cartera de Justicia, Juan García Oliver y para la Seguridad Federica Montseny.
- Tropas de la república se concentran en Madrid para iniciar una defensa de la ciudad.
- Las tropas militares franquistas estan posicionadas en las localidades periféricas del cinturón de Madrid desde Buitrago, Lozoya, El Escorial, Brunete, Navalcarnero hasta Getafe. -Localización-

5 de noviembre 1936
- Tropas de militares rebeldes alcanzan las puertas de Madrid. Ocupan las localidades a seis kilometros de la capital: Alcorcón, Leganés y Getafe.
- Se forma la Legión Condor integrada por 5.000 hombres enviados por Hitler en apoyo aéreo de las tropas franquistas al mando del general Hugo von Esperle y el general Volkman.
- Se movilizan desde Albacete hacia Madrid las primeras Brigadas Internacionales en apoyo de las tropas republicanas que se preparan para defender la capital.
- Columnas de milicianos de las brigadas internacionales son atacados por aviones franquistas en Andujar, Jaén.
- El general Saliquet ordena a la División Navarra del coronel Ricardo Rada la unificación de sus tropas con las del general Varela en el frente sur de Madrid. Este mismo dia ocupa el pueblo de Fresnedillas en Madrid

6 de noviembre 1936
- Fuerzas de choque de militares rebeldes alcanzan la periferia de Madrid, compuesta por unidades de la Legión, Regulares Marroquies, aviación italiana y las primeras unidades alemanas de la Legión Condor.
- El ejército al mando de Varela y Yague con el cuartel general instalado en leganés conquistan el Cerro de los Angeles y Carabanchel.
- La capital Madrid es bombardeada intensamente por aviones de la Legión Condor del general Volkman. Combate aereo sobre Madrid entre aviones franquistas del general Kindelan y aviones republicanos del coronel Hidalgo de Cisneros.
- El gobierno republicano de Manuel Azaña y Largo Caballero , se traslada a Valencia. El pueblo de Madrid se siente traicionado.
- Se constituye la Junta de defensa de Madrid dirigida por el General Jose Miaja y jefe militar Vicente Rojo . El general Pozas Perea pasa como jefe del Ejercito del Centro instalado en Tarancón (Cuenca).

7 de noviembre 1936
- Primeros combates entre tropas de la XIV Brigadistas Internacional y tropas franqusitas en Lopera en Jaén. La batalla de Lopera -Localización- tiene un resultado de 550 muertos y 800 desertores.
- Tropas del general Francisco Franco acampan en los alrrededores de Madrid. La capital esta cercada por el Norte, por el Oeste y por el Sur, excepto la carretera N-III hacia Valencia. Cinco columnas listas para el asalto a Madrid al mando del general José Varela. Las tres columnas del ala derecha estan mandadas por los tenientes coroneles Asensio, Castejón y Barrón. Las dos alas de la izquierda por los tenientes coroneles Delgado y Tella. La caballeria con siete escuadrones al mando del teniente coronel Monasterio. El total de efectivos se estima en 30.000 hombres
- Las tropas del teniente coronel Vicente Rojo se organizan para defender la ciudad. Se inicia la Batalla de Madrid. -Localización- La ciudad resiste.
- La defensa está compuesta por el general Jose Miaja Menat comandante de la defensa, Vicente Rojo Lluch jefe del estado mayor. Columnas de defensa: general Sebastián Pozas del comité ejecutivo, teniente coronel Bernal jefe de Estado Mayor. Tte. Coronel Jurado y Tte. Coronel Rodriguez Cueto jefes de la primera división. Tte. Coronel Fernández Heredia y Mayor Tagueña jefes de la tercera division. Tte. Coronel Moriones jefe de la segunda división. Tte. Coronel La Calle sector de Guadalajara. Comandante Guemes sector Jarama y Comandante Robert sector Aranjuez. Las subcolumnas que dependen de las anteriores se establecen en varias zonas de Madrid: Barceló en Boadilla. Enciso en Casa de Campo. Escobar en Carabanchel. Rovira en Puente de Toledo. Perea en Cerro del Aguila. Kleber, Lucas, Galle, el Campesino y Durruti en Zona Universitaria. Lister en Entrevías. Modesto en Vallecas y Burillo en el Jarama.
- El total de efectivos republicanos se supone que es de 50.000 hombres.
- Tropas de la División Navarra al mando del coronel Rada ocupan Colmenar del Arroyo y continúa el avance hacia el grueso del ejército del general Varela
- Numerosos civiles simpatizantes de los militares sublevados presos en la cárcel Modelo y en la de Polier de Madrid son evacuados para su traslado a Valencia. No llegan a su destino. Son desviados de su ruta y ejecutados junto al arroyo de San Jose en Paracuellos del Jarama.
- Unidades franquistas del general Varela en su avance hacia la ciudad alcanzan la Casa de Campo en Madrid. Continúa la tremenda defensa de la ciudad.
- Gentes incontroladas irrumpen en la cárcel de Guadalajara y asesinan a centenares de prisioneros por sus ideas fascistas.

8 de noviembre 1936
- Numerosos presos o sacas de la cárcel Modelo de Madrid son evacuados en dirección a Valencia. No llegan a su destino. Son desviados de su ruta y ejecutados en el castillo de Aldovea en Torrejón de Ardoz.
- El buque Canarias, el crucero mas potente de las tropas franquistas, bombardea la ciudad de Almería.
- Los paises de El Salvador y Guatemala reconocen el gobierno de Burgos.
- Llega a Madrid desde Albacete la Brigada XI Internacional con 1.900 voluntarios al mando del comandante André Marty, situándose en las zonas de Casa de Campo, Ciudad Universitaria y Parque del Oeste
- Gentes incontroladas y muchos que habían participado en la matanza de la cárcel de Guadalajara intentan repetir lo mismo en la cárcel de Alcalá de Henares donde hay retenidos 1.500 presos políticos.

9 de noviembre 1936.
- Continúa la batalla de Madrid. Encarnizados y sangrientos combates se prolongan hasta el 23 de noviembre. Se combate casa por casa y cuerpo a cuerpo.
- El gobierno republicano crea el Consejo Superior de Guerra.

10 de noviembre 1936
- Tropas franquistas atacan la Ciudad Universitaria en Madrid. La resistencia de las Milicias Republicanas para defender la ciudad es tremenda y sangrienta.

11 de noviembre 1936
- Aviones republicanos del general Hidalgo de Cisneros, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas republicanas, bombardean la base aérea de Avila y destruyen varios aviones alemanes.
- Buenaventura Durruti lider dirigente de la CNT se traslada desde el frente de Aragón en apoyo de la defensa de Madrid.
- Llega a Madrid desde Albacete la XII Brigada Internacional con 1.500 voluntarios al mando del comandante Vital Gayman conocido como comandante Vidal.

12 de noviembre 1936
- Reunión de la Junta de Defensa del gobierno republicano en Madrid. La presiden Federica Montseny y Garcia Oliver.

13 de noviembre 1936
- Las tropas rebeldes de la División Navarra de Ricardo Rada ocupan Quijorna y se unifican a las tropas del general Varela posicionado en Brunete.
- La 13 división franquista del coronel Fernando Barrón ocupa el Cerro Garabitas de la Casa de Campo en Madrid que defiende la XI brigada internacional.
- Tropas franquistas del coronel Barrón se acercan al rio Manzanares por la zona entre el Puente de los Franceses y el Hipódromo. La fuerte resistencia les impide cruzar el rio.

14 de noviembre 1936.
- Desfile de voluntarios republicanos vascos por las calles de Bilbao.
- Llega a Madrid desde Albacete la brigada XII internacional compuesta por 1.500 brigadistas al mando de Kleber, acampando en la zona de Vallecas.
- Llega a Madrid desde el Frente de Aragon las milicias cenetistas al mando Durruti que pasan directamente a la linea de fuego de la Zona Universitaria.

15 de noviembre 1936
- Contraataque republicano al mando de Jesús Martínez de Aragon, planificado por Vicente Rojo sobre el Cerro Garabitas en la Casa de Campo, que fracasa. La defensa franquista del coronel Barrón es tan violenta que provoca pánico entre las tropas republicanas, que abren una brecha en la Ciudad Universitaria y el Hospital Clínico.

16 de noviembre 1936
- Se inicia en Alicante el juicio de José Antonio Primo de Rivera.

17 de noviembre 1936
- El Gobierno Militar rebelde establecido en Burgos restablece los tribunales de honor militares, abolidos por la republica en 1931 y que serían determinantes en la represión hacia los vencidos posterior a la guerra.

18 de noviembre 1936
- Alemania e Italia reconocen oficialmente al gobierno del general Francisco Franco
- El gobierno alemán designa como Embajador en Salamanca al barón Von Stoder.

19 de noviembre 1936.
- Combates nocturnos en la Ciudad Universitaria de Madrid. El lider de la CNT Buenaventura Durruti es herido en el sector de la Moncloa. Muere poco después de ser trasladado al Hospital de las Milicias Catalanas (ubicado en el Hotel Ritz). Le sustituye en el liderazgo de la columna anarquista Ricardo Sanz.
- El gobierno de la República insta a los embajadores Alemanes e Italianos a que abandonen sus legaciones en Madrid.
- Aviones Junkers y Heinkels efectúan un bombardeo masivo sobre Madrid. Es es más intenso de toda la guerra con grandes destrozos materiales y un saldo de 1.000 victimas.

20 de noviembre 1936
- José Antonio Primo de Ribera es fusilado en la cárcel de Alicante
- Se crean las Escuelas Populares de Guerra en la zona de la república (se reorganiza posteriormente el 24 de mayo de 1937), consistente en formar oficiales con el título de tenientes de campaña, organizadas por el general José Asensio Torrado.

21 de noviembre 1936
- Es nombrado jefe de la Falange Española a Manuel Hedilla ante las protestas de los partidarios de Jose Antonio.

22 de noviembre 1936
- Barcelona: Multitudinaria manifestación de duelo en el entierro de Buenaventura Durruti.
- El submarino italiano Torricelli torpedea barcos de guerra republicanos fondeados en Cartagena. Es hundido el crucero republicano Miguel de Cervantes

23 de noviembre 1936.
- El general Francisco Franco visita el frente de Madrid en Leganés y ordena detener la ofensiva sobre la ciudad.
- Son desalojadas las Embajadas Alemanas e Italianas de Madrid

25 de noviembre 1936.
- Llegan a Barcelona, desde Madrid, el primer grupo de refugiados de mujeres, niños y no combatientes.

27 de noviembre 1936
- Nicaragua reconoce el gobierno franquista de Burgos.

28 de noviembre 1936
- El embajador italiano Anffuso presenta sus credenciales en Burgos.
- Ante la imposibilidad de avance hacia el interior de Madrid el general Francisco Franco ordena suspender el ataque directo sobre la capital.

29 de noviembre 1936
- El ejército franquista al mando del coronel García Escámez inicia la denominada primera batalla de la carretera de la Coruña -Localización- con intención de entrar en Madrid. Es rechazada la ofensiva por tropas organizadas de Vicente Rojo.

30 de noviembre 1936
- El embajador alemán Von Faupel llega a Salamanca para entrevistarse con el general
Francisco Franco para negociar la ayuda que presta Alemania a las tropas rebeldes.
- Ofensiva republicana sobre las tropas del norte del general Emilio Mola en Villarreal, Alava.

1 de diciembre 1936
- Se estabiliza el frente de la capital Madrid y la lucha se concentra en la carretera de la Coruña. -Localización- Unidades del general Orgaz atacan al norte de la Casa de Campo y cortan la carretera de la Coruña
- Las cortes de la república se reunen en el ayuntamiento de Valencia.

2 de diciembre 1936
- Frente Madrid: Continúan los fuertes combates en la carretera de la Coruña hacia Madrid.

4 de diciembre 1936
- Largo Caballero reestructura el ejército republicano sobre una base de las brigadas mixtas. La mas conocida seria la de Kral Swierczewski, o general Walter al mando de la IV Brigada Internacional, con batallones Henri Barbusse, brigadistas franceses y Nueve Naciones, brigadistas de varias nacionalidades.

6 de diciembre 1936
- Alemania e Italia deciden enviar más tropas y armamento a España.

13 de diciembre 1936
- Segunda batalla de la carretera de la Coruña: Divisiones de García Escámez atacan a las tropas de Vicente Rojo , con una ofensiva mas potente la anterior y con intención de entrar hacia Madrid. La niebla imposibilita operar a la aviación y el fuego archillero franquista. Fuerte resistencia republicana en Boadilla del Monte. -Localización-

14 de diciembre 1936
- Barcelona: Revueltas y manifestaciones en la ciudad. Empieza a escasear la comida.

15 de diciembre 1936
- Es cesado del cargo de Conseller de Justicia de la Generalitad, Andreu Nin, máximo dirigente del POUM.
- El jefe del gobierno Largo Caballero reorganiza el Ejército Sur: Sector Granada al mando del coronel Salafranca. Sector Málaga al coronel Hernández Ateaga y Sector Córdoba al coronel Juan Hernández Saravia, bajo el mando de general republicano Martínez Monje.

17 de diciembre 1936
- El Vaticano nombra encargado de negocios ante los militares sublevados al cardenal español Isidre Gomá Tomás.

18 de diciembre 1936
- El comité central del Partido Comunista PCE aprueba las ocho condiciones para la victoria.

19 de diciembre 1936
- Llegan a Cádiz los primeros 3.000 camisas negras o Penne Nere de soldados italianos al mando del general Mario Roata.

24 de diciembre 1936
- Madrid: Dimite como delegado del Orden Público de la Junta de Defensa Republicana,Santiago Carrillo.

26 de diciembre 1936
- Se crean los campos de trabajo en las zonas y ciudades no ocupadas por tropas franquistas, para los presos condenados por desafección a la república.

29 de diciembre 1936
- Tropas del coronel Barrón de la 13 división franquista posicionado en Villaviciosa de Odón, ataca nuevamente Boadilla del Monte. -Localización- Se producen fuertes combates. El ejército republicano se repliega hacia Madrid. El ejército franquista de Barrón continúa hacia Majadahonda.

30 de diciembre 1936
- Nuevos disturbios en Barcelona debido a la escasez de abastecimientos.

31 de diciembre 1936.
- Muere en Salamanca Miguel de Unamuno.

---------------------------oOo----------------------------


Ranimirum.com Inicio
Estás en
1936
1937
1938
1939

© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 25-01-2017

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador. Podrás utilizar la información indicando la procedencia.