ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

.

Ranimirum.com Inicio
1936
1937
Estás en
1938
1939


1938

1 de enero 1938.
- Frente de Teruel. Continúan inmovilizadas las tropas franquistas y republicanas en Teruel debido a la crudeza del invierno.

2 de enero 1938
- La república llama en apoyo del frente de Teruel a las tropas de los cuerpos de ejército V y XXI-

3 y 4 de enero 1938.
- Fuertes combates en la ciudad de Teruel. -Localización- Se produce sobre la ciudad el mayor bombardeo artillero de la guerra. Se lucha calle por calle y edificio por edificio en la batalla mas terrible y sangrienta de lo que se lleva de guerra.
- El coronel franquista Rey D'Harcourt se hace fuerte en los edificios que rodean la plaza de San Juan después de haber perdido el 75 % de sus tropas.

5 de enero 1938
- Nace en Roma Juan Carlos de Borbón, futuro rey de España Juan Carlos I

6 de enero 1938
- Combates en la ciudad de Teruel entre tropas franquistas y republicanas. Las tropas republicanas al mando de Juan Modesto inician una fuerte y definitiva ofensiva por el puerto de la Muela

7 de enero 1938
- El coronel franquista Rey D'Harcourt acepta la propuesta republicana de evacuar a los niños y ancianos de la ciudad de Teruel.
- Tropas franquistas de Teruel al mando del coronel Barba, que resisten en el edificio del Seminario, rinde sus tropas al ejército republicano. Es la primera vez que el ejército republicano al mando del general Vicente Rojo conquista una ciudad.

8 de enero 1938
- El coronel Rey D'Harcourt firma el acta de rendición de la ciudad de Teruel.
- Las primeras tropas republicanas compuestas por brigadas mixtas internacionales al mando del general Walter entran en la ciudad de Teruel.
- Tropas republicanas por la toma de Teruel detienen al obispo de la diócesis Antonio Polanco y a su vicario Ripoll, que corren la misma suerte que el coronel rey D'Harcourt y los 1.500 soldados de la guarnición de la ciudad, que son trasladados prisioneros a Valencia.

13 de enero 1938
- Es nombrado Juan Yague General en Jefe del Cuerpo del Ejército marroquí compuesto por cuatro divisiones y se encarga de mantener las comunicaciones con Zaragoza, apoyado por el cuerpo de caballería del general Monasterio

22 de enero 1938.
- Frente de Teruel. Tropas republicanas al mando del general Mariano Gamir , refuerzan los márgenes del rio Alfambra y ocupan posiciones ante la previsión de una contraofensiva del ejército franquista ordenada por Franco.

23 de enero 1938
- La embajada francesa evacua a 97 exiliados extranjeros de la ciudad de Madrid.

28 de enero 1938
- Turquía reconoce al gobierno franquista de Burgos.

30 de enero 1938
- El general Francisco Franco forma su primer gobierno.
- Se proclama la Ley de la Administración Central del Estado en la España franquista.

1 de febrero 1938
- Se reunen las cortes de la república en el Monasterio de Montserat-Barcelona bajo la presidencia de Diego Martínez Barrio.
- Queipo de Llano, que no contaron con el para formar parte del gobierno franquista, pronuncia su última charla radiofonica. Serrano Suñer le suspende sus emisiones.

2 de febrero 1938
- El primer consejo de ministros franquistas establece el nuevo escudo de España formado con la corona imperial de los Reyes Católicos.
- Serrano Suñer es nombrado Secretario de Estado del Gobierno de Burgos.

18 de febrero 1938.
- Frente de Teruel. -Localización- Se inicia el contrataque de las fuerzas franquistas sobre la ciudad. El general Juan Yague ataca por retaguardia y rompe el cerco establecido por las tropas republicanas atrincheradas en el rio Alfambra al mando del general Mariano Gamir. Unidades del caballería del coronel Monasterio cruzan el río y en su avance amenazan con cercar la ciudad.
- El general Ricardo Rada termina con la bolsa de la Sierra Carbonera y posiciones en Guadalupe y Navalvillar de Ibor en Badajoz, lo que permite la libre circulación de la zona.

19 de febrero 1938
- Frente de Teruel. Los ataques combinados de Juan Yague , junto con los del general Varela y batallones de caballería del coronel Monasterio, cierran el cerco a la ciudad.
- La 21 división republicana es la única que resiste en Teruel los ataques de las tropas franquistas.
- Las divisiones de las Brigadas Internacionales al mando de Walter son aniquiladas. Sus pocos efectivos se integran en la V División de Enrique Líster

20 de febrero 1938
- Dimite el secretario de Foreing Office britanico Antony Eden, al considerarse responsable de la no intervención en España.
- Batalla de Teruel: -Localización- Fuertes bombardeos de aviones italianos y alemanes sobre posiciones republicanas en Teruel. Son derribados varios aviones que caen sobre las localidades vecinas de Puebla de Valderve, Aldeahuela y Castralvo. Es derribado y muerto el aviador Carlos Haya, AS del ejército aéreo franquista a las órdenes del general Alfredo Kindelan.

21 de febrero 1938-
- Teruel: El miliciano El campesino, al mando de la 46 división republicana, abandona la ciudad y deja 1.200 de sus hombres para cubrir la retirada. Le siguen en el repliegue unidades de Líster y Cipriano Mera

22 de febrero 1938.
- Los generales franquistas Varela y Aranda toman definitivamente la ciudad de Teruel sin encontrar resistencia.
- Las tropas republicanas se repliegan en Teruel y establecen el frente entre las localidades de Villastar en el curso del rio Turia y Baldecebro, carretera hacia Valencia - El ejército republicano llama a filas de servicios militares a los reemplazos de 1929 y 1946.

5 de marzo 1938.
- Ante los rumores de que Francia podría invadir España aviones italianos bombardean Barcelona.

6 de marzo 1938
- La flota republicana de González Ubieta detecta al crucero franquista Baleares operando por el Mediterraneo

8 de marzo 1938.
- Batalla naval de Cabo de Palos: -Localización- El crucero franquista Baleares es hundido en aguas de Cartagena por destructores de la república al mando del almirante González Ubieta. Los destructores ingleses Kempenflet y Boreas, patrulleros al servicio de la No intervención, acuden en su auxilio salvando a 328 tripulantes y 38 oficiales.

9 de marzo 1938.
- Franco encarga al general Fidel Dávila, del ejercito del Norte, iniciar una ofensiva sobre el Frente de Aragon:
- Primera etapa: Efectuar una ofensiva contra el frente republicano situado al sur del río Ebro entre Fuentes de Ebro y Vivel del Rio y alcanzar el rio Guadalope afluente por el margen derecho del Ebro.
- Segunda etapa: Avanzar por la zona norte del Ebro hasta alcanzar los rios Cinca y el Segre.
- Tercera Etapa: Llegar al Mediterraneo.
- Se crean tres unidades de ejército: el marroquí al mando del general Juan Yague Blanco. El gallego al mando del general Antonio Aranda y el grupo italiano Corpo Truppe Volontarie del general Mario Berti , apoyados por el cuerpo de enlace de García Valiño y la división Navarra de García Escámez.
- La parte republicana concentraba el ejercito del Este del general Sebastián Pozas Perea, el de Maniobra al mando del general Leopoldo Monéndez y el de Levante al mando de Hernández Saravia .

10-11 de marzo 1938
- Se inicia la ofensiva de las tropas franquistas en el Frente de Aragón.
- Tropas del coronel franquista Fernando Barrón, incorporado al ejército marroquí de Yague, ocupa las localidades zaragozanas de Puebla de Albortón, Moyuelo, Codo y pueblos limítrofes y entra con sus tropas en Belchite. -Localización-

12 de marzo 1938
- Internacional: Hitler, en su politica de expansión, anexiona Austria.
- Tropas de general Dávila ocupan los pueblos de Valdeconejos, Albalate del Arzobispo y Azaila, en Teruel.

13 de marzo 1938.
- El gobierno Francés de Léon Blum abre la frontera por la zona republicana en España.
- Aviones franquistas bombardean Sagunto en Valencia.
- Fuerte bombardeo de aviones Alemanes e Italianos en la zona de Caspe y pueblos vecinos en Zaragoza.
- Tropas republicanas del general Sebastián Pozas abandonan los pueblos de Escatron, Hijar, Ariño, Ayora y Andorra en Teruel -Localización- ante la fuerte ofensiva del ejército franquista del coronel Fernando Barrón.

15 de marzo 1938.
- Fuerte ofensiva del general Yague en Aragón que obliga a los milicianos y al ejército republicano de Sebastián Pozas a retirarse y agruparse en la localidad de Caspe, en Zaragoza.

16 de marzo 1938.
- Gran manifestación en Barcelona con la idea de resistir ante el avance del enemigo franquista.

17 de marzo 1938.
- Frente de Aragón: Tropas franquistas ocupan la localidad de Caspe. El ejército republicano huye en desbandada. Se producen deserciones masivas y ejecuciones de desertores.
- Perú rompe relaciones diplomáticas con el gobierno de la república.

18 de marzo 1938
- Franco dá por finalizado con éxito el Frente de Aragon-Norte. Solo resiste una bolsa en Bielsa de la 43 división republicana al mando de Antonio Beltrán con 4.500 hombres y aislados en el valle del Cinca. -Localización-

22 de marzo 1938.
- Tropas republicanas del general Sebastián Pozas inician un asedio a la ciudad de Huesca entablando fuertes combates con las Divisiones Navarra del general Solchaga .

23 de marzo 1938
- Tropas franquistas de las Divisiones Navarra ocupan el pueblo de Tardienta en el sur de la ciudad de Huesca.
- El ejercito marroquí del coronel Fernando Barrón del ejército de Yague cruza el Ebro por el meandro de Bolloque en el sector de Quinto, en Zaragoza.
- Las tropas republicanas del general Sebastián Pozas y unidades de milicianos se repliegan hacia la localidad de Bujalaroz. -Localización-

24 de marzo 1938.
- Tropas franquistas del ejército marroquí del general Yague, ocupan Pina de Ebro y Gelsa en Zaragoza.

25 de marzo 1938
- Tropas franquistas ocupan Candasnos en Huesca y Bujaraloz en Zaragoza. Esta última población habia sido cuartel general de Durruti.
- Las tropas republicanas del general Pozas se repliegan hacia el margen izquierdo del rio Ebro.

27 de marzo 1938.
- Frente de Lérida (Lleida). Tropas franquistas del coronel Barrón ocupan Fraga -Localización- en los límites de las provincias de Huesca y LLeida.

28 de marzo 1938.
- El presidente del gobierno Juan Negrín desde Barcelona lanza la consigna: Resistir es vencer.
- Frente de Huesca: Tropas franquistas ocupan Mequinenza en Zaragoza y reorganizan tropas para atacar Barbastro en Huesca.

29 de marzo 1938
- Frente de Lérida: -Localización- Los contingentes de las tropas franquistas del general Solchaga de las divisiones Navara y general Moscardó cruzan el rio Segre por las localidades de Seros y la Granja de Escarpe en Lérida y cruzan el rio Cinca ocupando Belver, Osso y Almudejar.
- El régimen franquista de Burgos establece el Servicio Nacional de Regiones Devastadas destinado a restaurar los bienes dañados por la guerra.

30 de marzo 1938.
- Frente de Lérida: Es conquistada Barbastro en Huesca por tropas franquistas, adelantando el frente hasta la localidad de Monzón. -Localización-
- Juan Negrin asume la cartera de Defensa que desde el 5 de septiembre de 1937 ocupaba Indalecio Prieto .
- Tropas franquistas ocupan Calanda en Teruel y obligan a las tropas republicanas de Sebastián Pozas a abandonar el pequeño pueblo de La Cerollera ante la fuerte ofensiva franquista.
- Aviones alemanes Junkers de la Legión Cóndor bombardean Hospitalet del Infante, Coll de Balaguer, San Vicente de Calders, Castellón, Salou y Tarragona.

1 de abril 1938
- Tropas franquistas procedentes de Caspe y Alcañiz, al mando del general Garcia Valiño , atacan la localidad de Gandesa, -Localizacion- centro del arco del rio Ebro, bajo una fuerte resistencia y bombardeos de aviones republicanos.
- Juan Negrín constituye el XIV cuerpo de guerrilleros al mando de Domingo Hungría, compuesto con cuatro divisiones, para operar en la retaguardia franquista y entorpecer las operaciones en los frentes de Extremadura, Andalucía, zona Centro y Aragón-.
- El general Ricardo Rada se hace cargo del Sector Saélices en Alto Tajo y en Abánades en Guadalajara. Establece su puesto de mando en Luzuaga y en sucesivas operaciones ocupa los pueblos de Millán, Calabazas, El Carrascal, La Nava y Cerro Milán.

3 de abril 1938.
- Tropas marroquíes al mando del coronel Barrón del ejército de Yague, ante una fuerte resistencia de los milicianos al mando de El Campesino , ocupan Lérida (Lleida). Los milicianos se repliegan hacia la frontera francesa.
- Cae Gandesa en poder de las tropas franquistas del general García Valiño, lo que produce un éxodo masivo de civiles hacia Barcelona-
- Frente de Bielsa: - Localización- Tropas franquistas al mando de Antonio Sagardia ocupan Graus y Benabarre, en Huesca

4 de abril 1938:
- Tropas del ejército de la III División Navarra del general Iruretagoyena ocupan Ainsa y alcanzan los rios Noguera, Ribagorza y Pallaresa.
- Frente de Bielsa. Son ocupadas las localidades de Torla y Broto por tropas las de la III División Navarra y se producen fuertes combates en las cercanías del pueblo de Fiscal.
- Tropas del ejército franquista vadean el río Ribagorzana, cruzan el rio Farfaña, establecen una cabecera de puente y toman la carretera en dirección Balaguer, en LLeida.

5 de abril 1938.
- Juan Negrín en Barcelona, constituye un nuevo gobierno y reorganiza el Ejército Popular, entre otros:
- Juan Negrin: presidencia y defensa nacional; - Gobernación: Paulino Gómez Sáenz; - Estado: Julio Alvarez del Vayo.
- Indalecio Prieto es sospechoso de negociar con los franquistas para una rendición negociada.
- Juan Modesto se encarga de las funciones de comandante del Estado Mayor que asumía el fatigado Vicente Rojo
- Desde Burgos, Franco declara abolido el Estatuto de Catalunya.

6 de abril 1938.
- Frente de Lérida: Tropas franquistas ocupan Balaguer y Trem, -Localización- en Lleida, tras una fuerte resistencia de tropas republicanas, por lo que controlan las instalaciones de energía eléctrica en Catalunya.

10 de abril 1938
- El general Francisco Franco encarga al Jefe del Ejército del Norte el general Dávila del Cuerpo de Ejércitos de Galicia, la misión de llegar al mar y alcanzar posteriormente la línea Castellón - Alcora.
- Frente de Bielsa en Huesca: Se produce un éxodo masivo de 5.000 pesonas de población civil hacia Francia.

11 de abril 1938.
- Italia envía un nuevo contingente de trescientos oficiales de apoyo al ejército del general Francisco Franco.

12 de abril 1938
- Se inicia la primera etapa de llegar al Mediterraneo. La División IV de Navarra de Alonso Vega inicia su marcha por el sur y ocupa la localidad de Chert (Xert) y Venta de Serafina en Castellon.
- La agrupación de García Valiño por el norte alcanza la localidad de San Mateo, -Localización- en Castellón.

13 de abril 1938.
- Frente del Ebro-Norte. Tropas franquistas del general Antonio Sagardia ocupan Bielsa, -Localización- al norte de Huesca. La 43 División republicana de Antonio Beltrán se repliega al valle del rio Cinca.
Frente de Castellon. El Coronel republicano Menéndez reorganiza las líneas con el propósito de impedir el avance hacia la costa de las tropas franquistas reforzando las zonas de Beceite y la línea Ares, Cincotorres y Olocau del Rey.

14 de abril 1938
- Frente de Castellón. Se lucha encarnizadamente. Las tropas franquistas apoyadas por carros de combate y aviación se enfrentan a las republicanas que se repliegan hacia San Mateo, pero chocan con la División Navarra de García Valiño que estaba posicionado en esta zona desde el día 12.
- Unidades de la agrupación de Garcia Valiño, por el norte, ocupa Canet lo Roig y Traiguera, profundizan 15 Kms. y ocupan el pueblo de La Jana y avistan el mar Mediterraneo. -Localización-

15 de abril 1938.
- Castellón: La Agrupación García Valiño orientada hacia el Norte a través de los puertos de La Cenia y San Rafael ocupan Ulldecona.
- Tropas franquistas de la IV División Navarra del coronel Camilo Alonso Vega, del ejercito de Aranda , alcanzan el Mediterraneo: Ocupan los puertos de Vinaroz, Benicarló y Alcanar. Supone cortar la comunicación de Catalunya con el resto de la zona republicana y dividir al ejercito republicano en dos: Al norte de Vinaroz tropas republicanas, ya quebrantadas por la batalla de Teruel del general Juan Modesto ; al Sur el ejército republicano de Maniobras del coronel Leopoldo Menéndez y el Ejército de Levante al mando del general republicano Hernández Saravia.
- Tropas italianas del general Mario Berti , chocan con las divisiones III y XI de Enrique Líster que no pueden conquistar la localidad Tortosa en Tarragona. -Localización-

16 de abril 1938
- El gobierno británico firma el Pacto del Mediterráneo con Italia. No entrará en vigor hasta que las tropas italianas abandonen españa. El embajador republicano en Londres, Pablo de Azcárate, protesta ya que supone que los británicos admiten la presencia italiana en España al tiempo que defienden la No intervención y además apoyan el plan de retirada de tropas extranjeras de ambos bandos.
- Aragón-Castellón: Son ocupadas las localidadades de San Mateo y Cati, en Castellón. El ejército franquista dá por finalizadas las operaciones de la batalla de Aragón.
- Francia cierra las fronteras con España y finaliza su apoyo a la República de voluntarios y de material bélico

17 de abril 1938.
- Frente de Lérida: El general Antonio Sagardia, jefe de la 62 división del ejército franquista facilita la salida de civiles al valle de Arán por el puerto de la Bonaigua.

18 de abril 1938.
- Tropas del general Aranda , al mando de García Escámez y García Valiño convergen sobre Tortosa en apoyo de las fuerzas italianas, ocupan Tortosa y San Carlos de la Rápita. Las milicias de Líster se repliegan al margen izquierdo del rio Ebro.
- El general Francisco Franco ordena al general Aranda que detenga su marcha hacia el norte y cambie la dirección hacia Valencia en previsión de iniciar la batalla de Levante.

19 de abril 1938
- Tropas franquistas de la IV División Navarra conquistan la intrincada zona de Beceite en zona del Matarraña en Teruel. Pasa a poder franquista la totalidad de la margen derecha del Rio Ebro, se ocupaban más de 50 pueblos y se rinden importantes contingentes de fuerzas republicanas.
- Batalla de Levante: Inician su marcha hacia Valencia la IV División de Alonso Vega al mando de las unidades de los tenientes coroneles Cisneros, Ibasate y Torrente; la 83 División de Martín Alonso, la 84 División de Galera y la 55 División de Andrados
- El cuerpo de Ejército de Galicia al mando de Garcia Valiño posicionado en la zona de Alcañiz, Morella y Vinaroz, inicia su marcha hacia Castellón -Localización-
- El ejército republicano de Maniobras al mando del coronel Leopoldo Menéndez para detener el avance franquista hacia la costa establecen una línea defensiva posicionándose en la zona de los Montes de Irta, localidades de Alcalá de Chivert, las Atalayas de Alcalá y la Sierra de Valdancha. Las unidades del mayor Durán se posicionan en Alcocebre, el XXII ejército del teniente coronel Ibarrola en Cuevas de Vinromá y el XXI de Errandonea en Iglesuela del Cid.

20 de abril 1938
- Frente de Bielsa: -Localización- El ejército franquista de la III División Navarra derrota a la 43 división republicana de Antonio Beltran . Se repliegan las tropas republicanas hacia el norte de Huesca.
- Levante: La IV de Navarra ocupa Peñíscola y Santa Magdalena de Pulpis, en Castellón.

21 de abril 1938.
- Fuertes combates en la zona de Levante entre las unidades del general Aranda , que se enfrentan a las republicanas de Leopoldo Menéndez.
- La IV de Navarra ocupa las cimas de las Sierra de Irta, Salsadella, Vertice Encanés y se fortifican al norte de Albocacer -Localización- ante la fuerte contraofensiva del Ejército de Maniobras de Leopoldo Menéndez.

22 de abril 1938.
- Se instaura desde Burgos la Ley de Prensa que institucionaliza la censura.
- Levante: Es ocupada por tropas franquistas, en su marcha hacia Castellón, la localidad de Alcalá de Chivert.

25 de abril 1938
- El coronel republicano Leopoldo Menéndez, ante el avance de las tropas franquistas en Levante reorganiza el ejército y establece una segunda línea de defensa en la zona de Oropesa, Puebla Tornesa y Villafamés en provincia de Castellón.
- Los buques de guerra franquistas con base en Vinaroz, el minador Vulcano y cañoneros Cánovas y Canalejas bombardean un tren militar republicano a la altura de Torreblanca y una concentración de tropas y tanques en el sector de Alcocebre en la provincia de Castellón.

26 de abril 1938
- Fuerte temporal de lluvias sobre la zona de Levante que permite al coronel Leopoldo Menéndez recomponer las Brigadas, efectuar una extensa red de fortificaciones y recuperar la moral del Ejército Popular de Levante.

27-28 de abril 1938.
- Se decreta una amplia movilización en soldados republicanos. Son llamados los de la quinta de 1941 y entre 17 y 40 años. Acuden al centro de reclutamiento hasta 35.000 muchachos conocidos como la quinta del biberon. El 50% de ellos morirían en la ofensiva republicana en apoyo de la bolsa de Bielsa, casi desaparecida, en el frente de Lérida (Lleida), en la batalla del Ebro y en desaparecidos y presos.

30 de abril 1938.
- Juan Negrín, jefe del gobierno, hace público el programa de los trece puntos para una paz en España en los que incluye la retirada de tropas extranjeras, el reconocimiento de los derechos regionales, derechos religiosos, derechos de propiedad y una amnistía general.

3 de mayo 1938
- Se reconstruye oficialmente en la llamada Zona Nacional a la compañia de Jesús o Jesuitas.
- Se pone en marcha en la zona de Levante el Plan Canguro consistente el recoger personal civil a la salida de los cines con el fin de llevarlos a las zonas en conflicto para fortificar las trincheras.

5 de mayo 1938
- Levante: Fuerte ofensiva de las tropas franquistas. Es ocupada la Sierra de Valdancha, las Atalayas de Alcalá y la localidad de Alcocebre, en Castellon.

12 de mayo 1938
- Fuerte bombardeo aéreo del general Kindelan sobre el puerto de Barcelona.
- Se paraliza el frente de Levante por las fuertes lluvias.

14 de mayo 1938.
- Portugal reconoce oficialmente al gobierno franquista de Burgos.
- Muere en Málaga el general franquista Miguel Cabanellas Ferrer , presidente de la Junta de Defensa Nacional, disuelta por Franco posteriormente al nombrarse Generalisimo el 1 de octubre de 1938.

21 de mayo 1938
- Frente de Lérida: -Localización- Tropas del ejército republicano del general Sebastián Pozas, inician operaciones de contrataque en las localizades de Sort, Balaguer y Trem en Lleida, con resultado negativo.

26 de mayo 1938
- Bombardeo aéreo del general franquista Kindelan sobre la ciudad de Alicante.

29 de mayo 1938.
- Las fuerzas de la república reorganizan el ejército para iniciar una ofensiva sobre la zona del rio Ebro.
- Se refuerza las unidades franquistas de Levante. El general Aranda informa al jefe del ejército general Dávila , que las conquistas de las zonas de Levante hacia Castellón habían costado veinte dias de esfuerzos y 1.500 bajas entre sus tropas.

1 de junio 1938
- El agregado militar de la Embajada de Chile en Madrid, todavía en poder de la republica, es expulsado al declararse persona no grata por realizar tareas de espionaje.

3 de junio 1938
- Levante: Tropas franquistas se movilizan por la zona del Maestrazgo en Teruel, en dirección a Castellón. Son ocupados varios pueblos de Teruel y parte alta de Castellón y continúan su avance hacia la capital.

7 de junio 1938.
- Bombardeos aéreos de los generales Kindelan y Volkman sobre las ciudades de Valencia y Barcelona.

8 de junio 1938
- Bombardeo aéreo en la zona de Bielsa en Huesca. Aviones de la Legión Cóndor bombardean los pueblos de Gistáin y San Juan de Plan.

9 de junio 1938
- Frente de Bielsa: -Localización- La bolsa de Bielsa con la 43 división republicana de Antonio Beltran, aislada en el valle del Cinca, es reducida por tropas franquistas. Las tropas republicanas inician la retirada hacia Francia.

11 de junio 1938
- Frente de Bielsa: Son ocupados por tropas franquistas los pueblos de Gistain y San Juan de Plan. El ejercito republicano al mando de Antonio Beltrán Casaña en su retirada destruye la central electrica de La Fortunada en Huesca.

13 de junio 1938
- Se cierra nuevamente la frontera con Francia.
- Tropas franquistas del general Aranda ocupan Castellón de la Plana, toman la carretera hacia Sagunto en Valencia, cortan las comunicaciones con Villareal y ocupan los pueblos de la zona.
- Pese al mal tiempo, en la zona del Alto Cinca, tropas franquistas continuan el avance ocupando los pueblos de Silo y Hospital en Huesca y cruzan el rio Cinca por los canales de Zaidín en los límites con Lleida

14 de junio 1938
- Nueva ofensiva en el Sur de tropas del general franquista Queipo de Llano para reducir la llamada bolsa de Los Blasquez que amenaza las posiciones del sur de Extremadura y pueblos limítrofes de la provincia de Córdoba.

15 de junio 1938.
- Madrid. La policía del gobierno republicano asalta los locales que habían sido la legación diplomatica de Perú.
- El general Francisco Franco dá por finalizada las campañas sobre la bolsa de Bielsa

18 de junio 1938.
- El general Queipo de Llano finaliza sus operaciones a la izquierda del rio Zújar en Córdoba.
- Nueva ofensiva Sur: Tropas franquistas de Queipo de Llano, conquistan la posición de Santa Inés, centro de la resistencia de la Sierra del Pedroso en Sevilla.
- Tropas del general García Valino en su avance por la costa hacia Valencia, ocupan Burriana en provincia de Castellón.

30 de junio 1938
- El embajador español en la Santa Sede Jose Yanguas Messia presenta sus cartas credenciales al papa Pio XI

5 de julio 1938
- El comité para la No intervención aprueba el plan de retirada de voluntarios extranjeros que luchan en la Guerra Civil Española.

6 de julio 1938
- La sala de lo civil de la Audiencia de París dispone que el oro depositado por el gobierno de la república española en el Banco de Francia, 1.259 millones de francos oro, no será devuelto porque el Banco de España es una sociedad por acciones y la mayor parte de los accionistas están en bando franquista.

10 de julio 1938
- Tropas del ejército franquista de García Valiño inicia una ofensiva sobre la bolsa repubicana en la zona de Rubielos en Teruel.

15 de julio 1938.
- Tropas franqistas en su despliegue por el Maestrazgo hacia Castellón ocupan Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Albentosa, eliminando la bolsa de Rubielos de la provincia de Teruel.

18 de julio 1938
- El consejo de ministros nombra a Francisco Franco capitán general del Ejército y la Armada.
- Se celebra en Burgos el llamado por el bando franquista: Tercer Año Triunfal.
- Tropas franquistas bombardean Sagunto en Valencia. Poco después tropas del general Varela penetran en la ciudad.
- Aviones franquistas bombardean la ciudad de Alicante.

19 de julio 1938
- Bombardeos italianos y alemanes sobre las localidades de Badalona, Castedefells y Sitges en provincia de Barcelona

20 de julio 1938
- Nueva ofensiva en el frente de Extremadura de las tropas franquistas de los ejércitos del Sur de Queipo de Llano y el ejército del Centro de Andrés Saliquet para cerrar la bolsa republicana de Mérida y zona de La Serena cuya base de operaciones se encontraba en Castuera. -Localización-

22 de julio 1938
- Con el fin de establecer una cabeza de puenta en la localidad de Gandesa en Tarragona en poder del ejército franquista y penetrar hacia Caspe y Vinaroz, el general republicano Vicente Rojo planifica una gran ofensiva en la zona del río Ebro que presenta al Jefe del Estado Mayor teniente coronel Jose Sánchez Rodríguez, que firma la orden de ataque para el día 25 de julio a las 00.00 horas.
horas.

24 de julio 1938.
- Nueva ofensiva en la zona de Extremadura: Tropas franquistas de Quipo de Llano ocupan Don Benito, Villanueva de la Serena y Castuera, en Badajoz. -Localización-
- Se inicia la batalla del Ebro, -Localización- la mas larga y cruenta de toda la guerra, planeada por el general Vicente Rojo al mando de sus oficales Juan Modesto , Enrique Líster y Manuel Tagueña .
- Hora 00.00: Seis divisiones de los cuerpos V y XV republicanas atraviesan por sorpresa el rio Ebro por doce lugares distintos entre las localidades de Fayon (Tarragona) y Mequinenza (Zaragoza) y a la altura de Gandesa (Tarragona), con el propósito de unir los dos territorios separados de la España republicana y detener la nueva ofensiva de Queipo de Llano en el Sur y Extremadura y al general Dávila en la zona de Levante .
- La zona franquista del río Ebro la defiende el general Yague , con tres divisiones: El -I- ejército marroqui; la 50 División al mando del coronel Luis Campos Guereta y la 105 división al mando del coronel López Bravo.

25 de julio 1938
- 00:15h - El general Vicente Rojo ordena al teniente coronel Juan Modesto iniciar la ofensiva:
- Tropas del V cuerpo de ejército republicano al mando del mayor de milicias Enrique Líster inicia el ataque sobre las tropas franquistas posicionadas en la mitad sur del Ebro al mando del coronel Natalio Lopez Bravo.
- Tropas del XV ejército republicano al mando del coronel de milicias Manuel Tagueña , inicia la ofensiva sobre las posiciones del cuerpo de ejército franquista del general Yague, posicionados en la mitad norte del Ebro entre Fayón y Mequinenza, al mando del coronel Fernando Barrón
- El ataque de las tropas republicanas sorprenden a las franquistas en Fayon, Asco, Vinebre y Miravet, que había cruzado el Ebro por esas zonas.
- Tropas de Enrique Líster encuentran fuerte resistencia en Campedro y Tortosa. Son atacados con fuego de mortero hundiendo las barcas para cruzar el rio. Enormes bajas entre las brigadas internacionales de voluntarios belgas y franceses.
- Las fuerzas franquistas, para evitar el paso del Ebro de mas tropas republicanas, abren los embalses del rio Segre en Tremp y Camarasa, en Lleida. La crecida del agua destroza los medios anfibios republicanos para cruzar el río Ebro.
- Cinco Divisiones republicanas han cruzado el río por diversos puntos y se acercan a la ciudad de Gandesa en Tarragona

26 de julio 1938
- El avance de las fuerzas republicanas se extienden por la margen derecha del río. Alcanzan la cima de Els Auts en Fayón, desde donde se domina toda la zona.
- Las Legiones Cóndor bombardean los puentes, pasarelas y sistemas anfibios sobre el rio Ebro para evitar el cruce de los efectivos republicanos.
- Tropas franquistas reacionan. Efectivos del general Yague montan una línea de defensa que se extiende desde Villalba de Arcos, Gandesa, Bot y Prat del Comte.
- Las tropas franquistas de López Bravo luchan encarnizadamente contra las de Enrique Líster que habían cruzado el río Ebro en Cherta.(Xerta)
- Fuerte resistencia en los pasos del río Ebro en Fayón, Mequinenza y Riba-roja en la zona norte del Ebro.
- Los ataques de las tropas republicanas al mando de Líster, quedan frenadas en Gandesa -Localización- ante la fuerte defensa de las tropas franquistas.

27 de julio 1938
- Las tropas republicanas continúan los ataques sobre Gandesa y Villalba de los Arcos. Las tropas republicanas por primera vez siembran el desconcierto entre las tropas franquistas.
- Confusión en el frente del Ebro. -Localización- Se desconocen qué y cuáles pueblos estan en poder de las tropas republicanas o en poder del ejército franquista.
- Tropas de Líster combaten fuertemente en Prat de Comte contra la IV División Navarra que había llegado en apoyo de las tropas de Yague.

28-29 de julio 1938
- El ejército republicano no puede conquistar la localidad de Gandesa y el terreno conquistado tiene ahora que defenderlo, por lo que se ve obligado a cambiar de estrategia.

30 de julio 1938
- Las tropas republicanas consolidan sus posiciones en el Ebro y lanzan la consigna: -Todo soldado que abandone o pierda el fusil, será pasado por las armas-.
- Frente del Ebro: Aviones italianos bombardean Falset lanzado 50 bombas de cien kg. con un resultado de 25 muertos y 70 heridos, la mayoría de población civil.

31 de julio 1938
- Se detiene el avance de las tropas republicanas ante la fuerte resistencia del ejército franquista. Se atrincheran en las sierras de Pandols, -Localización- Caballs y Fatarella. -Localización- No consiguen alcanzar los objetivos de recuperar las poblaciones de Gandesa, Villalba de los Arcos y Morena, en Tarragona.

3 de agosto 1938.
- Continúan los duros combates en el sector de Mora de Ebro.
- Bombardeos masivos de aviones franqusitas sobre las Sierras de Pandols, Caballs y Fatarella. -Localización-

5 de agosto 1938
- Tropas franquistas atacan el flanco más débil de los republicanos: la zona norte del Ebro defendida por tres divisiones del coronel Tagüena , entre Fayón y Mequinenza. 50 carros de combate y la 82 división del coronel franquista Francisco Delgado Serrano inician un contraataque que hace retroceder a las divisiones de Tagueña. Inmnumerables bajas por ambos bandos.

6 de agosto de 1938
- La XV división republicana al mando de Tagueña inicia la retirada al otro lado del Ebro de 3.500 soldados. Al inicio de la ofensiva del dia 25 por esta misma zona habían cruzado 9.500 soldados republicanos.

8 de agosto 1938.
- Se estabiliza el frente del Ebro.

9 de agosto 1938.
- Frente de Lérida: El ejército republicado ataca Balaguer y cruza el rio Segre, desviando una parte importante de fuerzas franquistas concrentradas en el Ebro hacia esta zona.
- Frente de Extremadura: Los ejércitos del Sur y Centro inician una nueva ofensiva contra los municipios de Casas de Don pedro y Cabeza de Buey (esta última representaba la capital de la república en Extremadura, despues de la caida de Castuera).

10 de agosto 1938
- Segunda ofensiva en el Ebro: Fuertes bombardeos sobre la Sierra de Pandols -Localización- con artillería y aviación. Tres batallones franquistas de la IV División Navarra del general Alonso Vega ascienden silenciosamente por la senda de la Fontcalda hacia la Sierra de Pandols en poder republicano y se entabla una feroz batalla contra las tropas de Enrique Líster . Enfrentamientos cuerpo a cuerpo.
- Las tropas de Tagueña refuerzan a las tropas de Líster en la Sierra de Pandols.
- La IV División Navarra termina diezmada y agotada.
- Al finalizar el día se cuentan ocho mil bajas del ejértico franquista y cinco mil en el bando republicano.

11 de agosto 1938.
- Frente de Lérida: Fuerzas franquistas nuevamente abren las compuertas de los embalses del sector de Balaguer en la Zona Norte del Ebro para subir los niveles de agua que imposibilite el cruce de tropas republicanas.

12 de agosto 1938
- Nueva Ofensiva Sur. Contraataque republicano en el frente de Extremadura contra las tropas de Queipo de Llano.

13 de agosto 1938:
- Frente de Extremadura: Tropas de Queipo de Llano ocupan Cabeza de Buey en Badajoz y consolidan sus posiciones en las sierras de las Cabras y Torroza

14 de agosto 1938.
- Frente del Ebro: -Localización- Cruenta batalla en la Sierra de Pandols -Localización- de la I División Navarra al mando del coronel Marroquí Mohamed Ben Mizzian contra la 11 división republicana de Líster , derrotada y casi desecha.
- Al finalizar este día, la división 11 de Lister es relevada por la 35 división internacional de Manuel Tagueña. - En la batalla del Ebro, Sierra de Pandols, habian muerto 3.800 soldados franquistas, 2.500 republicanos, 567 prisioneros y desertores.

15 de agosto 1938
- Juan Negrín viaja a Suiza. Algunos oficiales republicanos piensan que no va a volver.

17 de agosto 1938
- Crisis en el gobierno de la república de Juan Negrín. Dimiten los ministros Ayguadé de Esquerra Republicana e Irujo del partido Nacionalista Vasco.
- Barcelona es bombardeada por aviones franquistas.
- Tropas republicanas continúan intentando romper el frente en Gandesa en el Ebro.
- Tercera ofensiva en el Ebro. En un area de 12 Kms. a lo largo de la zona centro del curso del Ebro se concentran 12 divisiones del general Yague y Dávila.
- Se inicia una fuerte ofensiva de artilleria del general Martínez Campos sobre la Sierra de Pandols, -Localización- Caballs y Fatarella. -Localización- La resistencia de las tropas republicanas es enorme. Son tantas las bajas y tan poco el terreno conquistado que los generales Yague y Dávila dan por concluido el ataque en la Zona Centro del río Ebro.

18 de agosto 1938
- Madrid: se recrudece las actividad del SIM y la persecución a la quinta columna.
- Tropas franquistas de las Divisones Navarra del general Ricardo Rada, son trasladas desde el frente de Teruel hacia la zona del Frente del Ebro.

19 de agosto 1938.
- Batalla del Ebro. Tropas franquistas del general Juan Yague atacan la ladera norte del Vértice Gaeta y Punta Targa que dominan las comunicaciones entre Gandesa, La Fatarella y Corbera, al tiempo que inician la ruptura del sector de Villalba de los Arcos con intensos bombardeos de artilleria y carros de combate.

22 de agosto 1938.
- Batalla del Ebro: Cincuenta carros de combate de la 3 bandera de la Legión conquistan Vértice Gaeta. Posteriormente efectúan el repliegue ya que este sector es lento en sus avances.
- Frente Sur: Tropas franquistas de Queipo de Llano consiguen recuperar posiciones republicanas entre los rios Zúcar y Guadiana.

24 de agosto 1938.
- Tropas franquistas avanzan con lentitud por el río Ebro. Es muy elevado el número de bajas por ambos bandos. En pocos kilómetros de terreno había costado 1.000 muertos y 4.000 heridos y enfermos en el banco franquista y 2.000 muertos, 3.000 heridos y 3.000 prisioneros y desertores en bando republicano.

25 de agosto 1938
- Son llamados a filas por el ejército republicano los reemplazos de 1925 y 1926.
- Frente del Ebro. Duros combates aéreos entre aviones de la Legión Cóndor del general Volkman y de la República del general Hidalgo de Cisneros en la zona de Corbera de Ebro. Por el bando republicano se cuenta el derribo de 27 aviones Fiat, 2 Messerchsmidt, 2 Savoia 81 y un Junker. Los aviones franquistas derriban 6 aparatos de caza republicanos.

26 de agosto 1938
- Batalla naval en el Estrecho. El destructor republicano Jose Luís Díez disfrazado como si fuera el destructor britanico Grenville cruza el estrecho de Gibraltar. Le esperan al otro lado del estrecho los cruceros fanquistas Canarias, Cervera y Navarra con varios destructrores más. El ataque es feroz y el destructor republicano es seriamente dañado. Se refugia en Gibraltar, en zona britanica.

27 de agosto 1938
- Las divisiones del Ejército Galicia del general García Valiño se incorpora al frente del Ebro

29 de agosto 1938.
- Frente de Extremadura: Nueva ofensiva republicana contra las fuerzas de Queipo de Llano , que son rechazadas por las tropas franquistas en su totalidad. Numerosos prisioneros. Se dá por finalizada la ofensiva con la iliminación de las bolsas republicanas de Peñarroya en Córdoba y La Serena en Badajoz.

30 de agosto 1938
- Vence el plazo de permanencia del destructor Jose Luís Díez en Gibraltar y se hace a la mar en plena noche. Es atacado nuevamente por el Canarias y los minadores Jupiter y Vulcano. La tripulación lo lleva hasta la costa de Gribraltar nuevamente y queda embarrancado. La tripulación es detenida por tropas inglesas.

3 de septiembre 1938
- Cuarta ofensiva en el Ebro. Nuevo ataque en masa del cuerpo de ejército marroqui de Juan Yague , la primera división de Garcia Valiño , cañones de Martínez Campos y cien aviones de la Legión Cóndor, machacan el frente durante 3 horas.
- La cota 343 al norte de Corbera de Ebro cambia cuatro veces de manos este mismo dia.
- La -I- División Navarra del marroquí Mohamed Ben Mizzian pierde 500 hombres en la conquista del cerro de los Gironeses ante una fuerte resistencia republicana
- La -IV- División Navarra de Alonso Vega, pierde 600 hombres y ocupa entre escombros el pueblo de Corbera de Ebro.
- La 27 división republicana es aniquilada.

5 de septiembre 1938
- Frente del Ebro. Tropas franquistas se despliegan para concentrarse en las zonas de Mora de Ebro, Ascó y carretera de La Fatarella y Flix.
- La División -II- de Navarra al mando del general franquista Ricardo Rada, reincorporado al Frente del Ebro, con unidades de requetés y la 152 marroquí, se enfrentan en la Sierra de Cavals a las tropas republicanas de Tagueña y a los batallones de la brigada internacional Garibaldi. Enfrentamentos cuerpo a cuerpo. Cuantiosos muertos por ambos bandos.

15-16 de septiembre 1938
- Nueva ofensiva de tropas de la -I- División Navarra al mando de Mohamed Ben Mizzian para conquisar la Sierra de Cavalls. No lo consiguen por falta de efectivos.
- Tropas republicanas de Juan Modesto al mando de la 15 Brigada Internacional, compuesta por norteamericanos, ingleses y canadienses, atacan a las tropas franquistas que se desplazan por la carretera de La Fatarella pero no consiguen detener su avance.
- Las mandos republicanos se plantean efectuar el repliegue de sus tropas al otro laso del río.

18 de septiembre 1938.
- Internacional: La crisis de los Sudetes entre Alemania y Checoslovaquia ocupan gran parte de la diplomacia en el régimen franquista de Burgos.
- Quinta ofensiva del Ebro: El plan es alaborado por el mismo general Francisco Franco que encarga a las tropas de García Valiño con un intento desesperado de terminar con la sangrienta batalla del Ebro.
- Se cuentan enormes bajas por el bando republicano de las Brigadas Internacionales y en la -IV- División Navarra de Alonso Vega.

23 de septiembre 1938
- El comité europeo para la No intervención aprueba retirar las tropas extranjeras que combaten en España. Se complica la situación en el frente del Ebro por parte de la república ya que sus efectivos mayormente son de infanteria.

27 de septiembre
- Nueva ofensiva de las tropas franquistas en el frente del Ebro con material artillero, aviación y carros de combate en un intento desesperado por romper el frente. La 42 División republicana resiste a pesar de las enormes bajas

29 de septiembre 1938
- Internacional: Crisis de los Sudetes: La retirada de Gran Bretaña y Francia dejando a Checoslovaquia sola ante Alemania terminan con las esperanzas de la República Española de ser apoyados por los repúblicas europeas.
- Fuertes lluvias y el mal tiempo paralizan las operaciones en el frente del Ebro.
- Desde el inicio de la guerra, es la primera vez que los partes de guerra de ambos bandos anuncian la no actividad en los frentes.

30 de septiembre 1938
- Internacional: La conferencia de Munich resuelve la crisis de los Sudetes a favor de Alemania, por lo que la diplomacia franquista respira tranquila.

1 de octubre 1938
- Las Cortes Republicanas se reunen en el Monasterio de Sant Cugat del Valles en Barcelona.
- Ginebra: La Sociedad de Naciones acepta supervisar la retirada de las brigadas internacionales que apoyan a los republicanos y a las tropas italianas y alemanas que apoyan a los franquistas.
- Sexta ofensiva del Ebro: El general franquista García Valiño inicia el ataque en todos los frentes con la intención de desalojar las Sierras del Ebro. Finaliza en desastre. La -I- División Navarra de Mohamed Ben Mizzian al final de la jornada había perdido 14 oficiales, 13 suboficiales y 300 soldados.

3 de octubre 1938
- Aviones de la Legión Cóndor bombardean con pan y propaganda franquista la ciudad de Madrid con el objeto de desmoralizar la retaguardia republicana.
- Ebro: Fuerte ofensiva del general García Valiño para reconquistar la sierra de Lavall de la Torre, que controla las comunicaciones de la zona entre Gandesa y Camposines.
- La -I- División Navarra del ejército franquista de Mohamed Ben Mizzian inicia nueva ofensiva en el Ebro. Sufre enormes perdidas y se repliegan hacia el pueblo de Bot.
- Contraataques republicanos nocturnos y bajo una fuerte lluvia del coronel Modesto al mando de la 44 división republicana, en la zona de Coll del Coso y Camposines contra el 37 batallón de legionarios. Los legionarios sufre 3.000 bajas lo que supone retirarse del frente del Ebro.

5 de octubre 1938
- Roma comunica al embajador de Franco que Italia va a retirar a 10.000 combatientes de España, según los acuerdos internacionales.

13 de octubre 1938
- Burgos. Se aprueba en consejo de ministros franquistas las líneas principales para la reconstrucción financiera y económica en las zonas enemigas liberadas.

14 de octubre 1938
- Aviones de la Legión Cóndor nuevamente lanzan bolsas de pan y propaganda franquista sobre la ciudad de Madrid.

20 de octubre 1938
- Reunión de los generales franquistas para el frente del Ebro: El jefe del ejército del Norte y Ministro de Defensa, general Davila; general Yague; jefe del Ejército Marroquí y Garcia Valiño; jefe del ejército del Maestrazgo y el general de Artillería Martínez Campos, se replantean como finalizar la batalla del Ebro.

21 de octubre 1938
- Se paraliza el frente del Ebro. Tropas republicanas de Juan Modesto y Manuel Tagueña refuerzan posiciones. Tras la marcha de las brigadas internacionales están en minoria. Refuerzan la defensa mediante minas, alambradas y tricheras en espera de lo que pueda ser una última ofensiva de los ejércitos del general Franco.

24 de octubre 1938
- Enorme despliege y concentración de tropas franquistas, piezas de artillería y aviación en el Frente del Ebro. -Localización- Se prepara una gran ofensiva.

28 de octubre 1938
- Desfile emotivo de despedida de las Brigadistas Internacionales en la Diagonal de Barcelona, presidido por Azaña, Negrín y el general Vicente Rojo . Coordinada por el general Gamir Ulibarri.
- El teniendo coronel Ramón Franco, jefe de la base aerea de Baleares, muere en acción de guerra en aguas de Mallorca.

30 de octubre 1938
- Batalla del Ebro: Fuerte ofensiva en la Sierra de Cavalls. Plan diseñado por el general García Valiño : Bombardear con toda la precisión posible la línea del frente del Ebro con artilleria del general Martínez Campos y aviones alemanes de la División Cóndor. La misma táctica que la empleada el día 3 de septiembre en la zona de Corbera de Ebro, pero apoyados por la división de élite I de Navarra al mando del marroquí Mohamed Ben Mizzian y la 5 Legión y dos Tabores de Tetuán comandados por el coronel Antonio Beltrán. Se inicia la batalla que decidirá el final del Frente del Ebro.

31 de ocubre 1938
- El IV ejército del Maestrazgo de García Valiño conquista y desaloja de tropas republicanas la cima de San Marcos entre la Sierra de Cavalls y Pandols. -Localización-

1 de noviembre 1938
- Frente del Segre. Tropas republicanas pasan a la contraofensiva y ocupan Soses, Aitona y Serós en LLeida.

3 - 4 de noviembre 1938
- Frente del Ebro: Se repite el ataque sobre la Sierra de Pandols similar a la de Cavalls. El ejército republicano de Líster es derrotado.
- El coronel republicano Juan Modesto recompone el Frente y planifica una posible retirada ordenada.
- Las tropas franquistas consideran conquistadas las Sierras de Cavalls y Pandols en su totalidad.
- Bombardeos aéreos masivos sobre las ciudades de Cartagena, Valencia y Barcelona.

7 de noviembre 1938
- Frente del Ebro: El general Modesto y el teniente coronel Manuel Tagueña recomponen las divisiones de Enrique Líster , prácticamente desaparecidas.

8 de noviembre 1938
- Batalla del Ebro. Tropas del general García Valiño avanzan en el sector de Pinel, Miravent y Benisanet y conquistan Mora de Ebro.

11 de noviembre 1938
- Franco refuerza el frente del Ebro, concentrando unidades en la zona de Venta de Camposines y Mora de Ebro.
- Ante los avances del ejército franquista Juan Modesto decide retirar sus unidades del Frente del Ebro.

12-14 de noviembre 1938
- Unidades de las Divisiones Navarras de los generales franquistas Ricardo Rada y García Escámez atacan las posiciones republicanas de la Sierra de la Fatarella y Vértice Serra. Las tropas republicanas se repliegan hacia la orilla izquierda del Ebro y ocupan posiciones en la zona de Pobla de Masaluca, Tarragona y Batea.
- Las unidades del ejército franquista de García Valiño ocupa el pueblo de la Fatarella y avanza hacia el pueblo de Flix en Tarragona.

15 de noviembre 1938.
- Se producen en el sector Centro Madrid intensos combates en Carabanchel
- Los últimos efectivos republicanos se repliegan y vuelven a cruzar el Ebro. Se retiran. Desde el inicio de la ofensiva habían dejado un saldo de 30.000 muertos y 20.000 prisioneros.

16 de noviembre 1938
- Ebro: Juan Modesto prende la mecha que hace volar el puente de hierro de Flix. -Localización- Los batallones republicanos inician la retirada.
- Finaliza la batalla del Ebro. Había empezado el 25 de julio. 116 dias de batalla que había costado mas de cien mil muertos, la mas costosa y larga de toda la guerra.
- El general Vicente Rojo, sus coroneles y lo poco que queda del Ejército Popular se retiran al norte para defender Catalunya.

19 de noviembre 1938
- Julián Besteiro visita al Presidente de la República Española Manuel Azaña en Barcelona para tratar una negociación de paz y finalización de la guerra. Pero ninguno de los dos tiene suficiente fuerza polítíca ante los comunistas y el poder de Juan Negrín , para cerrar un acuerdo.

25 de noviembre 1938
- Llamamientos republicanos a las naciones extranjeras solicitando víveres para la infancia.

1 de diciembre 1938
- Bombardeos aéreos del general Kindelan sobre la ciudad de Barcelona.

7 de diciembre 1938
- Juan Negrín expone la gravedad de la situación de la guerra a los representantes de Frente Popular.

23 de diciembre 1938
- Ofensiva franquista sobre Catalunya. Tropas franquistas del ejército de Navarra al mando del general Solchaga rompen el frente por los puntos de Tremp, Serós y Balaguer en Lleida. -Localización-

24 de diciembre 1938
- Muere el Ministro de Orden Público franquista Martínez Anido. Serrano Suñer asume el Ministerio del Interior.

27 de diciembre 1938
- Tropas franquistas del ejército de Navarra al mando del general Solchaga cruzan el río Ebro por Flix y penetran en la provincia de Lleida. Ocupan La localidad de La Granadella.

30 de diciembre 1938
- El destructor republicano J.L. Díez que había embarrancado en las costas de Gibraltar el 30 de agosto, abandona el puerto Gibraltareño. Es atacado nuevamente por por el minador Vulcano causándole graves daños y dejándolo semihundido.

31 de diciembre 1938
- El general Francisco Franco plantea iniciar una ofensiva sobre Cataluña
- Situación angustiosa en Madrid. Pleno invierno. Se carece de todo.

---------------------------oOo----------------------------

Ranimirum.com Inicio
1936
1937
Estás en
1938
1939

© Ramiro García González - (Ranimirum) - 2010. Revisado el 25-01-2017

Este texto no podrá ser seleccionado con el ratón desde un navegador. Se podrá utilizar la información indicando la procedencia.