ANÁLISIS CRONÓLOGICO DE LA GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)

1914

28 de junio de 1914
- El archiduque Francisco Fernando, príncipe heredero a la corona del imperio Austro-Húngaro y su esposa Sofía Chotek de Hohenburg visitan Bosnia.
- 09:45 h. - Domingo. Sarajevo. Es herido mortalmente en un atentado el príncipe heredero y su esposa. (Los ejecutores pertenecen a un comité del movimiento político paneslavista de Serbia conocidos como Mano Negra, contrarios al programa no absolutista del príncipe Francisco Fernando, que reconocía a elementos eslavos, a los magiares y a los germánicos ).

30 de junio de 1914
- El gobierno del imperio Austrohúngaro remite una nota a Serbia (Servia) exigiendo la condena del atentado y la disolución de la organización Narodna Adbrana en un plazo de 48 horas.
- El gobierno Serbio no contesta.
- En Viena, el emperador del imperio Austrohúngaro Francisco José -I- , envía una carta a su aliado el Káiser Guillermo -II- de Alemania manifestando que Serbia debía ser eliminada como componente político en los Balcanes y que apoyaría a Austria su anexión.

17 de julio de 1914
- Gran Bretaña pone en estado de alerta su escuadra naval anclada en el puerto de Portsmouth.

20 de julio de 1914
- El presidente francés Raymond Poincaré se desplaza a San Petersburgo para entrevistarse con el gobierno del Zar Nicolás -II- de Rusia y confirmar el acuerdo de alianza entre ambos países.

23 de julio de 1914
- El gobierno austriaco entrega un ultimátum al gobierno de Serbia con diez puntos, sabiendo que eran inaceptables y dándole un plazo de 48 horas para responder.
- Este mismo ultimátum se envía en nota circular al resto de potencias de Europa.

24 de julio de 1914
- El estado de Serbia rechaza el sexto punto, que exigía abrir una investigación judicial contra los cómplices de la conjura del 28 de junio, alegando que no formaba parte del imperio Austrohúngaro y por lo tanto no permitía la entrada en su territorio de policías para investigar el asesinato de Francisco José.
- Austria comunica a Rusia que solo propone defenderse de las maniobras serbias.
- Rusia no está de acuerdo al entender que Austria desea anexionarse Serbia y moviliza su ejército
- Alemania advierte a Francia y a Gran Bretaña que las maniobras rusas ponen en peligro la paz y que de continuar la movilización bélica, Alemania hará lo mismo.

26 de julio de 1914
- Pequeños enfrentamientos bélicos en la frontera entre Serbia y Austria.

28 de julio 1914
- Gran Bretaña propone una conferencia de embajadores con los países implicados. Austria y Rusia rechazan la proposición y solicitan negociación directa con Alemania.
- El emperador del imperio Austrohúngaro Francisco José -I- ordena movilizar a su ejército.
- El gobierno Austriaco declara la guerra a Serbia, a Francia, a Rusia y a Gran Bretaña.
- El gobierno Húngaro, como potencia aliada del Imperio o de las Potencias Centrales, declara la guerra a los estados aliados.

29 de julio de 1914
- El ejército austriaco posiciona sus cañones en las colinas cercanas a la ciudad de Belgrado e inician un tremendo bombardeo sobre la capital de Serbia.

30 de julio de 1914
- El káiser alemán Guillermo -II- interrumpe sus vacaciones y envía una nota a su primo Zar Nicolás -II- de Rusia instándole a que retire las tropas de la frontera Austrohúngara.
- El Zar ruso Nicolás -II- escribe a su primo Jorge -V- de Inglaterra y le informa que la falta de negociaciones puede originar un conflicto bélico irreparable.

31 de julio de 1914
- El gobierno Ruso moviliza trece cuerpos de ejército. (Un cuerpo de ejército, al mando de un teniente general, estaba formado por 20.000 a 45.000 hombres).
- El gobierno alemán avisa del peligro de guerra y solicita al gobierno ruso que suspenda la movilización del ejército en el término de 12 horas, en caso contrario movilizará el suyo.
- El gobierno ruso no contesta al comunicado alemán.

1 de agosto de 1914
- Se moviliza la marina alemana y comienza a operar la escuadra del vicealmirante Maximilian Reichsgraf von Spee
- Los cruceros alemanes Emden y el Konigsberg se moviliza hacia el Océano Indico, el Carlsruhe hacia el mar de las Antillas y el Dresden hacia el Atlántico Sur.
- El gobierno alemán moviliza su ejército y consulta al gobierno británico sobre cuál sería su actitud en caso de violar la neutralidad de Bélgica.
- El ejército francés moviliza su ejército.
- El gobierno británico contesta al gobierno alemán que se reserva la libertad de acción y al mismo tiempo asegura a Francia que defenderá sus costas en caso de ser atacados por la marina alemana.
- Alemania declara la guerra a Rusia.
- El ejército alemán invade Luxemburgo, que era neutral, y ocupa sus ferrocarriles que los necesita para invadir Bélgica.

2 de agosto de 1914
- Alemania pide permiso al gobierno de Bélgica para cruzar su territorio con su ejército para invadir Francia.
- Bélgica solicita ayuda a Gran Bretaña que contesta que no autorice el paso del ejército por su territorio y que oponga resistencia bélica a la invasión alemana.

3 de agosto de 1914
- Alemania declara la guerra a Francia y a Bélgica aludiendo que ya habían sido atacados por tropas francesas.
- Alemania pone en marcha el plan del general conde de Schieffen, jefe del Estado Mayor alemán hasta 1906, puesto en práctica por el general von Moltke (Este plan preveía el sostener dos frentes y conducir las operaciones militares en ambos lados mediante la invasión de Francia por el norte, antes de que Rusia se movilizara, con el inconveniente de la violación de la neutralidad belga).
- El ejército austohungaro se encargaría de contener a las tropas rusas en el este.
- Al inicio de la ofensiva Alemania invadiría la región de Metz-Thionvilla y arrinconaría al ejército francés en las fronteras con Bélgica, pero este plan alemán no contemplaba la negativa armada de Bélgica.
- Por parte de Francia se contaba con el Plan 17, número de operación redactado por el Estado Mayor francés. Este plan preveía la ofensiva alemana y su contraofensiva. (El objetivo era llevar la guerra al territorio enemigo o a lo sumo a una frontera común, aunque ello supondría violar la frontera con Bélgica.)
- Un contingente neozelandés, que formaba parte de la Comunidad británica de naciones, ocupa sin resistencia las islas Samoa, situadas en la Polinesia en el Pacífico, que era colonia Alemana.

4 de agosto de 1914
- Las tropas alemanas invaden territorio de Bélgica.
- Bélgica y el Imperio Británico declaran la guerra a Alemania. Según tratado de 1839 el Imperio Británico estaba obligado a defender la independencia de Bélgica.
- Se movilizan un total de 3 millones de soldados franceses, 5 millones de rusos, 4 millones de alemanes y 2 millones de austriacos entre los 20 y 48 años.

5 de agosto de 1914
- El imperio Austrohúngaro declara la guerra a Rusia.
- El estado de Montenegro de la península balcánica entra en guerra en apoyo del imperio Austrohúngaro.

6 de agosto de 1914
- El káiser Guillermo -II- emite un discurso público para alentar y apoyar la movilización general del ejército alemán.
- Frente occidental: Las tropas alemanas al mando del general Ludendorff con seis brigadas, atacan la ciudad belga de Lieja y se posicionan en la línea del rio Mosa. (Una brigada se componía de 3.000 a 5.000 hombres)
- Primeras operaciones subacuáticas. Diez submarinos alemanes se dirigen hacia el Mar del Norte con el objetivo de localizar y hundir los barcos de la marina británica. De regreso a la base uno de ellos había desaparecido sin dejar rastro y otro se había hundido al colisionar con el navío británico Birmingham.

7 de agosto de 1914
- El ejército francés al mando del general Robert Nivelle invade las regiones de Alsacia y Lorena ( Estas regiones estaban anexionadas a los estados alemanes tras la guerra Franco-Prusiana). Es ocupada por tropas francesas la ciudad de Mulhouse.
- Frente oriental: Las tropas rusas irrumpen en la Prusia Oriental. (Actualmente este estado está dividido entre los estados de Polonia, Lituania y Rusia). Las tropas alemanas se concentran en torno a las ciudades de Konigsberg, capital de la Prusia Oriental, (Kaliningrado), y en Gumbinnen, la segunda ciudad prusiana en importancia, para defenderlas de un posible ataque del ejército ruso.
- El Alto Mando alemán asigna el mando central del ejército de Prusia Oriental a Paul von Hindenburg, que estaba retirado de la vida militar desde el año 1911.

10 de agosto de 1914
- El ejército alemán bombardea la ciudad de Mulhouse en la Lorena ocupada por el ejército francés. Las tropas de Robert Nivelle se repliegan y se retiran tras la frontera francesa.

11 de agosto de 1914
- Francia y el Imperio Británico declaran la guerra a Austria.
- Al inicio de lo que se llamaría la Gran Guerra, todos esperan que el conflicto bélico se produzca entre Francia y Alemania, en el que solo intervendría Rusia a favor de Francia y que el Imperio Británico no intervendría en la contienda.

12 de agosto de 1914
- Se nombra Comandante en Jefe de las tropas británicas expedicionarias en Francia a John French.

13-20 de agosto de 1914
- Miles de soldados ingleses al mando del general inglés John French desembarcan en los puertos franceses.

14 de agosto 1914
- La armada británica bloquea con sus naves el Mar del Norte, con el propósito de que Alemania no pueda utilizar sus barcos en el mar.

15 de agosto de 1914
- Frente oriental: Dos semanas después del bombardeo austriaco a la ciudad de Belgrado, las tropas austrohúngaras invaden territorio serbio, pero son fuertemente rechazadas.
- Las operaciones bélicas entre Austria y Serbia se enquistan y los serbios logran mantener la invasión austriaca durante todo el año de 1914, quedando descuidadas las tropas en el frente de Prusia y dejando en minoría al ejército ruso.
- Como aliado del Imperio Británico, Japón presenta un ultimátum a Alemania para que desalojar sus tropas del territorio chino de Kiao-Crow, que estaba cedido en arriendo a los alemanes desde el año 1897.

17 de agosto de 1914
- Frente occidental: La plaza de Lieja en Bélgica es ocupada por las tropas alemanas del ejército de Erich Ludendorff tras una tremenda acción de artillería iniciada el día 6 de agosto.

19 de agosto de 1914
- Frente occidental: El avance alemán en territorio belga obliga a las tropas belgas a replegarse y atrincherarse en torno a la ciudad de Amberes. Este error táctico, casi forzoso, deja abierto el paso al ejército de Ludendorff hacia la frontera con Francia.

20 de agosto de 1914
- Frente oriental: Batalla de Gumbinnen. Primer gran enfrentamiento entre topas alemanas de Hindenburg que defienden la ciudad prusiana contra las tropas rusas de Samsonov. El número de bajas son tan cuantiosas que se desconoce la cantidad de muertos.
- Frente occidental: Las tropas alemanas de Ludendorff entran en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica.
- Se combate en el bosque de las Ardenas, frontera entre Francia y Bélgica. Las tropas francesas en inferioridad de condiciones, retroceden.
- Es conquistada por tropas alemanas de Ludendorff la ciudad de Charleroi y es ocupada militarmente la provincia belga de Namur.
- El general Von Kluch se enfrenta a las tropas inglesas en la ciudad belga de Mons, cercana a la frontera con Francia.
- Batalla de Mons en Bélgica. Las tropas inglesas al mando de John French (conde de Ypres), se repliegan hacia el interior de Francia. La batalla de Mons o Batalla de las Fronteras es una victoria para los ejércitos alemanes.
- Para los franceses es el fracaso del llamado Plan 17

21 de agosto de 1914
- Frente oriental: Los ejércitos rusos penetran en Prusia Oriental por los ríos Vístula y el Bug. La población civil abandona las ciudades ante el pánico y los saqueos de las tropas rusas.
- Batalla de Lemberg (Leópolis) en Ucrania. Las tropas rusas al mando del duque Nicolás ocupan la plaza de Lemberg y se atrincheran.
- Invasión rusa hacia territorio alemán. Batalla de Rawa-Ruska. Las tropas del general austriaco von Conrad se repliegan ante el avance de las tropas rusas del general Brussilov que le obligan a retirarse hacia las montañas de los Cárpatos.
- El ejército Austrohúngaro pierde por completo la región de Galitzia. (Esta ofensiva rusa obligará a los alemanes, austriacos y húngaros a contraatacar el 26 de agosto la localidad de Tannenberg, así como fortificar el margen del rio Vístula y poco después asegurar la posesión de la región de los lagos Masurianos.).

22 de agosto de 1914
- El general alemán Ludendorff se desplaza al frente oriental para analizar junto con Hindenburg la situación del frente oriental y contrarrestar las fuertes ofensivas de los ejércitos rusos.

23 de agosto de 1914
- Según acuerdos comerciales con el Imperio Británico, Japón entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

24 de agosto de 1914
- Frente occidental: Es conquistada por tropas alemanas la ciudad belga de Amberes al norte de Bruselas.

25 de agosto de 1914
- Frente occidental: Es conquistada por tropas alemanas la ciudad francesa de Maubeuge en la frontera sur franco belga. Las tropas aliadas se retiran hacia el río Sena.

26 - 30 de agosto de 1914
- Frente oriental: El jefe supremo del Alto Mando Alemán von Hindenburg y el Jefe de Estado Mayor von Ludendorff cambian el plan Schlieffen y deciden no replegarse hacia el rio Vístula, sino afrontar la fuerte ofensiva y junto con el ejército austrohúngaro contraatacar a los ejércitos rusos.
- Frente oriental: Batalla de Tannenberg. Tropas alemanas de Hindenburg se enfrentan a las tropas rusas del general Samsonov. Los rusos son cercados y su general es hecho prisionero. De los cinco cuerpos del ejército ruso cercados, solo dos logran salir del asedio austrohúngaro.
- Los prisioneros rusos son agrupados en la ciudad de Tilsit, llamada también Tilzé o Sovetsk.
- Un contingente inglés y francés invade la colonia de Togo en el Africa subsahariana, colonia Alemana conocida como Togolandia desde 1894, y que después de un conato de resistencia se rinde a los 1.500 soldados aliados.

27 de agosto de 1914
- La base fortificada de Tsing-Tao es bloqueada por la flota nipona, (Actual Quingdao en la península de Shandong en China).

Agosto de 1914
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 220 divisiones por parte Aliada y 143 divisiones por las Potencias Centrales. Ver más datos

3 de septiembre de 1914
- El gobernador militar de París, general Gallieni, aconseja al gobierno francés abandonar la capital francesa como consecuencia del avance alemán en el frente occidental.

4 de septiembre de 1914
- El general francés Joffre decide correr los riesgos que supone un gran enfrentamiento y ordena al -V- y -VI- ejército, al mando del general francés Charles Mangin, que se desplace desde la ciudad de París y se posicione a lo largo del rio Ourq, afluente por la derecha del río Marne.

5 de septiembre de 1914
- Un submarino alemán hunde en aguas de las costas de Escocia al crucero británico M.S. Patfinder. Se hunde en 4 minutos. Es el primer hundimiento de un crucero por el ataque de un submarino. El gobierno británico encabezado por Winston Churchill empieza a darle importancia a la guerra submarina.

6 de septiembre de 1914
- Frente francés: El general Joffre ordena que los ejércitos franceses se posicionen para defender una fuerte ofensiva alemana en la línea del río Marne. (Este movimiento de tropas será el inicio de la Batalla de Marne que duraría hasta el día 10 de septiembre con ataques y posiciones atrincheradas de ambos bandos ).

7 de septiembre de 1914
- Frente prusiano: El ejército ruso al mando del general Rennenkampf es diezmado por las tropas alemanas de Hindenburg en la región de los Lagos Masurianos.
- El ejército ruso se repliega, cruzan el río Niemen dejando abandonado en el campo de batalla gran cantidad de armamento bélico y 50.000 prisioneros, que se suman a los 100.000 prisioneros de la batalla de Tannenberg.
- El general ruso Rennenkampf es relevado del mando.

8 - 10 de septiembre de 1914
- Las tropas alemanas de Von Kluck inician una tremenda ofensiva sobre las tropas francesas en la Batalla del río Marne en un frente que se extiende desde Nanteuil-le-Haudouin en Picardía hasta Verdún en el sureste y en toda la línea del rio Ainse en la frontera francesa con Bélgica.
- Batalla de Marne:
- El -I- ejército alemán de Von Kluck hace retroceder a las tropas del 6 ejército francés posicionado en Maumour hasta la altura de la franja de Dammartin y al 8 ejército inglés del general French hasta el rio Aubetin.
- El -II- ejército alemán al mando del general Von Bulow hace retroceder al 5 ejército del general Esperey hasta el rio Sena.
- El -III- del general alemán Von Hausen hace replegarse al 9 ejército del general Foch hasta la localidad de Cezanne.
- El -IV- del Duque de Wurtenberg hace retroceder al 4 ejército del general Langle hasta la localidad de Sant Dizier.
- El -V- del general alemán Von Kronprinz hace retroceder al 3 ejército del general Sarra hasta el rio Mosa.
- El avance alemán se paraliza y ambos ejércitos se atrincheran, pasando a ser una guerra de posiciones.

11 de septiembre de 1914
- Un contingente australiano ocupa pacíficamente las islas de Nueva Guinea e islas adyacentes en el Pacífico que pertenecían al imperio colonial alemán.

12 - 14 de septiembre de 1914
- Batalla de Marne. Frente francés: Las tropas francesas contraatacan e inician una contraofensiva recuperando el territorio perdido y avanzando hasta el rio Meurthe.
- Ambos ejércitos se atrincheran en un frente que se inicia en la localidad de Noyon en el Noreste, hasta Verdún en el sur, alcanzando nuevamente la línea del curso del rio Ainse.

13 de septiembre de 1914
- Batalla de Tsingtao. (Actual Quingdao en la península china de Shandons). Fuerzas combinadas de Japón y británicas se enfrentan a los alemanes. Es la mayor batalla librada en Extremo Oriente en el Pacífico y la primera donde se enfrentan tropas entre Alemania y Japón. El enfrentamiento duraría hasta el 10 de noviembre de 1914.

15-16 de septiembre de 1914
- Frente Francés: Batalla del rio Ainse. La contraofensiva francesa en la batalla de Marne finaliza con el repliegue y posicionamiento alemán en un nuevo frente con resultados variados entre ambos ejércitos.

19 de septiembre de 1914
- Frente francés: Se prepara una ofensiva en la región de Flandes, enmarcada en los enfrentamientos de la llamada batalla del rio Ainse y que completa el final de la batalla de Marne. Las tropas alemanas inician una ofensiva hacia la localidad de Ypres con la intención de llegar al Mar del Norte. ( Los preparativos por ambos bandos durarían casi un mes y las ofensivas se iniciarían el 19 de octubre de 1914).

21 de septiembre 1914
- El submarino alemán U9, en patrulla por las costas de Holanda, hunde varios buques británicos que participaban en el bloqueo en aguas del Canal de la Mancha.

22 de septiembre de 1914
- El submarino alemán U9 avista tres cruceros británicos: el Hook, el Abuquier y el Cruissier y los hunde en el Atlántico.

25 de septiembre de 1914
- El Alto Mando alemán confía el mando de las tropas unificadas austro alemanas del Frente Oriental al general Hindenburg

16 de octubre de 1914
- Plaza fortificada de Tsingtao, en la península china de Shandons. Continúa el ataque por las tropas japonesas a la guarnición. (La lucha duraría hasta el 10 de noviembre de 1914).
- Tropas del ejército belga al mando del rey Alberto -I- se enfrentan a las tropas alemanas en el rio Yser en Bélgica. (La batalla del río Yser se produce entre los días 16 y 20 de octubre y relentizaría el incremento de tropas alemanas en el nuevo frente de Flandes, dando tiempo suficiente para que el ejército anglofrancés se refuerce en la frontera con Bélgica).

17 - 20 de octubre de 1914
- Las tropas japonesas ocupan sin lucha las islas de las Marshall, las Marianas e islas Carolinas en el Pacífico.

19 de octubre de 1914
- Se inicia el enfrentamiento entre trincheras en la ciudad de Ypres, conocida también como batalla de Flandes. El objetivo alemán era alcanzar el Mar del Norte para controlar toda la costa norte de Francia y cortar la comunicación marítima con Gran Bretaña. El primer objetivo era ocupar los puertos de Ostende y Zeebrugge en la costa del Mar del Norte en Bélgica. Esta batalla, que se denomina como primera batalla de Ypres, serían unos continuos enfrentamientos de desgaste de hombres que finalizarían el 22 de noviembre de 1914

29 de octubre de 1914
- El Imperio Otomano (Turquía), presionada por Alemania, entra en guerra a favor de las Potencias Centrales. Esta decisión representa una amenaza considerable para el Imperio Británico posicionado en Suez, en Egipto y en la India.
- Flandes: Se estabiliza el frente francés en una extensión de 700 kms., desde el mar del Norte hasta los Vosgos en el sur.
- Se inicia la guerra de trincheras. (De inicio eran unas simples zanjas de 90 cm. de anchura por 1,80 m. de profundidad y en forma zigzagueante y que poco a poco se mejora su construcción utilizando materiales de madera, hierro, cemento y alambradas que se comunicaban con la retaguardia con ramales de comunicación).

Noviembre de 1914
- Inglaterra inicia una ofensiva en Mesopotamia para prevenir posibles ataques o para ampliar su zona de influencia. Las tropas inglesas ocupan la ciudad de Basora en el actual Irak, antes Mesopotamia, y se posiciona en el valle del río Tigris.

1 de noviembre de 1914
- La escuadra naval de almirante alemán von Spee abandona la plaza de Tsingtao en la península china de Shandons. Frente a las costas de Chile, en la bahía de la ciudad de Coronel, se encuentra con la flota inglesa al mando del almirante Craddok.
- Batalla naval de Coronel. La flota inglesa al mando de Chistopher Cradock hunde dos cruceros alemanes y el resto se ponen a la fuga. El enfrentamiento viola la neutralidad de Chile.

3 de noviembre de 1914
- Destructores de la marina inglesa al mando de John Hamilton remontan el estrecho de los Dardanelos y bombardean durante 15 minutos el fuerte que domina el mar de Mármara en poder del ejército turco.
- La fuerte contraofensiva del ejército turco impide que la operación sea definitiva y la flota inglesa abandona la operación.
- Los alemanes aconsejan a los turcos que minen el estrecho y refuercen las defensas de la península de Gallipoli.

6 de noviembre de 1914
- Las tropas alemanas posicionadas en la plaza fortificada de Tsingtao capitulan ante las tropas japonesas y británicas. 40.000 supervivientes de la guarnición son hechos prisioneros.

10 de noviembre de 1914
- Las fuerzas alemanas abandonan la península china de Shandons tras la batalla de Tsingtao, lo que supone el final del poder colonial germano en la zona del Pacífico.

15-16 de noviembre de 1914
- Tropas austro alemanas del general Hindenburg invaden Polonia y se enfrentan a los ejércitos rusos en la batalla de Kutno al norte de Polonia.
- El general Hindenburg es ascendido a Mariscal de Campo.

1 de diciembre de 1914
- El ejército turco invade Georgia, en las costas del Mar Negro, pero son paralizados por el ejército ruso. En el contraataque los ejércitos rusos invaden Armenia hasta el lago Van. Se paralizan las operaciones en esta zona debido a lo defectuoso de las comunicaciones.

8 de diciembre de 1914
- Como continuación de la batalla naval de Coronel en las costas de Chile del 1 de noviembre de 1914, una escuadra británica a las órdenes de Doveton Sturdee se enfrenta en la batalla naval de las Malvinas a la flota germana. Los poderosos cañones ingleses ponen fuera de juego a la flota de von Spee, derrotando la escuadra alemana.
- El almirante Maximilian von Sped muere en la batalla.

17 de diciembre de 1914
- Para controlar el norte de Africa el gobierno británico proclama su protectorado sobre Egipto y anuncia la abolición de la soberanía del Sultán Abbas -II- Helmy (1892-1914).

Diciembre de 1914
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 267 divisiones por parte Aliada y 212 divisiones por las Potencias Centrales. Más datos


CRONOLOGÍA POR AÑOS

Estás en 1914 - 1915 - 1916 - 1917 - 1918 -

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


INICIO

CRONOLOGÍA POR AÑOS
Estás en 1914 -
1915 -
1916 -
1917 -
1918 -

PERSONAJES

MAPAS

DATOS y NÚMEROS



Los nombres Resaltados tienen información adicional en PuP.


.


.


.


.


.


.


.


.

Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España

____