ANÁLISIS CRONÓLOGICO DE LA GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)

1915

1 - 15 de enero de 1915
- El Mariscal de Campo alemán von Hindenburg y el general austriaco von Conrad inician la operación conocida como batalla de invierno de los Lagos Masurianos. La ofensiva dura quince días finalizando en la ciudad de Augustowo (Augustow) ciudad al norte de Polonia.
- Queda cercado y aniquilado el 10 cuerpo de ejército ruso zarista y el desastre se compara con la batalla de Tannenberg.

16 de enero 1915
- El ejército alemán rinde la plaza de Przemysl a las tropas zaristas rusas, ciudad al sureste de Polonia, por lo que el general alemán von Falkenhayn se obliga a desplazar tropas del frente Occidental en apoyo de las tropas del general von Mackensen hacia el frente Oriental.
- Alemania inicia una contraofensiva para paralizar el avance ruso por la región de Galitzia, ampliando el frente oriental hacia el norte de Polonia, Lituania y Curlandia. La contraofensiva durará hasta el mes de junio de 1915.

19 de enero 1915
- El Alto Mando alemán aprueba iniciar ataques aéreos en suelo británico y sobre objetivos militares concretos con la nueva arma de los dirigibles Zeppelin.

24 de enero de 1915
- Es hundido el crucero alemán Blucher en la Batalla naval de Dogger-Bank. El banco Dogger es un gran lecho arenoso situado en la zona del Mar del Norte. El encuentro naval fue como consecuencia del intento de bombardear la marina alemana las ciudades inglesas de Scarborough, Whibhy y Hartlepool.

1 de febrero de 1915
- El gobierno alemán notifica a los países neutrales que serían atacados y hundidos los barcos que naveguen por aguas de las potencias beligerantes.

2 de febrero de 1915
- Egipto. El ejército del protectorado británico cruza el canal de Suez hacia el Sinaí al amparo de una tremenda tempestad de arena, pero son rechazados por las tropas turcas.

4 de febrero de 1915
- Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con los Potencias Centrales del Imperio Austro-húngaro.

15 de febrero de 1915
- Tres Zeppelines parten desde las bases alemanas de Fuhisbitel y Hamburg por la ruta del Mar del Norte con objetivo de bombardear zonas militares cercanas a las ciudades de Hull, Kings Lynn y Great Yarmounth en Inglaterra. Debido al mal tiempo no encuentran los objetivos y se lanzan las bombas al azar cayendo sobre zonas residenciales de estas mismas localidades. Se lanzan 25 bombas matando a 7 civiles con 35 heridos.

18 de febrero de 1915
- Alemania anuncia el inicio de la guerra submarina sin restrincción con el objetivo de cortar los suministros a los aliados.

19 de febrero de 1915
- Batalla naval del estrecho de los Dardanelos. Una flota de barcos británicos y franceses a las órdenes de John Hamilton bombardean nuevamente el fuerte turco que domina el mar de Mármara. Los soldados turcos se ponen fuera del alcance de los proyectiles y esperan a que termine el fuego de artillería. Poco después vuelven a sus posiciones. El tremendo ataque finaliza en desastre para los aliados.
- Se hunden en el estrecho de los Dardanelos tres acorazados británicos al colisionar con una mina y otros tres acorazados quedan fuera de combate

22 de febrero de 1915
- Nuevo bombardeo de los Zeppelines sobre la ciudad de Hull en Kingston del condado de Yorkshire en Inglaterra.

Abril de 1915
- A esta fecha los submarinos alemanes han hundido 39 barcos mercantes aliados.

1 de abril de 1915
- En la campaña inglesa en Mesopotamia, el ejército británico al mando del general Towshend avanza sobre Bagdad remontando los valles del Tigris y del Éufrates, pero al llegar a la ciudad de Ctesifon, a 30 kms. al sur de Bagdad, el ejército turco rechaza el avance británico y obliga a retroceder a las tropas británicas hacia el reducto de Kut-el-Amara, que lo conquistan y se hacen fuertes en la posición.

6 de abril de 1915
- Es hundido por un submarino alemán un mercante británico donde viajaban civiles estadounidenses.
- Estados Unidos emite una protesta enérgica al Alto Mando Alemán.

10 de abril de 1915
- Italia, que había permanecido neutral en base a los acuerdos de la Triple Alianza, inicia conversaciones con los aliados para entrar en la guerra.

22 de abril de 1915
- Ofensiva aliada en la región de Flandes en la llamada segunda batalla de Ypres. Los alemanes utilizan una nueva arma de destrucción masiva como el gas Cloro, a pesar de que la utilización de armas químicas estaba prohibido por el convenio internacional de La Haya de 1899.
- Los alemanes liberan 168 toneladas de gas cloro. Mueren 5000 soldados aliados. Los soldados alemanes provistos de máscaras antigás avanzan por la tierra de nadie sin oposión hacia las trincheras francesas e inglesas.
- Los enfrentamientos entre trincheras en la segunda batalla de Ypres se paraliza el 25 de mayo de 1915, tras incontables bajas por ambos bandos.

25 de abril de 1915
- Las mayores fuerzas anfibias que hasta ahora se hubieran conocido, se dirigen hacia las playas de la península de Gallipoli en Turquía.
- 04:00h. - Un primer contingente de 1500 soldados australianos y neozelandeses son desembarcados en la ensenada de Ari Burnu, pero en vez de desembarcar en una playa amplia, se encuentran con acantilados y colinas áridas y son barridos por el fuego de metralla turca. Desde entonces el lugar se conocería como la batalla de la ensenada de los Anzac.
- El primer comandante de la expedición a la península de Gallipoli es el general John Hamilton que dirige sus operaciones desde el acorazado Queen Elizabeth y estaba cuestionado por los dos intentos fallidos de desembarco en el estrecho de los Dardanelos.
- Al mando del ejército turco en Gallipoli está Mustafá Kemal.
- Las unidades de los Anzac están al mando del general William Birdwood.
- El resto de tropas que desembarcaron en otras playas cercanas del cabo Helles encuentran poca resistencia turca.
- Para el imperio turco estas operaciones se recordarán como las batallas de Canakkale.

26 de abril de 1915
- Hacia el mediodía habían desembarcado en las playas de la península de Gallopli 30.000 soldados neozelandeses y australianos y se espera un refuerzo de 15.000 tropas de los Anzac a las órdenes de Birdwood.. Los soldados turcos les esperaban. Se preparan trincheras por ambos lados. Se adoptaba el mismo método de guerra de trincheras que estaba costando miles de vidas en los campos de batalla de Francia y Bélgica.
- Los Anzac quedan atrapados en la playa sin protección alguna. El general Birdwood envía un mensaje al general John Hamilton solicitando autorización para evacuar a sus hombres. Se le deniega.
- Italia firma un tratado secreto con los estados aliados para entrar en la guerra.

29 de abril de 1915
- Gallipoli. El Alto Mando británico recibe en Londres el informe de la operación de desembarco con noticias de un posible desastre.
- En las trincheras del frente francés los alemanes continúan utilizando los gases asfixiantes.

7 de mayo de 1915
- El barco británico Lusitania al mando del capitán Turner, es torpedeado y hundido frente a las costas de Irlanda por el submarino alemán U-20 al mando del teniente Walther Schwieger. Mueren 1198 personas, 128 son norteamericanos. El submarino lanzó un solo torpedo, pero se oyeron dos explosiones. Se sospechaba que el Lusitania llevaba material de guerra a Inglaterra. Los aliados lo niegan. Estados Unidos pide responsabilidades. Alemania argumenta que el Lusitania era un objetivo legítimo al llevar armas en sus bodegas y la prueba está en las dos explosiones, una la del torpedo y otra la carga de municiones que partió el trasatlántico en dos.
- Alemania pide disculpas y paraliza los ataques submarinos sin restricción al no desear la entrada en la guerra de EE.UU..

9 de mayo de 1915
- Gallipoli. Carnakkale. Las tropas aliadas habían perdido más de 7.000 hombres y no se había conseguido nada. Los hombres morían por falta de asistencia médica y se terminaban las municiones. Los ataques con bayoneta en incursiones turcas a través de las trincheras eran diarias.

15 de mayo de 1915
- Frente italiano: Italia pendiente de declarar oficialmente la guerra al imperio Austrohúngaro, el general Cadorna prepara el ejército para atacar la zona del rio Isonzo en el valle del Soca o el rio Soting
- El ejército austrohúngaro posiciona 18 divisiones (una división de 10.000 a 15.000 hombres) en la región de Trento para detener la posible ofensiva italiana por los valles del Adigio y del Brenta. El posicionamiento del frente del Isonzo duraría hasta el mes de noviembre de 1917.

18 de mayo de 1915
- Gallipoli. Carnakkale. Playas y ensenada. Tiene lugar la más sangrienta batalla de toda la campaña. Las tropas turcas se habían reforzado y las fuerzas son superiores a los aliados a razón de tres a uno.
- 17:00 h. - Playas de Gallipoli. Ensenada de Ari Burnu, conocida actualmente como de los Anzacs. Se produce el mayor batido de artillería jamás conocido hasta la fecha. Al finalizar las tropas turcas se lanzan al ataque sobre las trincheras de los 12.000 soldados australianos y neozelandeses que aún estaban con capacidad de combatir.
- Numerosas bajas turcas quedan tendidos en la zona llamada Tierra de Nadie.

23 de mayo de 1915
- Italia declara la guerra a Austria. Con la entrada de Italia en la guerra se abre un nuevo frente de 500 kilómetros al norte de la frontera con Austria y Eslovenia, con una participación de más de 2.000.000 millones de hombres. ( Italia abandonó la Triple Alianza para permanecer neutral, pero en esta fecha entra en guerra contra sus antiguos aliados).
- En base a los acuerdos con Italia, San Marino entra en guerra contra las Potencias Centrales.

24 de mayo de 1915
- Gallipoli: Carnakkale. Se hace un alto el fuego para que ambos ejércitos puedan enterrar a sus muertos. La tregua expira este mismo día a las 16:30 h.
- 16:30 h. - La matanza comienza de nuevo en Gallipoli.

25 de mayo de 1915
- Frente de Flandes: Se paralizan los enfrentamientos en las trincheras de Ypres. Las bajas entre ambos bandos son incontables.

Mayo de 1915
- A esta fecha las potencias enfrentadas tienen desplazadas en los frentes 324 divisiones los Aliados y 246 divisiones las Potencias Centrales. Más datos

Junio de 1915
- La plaza de Lemberg, en la región de Lorena en Francia, es reconquistadas por las tropas alemanas de Ludendorf.
- La plaza de Prezenysl en el sureste de Polonia es reconquistada por el ejército alemán de Hindenburg.
- El ejército ruso al mando del duque Nicolás se repliega, abandona las ciudades de Varsovia y Brest-Litovsk, retrocediendo hasta la línea Dvinsk en los pantanos de Pripet en la frontera de Rumanía.
- En estas acciones de guerra de movimientos es donde el ejército alemán obtienen éxitos, pero aún así estas ofensivas no consiguen replegar a los ejércitos rusos.

23 de junio de 1915
- Los ejércitos italianos de Luigi Cadorna lanzan una ofensiva sobre el río Isonzo al noroeste de Slovenia para conquistar el monte Nero y la ciudad de Trieste, al norte de Italia. La ofensiva finalizaría el 7 de julio de 1915. Los austriacos repelen la tremenda ofensiva obligando a retroceder al ejército italiano hacia la llanura del río Po.

Julio-Agosto de 1915
- Continúan los bombardeos de los Zeppelines sobre suelo británico. El impacto que causa este nuevo tipo de guerra sobre la población civil es enorme. El almirante Percy Sccot, que ya estaba retirado, es nombrado comandando para la defensa aérea.

18 de julio de 1915
- Frente de Italia: Nueva ofensiva del general Luigi Cadorna en el valle del rio Isonzo en la actual Eslovenia, que duraría hasta el 3 de agosto de 1915.

30 de julio 1915
- El ejército alemán utiliza por primera vez el lanzallamas en el frente de Flandes cerca de la localidad de Hooge cerca de Ypres. Esta nueva arma produce pánico en las líneas aliadas.

6 de agosto de 1915
- Gallipoli: Carnakkale. El general John Hamilton lanza un nuevo ataque sobre la bahía de Suvla al norte de las posiciones de la ensenada donde están posicionadas las tropas neozelandesas y australianas de los Anzacs.
- El ejército turco es superado por las tropas aliadas y se repliega en desorden. Los errores de los altos mandos aliados y la carencia de órdenes inmediatas de avanzar permiten que el ejército turco se reagrupe y se reorganice.

Octubre de 1915
- Gallipoli: Carnakkale. Continúa la guerra de trincheras. Es sustituido el general John Hamilton por sir Charles Monro, que aconseja evacuar a las tropas aliadas de la península.

3-8 de octubre de 1915
- Los aliados principalmente con tropas francesas al mando del general Sarrail desembarcan en Salónica, la antigua Tesalónica griega.

13 de octubre de 1915
- El Alto Mando alemán planea el bombardeo aéreo más grande de los llevados a cabo hasta la fecha. Cinco Zeppelines levantan vuelo con destino a la ciudad de Londres con una carga de dos toneladas de bombas. El líder de la misión es el capitán Henry Mattews.
- La ciudad de Londres está defendida del ataque aéreo por un cañón de 75 mm. y aviones Night Fighter, que interceptan a los dirigibles, pero no evitan que la ciudad sea bombardeada. Es la primera batalla aérea. El bombardeo causa enormes daños en edificios, con 71 muertos y 128 heridos.
- Tropas inglesas al mando del general Byran Mahon desembarcan en Salónica en Grecia. (En estas fechas las fuerzas aliadas en la zona rondan los 40.000 soldados).

14 de octubre de 1915
- El estado de Bulgaria enmarcado dentro de las Potencias Centrales declara la guerra a las naciones aliadas.
- Las tropas aliadas franco-británicas desembarcan en Salónica en Grecia para apoyar a las tropas serbias.

18 de octubre de 1915
- Se continúa luchando en el frente Italiano. Nuevos enfrentamientos en el valle del rio Isonzo por las tropas de Luigi Cadorna contra tropas austrohúngaras que finalizarían el 3 de noviembre de 1915.

Noviembre de 1915
- El ejército serbio es derrotado en los campos de Kosovo-Polje por los ejércitos austrohúngaros.

1 de noviembre de 1915
- Noche de Halloween. Las tropas voluntarias británicas desplazadas en el continente son diezmadas por los ataques alemanes en la batalla de Ypres. El terrible suceso eleva la moral británica y el secretario de Estado del Departamento de Guerra lord Kitchener inicia una operación de propaganda para reclutar voluntarios. La campaña es tan fuerte que llega a tener un voluntariado de 70 divisiones con 1.400.000 hombres y es nombrado jefe del ejército británico destinado en Francia.

10 de noviembre de 1915
- Cuarta ofensiva en el frente de Italia por las tropas italianas de Luiggi Cadorna en el valle del rio Isonzo que finalizaría el 2 de diciembre de 1915.

1 de diciembre de 1915
- Gallipoli: Son evacuadas las tropas neozelandesas y australianas de la bahía de Suvla y de la ensenada de Ari Burnu, esta última ocupada por la tropas de los Anzacs.
- Frente Occidental: El ejército francés utilizan el gas fosgeno, un gas incoloro que no se detecta en el aire. Los alemanes no descubren la llegada de este gas y sufren enormes pérdidas en las trincheras.

5-6 de diciembre de 1915
- Tercera conferencia de los aliados en Chantilly (Oise, Francia), para analizar las operaciones en el frente francés para el año 1916.
- Se acuerdan iniciar tres ofensivas simultaneas contra los alemanes y ejércitos austrohúngaros. Los rusos atacarían por el este, los italianos se enfrentarian a los austrohúngaros en los Alpes y las tropas franco-británicas lanzarían una ofensiva desde el oeste. Todo el programa se prepara para el mes agosto de 1916.

7 de diciembre de 1915
- Se celebra una conferencia en París donde se discute el adoptar un verdadero sistema de lucha antisubmarina.
- Esta misma operativa se analiza en Alemania sobre el hacer una guerra submarina sin restricciones y sin tener en cuenta las consecuencias diplomáticas que esta acción pudiera acarrear.
- Se acuerda que las acciones submarinas se lleven sin miramientos.
- El almirante alemán Von Tirptz dimite de su cargo.

20 de diciembre de 1915
- Hasta la fecha Alemania había efectuado 27 ataques aéreos con Zeppelines sobre Gran Bretaña con 170 muertos.
- El Alto Mando Británico retira recursos del Frente de Francia para defender suelo británico y ampliar las defensas aéreas.
- En mando aéreo británico instala en los aviones Night Fighter ametralladoras son balas de glicerina fácilmente incendiarias, para detener a los Zepelines.

Diciembre de 1915
- Es nombrado generalísimo de los ejércitos franceses el general Joseph Jacques Cesaire Joffre que propone atacar al ejército alemán por los dos frentes de Rusia y Francia de forma que entre ambas ofensivas los alemanes no puedan trasladar sus reservas de un frente a otro.
- Columnas francesas procedentes del Tehad e inglesas desde Nigeria invaden el Camerún, en el golfo de Guinea en Africa, colonia que pertenecía a Alemania.
- Es sustituido el general inglés John French por el general Douglas Haig como jefe de las fuerzas expedicionarias británicas en Francia.


CRONOLOGÍA POR AÑOS

1914 - Estás en 1915 - 1916 - 1917 - 1918 -

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


INICIO

CRONOLOGÍA POR AÑOS
1914 -
Estás en 1915 -
1916 -
1917 -
1918 -

PERSONAJES

MAPAS

DATOS y NÚMEROS



Los nombres Resaltados tienen información adicional en PuP.


.


.


.


.


.

Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España