ANÁLISIS CRONÓLOGICO DE LA GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)

1916

Enero de 1916
- El alto mando alemán posee información de que los aliados franceses e ingleses planean una gran ofensiva en la región de Somme al norte de Francia con el objetivo de penetrar en Bélgica y llegar hasta Berlín.
- Se incrementan los reconocimientos aéreos de los aviones alemanes sobre toda la línea de lo que será llamado frente de Verdún.
- Von Hindenburg y el jefe de Estado Mayor Ludendorff planifican la creación de una línea de defensa con un punto principal cerca de la localidad de Verdún y planificar una gran ofensiva generalizada para el 11 de enero de 1916.
- Sin duda se está planificando dos ofensivas simultáneas: Una en rio Somme por parte aliada y otra en Verdún por parte alemana.
- Miles de soldados alemanes y material de guerra se concentran en trincheras en un frente de 700 kms. en el rio Somme.
- Winston Churchil, jefe del Almirantazgo Británico, acepta la fabricación del carro de combate Mark -I- Tank, con el nombre genérico de tanque. Su construcción está ideada por el Teniente coronel británico E. Swinton. De inicio se llamarían barcos de tierra.
- En previsión de la utilización de gases venenosos, ambos ejércitos comienzan a utilizar máscaras antigás en las trincheras.

5 de enero de 1916
- Gallipoli : Son evacuadas las tropas aliadas del cabo de Helles. La bahía de Suvla y la zona de Ari Burnu ocupada por los Anzacs habían sido evacuadas el 1 de diciembre del año anterior. Medio millón de soldados aliados habían luchado contra medio millón de soldados turcos durante ocho meses y el resultado fue de 252.000 bajas aliadas y 251.000 bajas turcas.

1 de febrero de 1916
- Alemania anuncia que reanuda la guerra submarina sin restricciones al detectar que Estados Unidos continúa suministrando material bélico a Gran Bretaña.
- La armada alemana despliegan por el Atlántico cien submarinos.

3 de febrero de 1916
- Es hundido un barco mercante estadounidense procedente de Texas que llevaba un cargamento de trigo con destino a Reino Unido. Estados Unidos se indigna.

10 - 11 de febrero de 1916
- Verdún. Nieva copiosamente. Se paraliza la ofensiva alemana sobre la línea de Verdún en Francia debido al mal tiempo.

15 de febrero de 1916
- Von Hindenburg y el jefe de Estado Mayor Ludendorff aprueban iniciar la operación Gericht (Justicia) en un frente de 30 kms. en la línea de Verdún. La operación había sido aplazada en tres ocasiones debido al mal tiempo.
- 72 batallones del -V- ejército alemán se despliegan en la zona de Verdún a las órdenes del príncipe heredero Guillermo, el mayor de los cinco hijos del káiser alemán y conocido como Guillermo de Prusia. Se utilizan 2.000 piezas de artillería en la ofensiva, una de las mayores utilizadas hasta la fecha.
- Por parte del alto mando alemán su finalidad es eliminar soldados con tal rapidez de forma que no pudieran ser relevados por otros.
- La operación militar la lleva directamente el general Falkenhayn.
- Los ejércitos rusos al mando del Duque Nicolás conquistan la ciudad de Erzuzum al norte de Turquía, tras una batalla de cinco días.

21 de febrero de 1916
- 07:12 h. - Comienza el bombardeo de 1600 piezas de artillería en la Batalla de Verdún. El intenso bombardeo artillero dura nueve horas ininterrumpidamente. El general alemán Falkenhayn lo denominan Fuego de Tambor
- 16.00 h. - Finaliza el fuego artillero. Se produce un silencio que se rompe por el ardor de las tropas alemanas que se lanzan al ataque sobre las líneas francesas.
- Las bajas francesas son enormes. Algunos batallones son eliminados y los generales franceses se plantean la posibilidad de retirarse a la orilla derecha del rio Mosa.

22 - 23 de febrero de 1916
- 18:00 h. Batalla de Verdún. Nuevo bombardeo alemán sobre las trincheras de la línea de Verdún. Esta vez las bombas contienen gas mortífero. El general francés Driant muere en el repliegue de las tropas francesas.
- Las tropas alemanas de Falkenhayn avanzan en el frente de Verdún y conquistan la localidad de Cote du Poivre cercano a Verdún y a la fortaleza de Douaumont desde donde se domina todo el frente.
- El comandante en jefe de las fuerzas francesas ordena evacuar a la población civil del pueblo de Verdún ante la gravedad de la situación.

24 de febrero de 1916
- Batalla de Verdún. En el ataque los alemanes han avanzado sólo tres kilómetros en el interior de las líneas francesas.

25 de febrero de 1916
- El general Joffre nombra al general Pétain jefe de los ejércitos de Verdún e instala su cuartel general en Souilly y ordena ampliar una línea continua de defensa.

26 de febrero de 1916
- La fortaleza francesa de Douaumont, considerada como la más poderosa de Europa, es atacada y ocupada por las fuerzas alemanas. Entre las tropas francesas reina el desconcierto y entre las alemanas la euforia.
- El general francés Pétain ordena establecer una línea para abastecer el frente de Verdún. Desde esta fecha seis mil vehículos transportarán 190.000 soldados, 23.000 toneladas de municiones y 2.500 toneladas de material. Esta línea de abastecimiento se le llamaría Voie Sacrée

27 de febrero de 1916
- Continúa la batalla de Verdún. El combate en terrible, el número de bajas por ambos lados enorme y el desgaste de material incontable.

Febrero de 1916
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 364 por los Aliados y 283 por las Potencias Centrales. Más datos

6 de marzo de 1916
- Se inicia un segundo período de lucha en Verdún que toma el carácter de operación de desgaste. Los generales alemanes consideraban que se habían comprometido demasiados valores morales como para abandonar en este punto el frente.
- El general Falkenhayn reorganiza el ataque en Verdún y lanza nuevas ofensivas sobre la orilla derecha del rio Mosa donde el ejército francés se había reforzado.

8 de marzo de 1916
- Verdún: Los alemanes en su avance por la orilla derecha del Mosa atacan fuerte Vaux, mientras que por el lado izquierdo el -IV- ejército alemán se enfrenta a cuatro divisiones francesas que defienden la posición.

9 de marzo de 1916
- Portugal en apoyo de Gran Bretaña entra en la guerra contra las Potencias Centrales.
- Ofensiva de Luiggi Cadorna en el frente de Italia contra tropas austrohúngaras que finalizarían el 17 de marzo.

10 de marzo de 1916
- El general Joffre se entrevista con el general Pétain en la región del Somme para analizar la situación e iniciar una posible ofensiva.

12 de marzo de 1916
- Verdún: Desde el inicio de la segunda ofensiva en Verdún las pérdidas de ambos ejércitos son enormes con 89.000 franceses muertos, heridos y desaparecidos y las bajas alemanas en torno a unos 82.000 soldados.

14 de marzo de 1916
- Verdún: Los franceses concentran fuego artillero sobre las posiciones alemanas en las colinas de Mort Homme a 10 Kms. de Verdún. Los enfrentamientos cuerpo a cuerpo se concentran en los bosques de Avosourt.

18 - 25 de marzo de 1916
- Tras la ofensiva alemana en Verdún el alto mando aliado de los generales Joffre por los franceses y Haig por los británicos, solicitan a los mandos rusos adelantar el frente del oeste.
- Frente oriental: Los ejércitos rusos lanzan una ofensiva en los lagos Narach, el mayor lago de Bielorrusia en la región de Minsk y sobre la cuenca del río Vilija, que finalizaría el día 25 del mismo mes. Acabó en desastre.

22 de marzo de 1916
- La armada británica planifica la utilización de barcos mercantes trampa para localizar submarinos alemanes. Realmente son barcos con material de guerra camuflado. El barco británico H.S. Harborough al mando del teniente de fragata Gordon Campbell localiza un submarino alemán y le ataca con esta nueva táctica. Finalmente el submarino es hundido con cargas de profundidad. Es la primera vez que es hundido un submarino con este medio.

31 de marzo de 1916
- Verdún: Las tropas alemanas conquistan la localidad de Malancourt de la región de Lorena en Francia.

5 de abril de 1916
- Las tropas alemanas conquistan el pueblo de Harcourt, en la región de Alta Normandía al norte de Francia.

8 de abril de 1916
- Las tropas alemanas conquistan la localidad de Bethicourt.
- Continúa la lucha en Verdún. Las bajas superan los 152.000 muertos en los dos meses que se lleva de lucha.

18 de abril de 1916
- Los ejércitos rusos al mando del Duque Nicolás y con ayuda de la flota del mar Negro conquista la ciudad de Trebisonda perteneciente a Turquía.

29 de abril de 1916
- Campañas en Mesopotamia. El general alemán von der Goltz toma el mando de las fueras turcas y pone sitio a la ciudad de Kut-el-Amara, ciudad conquistada por los británico el 1 de abril de 1915. Van der Goltz solicita al general inglés Towshend la rendición de la plaza.

30 de abril de 1916
- Verdún: Cambios en el frente de Verdún. El alto mando francés del general Joffre asciende al general Pétain a Jefe del Grupo de Ejércitos del Centro y otorga el mando directo de las tropas al general Robert Nivelle. Estos cambios no resuelven la situación sino que la batalla aumentará en agresividad.

Mayo de 1916
- El general alemán von der Goltz al mando de las fuerzas turcas posicionadas en Mesopotamia fallece a causa del tifus. El general sucesor relentiza la conquista de Kut-el-Amara y efectúa expediciones de conquista por el Kurdistán sin objetivos precisos, dando tiempo a los británicos a reorganizarse.

15 de mayo de 1916
- Tropas serbias procedentes de la isla de Corfú se unen a los 300.000 efectivos a las órdenes del general Sarrail posicionados en Salónica.

31 de mayo de 1916
- Batalla naval de Jutlandia o de Skage Rak en el Mar del Norte. Combate de encuentro entre cruceros alemanes a las órdenes de Hipper e ingleses a las órdenes de Beatty. Los combates y movimientos tácticos duran dos días. El resultado final es muy igualado y sirve para obligar a la escuadra alemana a quedarse encerrada en sus puertos y sometida a un tremendo bloqueo, por lo que el almirante alemán Scheer renuncia a la guerra de superficie y da prioridad a la guerra submarina.

4 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos al mando de Brussilov inician una tremenda ofensiva penetrando hasta las regiones de Lutzk y Czernowitz al suroeste de Ucrania y que prácticamente disuelve el ejército y hace desaparecer el frente austro-húngaro en la región de Galitzia, obligando a los austriacos a desistir de realizar otra ofensiva.
- Las maniobras rusas favorecen a los ejércitos italianos de Luigi Cadorna que inician una nueva ofensiva sobre Trieste ciudad al norte de Italia, frontera con Eslovenia.

5 de junio de 1916
- El crucero Hamphire zarpa de la base naval de Scapa Flow con destino Rusia. Lord Kitchener viaja a bordo para entrevistarse con el alto mando militar zarista. El buque choca contra una mina cerca de Brough of Birsay y se hunde. Muere toda la tripulación excepto 12 hombres. El cuerpo de Kitchener nunca se encontró.

7 de junio de 1916
- El avance alemán de las tropas de Falkenhayn en el frente de Verdún. El Fuerte Vaux es conquistada por los alemanes después de tremendos combates.

15 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos penetran en la región de Bucovina en la parte oriental de Galitzia entre Ucrania y Rumania, pero en la larga y tremenda ofensiva sufre unas bajas de un millón de hombres.

22 de julio de 1916
- Verdún: El ejército alemán utiliza el lanzamiento de obuses de gas Bifosgeno sobre las trincheras aliadas. El nuevo gas destruye los filtros de las máscaras. El lanzamiento de obuses contra las trincheras enemigas cargados con este gas tenía la ventaja de que en caso de viento, no se volvía en su contra al caer lejos de sus propias trincheras. Mueren 1600 soldados aliados.

23 de junio de 1916
- Verdún: Es conquistado por tropas alemanas Fuerte Thiaumont. En esta ofensiva las tropas alemanes emplean el gas de Fosgeno en un bombardeo masivo. Sería reconquistado por las tropas francesas el 24 de octubre de 1916.

30 de junio de 1916
- Los ejércitos rusos de Brussilov avanzan por el sur y ocupan casi toda la Bucovina. Solo el frente Centro resiste a los ataques rusos ante una tremenda resistencia alemana en la localidad de Tarnopol en Ucrania occidental y a pesar de ello los rusos alcanzan las pendientes de los Cárpatos.
- La situación del ejército austro-húngaro-alemán en el frente oriental se vuelve crítico.

1 de julio de 1916
- Se intenta efectuar una contraofensiva aliada para paralizar el frente de Verdún. 13 divisiones británicas y 11 francesas, con un total de dos millones de hombres, inician una ofensiva sobre el valle del rio Somme en el norte de Francia.
- Desde la localidad de Gomnecourt hasta Montauban los batallones aliados se despliegan agrupados en el -III-, -IV- y -V- ejércitos británicos de Haig y el -VI- francés del general Nivelle.
- Por parte alemana disponen de un millón de hombres con 10 divisiones al mando del general de von Bulow.
- Se inicia la batalla del Somme, que sería una carnicería como nunca se había visto en la historia.
- El ejército aliado pierden 50 hombres por cada metro ganado. Se utiliza por primera vez el tanque, pero debido a la poca experiencia de esta nueva arma su utilidad es un fracaso.
- Carnicería en la ofensiva del Somme. Mueren 50.000 franceses, 130.000 británicos, 23.000 australianos, 1.000 neozelandeses, 3.000 sudafricanos, 4.000 canadienses y 160.000 alemanes.

2 de julio de 1916
- Batalla del Somme: Al día siguiente del inicio de la ofensiva el ejército británico cuentan con 60.000 bajas, la mitad de la fuerza que entró en acción.
- El regimiento Queen Westminster pierde todos sus oficiales.
- Los Newfounlanders sufren bajas del 91 %.

12 de julio de 1916
- Frente de Verdún: Es conquistado por las tropas alemanas Fuerte Souville. Los alemanes se mantienen a la defensiva y sufren tremendas bajas.

30 de julio de 1916
- La situación es crítica en el ejército alemán en el frente del Este.
- Los austrohúngaros aceptan la unidad del mando en el frente oriental. Se hace cargo en Mando Único el generalísimo Paul von Hindenburg.

Agosto de 1916
- Frente de Verdún: Se inicia el llamado tercer período de la batalla. Guerra de desgaste. Guerra de trincheras con numerosos muertos y sin ningún avance en ambos bandos.
- La escasez de abastecimiento, falta de municiones, intrigas y maquinaciones en la corte rusa del Zar Nicolás -II- y lideradas por Rasputín, paralizan las ofensivas rusas en el frente oriental.
- Egipto: El ejército del protectorado británico efectúa un segundo intento de cruzar el canal de Suez y nuevamente es rechazado por el ejército turco.

6-17 de agosto de 1916
- Sexta ofensiva del Isonzo. Las ofensivas italianas en el frente del sur de Austria iniciadas por Luiggi Cadorna y con el objeto de obligar a desplazar tropas alemanas y austrohúngaras de otros frentes no tienen el éxito previsto por los aliados.

28 de agosto de 1916
- Por indicaciones de Francia y del Reino Unido, Rumanía entra en la guerra y toma partido por los aliados.
- La entrada en la guerra de Rumanía significaba que los 600.000 soldados rumanos avanzarían sobre Budapest, los rusos efectuarían una acción enérgica en todo el frente austriaco y enviarían tres divisiones a la Dobrudja para atacar a los búlgaros y a los turcos.
- La ofensiva por parte de los ejércitos de occidente se efectuaría desde Salónica, en Grecia, para apoyar a los Serbios al mando del general Sarrail, para reconquistar el difícil frente sur, por la naturaleza del terreno.

29 de agosto de 1916
- El ejército rumano entra en Transilvania y espera la ayuda de los ejércitos rusos, pero estos no habían podido llegar a los Cárpatos y las tropas alemanas, al mando del general Mackensen, resisten en todos los frentes, contraatacan y conquistan la región de Valaquia en Rumanía.
- Son nombrados jefes de los ejércitos alemanes Lundendorff e Hindenburg, el primero como comandante general en jefe del frente occidental y el segundo del frente oriental.

Agosto de 1916
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 405 por los Aliados y 304 por las Potencias Centrales. Más datos

2 de septiembre de 1916
- El alto mando alemán decide suspender las ofensivas en el frente de Verdún debido a la inutilidad de penetración hacia la ciudad de París por esta vía.

14-17 de septiembre de 1916
- Ofensiva de Luiggi Cadorna en el frente italiano en el valle del rio Isonzo en apoyo del inicio de las ofensivas aliadas en el Somme.

15 de septiembre de 1916
- Ofensiva en el Somme. 49 tanques ingleses se lanzan al ataque para la conquista de la localidad de Flers del departamento de Orne, 17 de ellos tienen problemas con los motores y quedan abandonados en el frente. El ejército aliado se replantea la utilización de esta nueva arma.

16 de septiembre 1916
- Ofensiva en el Somme. Nuevamente se utilizan los tanques para la conquista definitiva de Flers. Cinco de ellos no arrancan. Los veinticinco restantes avanzan hacia las trincheras alemanas. Diez se paralizan al no poder cruzar la tierra de nadie debido a los enormes hoyos producidos por las bombas. Los restantes consiguen cruzar las trincheras alemanas protegiendo a la infantería y llegan a la localidad de Flers sembrando el terror entre sus defensores.

1 de octubre de 1916
- Alemania utiliza el Zeppelin más letal fabricado hasta entonces, el modelo Type.R.Super Zeppelin, efectuando nuevos bombardeos sobre Londres al mando de capitán Henry Mattews. Su Zeppelín es derribado por aviones y fallece lanzándose al aire entre las llamas. Había efectuado 15 bombardeos sobre suelo británico y estaba considerado como un héroe alemán. Su muerte causa una gran conmoción y el Alto Mando alemán suspende los ataques aéreos de los Zeppelines.

10-12 de octubre de 1916
- Octava ofensiva del general Cadorna en el valle del rio Isonzo en el frente italiano para contrarrestar las ofensivas alemanas en el frente francés del Somme y a la nueva ofensiva en el frente sur del general Sarrail en Salónica en Grecia.

19 de octubre de 1916
- El general Emmanuel Sarrail de los ejércitos aliados del Frente Sur en Salónica en Grecia, en la apoyo de los franco-serbios, reconquistan la ciudad de Monastir, en Macedonia.
- Tras desembarcar con sus tropas en Valona en Albania, Emmanuel Sarrail se atrinchera para formar el frente Albanés, una nueva línea defensiva que se prolongará y se unirá al frente de Salónica en la región de Macedonia Central.

23-24 de octubre de 1916
- Cuarto y último período del frente de Verdún. Los franceses toman la iniciativa y contraatacan fuertemente las trincheras alemanes.
- Es recuperado el Fuerte de Douaumont por topas coloniales de Marruecos al mando del general Charles Mangin y el Fuerte de Thiaumont.

1-4 de noviembre de 1916
- Ofensiva en el rio Isonzo en el frente italiano de Cadorna para contrarrestar las ofensivas alemanas en el Somme. Esta ofensiva se la considera la novena batalla del Isonzo.

2 de noviembre de 1916
- Continúan los avances del ejército francés al mando del general Charles Mangin que reconquistan el Fuerte Vaux.
- En la ofensiva de Verdún desaparecieron nueve pueblos: Douaumont pueblo, tenía trescientos habitantes y pocos menos los pueblos de Fleury y Vaux y otras localidades de la zona. Actualmente una placa en el suelo o un monumento indica que en el lugar existió un pueblo.

8 de noviembre de 1916
- Finaliza la batalla del rio Somme. Las primeras nieves precipitan el final de la batalla. Se cuentan 600.000 bajas por parte aliada y 460.000 bajas por parte alemán. Más Datos

15 de noviembre de 1916
- Los altos mandos de los ejércitos aliados se reúnen para tomar decisiones sobre la marcha de la guerra en la Cuarta Conferencia de Chantilly

21 de noviembre de 1916
- Muere el emperador de Austria Francisco José -I-. La sucesión recae sobre su sobrino nieto Carlos -I- de Austria y Hungría.

1 de diciembre de 1916
- Se unifican los ejércitos alemanes del general von Falkenhayn con el austriaco de Mackensen para operar contra el ejército rumano en el frente del este.

3 de diciembre de 1916
- Ante el fuerte ataque de las tropas unificadas alemanas, los rumanos evacuan la ciudad de Budapest y se concentran tras el río Sereth. El 15 de enero de 1917 estarían replegados y agrupados al amparo de posiciones defensivas y en espera de la ayuda de los contingentes rusos.

12 de diciembre de 1916
- El alto mando alemán efectúa un ofrecimiento de paz a los aliados.
- Los aliados lo describen como una propuesta sin alcance y sin sinceridad y según lo acordado en la conferencia de Chantilly se decide imponer a Alemania una paz dictada por la fuerza de las armas.

13 de diciembre de 1916
- Robert Nivelle es nombrado general en Jefe de los ejércitos franceses, sustituyendo al general Joffre, que lanza una nueva ofensiva sobre Verdún. Los alemanes se retiran y se posicionan en las líneas del frente de partida.
- El desgaste en vidas humanas había costado en Verdún la muerte de 500.000 hombres y la batalla resultaba indecisa y un fracaso para ambos bandos.

15-18 de diciembre de 1916
- Verdún: Se desencadena lo que sería la contraofensiva final. Francia inicia un tremendo bombardeo artillero que consigue romper la línea del frente.
- Se capturan once mil prisioneros.
- El ejército francés reconquista los fuertes perdidos y la línea del frente está como en el inicio de la ofensiva iniciada en febrero de 1916.
- El ejército alemán se rendía o se batía en retirada.
- Finaliza oficialmente la ofensiva de ambos ejércitos en el frente de Verdún tras unos enfrentamientos que habían durado diez meses.

20 de diciembre de 1916
- Es nombrado George Lloyd primer ministro del gobierno británico de coalición.

CRONOLOGÍA POR AÑOS

1914 - 1915 - Estás en 1916 - 1917 - 1918 -

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


INICIO

CRONOLOGÍA POR AÑOS
1914 -
1915 -
Estás en 1916 -
1917 -
1918 -

PERSONAJES

MAPAS

DATOS y NÚMEROS



Los nombres Resaltados tienen información adicional en PuP.


.


.


.


.


.



.

Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España