ANÁLISIS CRONÓLOGICO DE LA GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)

1918

8 de enero de 1918
- El presidente norteamericano Wilson presenta en el congreso de Estados Unidos los Catorce Puntos que debería aceptar Alemania si solicita un armisticio. Más datos

23 de febrero de 1918
- Rusia: Nace el llamado Ejército Rojo, originariamente llamado Ejército Rojo Obrero y Campesino

3 de marzo de 1918
- Rusia se retira de la guerra. Se firma un tratado de paz entre Alemania y los Soviet conocido como tratado de Brest-Litovst. Los participantes son el Imperio Alemán, Bulgaria, Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano y la Rusia soviética.
- El avance alemán en el frente oriental se detiene.
- Rusia pierde gran parte de su territorio desde los Balcanes hasta Polonia, renuncia a Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania y Besarabia.
- Polonia y Ucrania adquieren la independencia.
- El general alemán Lundenderf desplaza dos millones de tropas al frente occidental.

13 de marzo de 1918
- El alto mando alemán planea iniciar una tremenda ofensiva al que le aplican varios nombres: Los llamados batalla del Káiser y Ofensiva de Primavera planificaban en lanzar todo el ejército sobre el frente occidental en Francia, en una línea que recorre las ciudades desde Lens en el norte, Arras, Cambrai, Peronne hasta Saint Quentin en el sur.

21-26 de marzo de 1918
- Se inicia la Ofensiva de Primavera en el frente occidental por tropas alemanas al mando del general Ludendorff.
- Un fuerte fuego artillero cae sobre las líneas norteamericanas, inglesas y francesas en el Somme. En seis días los aliados pierden la línea defensiva desde Arras hasta San Quintín en Francia, posiciones que les había costado conquistar en ofensivas anteriores.

27 de marzo de 1918
- Los aliados refuerzan el frente occidental en el Somme para contener la Ofensiva de Primavera alemana

29 de marzo de 1918
- Aviones alemanes sobrevuelan Paris y bombardean la ciudad. Mueren 91 personas y 69 heridos. En la capital francesa cunde el pánico.

Marzo de 1918
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 281 por los Aliados y 365 por las Potencias Centrales. Es la primera vez que las divisiones de las Estados Centrales superan a la de los Aliados. Más datos

7 de abril de 1918
- Las tropas alemanas de Ludendorf inician la operación llamada Georget consistente en cortar las comunicaciones de las trincheras inglesas con el Canal de la Mancha e impedir el suministro a las tropas británicas. Se inicia una fuerte ofensiva en Flandes en el curso del rio Lys, desde Ypres hasta el Canal.

11 de abril de 1918
- El general británico Haig hace un discurso a sus tropas en el frente del Somme animando a defender las posiciones ante el ataque alemán conocido como el ataque del káiser.

20 de abril de 1918
- Bautismo de fuego de las tropas estadounidenses en la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania. Unidades del general Pershing se enfrentan a las tropas alemanas en las localidades de Saint-Nihiel y Seicheprey. Los ataques por sorpresa de la artillería alemana y los brutales combates de los soldados les hacen ver la brutalidad de la guerra en los campos de Europa.

21 de abril de 1918
- Muere el famoso aviador alemán Mandred von Richthofen, conocido como Barón Rojo. Es derribado su avión por el piloto canadiense Roy Brown cuando sobrevolaba los campos del valle de Somme
- El ejército alemán conquista la región de Picardia al norte de Francia y frontera con Bélgica.

23 de abril de 1918
- El estado de Guatemala entra en guerra contra los Potencias Centrales.

7 de mayo de 1918
- Nicaragua entra en guerra en contra de las Potencias Centrales.

22 de mayo de 1918
- El ejército norteamericano lanza su primer ataque con Gas Fosgeno sobre las trincheras alemanas en el frente de Somme.

25 de mayo de 1918
- Costa Rica entra en guerra contra las Potencias Centrales.
- Las tropas estadounidenses del general Pershing se enfrentan a los tropas alemanes en Cantigny en el valle de Somme, cerca de Amiens.

27 de mayo de 1918
- Nueva ofensiva alemana sobre la región de Flandes. Ataques por parte de Alemania para desgastar el frente tras el desembarco de tropas americanas en territorio francés que se realizarán paulatinamente hasta el 15 de junio de 1918.
- Las anteriores ofensivas en Flandes tanto aliadas como alemanas habían fracasado. En la primera ofensiva el objetivo era alcanzar el Mar del Norte y ocupar los puertos de Ostender y Zeebrugge en Bélgica, pero se paraliza en Yprés. En la segunda para controlar las carreteras Sur y Este de la ciudad de Ypres y en la tercera para contrarrestar el apoyo y refuerzo de las tropas aliadas en Ypres.
- En la cuarta o última ofensiva el ejército alemán cambia de dirección hacia el sur y en su avance conquistan la ciudad de Reims, traspasan el rio Aisne y en su penetración llegan hasta Chateau Thierry, formando una bolsa al ejército aliado en Ypres.
- La situación del Alto Mando francés es crítico ya que los alemanes están a 120 kms. de París.
- El general francés Robert Nivelle es relevado del mando.

31 de mayo de 1918
- La batalla por la reconquista de Cantigny finaliza con la toma de la localidad por las tropas norteamericanas. Los alemanes se repliegan. Numerosos prisioneros alemanes. Es la primera victoria del ejército norteamericano como unidad individual al mando del general Pershing.

Junio de 1918
- Es nombrado Comandante en Jefe de los ejércitos aliados en Oriente Franchet d'Espérey, que al llegar a Salónica en Grecia, estudia el iniciar una ofensiva para romper el frente búlgaro.

15 de junio de 1918
- Finaliza la ofensiva en Flandes. El factor sorpresa había fracasado y para los altos mandos alemanes lo conseguido, (penetración del ejército alemán hasta cerca de Paris, interrupción de la línea férrea de Nancy y la disolución de 33 divisiones aliadas), significaba muy poco a cambio de toda una costosa operación.
- Continúan desembarcando en las costas francesas tropas norteamericanas a razón de 500.000 hombres por semana.
- Los alemanas comienzan a carecer de hombres para substituir las bajas y plantean retirarse a las líneas de inicio.
- Se inicia una ofensiva del ejército austrohúngaro en el Frente de Italia que finalizará el 23 de junio.

23 de junio de 1918
- Frente de Italia: La ofensiva del ejército austrohúngaro iniciada el 15 de junio se paraliza. Los austriacos se atrincheran en el sector de Asiago-Grappa consiguen alcanzar el rio Piave, pero intensas lluvias rompen los puentes para atravesarlos y el ejército austrohúngaro se ve obligado a replegarse con enormes pérdidas.

25-26 de junio de 1918
- Frente francés: Batalla de Belleau Wood. Los marines norteamericanos, en coalición con tropas francesas, se enfrentan en combate a tropas alemanas en el bosque de Belleu cerca del rio Marne en Francia. Se lucha cuerpo a cuerpo. El ejército norteamericano pierde la mitad de sus efectivos.

30 de junio de 1918

- Frente Francés: Se inicia la batalla de Hamel. El general australiano John Monash emplea tácticas diferentes a las utilizadas hasta ahora.
- 00:00h.- Se inicia un bombardeo solo con humo sobre las posiciones alemanas estacionadas en la localidad de Hamel. Los alemanes piensan que es gas y se colocan las máscaras para defender las acometidas de las tropas aliadas.

1-4 de julio de 1918
- La estrategia del general australiano John Monash sobre las posiciones alemanas en Hamel es sorprendente. Los soldados aliados caen sobre las trincheras alemanas a cara descubierta. Las máscaras de gas de los alemanes les impiden la visión correcta y los soldados aliados avanzan hacia las trincheras apoyados por tanques y la aviación. Nunca antes se había utilizado esta táctica.
- La batalla de Hamel es un completo éxito en la que destaca la participación de las tropas estadounidenses.

8 de julio de 1918
- Ofensiva aliada en el rio Aisne-Marne. La inician fuerzas estadounidenses que hacen retroceder a los alemanes hasta el rio Vesle y facilitan el contraataque de las tropas francesas y británicas. La ofensiva duraría hasta el 6 de agosto de 1918

12 de julio de 1918
- La isla de Haití entra en guerra en contra de las Potencias Centrales.

15 de julio de 1918
- Nueva ofensiva alemana en Flandes denominada Ofensiva para la Paz. Las tropas alemanas son paralizadas por tropas aliadas al este de la ciudad de Reims, cerca de París, pero por el contrario avanzan contundentemente por el suroeste.
- Al no conseguir el resultado planeado de alcanzar la ciudad de París, el ejército alemán reorganiza sus fuerzas en Champaña-Ardenas y ante la falta de efectivos el Alto Mando alemán decide evacuar todo el terreno francés conquistado al sur del rio Marne.

16-17 de julio de 1918
- El Zar de Rusia Nicolás -II- y su familia son asesinados por los bolcheviques en el sótano de la Residencia Ipatiev.

18 de julio de 1918
- Sin el apoyo de la artillería el -X- ejército alemán de Ludendorff lanza sus divisiones y sus carros de asalto contra el flanco derecho de la bolsa de Marne desde la selva de Villers-Cotterets en un frente de 18 kms. y defendido por las tropas del general Charles Mangin. La ofensiva alemana finalizaría el 11 de noviembre de 1918 y fue una catástrofe. Es una ofensiva alemana a la desesperada como intentando gastar los últimos esfuerzos de la guerra.

19 de julio de 1918
- Honduras entra en guerra en contra de las potencias centrales. Sería el último país en entrar en la Gran Guerra. En total habían entrado en guerra 24 países aliados en contra de 5 países llamados Potencias Centrales Ver Números: Países en Guerra

Julio de 1918
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 305 por los Aliados y 356 por las Potencias Centrales.

1 - 7 de agosto de 1918
- Los mandos alemanes se encuentran en difícil situación. Con grandes esfuerzos desalojan las tropas posicionadas al sur del rio Marne.
- Se inicia una retirada del frente desde Chateua-Thierry y Amiens hasta la línea Ville-Fére en Tardenois y posteriormente hasta la línea del río Vesle, afluente por la izquierda del rio Ainse. Consiguen escapar del cerco con cuantiosas bajas en la llamada segunda batalla de Marne.

8 de agosto de 1918
- Frente francés:
- El -IV- ejército británico y el -I- francés tras una fuerte presión artillera, avanzan con gran cantidad de tanques sobre el frente de Picardia y Artois. A las tropas alemanas las coge por sorpresa. El general alemán Lundendorff califica este día como día de duelo para el ejército alemán
- Los aliados inician un contraataque sobre la ciudad de Amiens. 350 carros de combate encabezan la ofensiva llamada de los cien dias. La clave es el factor sorpresa. El ruido de los tanques y los aviones sobrevolando el campo aturden a las tropas alemanas. La guerra había cambiado. Hasta ahora todo era trinchera, barro, fango y estancamiento y en la ofensiva sobre Amiens en pocas horas las tropas aliadas se adentran 15 kms. en líneas alemanas. Se considera que esta ofensiva realmente puso fin a la guerra. La prensa alemana denominan esta jornada como Día Negro.
- El ejército alemán de Ludendorff comienza a replegarse desde la línea del río Mosa en Amberes en Bélgica hacia la línea Sigfrido e intenta recomponer su ejército.

10 de agosto de 1918
- El alto mando aliado otorga al general norteamericano Pershing el liderazgo de la Fuerza Expedicionaria americana en Francia con operaciones independientes.

22 de agosto de 1918
- Frente francés: Las tropas aliadas hacen retroceder al ejército alemán de Ludendorff hacia el este reconquistando la ciudad de Alberto.

29 de agosto de 1918
- Frente francés: Los aliados hacen retroceder al ejército alemán reconquistando la ciudad de Noyon en Francia

1 de septiembre de 1918
- Los aliados estudian el iniciar una ofensiva sobre la nueva línea de defensa del nuevo frente alemán establecido en la línea Sigfrido.
- El ejército norteamericano, reforzado con divisiones francesas, reconquistan Saint-Mihiel. Es el primer hecho de armas en que el ejército Norteamericano actúa como unidad independiente.

3 de septiembre de 1918
- Frente francés: Los aliados hacen retroceder a las tropas alemanas reconquistando las ciudades de Arras y Bapaume. Los alemanes se repliegan tras la línea Hindenburg.

5-13 de septiembre de 1918
- Los aliados atacan la línea Hinbenburg en la que durarían nueve días en traspasarla tras durísimos combates.

14 de septiembre de 1918
- Continua la lucha en la línea Hindenburg. El ataque aliado es tan fuerte que la moral de los soldados alemanas disminuye. El alto mando alemán discute con sus generales.
- La marina alemana se niega a salir de sus puertos.
- El káiser alemán comprende que todo ha terminado.

15 de septiembre
- El plan de acción de D'Esperey sobre los búlgaros causa un efecto devastador. Los búlgaros cansados de la guerra huyen y desertan en masa dejando solos a los alemanes.
- El -XI- ejército búlgaro se rinde con sus 70.000 hombres. Bulgaria solicita el armisticio y pone a merced de los aliados el territorio y sus recursos.
- Ante el éxito de los aliados en el frente búlgaro se prepara una ofensiva a gran escala para la reconquista de Albania, la liberación de Serbia, la ocupación de Bulgaria, enviar tropas francesas a Rumanía y entrar en Constantinopla a través de Tracia. Esta última operación no llega a realizarse al firmar Turquía la retirada de la guerra el 31 de octubre de 1918.

26 de septiembre de 1918
- Los aliados al mando del mariscal Ferdinand Foch, inician una poderosa ofensiva sobre las tropas alemanas en la línea Sigfrido.
- Batalla de Meuse-Argonne. Se inicia una ofensiva del ejército norteamericano y el -IV- ejército francés que atacan ambos lados del rio Mosa en dirección a Mezieres, cortando la línea del ferrocarril Sedan-Meziers, que permitía a los alemanes llevar tropas al frente. Esta ofensiva se consigue con grandes esfuerzos al resistir fuertemente el -III- y -V- ejército alemán en la línea Champhne-Argonne. Finalizaría el 11 de noviembre de 1918 con la firma del armisticio.

27 de septiembre de 1918
- Segunda ofensiva iniciada al día siguiente de la primera dirigida hacia la línea Hindenburg. Las tropas británicas atacan el sector de Saint-Quentin-Cambray y las tropas francesas penetran por los valles del Ailette y del Ainse. El éxito de esta ofensiva se consigue tras mucho esfuerzo y con un coste de bajas muy alto.

28 de septiembre de 1918
- Con 24 horas de intervalo respecto a la segunda ofensiva se inicia la tercera efectuada por las tropas belgas y franco británicas al mando del rey Alberto -I- de Sajonia conocido como tercer rey de los belgas, con el objetivo de reconquistar la región de Flandes y alcanzar la costa belga. Esta ofensiva resulta ser un éxito.
- El ejército alemán abandona las costas de Bélgica.
- Aunque la ofensiva general de los aliados en su conjunto no fue un tremendo éxito, políticamente en Europa tiene una repercusión enorme.
- Los aliados traspasan la línea Hinbenburg, una línea de trincheras hasta ahora inexpugnable protegida con enormes bloques y fuertemente defendida. Numerosos muertos, 36.000 prisioneros alemanes se rinden sin luchar. Las tropas norteamericanas capturan 1900 soldados alemanes en la línea Hindenburg.
- En Alemania el resultado de la campaña es decepcionante y para evitar una revolución interna en el país establece un gobierno parlamentario y estudian la posibilidad de presentar un armisticio.

30 de septiembre de 1918
- Soldados árabes al mando de Fáysal ibn Husáyn entran en Damasco y solicitan el control de la ciudad al ejército británico del general Alenby. Los aliados no cumplen su promesa de pasarles el control a los árabes a cambio de su ayuda para la lucha contra las tropas del Imperio Otomano (lideradas por el oficial británico T.E. Lawrence), ya que estaba acordado que Siria y el Líbano fuesen administradas por Francia.
- En compensación los británicos conceden y nombran emir a Fáysal -I- de Irak (antigua Mesopotamia) con capital en Bagdad bajo su protectorado.

4 de octubre de 1918
- El gobierno alemán activa la proposición de un armisticio y solicita al presidente de Estados Unidos el iniciar conversaciones de paz en la ciudad de Ginebra en Suiza sobre la base de los 14 puntos.

8 de octubre de 1918
- La que se considera última batalla de la frontera con Bélgica para las tropas alemanas se produce en el bosque de Argonne, cerca de Verdún. Se lucha cuerpo a cuerpo en un caos total. Se conoce como el infierno de Argonne, siendo el resulto de la batalla como decisiva para los aliados.

14 - 18 de octubre de 1918
- Las tropas alemanas aprovechando la línea de defensa organizada se aferran a sus posiciones.
- El mariscal Ferdinand Foch, para evitar que los vencidos inicien una interminable resistencia de trincheras, inicia sin descanso fuertes ofensivas sobre la costa belga obligando a los alemanes a abandonar las poblaciones francesas de Lille y Douai en la región de Norte y en el avance contacta con las tropas aliadas posicionadas en la línea Hermann.

20 de octubre de 1918
- El mariscal Ferdinand Foch lanza una contraofensiva general que durará hasta el 3 de noviembre de 1918 y que obliga a las tropas alemanas a replegarse al este del rio Escalda en Bélgica:
- Por el sur tropas estadounidenses contraatacan en la región de Argonne hacia el interior de Bélgica y Luxemburgo.
- Por el centro tropas francesas contraatacan desde Reims hacia el rio Meuse, en la region de Campagne y Picardie.
- Tropas británicas y australianas contraatacan en dirección a la ciudad de Cambrai
- Por el norte el ejército belga y canadiense contraatacan en Mons hacia el interior de Bélgica.

24 - 30 de octubre de 1918
- Frente de Italia. Batalla de Vittorio Véneto, también conocida como Batalla de Caporetto o como la duodécima batalla del río Isonzo. El general italiano Díaz a propuestas del mariscal Ferdinand Foch inicia una ofensiva aprovechando la desmoralización del ejército austrohúngaro lanzando tres ejércitos en dirección de Vittorio Véneto y de Belluno.
- Las tropas italianas en su avance llegan hasta Trento y Trieste tomando 400.000 prisioneros y 7.000 cañones. Para los aliados es una tremenda victoria.

25 de octubre de 1918
- El mariscal Ferdinand Foch planifica para el 14 de noviembre una ofensiva para impedir que las tropas alemanas maniobren por el rio Rhin y atacarlas por el lado del rio Mosela y que no llega a ejecutarse al aceptarse el armisticio.
- Alemania presenta una propuesta a EE.UU proponiendo que si los aliados aceptan una paz, ellos aceptarían la propuesta de los Catorce Puntos de Wilson Ver .
- Francia, Gran Bretaña e Italia aceptan, con reserva de la cuestión marítima y la reparación por parte de Alemania por los daños causados en los territorios invadidos.
- El general alemán Lundendorf lanza mensajes a sus ejércitos para resistir ante el avance de los aliados.

28 de octubre de 1918
- Checoslovaquia declara su independencia del imperio austro húngaro.

29 de octubre de 1918
- Los austrohúngaros solicitan a los aliados el pactar un armisticio.
- Yugoslavia (conocida entonces como reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos), se declara independiente del imperio austrohúngaro.
- Bulgaria se rinde a los aliados. Deponen al Zar Fernando y proclaman Zar a su hijo Boris por lo que determina la caída de Austria.
- En Viena, capital de Austria, ondea en el parlamento la bandera roja. El emperador Carlos -I- huye, no puede refugiarse en Budapest capital de Hungría, porque también se ha declarado la revolución. Finalmente se refugia en Portugal.

30 de octubre de 1918
- Hungría se declara independiente del imperio austrohúngaro. Con esta última nación el Imperio deja de existir.
- El imperio otomano (Turquía) estudia presentar la rendición a los aliados.
- Campañas en Mesopotamia. El ejército británico tras cruzar el rio Tigris y el valle del Diala ocupan la ciudad de Kerkut y ese mismo día se acercan a las puertas de ls ciudad de Mosul al norte de Irak.

31 de octubre de 1918
- Turquía firma el final de su intervención en la Gran Guerra en la convención de Mudros en la isla de Lemnos y pone en manos de los aliados todo el imperio turco, (excepto Anatolia) y rinden todas sus guarniciones en Hiyaz, Yemen, Siria, Mesopotamia, Tripolitania y Cirenaica. Se desmoviliza todo el ejército turco.
- Los aliados ocupan el estrecho de los Dardanelos, el Bósforo y montes Tauro.
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 324 por los Aliados y 214 por las Potencias Centrales. Más datos

Noviembre de 1918
- A 11 días de la finalización de la Gran Guerra el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 329 por los Aliados y 278 por las Potencias Centrales. Ver Números distribuidos por países y frentes

1 de noviembre de 1918
- El ejército aliado cruza las fronteras de Bélgica en dirección a Alemania.
- El imperio Austro húngaro se retira de la guerra.

3 de noviembre de 1918
- Se anuncia por las radios de Europa el cese de las hostilidades. En los frentes se anuncia con un toque de trompeta y en los pueblos se anuncia tocando las campanas.

6 de noviembre de 1918
- El jefe del partido socialista alemán Schiedemann presenta un ultimátum donde exige la abdicación del Káiser y la renuncia del Kronprinz.
- En Baviera, Alemania, se proclama la república.

7 de noviembre de 1918
- Una delegación alemana presidida por el ministro Erzberger se aproxima a las líneas francesas y presenta un armisticio al mariscal Ferdinand Foch.

9 de noviembre de 1918
- Abdica el káiser Guillermo -II- de Alemania. Se proclama la República Alemana con carácter radical.
- El Kaiser alemán Guillermo -II se refugia en Holanda.

11 de noviembre de 1918
- 05:00 h. En un vagón de ferrocarril situado en un claro del bosque de Compiegne se firma el armisticio para que entre en vigor a las 11:00 h. de la mañana.
- Finaliza ofialmente la Gran Guera. Es la undécima hora, del undécimo día, del undécimo mes.
- Condiciones o los diez puntos para el armisticio:
- Se firma el armisticio. Alemania solicita el fin de las hostilidades y acepta la derrota.
11:00 h. - Finaliza oficialmente la Gran Guerra.

21 de noviembre de 1918
- En cumplimiento del armisticio, las fuerzas navales alemanas se hacen a la mar para entregarse a los ingleses.
- La flota alemana anclada en Scapa Flow es hundida por sus propios tripulantes.

1919

28 de junio de 1919
- Alemania firma la Paz de Versalles con pérdidas territoriales. El imperio Austrohúngaro queda dividido en estados independientes.
- La guerra habia durado 4 años.
- Se movilizaron 65 millones de hombres.
- Murieron 9 millones de soldados.
- Resultaron heridos 21 millones de personas.
- Prisioneros o desaparecidos 7,7 millones de soldados.
- Pérdidas totales de 37 millones.
- Ver mas datos


CRONOLOGÍA POR AÑOS

1914 - 1915 - 1916 - 1917 - Estás en 1918

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


INICIO

CRONOLOGÍA POR AÑOS
1914
1915
1916
1917
Estás en 1918

PERSONAJES

MAPAS

DATOS y NÚMEROS



Los nombres Resaltados tienen información adicional en PuP.


.


.


.


.


.



.


.

Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España