Inicio
Cronología
Completa
Mapas
Estas en
Personajes
Datos y Números

PERSONAJES DE LA GRAN GUERRA (Primera Guerra Mundial)



Alberto -I- de Bélgica
Nace en 1875. Muere en 1934.
Sucedió en el trono de Bélgica a su tío Leopoldo -I-.
Era consciente de que su país se formó tras la derrota de Napoleón para ser neutral y estar en medio de las naciones de Gran Bretaña, Alemania y Francia.
Fue el primero en enfrentarse a las tropas alemanas al invadir estos Bélgica y los paralizó en la batalla del rio Yser el tiempo suficiente para que sus aliados franceses reforzasen sus fronteras.
Luchó heroicamente durante la Gran Guerra y después de ella se preocupó por el progreso del país. Fue muy popular. Murió en un accidente de alpinismo.



Edmund Henry Hynman Allenby
Nació en 1861. Murió en 1936.
Mariscal de campo británico.
Estuvo destinado en el cuerpo de caballería en la guerra de los Bóers y en la Gran Guerra estuvo al mando del Tercer Ejército Británico destinado en el frente occidental, principalmente en la batalla de Arras en el año 1917.
Fué trasladado a Oriente Medio para iniciar las campañas en el Sinaí y en Palestina. El 27 de junio de 1917 llega a Egipto y al mando de las tropas británicas conquista Gaza a los turcos y el 9 de diciembre la ciudad de Jerusalén. En las campañas de Siria conquista Damasco y Alepo.
Posteriormente fue alto comisionado de Egipto desde 1919 a 1925.



William Birdwood
Jefe de los Anzac
Jefe de las tropas expedicionarias de los Anzac, siglas de Australian and New Zealand Army Coros que operó en la Gran Guerra en los Dardanelos y especialmente en la batalla de Gallipoli.



Alexevitsch Brussiloff
Nace en 1853. Muere en 1926
General ruso. Participó en la guerra ruso-turca de 1877-78. En la Primera Guerra Mundial toma parte en la conquista de Galitzia junto con el general Ivanof. En el año 1916 planea y organiza la famosa ofensiva que lleva su nombre en dirección al este de la región de Galitzia que permitió a los rusos ocupar la Bucovina, obligando a los austriacos a retirar tropas del frente italiano.
En el año 1917 le asignaron el mando como Jefe del Ejército ruso, pero al poco tiempo fue sustituido por el general Korniloff. Le hicieron preso en septiembre de 1918.
Durante la guerra ruso polaca de 1920 se ofreció al gobierno soviético para reorganizar al ejército, al que aceptaron.



Charles von Bulow.
Nace en 1846. Muere en 1921
General alemán. Durante la Gran Guerra dirigió las decisivas acciones de la toma de las plazas de Namur y de San Quintín, en el frente Occidental, pero perdió la batalla de Marne.



Luigi Cadorna
Nació en 1850. Muere en 1928.
Mariscal de Italia.
En la Gran Guerra lleva a término la resistencia y posterior retirada en la región de El Piave de las tropas italianas en el año 1917. Fue acusado de impericia o falta de habilidad para resolver las situaciones, más tarde fué rehabilitado y nombrado Mariscal.
En el año 1921 escribió la guerra alla frontiera italiana
.



George Clemenceau
Nace en 1841. Muere en 1929.
Político francés.
Estudió medicina. Cuando fue elegido diputado se conoció por ser un orador temible, por lo que recibió el mote de el tigre. Fue jefe del partico radical francés. Paralelamente continuó con su carrera de periodista y en 1906 fue Ministro del Interior y poco después Presidente de Gobierno francés. En la Gran Guerra sacó su carácter fuerte y en 1917, siendo ya Presidente del Gobierno, tuvo conciencia de los destinos de Francia y llevó a su país al triunfo, por lo que le han llamado el Padre de la Victoria.



Francisco Conrad von Hotzendorff
Nace en 1852. Muere en 1925
Se distingue en las ofensivas que emprende contra los rusos en 1915 y contra los italianos del general Cadorna en 1917.
Al finalizar la Gran Guerra publicó varias obras de tácticas militares y fortificaciones..



Erik von Falkenhayn
Nace en 1861. Muere en 1922.
General alemán.
Ingresa en el ejército en el año 1880. Fue ministro de guerra en el año 1913 y Jefe del Estado Mayor general desde 1914 a 1916.
Es relevado del mando por causa del fracaso en Verdún y en 1916 es nombrado General en Jefe del noveno ejército del frente de Turquía, dirigiendo las operaciones de las tropas turcas contra los ingleses en Palestina y Mesopotamia. Finalmente es depuesto del mando en el año 1918, cuando el general Allemby había conquistado Palestina y Siria. Dejó escrito sus memorias en El Gran Cuartel General y La campaña del noveno cuerpo de ejército contra Rumania



Ferdinan Foch
Nace en 1851. Muere en 1930
General francés.
Participó en la guerra franco-prusiana como soldado y en el año 1895 fue nombrado profesor de la escuela superior de guerra adquiriendo una gran reputación.
Al inicio de la Gran Guerra ocupó puestos subalternos hasta el mes de abril de 1917, en que el presidente de la república francesa Clemenceau le nombra generalísimo y cuando ya había pasado a la reserva.
Ya en activo intensificó la guerra contra los alemanes aplicando su concepto de mando dejando la iniciativa a los jefes de cuerpo. Aprovechó la desmoralización del ejército alemán y dio la victoria a los aliados. Se le ha considerado como uno de los mejores jefes militares de todos los tiempos.



Francisco Fernando de Habsburgo.
Nace en 1863. muere en 1914.
Archiduque de Austria. Hijo del archiduque Carlos Luis y sobrino del emperador Francisco José y heredero a la corona de Austria y Hungría. Casado con la condesa Sofía Chotek. Su asesinado en Sarajevo junto con su esposa el 28 de junio de 1814 precipitó la primera Guerra Mundial.



Francisco José -I-
Nace en 1830. Muere en 1916.
Emperador de Austria.
Nieto del emperador de Alemania Francisco -II-. Subió al trono en 1848 sucediendo a su tío Fernando -I- . Tuvo un reinado totalmente accidentado.
Como consecuencia de la guerra en 1859 contra Italia, aliada de Francia, tuvo que ceder Lombardía a Italia y en 1866 se le excluyó de toda intervención en asuntos de estado con Alemania y en la guerra con Prusia, tuvo que ceder también la región del Véneto a Italia.
En 1898 fue asesinada su esposa la emperatriz Isabel Amalia Eugenia. Se le nombró rey de Hungría en 1867.
El asesinato de su sobrino y príncipe heredero y de su esposa en Sarajevo fue causa del inicio de la Gran Guerra. Muy a pesar suyo vio con amargura como Italia se ofrecía a entrar en la guerra a favor de los aliados. Su reinado fue muy largo ya que reinó por espacio de 68 años.
Murió el 21 de noviembre de 1916. Le sucedió Guillermo -I- de Alemania.



John French, conde de Ypres.
Nace en 1852. Muere en 1925
General inglés.
Tomó parte en la expedición del rio Nilo desde 1884 hasta 1885. Se le destinó a Africa del Sur en la guerra anglo-bóer y cooperó en la victoria de Elandslaagte al frente de la división de caballería en el año 1900 en Modder River.
En 1911 se le nombró jefe de estado general y en 1914 se le confió el mando del ejército expedicionario británico en Francia. Dirigió la batalla de Mons y organizó la retirada y el último avance sobre el río Aisne. Sostuvo las dos primeras batallas de Ypres y la de Festubert en mayo de 1915. En diciembre del 1915 entregó el mando al general Haig y a su regreso a Inglaterra fué nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas de Reino Unido.
Desde 1918 a 1921 desempeñó el cargo de virrey de Irlanda. Se retiró en 1921.



Colmar von Der Goltz.
Nace en 1843. Muere en 1916.
General alemán. Al inicio de la Gran Guerra y al ocupar las tropas alemanas la ciudad de Bruselas es nombrado gobernador de Bélgica.
En 1915 tomó el mando del primer cuerpo de ejército de Turquía en Mesopotamia y derrotó a los ingleses en Kut-el-Amara. Se distinguió en la organización de la defensa de los Dardanelos. Además de militar fué escritor de gran fama y publicó varias obras.



Guillermo de Prusia
Federico Guillermo Víctor Augusto Ernesto de Prusia
Nace en 1882. Muere en 1951
Último príncipe heredero del Reino de Prusia. Para sus seguidores se le considera como Guillermo -III- de Alemania.
Hijo mayor del Káiser Alemán. En la Gran Guerra mandó los ejércitos en la Batalla de Verdún e intentó convencer al Alto Mando de Ludendorf e Hindenburg e incluso a su padre Káiser Guillermo -II- de que la ofensiva en Verdún carecía de sentido común y que sería una tremenda matanza, como así sucedió.
Finalizada la Gran Guerra se exilió a la isla de Wleringen que pertenecía a Holanda y regresó a Alemania en 1923 para presentarse a las elecciones alemanas de 1932 con la intención de ocupar el puesto de Hindenburg, pero su padre le prohibió entrar en política.



Guillermo -II- de Alemania
Federico Víctor Alberto
Emperador o Káiser Alemán.
Nace en 1859. Muere en 1941.
Hijo de Federico Guillermo. En 1881 se casó con la princesa Augusta Victoria. Emperador de Alemania y rey de Prusia. Sube al trono en 1888 y condujo personalmente los asuntos de estado. Tuvo una política exterior nefasta contribuyendo al bloqueo de su país por parte de Francia, Inglaterra y Rusia a los que declaró la guerra en 1914. En 1918, tras la derrota alemana, renuncia al trono y se refugia en Holanda donde falleció durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.



Douglas Haig
Nace en 1861. Muere en 1928.
General escocés que sustituyó al general John French, conde de Ypres, como jefe del ejército expedicionario británico destinado en Francia durante la Gran Guerra. Se distinguió por su serenidad y pericia. En 1917 se le ascendió a Mariscal.
Anteriormente estuvo en las campañas del Sudán en 1898, en Transvaal desde 1899 a 1902. En 1918 se sometió al mando único a las órdenes del general Foch.



John Hamilton.
Nace en 1854. Muere en 1947
Almirante inglés. Se le culpó del desastre de los Dardanelos, cuando realmente su derrota en el desembarco en las costas de Gallipoli fue causa de no recibir los refuerzos necesarios y el apoyo marítimo necesario. Se le acusó de no tomar las decisiones oportunas en las operaciones de Gallipoli.



Paulus von Hindenburg.
Nace en 1847. Muere en 1934.
Mariscal alemán. Ingresó en el ejército en 1835. Hizo las campañas austro prusianas de 1866 y la franco prusiana de 1870-71. Ascendido de General de Infantería a Jefe de Cuerpo de ejército.
En 1911 se retiró del ejército, pero al invadir las tropas rusas la Prusia Oriental en agosto de 1914 se le dio el mando de las fuerzas alemanas y prusianas y en un mes derrotó y paralizó el avance ruso que finalizó en la batalla de Tannenberg.
El 25 de septiembre de 1914 se le confió el mando de las fuerzas austro alemanas que invadieron Polonia, derrotando a los rusos en Kutno el 15 y 16 de noviembre de 1914. Es ascendido a Mariscal de Campo y posteriormente Generalísimo en el frente oriental y Jefe del Estado Mayor general en campaña.
Al finalizar la Gran Guerra y la consecuente revolución alemana siguió al frente del ejército hasta junio de 1919 en que se retiró como militar.
Fué elegido Presidente de la República en 1925 y reelegido en 1932.
Ya en la Segunda Guerra Mundial, en enero de 1945 al retirarse los alemanes de Tannenberg, los rusos destruyeron el monumento erigido en su memoria.



Joffre, Charles Cesaire
Nace en 1852. Muere en 1931.
Mariscal de Francia. Ingresó en la escuela politécnica en 1869. Como subteniente de ingenieros tomó parte en la guerra de 1870-71. Participó en la expedición a Tombuctú en 1894 y a las órdenes de Gallieni estuvo en las campañas de Madagascar entre 1898-99.
En 1911 fue nombrado generalísimo de los ejército franceses, cargo que tenía al inicio de la Gran Guerra. Fue responsable de la primera batalla del Marne en septiembre de 1914, compartiendo el éxito con el general y gobernador militar de Paris. En diciembre de 1915 se le dio el mando de todas las tropas francesas y un año después es sustituido por el general Neville pasando a ser Mariscal de Francia.



Alexander Kerensky.
Militar y político ruso.
Inició las ofensivas contra los Imperios Centrales en julio de 1917 a los órdenes del general Brussilov.
. Se afilió al partido socialista revolucionario al estallar la revolución rusa en 1917 y fué nombrado Ministro de Justicia. También fué nombrado Ministro de Guerra y Marina.
En septiembre de 1917 a la proclamación de la república, le nombraron Jefe del Gobierno provisional. El 8 de noviembre de 1918 los líderes Trotsky y Lenin dieron el golpe de estado que obligaron a Kerensky a abandonar Rusia.



Erich Ludendorff
Nace en 1865. Muere en 1937.
General alemán. Tenía el grado de Mayor General al inicio de la Primera Guerra y fué destinado al Estado Mayor del segundo ejército del general Bulow.
El 22 de agosto de 1914 fue enviado al frente ruso y fue el principal líder de la batalla de Tannenberg. Desde el 29 de agosto de 1916, junto con Hindenburg, fué puesto al frente de los ejércitos alemanes del frente occidental e Hindenburg del oriental. Al finalizar tomó parte del movimiento sedicioso de Munich en el año 1923.
En la época de Hitler fué el representante de una especie de religión germánica pagana.



August von Mackensen.
Nacido en 1849. Muerto en 1945.
General alemán. Ingresó en el ejército en el año 1869 y fue general de caballería del 17 cuerpo desde 1908 hasta el inicio de la Gran Guerra a las órdenes del mariscal Hindenburg.
Se distinguió en el segundo ataque a Varsovia. Fue nombrado generalísimo de todas las fuerzas austro húngaras de los ejércitos del Sur. Dirigió la ofensiva en el año 1915 contra los rusos en Galitzia y en los Cárpatos, avanzando por toda Polonia. Fue ascendido a Mariscal de Campo.
Conquistó Serbia y poco después de entrar en Rumania fue puesto al frente del ejército que invadió Dobrudja en agosto y septiembre de 1916.
Pasó a Rumanía y permaneció en Salónica hasta la fecha del armisticio. Fue condecorado con honores y distinciones por el Káiser Guillermo -II-



Charles Mari Mangin.
Nació en 1865. Muere en 1925.
General francés. Ingresó en la milicia en 1885 y sirvió en las colonias francesas de Senegal, en Sudán y en Marruecos.
Participó en la primera batalla de Marne al mando de la 5 división de infantería. En las ofensivas de Verdún recobró los fuertes de Douaumont y Vaux. Fué relevado del mando por el fracaso en la ofensiva de abril de 1917.
En junio de 1918 dirigió el contraataque que contuvo la ofensiva alemana en Compiegne y desde el 18 de julio al 2 de agosto de 1918 participó en la ofensiva que obligó a los alemanes a retirarse del Marne y el Ainse. En 1919 se le confió el mando del ejército francés del Rhin.



Nicolás Nicolaievich
Nace en 1857. Muere en 1929.
Gran Duque y General ruso. Era tío abuelo del último Zar de Rusia Nicolás -II-. Desempeñó varios cargos militares.
Al estallar la Gran Guerra fué nombrado generalísimo de los ejércitos rusos y dirigió las operaciones de Prusia Oriental. Fué relevado del mando como consecuencia de las derrotas sufridas frente a los ejércitos austriacos y trasladado al Cáucaso.
Después de la caída de los Zares huyó al extranjero y la mayoría de los rusos contrarios a la revolución bolchevique le proclamaron heredero al trono de Rusia.



Nicolás -II- de Rusia
Nace en 1868. Muere en 1918.
Zar de Rusia. Hijo y sucesor del Zar Alejandro -III-. Se alió con Francia e inició la Conferencia de la Paz en La Haya en 1894.
En la guerra contra Japón sufrió la pérdida de la región de Manchuria y renunció a la posesión de los territorios de Corea. En el transcurso de la Gran Guerra estalló la revolución bolchevique en 1917 y abdicó retirándose a Crimea. Fue preso y conducido a Ekaterinburgo, en los montes Urales, donde después de varios meses fué asesinado con la Zarina y toda su familia.



Nivelle Robert
Nacido en 1856. Muerto en 1924.
General francés. En la Primera Guerra Mundial mandó los ejércitos que invadieron Alsacia. Al frente del 2 ejército en 1916 participó en la batalla de Verdún y en diciembre de 1916 fué elegido para sustituir al general Joffre como comandante en jefe.
En abril de 1917 dirigió la ofensiva en Reims, en Artois, en el Camino de las Damas y en Champaña con resultados mínimos y con pérdidas enormes.
Fué relevado del mando en 1917 y terminó su vida militar como comandante en jefe de las fuerzas de Africa del norte.



John J. Pershing.
Nace en 1860. Muere en 1948.
Militar norteamericano. Luchó con el grado de capitán en la guerra de Cuba contra España y poco después reprimió una sublevación en Filipinas. Durante la guerra ruso japonesa era agregado militar en el Japón y se trasladó a Manchuria en China con el ejército japonés de Kuriki. Mandó en Méjico una expedición de castigo con la finalidad de apresar al general Pacho Villa.
A la entrada de EE.UU en la Gran Guerra fue encargado por su gobierno del mando en Jefe del Ejército norteamericano expedicionario, siendo el más numeroso ejército que se había reclutado hasta entonces de unos 2 millones de hombres.
Desembarcó en Francia y al alcanzar tierra exclamó Lafayette: ya estamos aqui. Cuando se firmó el armisticio el 7 de noviembre de 1918, sus tropas estaban en el frente de Sedán.
En 1921 fue nombrado Jefe de Estado Mayor del ejército norteamericano y poco después se retiró de la vida militar.



Enri Filipe Pétain.
Nace en 1856. Muere en 1951.
Mariscal francés. En la Primera Guerra Mundial era comandante de un cuerpo de ejército que en el año 1915 participó en la ofensiva de Champaña y en 1916 se le confió defender la plaza de Verdún.
Esta defensa le valió el grado de Mariscal en 1918. Posteriormente fue nombrado Jefe de Estado Mayor y en mayo de 1917 sucedió a Nivelle al mando de los ejércitos del Norte y Noreste.
Finalizada a Gran Guerra se le puso a cargo de las operaciones para sofocar la rebelión de Abd-el-Krim en Marruecos desde 1925 a 1926.
En 1934 fue Ministro de Guerra y en 1939 embajador en España. En 1940 vicepresidente del consejo y este mismo año fue Primer Ministro por renuncia de su antecesor Raynaud. En la Segunda Guerra solicitó el armisticio a los alemanes y condiciones para una paz honrosa.



Poincaré Raymond.
Nace en 1860. Muere en 1934.
Estadista francés. Se le eligió diputado el 1887 por primera vez y seis años después se le encargó la Cartera de Hacienda.
En 1912 fue Jefe de Gobierno, cargo que desempeñó hasta el año siguiente cuando fué elegido Presidente de la República Francesa, que ejerció hasta 1920. Desde 1922 hasta 1924 fué Jefe de Gobierno y desde 1926 hasta 1929 Ministro de Hacienda francesa.



Paulo Rennenkamf
Nace en 1854. Muere en 1918.
General ruso. En el año 1900 tomó parte en la represión del levantamiento de los boxers y luchó en la guerra ruso japonesa de 1904-05.
En la Gran Guerra fué comandante en jefe de las fuerzas rusa del frente norte. Pierde estrepitosamente en la ofensiva de los Lagos Masurianos y es destituido del mando.
Fué fusilado por los bolcheviques durante la revolución rusa.



Alfred Richthofen
Nace en 1892. Muere en 1918.
Piloto alemán. Durante la Primera Guerra derribó 80 aviones enemigos y sus combates aéreos se siguieron con especial interés en el mundo entero por su destreza y decisión.



Sarrail Emmanuele
Nace en 1856. Muere en 1929.
General francés. En 1874 ingresa en milicias y sirve en Argelia desde 1877-78. En el año 1882 era teniente de la Legión Extranjera.
En 1901 es comandante de la escuela de infantería de Saint-Maixent. Desde 1913-4 estuvo al mando de los 8 y 6 cuerpos de ejército y poco después de estallar la Gran Guerra le asignan el mando del tercer ejército que participa en la batalla de Marne en septiembre de 1914.
En agosto de 1915 manda el ejército francés en Salónica y en enero de 1916 es nombrado General en Jefe de toda la expedición. En 1923 es destinado a Siria como Alto Comisario.
Fué destituido en 1925.



Alfred von Tirptz
Nace en 1849. Muere en 1930.
Marino alemán. En el año 1865 entra en la marina prusiana y en 1903 es nombrado Almirante y Jefe del Estado Mayor naval. Poco después de comenzar la Gran Guerra anunció la campaña submarina contra los aliados, a la cual era contrario, y en discusiones posteriores sobre la eficacia de esta campaña produjeron su destitución en marzo de 1916.
En 1919 publicó sus memorias.



Towshend, Charles Vere Ferkers
Nace en 1861. Muere en 1924.
General inglés. En el año 1915 hizo la campaña en Mesopotamia contra los turcos y de apoderó de la plaza de Kut-el-Amarna siendo hecho prisionero poco después al recuperar los turcos la plaza.



Von Spee
Nace en 1861. Muere en 1914
Almirante alemán. Conde de Spee. Desempeñó varios destinos navales en diferentes buques de guerra. Fue Almirante de la conocida flota alemana.
Murió junto con sus dos hijos cerca de las islas Malvinas en 1914 en un combate contra fuerzas enemigas de buques ingleses muy superiores en número.



Thomas Woodrow Wilson
Nació en 1856. Muere en 1924
18 presidente de los Estados Unidos desde 1913 a 1921.
Político y abogado estadounidense.
Tuvo una política exterior intervencionista en Iberoamérica y de inicio fue neutral en la Gran Guerra hasta 1917. En enero de 1918 expuso los catorce puntos a las potencias centrales para finalizar la Primera Guerra Mundial y asegurar la paz en Europa y el mundo proponiendo una Sociedad de Naciones.
Participó en la Conferencia de París. Premio Nobel de la Paz en 1919.