ANÁLISIS CRONÓLOGICO DE LA GRAN GUERRA
(Primera Guerra Mundial)

1917

Enero de 1917
- Son sometidas a control aliado las colonias alemanas del Africa Oriental que permitían la movilización de 40.000 indígenas al mando del general von Lettow-Forbeck.
- Las fuerzas aliadas al mando coordinado del general británico Smuts, despliega tropas en las fronteras de Africa para proteger las colonias inglesas, el Congo belga y Rhodesia.

2 de enero de 1917
- Egipto: El ejército británico del protectorado egipcio conquista la península del Sinaí.

9 de enero de 1917
- En contra del canciller Betmann-Hollweg y a propuestas del Almirantazgo y del mariscal Hindenburg, se acepta el continuar la guerra submarina sin restricciones. Ya había sido propuesta el 7 de diciembre de 1915, paralizada, y que supuso la dimisión del almirante alemán von Tirptz.

22 de enero de 1917
- El presidente norteamericano Wilson exige una paz sin victoria ni anexiones, libertad de los mares, limitaciones armamentísticas y propone una Liga de Naciones

31 de enero de 1917
- Alemania amplía la guerra submarina contra barcos mercantes. Declara la guerra ilimitada e intenta animar a México para que entre en conflicto contra Estados Unidos atacando los estados de Texas y Arizona, de esta forma la guerra se quedaría en el continente americano y no se ampliarían los ejércitos en Europa.

Febrero de 1917
- El ejército británico del protectorado egipcio tras construir 160 kms. de caminos, 300 vías férreas y 200 acueductos en el Sinaí, inicia la campaña para la conquista de Palestina. El intento de conquistar la ciudad de Gaza fracasa, por lo que los británicos se plantean el crear un gran ejército al mando del general Allenby.
- El general francés Nivelle anuncia el iniciar una nueva ofensiva. El ejército se le amotina al considerar que sería otro ataque con miles de muertos y no obtener resultados positivos.
- El ejército francés se niega a luchar durante dos semanas. Nivelle es relevado del mando y sustituido por el general Pétain que se encargará de recuperar la moral del ejército francés

19 de febrero de 1917
- En Petrogrado (San Petersburgo), Rusia, comienza la escasez de alimentos.

23 - 24 de febrero de 1917
- Rusia: El pueblo hambriento asalta las panaderías de San Petersburgo.

27 - 28 de febrero de 1917
- Se inicia una revolución en San Petersburgo. Las gentes hambrientas salen a la calle y son reprimidas por la policía. El Soviet de Petrogrado se nombra protector de la población en contra del gobierno del Zar Nicolás -II-
- Se inicia la revolución en Rusia.

1 de marzo de 1917
- El gobierno alemán envía una nota al embajador alemán en México informando que desde primeros de enero Alemania había reiniciado la guerra submarina y confirmaba que Alemania continuaba realizando esfuerzos para mantener neutral a Estados Unidos.

2 de marzo de 1917
- Abdica el Zar de Rusia Nicolás -II- en favor de su hermano Miguel Romanov, gran duque de Rusia.

9 de marzo de 1917
- Rusia: Se incrementan los tumultos en la ciudad de Moscú que anuncian el principio de una revolución del proletariado.

15 de marzo de 1917
- Miguel Romanov hermano del último zar de Rusia y titular de los derechos sucesorios sube al trono de Rusia.

17 de marzo de 1917
- Miguel -II- Romanov de Rusia renuncia a sus derechos sucesorios y entrega la dirección del ejército ruso al duque Nicolás, que rechaza.
- Moscú: Se organiza un gobierno con Kerensky como presidente provisional y ministro de Justicia.
- El dimitido Zar de la familia Romanov Nicolás -II- es tomado preso y encarcelado junto con toda su familia.

20 de marzo de 1917
- Renovación en los altos mandos militares en Rusia. Kerensky es nombrado nuevo ministro de la Guerra y generalísimo de los ejércitos rusos.

31 de marzo de 1917
- Campañas británicas en Mesopotamia. El ejército británico del general Allenby ocupa la ciudad de Bagdad capital de Irak.

2 de abril de 1917
- El presidente de EE.UU. Wilson se presenta ante el congreso y en su discurso critica los actos bélicos de Alemania y desea la finalización de la guerra.

Abril de 1917
- Seis meses después del último ataque aéreo de los Zeppelines, Alemania reinicia sus bombardeos sobre suelo británico, pero esta vez con aviones o fortalezas voladoras modelo Gotha G.V. con una tripulación de tres hombres, tres ametralladoras y gran capacidad para transportar bombas.

3 de abril de 1917
- Revolución Rusa. Lenin regresa a la ciudad de Moscú desde Zúrich en Suiza para encabezar la revolución. Los políticos alemanes le habían dado un salvoconducto para volver a Rusia asegurándoles que su misión era sacar de la Gran Guerra a su país.

6 de abril de 1917
- Los Estados Unidos declaran la guerra a Alemania.

7 de abril de 1917
- Según acuerdos con Estados Unidos, la isla de Cuba entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

8 de abril de 1917
- Según acuerdos con Estados Unidos, el estado de Panamá entra en guerra contra el imperio Austrohúngaro.

24 de abril de 1917
- El mariscal francés Joffre visita Estados Unidos para reforzar la alianza que tienen ambos países.

9 de abril de 1917
- Los aliados inician una ofensiva de bombardeo y posterior ataque de tropas sobre la localidad de Arras que finalizaría el 5 de mayo. Solo se justifican algunos éxitos locales pero realmente es un fracaso estratégico con 100.000 bajas en el ejército francés y que origina una crisis entre los mandos del ejército.

18 de mayo de 1917
- El presidente de Estados Unidos Wilson lee la proclamación formal anunciando el reclutamiento universal. Estaban afectados diez millones de hombres entre 21 y 30 años de edad.
- Es nombrado comandante en Jefe de las fuerzas expedicionarias de EE.UU. para Europa el general Pershing
- De inicio las tropas expedicionarias estadounidenses son reaceas a integrarse en unidades de combate con unidades francesas e inglesas y prefieren operar como unidades independientes.

Junio de 1917
- Con el objetivo de controlar las carreteras del Sur y el Este de la ciudad de Ypres, que se utilizan para abastecer de soldados y material de guerra al ejército aliado, el Alto Mando aliado estudia el iniciar una movilización de tropas, que recibirá el nombre de tercera batalla de Flandes o de Ypres. Esta tercera ofensiva de Ypres comenzaría el 31 de julio de 1917 y finalizaría el 10 de noviembre de 1917.
- Miles de soldados estadounidenses se embarcan en un viaje con destino a Europa desembarcando en los puertos de Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y Bélgica.

6 de junio 1917
- Ypres: Colinas de Messines. Los británicos finalizan la excavación de túneles por debajo de las trincheras donde están posicionados los alemanes. Dos años antes se habían iniciado las galerías subterráneas y se habían colocado más de 470 toneladas de explosivos. Se denominó Guerra Subterránea. En total se construyeron 21 túneles de 1,20 de alto y 60 cm. de ancho. Se utilizan geófonos para escuchar al enemigo y no ser localizados al sospechar que los alemanes están haciendo lo mismo.
- 03:00 h.- Los aliados hacen detonar los 470 toneladas de explosivos en los pasadizos subterráneos de las colinas de Messines. Las explosiones son tan enormes que crean grandes hongos y enormes cráteres. Los que están a 70 metros de la explosión quedan destrozados. Las explosiones se hacen sentir a 200 kms. y en Suiza se registra como un terremoto.

13 de junio de 1917
- 14 aviones bombardeos modelo Gotha levantan el vuelo en Alemania con objetivo Londres al mando del comandante alemán Walter Aschoff. El bombardeo de los Gotha causa enormes destrozos en la ciudad con centenares de víctimas civiles.
- Durante el resto del año de 1917 las incursiones de las superfortalezas Gotha fueron 22 matando a más de 800 civiles. El ejército británico vuelve a reforzar las defensas antiaéreas.
- El general Pershing y el cuerpo expedicionario americano desembarcan en el puerto francés de Boulogne.

15 de junio de 1917
- Las ideas revolucionarias de los bolcheviques en Rusia alcanzan a los soldados en el frente occidental. Entre las tropas comienzan a oírse voces en contra de la marcha de la guerra. Se producen desorciones, juicios sumarísimos y fusilamientos entre la tropa que es reacia a salir de las trincheras.

23 de junio de 1917
- Tropas norteamericanas desembarcan en Saint-Nazaire y son recibidas con gran entusiasmo por la población francesa.

27 de junio de 1917
- A peticiones de Gran Bretaña, el estado de Grecia entra en guerra contra los Potencias Centrales.
- Llega a El Cairo, capital de Egipto, procedente del frente occidental de Francia, el general Edmund Allenby para iniciar la ofensiva definitiva aliada sobre la península del Sinaí.

Junio de 1917
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 521 por los Aliados y 369 por las Potencias Centrales. Es la mayor cantidad de divisiones a lo largo de la guerra. Más Datos

Julio de 1917
- El Alto Mando británico crea la primera unidad blindada de carros de combate y estudia la posibilidad de emplearlos en terrenos adecuados. Se prepara su utilización para la conquista de la localidad de Cambrai en Francia y posicionada en la línea llamada Hindenburg. La ofensiva de Cambrai estaba prevista para el 20 de noviembre de 1917 y duró hasta el 6 de diciembre de 1917.

1 de Julio de 1917
- El rey Jorge -V- de Inglaterra llega al continente para visitar el frente francés. Es recibido por el monarca Belga Alberto - I- , primo del rey Jorge y ambos de origen alemán.

12 de julio de 1917
- Ofensiva alemana en la tercera batalla de Ypres. Los alemanes la denominan Cruz Amarilla. Se efectúa un enorme bombardeo sobre las tropas aliadas con obuses cargados de Gas llamado Mostaza, llamado sí por su característico color. Las máscaras no protegen, el gas se adhiere a la piel y crea ampollas en la cara, manos y pies, produciendo enormes dolores y ceguera.

19 de julio de 1917.
- El ejército ruso al mando del general Brussilov y a propuestas del ministro de guerra Kerensky, inicia una serie de ataques sobre las líneas alemanas y austriacas que fracasan. El gobierno ruso se plantea el no seguir en la guerra ante el descontento de algunos cuarteles del ejército influenciados por las ideas de los bolcheviques.

20 de julio de 1917
- 2.700.000 hombres prestan juramento en el ejército norteamericano listos para entrar en la guerra de Europa.

22 de julio de 1917
- Según acuerdos con Japón el estado de Siam entra en guerra contra las Potencias Centrales. (La antigua Siam comprendía territorios actuales de Tailandia, Camboya y Laos).

31 de julio de 1917
- Tercera ofensiva en Flandes conocida como Batalla de Passchendaele consistente en continuar controlando las carreteras de comunicación en torno a Ypres. El enfrentamiento se produce principalmente en el pueblo rural de Passedale que es totalmente destruido. El ejército británico del general Haig sostiene parte de la ofensiva. Se lucha cuerpo a cuerpo en medio de lodazales, agua y barro.
- Los planes del general Haig sobre esta ofensiva contaban con conquistar la zona en tres días y realmente fueron tres meses. Finalizaría el 10 de noviembre de 1917

3 de agosto de 1917
- Enérgica reacción de los ejércitos alemanes ante los ataques de las tropas rusas de Brussilov, que recuperan el territorio perdido y las provincias de Galitzia y Bukovina entre Ucrania y Rumania.
- El -VIII- ejército alemán se apodera de la ciudad de Riga y alcanza el mar Báltico ocupando las islas de Dagoe y Oesel. Los Altos Mandos rusos de San Petersbusgo comienzan a preocuparse.

14 de agosto de 1917
- El gobierno de China entra en la guerra contra las Potencias Centrales y a favor de los aliados occidentales.

20 - 26 de agosto de 1917
- Segunda ofensiva en Verdún. No se quiere malgastar vidas humanas como en la primera ofensiva, pero el gasto en material de guerra es enorme llegando incluso a quedarse sin munición Finalizaría el 26 de agosto de 1917.

19 de septiembre de 1917
- Después de un tiempo de espera debido al calor en Oriente Medio, los ejércitos británicos del general Allenby inician la marcha hacia Palestina.

20 de septiembre de 1917
- El ejército de Allenby ataca las líneas turcas y alcanzan el lago Tiberiades en Palestina.

25 de septiembre de 1917
- El ejército británico considera ocupada y conquistada toda la Palestina. 55.000 soldados turcos deponen las armas.

1 de octubre de 1917
- El ejército británico de Allenby entra en la ciudad de Damasco en Siria.
- Tropas rusas al mando del general Baratoff del ejército del conde Nicolás que operaba en Armenia y norte de Siria contactan con las tropas británicas al mando del general Alenby que operan en Mesopotamia.
- La revolución en Rusia propicia que las tropas rusas del general Baratoff y del conde Nicolás pierdan su valor militar y poco después de este encuentro la zona pasa a poder de las tropas británicas y los soldados rusos abandonan la lucha para regresar a su patria.

23-26 de octubre de 1917
- Frente francés: Se inicia un tremendo ataque de tropas alemanas sobre la ciudad de Rueil-Malmaison y especialmente sobre el castillo de Malmaison, ubicada a pocos kilómetros de Paris y que había sido residencia de los Bonaparte. Las ofensiva es de un coste similar a la segunda ofensiva sobre Verdún. La lucha duraría hasta el día 26 de octubre

24 de octubre de 1917
- El crucero ruso Aurora anclado en el rio Neva en la ciudad de Petrogrado, lanza una andanada de cañones que anuncian el inicio de la revolución bolchevique.

26 de octubre de 1917
- Brasil entra en la guerra en apoyo de los aliados contra las Potencias Centrales.

27 de octubre de 1917
- El ejército Británico de Allenby ocupa la ciudad de Alepo en Siria.

Octubre de 1917
- Ofensiva alemana y austrohúngara sobre el ejército italiano de
Luigi Cadorna que finaliza con éxito en Caporetto. El ejército italiano abandona las posiciones del río Isonzo, la meseta de Bainsiza y el llano de Goritzia, que es ocupada por las tropas imperiales alemanas y austriacas. Cardona se repliega tras el rio Tagliamento.
- Se baten en retirada 300.000 hombres de Luige Cadorna conocida como la retirada de Caporetto, replegándose hasta el rio Piave.
- Los ejércitos alemanes y austriacos en el frente de Italia de Tagliamento y en el Piave se paralizan a ser enviados desde Francia e Inglaterra 12 divisiones en ayuda del general Cadorna.
- A esta fecha el número de divisiones posicionadas en los frentes son de 505 por los Aliados y 369 por las Potencias Centrales. Más datos

Noviembre de 1917
- La guerra submarina alemana comienza a perder fuerza al encontrarse ante fuertes medidas de seguridad, como barcos navegando en convoyes y protegidos por acorazados o aviones localizadores de submarinos. En lo que se lleva de guerra los submarinos alemanes habían hundido 5.200 barcos aliados.

7 de noviembre de 1917
- El ejército británico al mando del general Allenby con 50.000 hombres, ataca por los flancos y centro de las líneas turcas posicionadas al norte del Sinaí y ocupan la ciudad de Gaza.
- Las tropas turcas están al mando del general alemán Falkenhayn que había sido relevado del mando en Verdún y trasladado a la zona de Mesopotamia.

9 de noviembre de 1917
- Los ejércitos británicos del general Allenby ocupan la ciudad de Jaffa en Palestina y se dirigen hacia Jerusalén.

16 de noviembre de 1917
- Es nombrado jefe del gobierno francés George Benjamín Clemenceau acumulando los cargos de Primer Ministro y Ministro de Guerra. Era partidario de mantener la guerra contra Alemania hasta el final.

20 de noviembre de 1917
- Se inicia una contraofensiva inglesa sobre Cambrai al norte de Francia y en la línea Hinderburg, como continuación a la ofensiva iniciada por los alemanes sobre Malmaison.
- 476 tanques y 60.000 soldados aliados atacan la localidad de Cambrai. El ataque se produce en un frente de 17 kms. de la línea Hindenburg que se convierte en un infierno. La nueva arma del tanque rompe la línea Hindenburg produciendo numerosas bajas alemanas y 8.000 prisioneros. Los alemanes abandonan Chemín de Dames y es ocupada la localidad de Flesquieres. Entre los observadores aliados de la nueva arma se encuentra el General norteamericano George Patton.
- La ofensiva sobre Cambrai finalizaría el 6 de diciembre de 1917

30 de noviembre de 1917
- Las tropas alemanas inician un contraataque y restablecen casi por completo la posición inicial antes de la ofensiva de Cambrai del día 20 de noviembre.

3 de diciembre de 1917
- Rusia: La intranquilidad de la opinión explotada por elementos pacifistas facilita la llegada al poder del comunismo. Sus líderes Lenin y Trotsky proponen un armisticio a los alemanes que lo aceptan. Rusia abandona la guerra.
- Los rumanos de adhieren al armisticio propuesto por Rusia ante la imposibilidad de luchar en la región de Besarabia.
- Finaliza el Frente del Este. Miles de soldados alemanes, austriacos, húngaros y rumanos se trasladan al frente Occidental. El Alto Mando francés y británico instan a Estados Unidos a trasladar tropas estadounidenses a Europa para equilibrar fuerzas.

9 de diciembre de 1917
- La ciudad de Jerusalén, en poder del ejército turco, privada de comunicaciones por mar, es atacada por el grueso de las fuerzas británicas que capitulan sin apenas resistencia.

15 de diciembre de 1917
- Soldados rusos y alemanes se intercambian posiciones y confraternizan. Se eliminan las trincheras del frente oriental y para ellos la guerra ha terminado. Comienzan las negociaciones de paz entre Rusia y Alemania para finalizar la guerra.

22 de diciembre de 1917
- Comienzan las negociaciones de paz entre Alemania y Rusia en la ciudad de Brest Litovsk en Rusia. Las negociaciones durarán tres meses y participan también Austria, Turquía y Bulgaria. Se firmaría el 3 de marzo de 1918.

26 de diciembre de 1917
- Miles de soldados estadounidenses desembarcan en los puertos de St. Nazario, Brest y Marsella en Francia a las órdenes del general Pershing. Los soldados norteamericanos en el frente occidental alcanzan la cifra del millón de hombres.


INICIO

CRONOLOGÍA POR AÑOS

1914 - 1915 - 1916 - Estás en 1917 - 1918 -

Página
de investigación
Histórica

Ir a Web principal


CRONOLOGÍA POR AÑOS
1914 -
1915 -
1916 -
Estás en 1917 -
1918 -

PERSONAJES

MAPAS

DATOS y NÚMEROS



Los nombres Resaltados tienen información adicional en PuP.


.


.


.


.


.


Fotos recopiladas de revistas y periódicos de la época.
Investigaciones efectuadas en bibliotecas, libros, diccionarios, revistas y reportajes, que hacen referencia a la gran guerra.
Terminado el 28 de febrero de 2019
Recopilaciones cronológicas efectuadas por Ramiro García González (Ranimirum)
Ramiro.García@hotmail.es
Barcelona
España